Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de conectividad y cableado estructurado, analizó en Buenos Aires el 9 de febrero de 2026 el comportamiento de los materiales de cableado ante incendios y sostuvo que la elección de las cubiertas de los cables incide en la seguridad humana y la continuidad operativa.
El foco se ubicó en el humo como variable crítica durante un siniestro. “En un incendio, el humo es el principal factor de riesgo para las personas. Las cubiertas tradicionales liberan humo denso y gases tóxicos que reducen la visibilidad y afectan rápidamente la respiración, dificultando la evacuación”, dijo Jesús Alexander Gutiérrez Gómez, Regional Presales Engineer para Latinoamérica y el Caribe de Nexxt Solutions Infraestructura.
En ese marco, el directivo describió el uso de cables LSZH, sigla en inglés de low smoke zero halogen (bajo humo y cero halógenos), como alternativa para reducir la emisión de humo y evitar gases halógenos tóxicos ante exposición al fuego. La compañía señaló que sus cables LSZH están disponibles en versiones LSZH-1 y LSZH-3.
El análisis también abarcó el impacto de los materiales sobre los activos tecnológicos, incluso cuando el fuego no alcanza de manera directa a los equipos. La liberación de gases halógenos por parte de cubiertas tradicionales, al mezclarse con la humedad, puede generar compuestos corrosivos capaces de afectar infraestructura crítica como servidores, switches y cámaras.
En paralelo, se mencionaron tendencias de alimentación eléctrica a través de Ethernet, como PoE (Power over Ethernet), utilizada para iluminación LED y cámaras de alta potencia. En ese escenario, se planteó que el diseño de materiales y construcciones del cableado resulta relevante para la disipación térmica en instalaciones con manojos densos, con el objetivo de reducir riesgos asociados al sobrecalentamiento.
La estrategia presentada incluyó accesorios para el tendido y la terminación. Gutiérrez Gómez señaló que las cajas de montaje fabricadas en policarbonato con clasificación UL 94 V-2 aportan resistencia a la llama y buscan reducir la posibilidad de que el punto de terminación se convierta en un foco de propagación.
“Invertir en soluciones que reducen humos tóxicos y corrosión no es un gasto adicional, sino un elemento crítico para proteger personas y asegurar la continuidad del negocio”, aseguró Jesús Alexander Gutiérrez Gómez, Regional Presales Engineer para Latinoamérica y el Caribe de Nexxt Solutions Infraestructura.











