Más de 160 CEO de las principales líneas aéreas del planeta reunidos en un solo lugar dan una idea de la relevancia que este encuentro representa para la actividad. En total cerca de 1.000 personas reunidas entre representantes de otras áreas de la aviación como aeropuertos, autoridades, asociaciones, fabricantes y proveedores. ¿El objetivo? Analizar el estado del sector en general, alcanzar acuerdos globales de cooperación, debatir acerca de las cuestiones críticas de la actividad, el futuro de la aviación, su relación con la tecnología, con el medioambiente y su repercusión en las economías regionales y locales, entre otros temas.
Según IATA –Asociación Internacional de Transporte Aéreo– , las perspectivas financieras para el sector en 2016 pronostican que los beneficios se elevarán a US$ 39.400 millones gracias al buen desempeño de las aerolíneas. “Los bajos precios del petróleo por supuesto están ayudando, pero el trabajo que están realizando las aerolíneas está impulsando la actividad”, señaló el organismo en un comunicado.
El director general de la entidad, Tony Tyler, indicó que espera que 2016 sea el quinto año consecutivo en el que la industria cierra con mejoras en los beneficios agregados. Por tráfico de pasajeros, se espera obtener ingresos de US$ 511.000 millones; mientras que por la carga se anticipan entradas por US$ 49.600 millones. En cuanto a la actuación regional de las aerolíneas, las de América del Norte serán las que aportarán más de la mitad de los beneficios, unos US$ 22.900 millones, mejorando la cifra del año anterior, que se situó en US$ 21.500 millones. Asimismo, se espera que la capacidad de transporte de pasajeros se expanda en 4,3%.
Por su parte, las aerolíneas europeas han enfrentado varios ataques terroristas en lugares claves para el turismo, pero aun así se espera que mejoren sus beneficios hasta US$ 7.500 millones al término de 2016, 100 millones más que en el ejercicio anterior; con un aumento en la capacidad de pasajeros de 5,8% en el continente. Los operadores de Asia– Pacífico también mejorarán sus beneficios, que aumentarán en US$ 600 millones, hasta US$7.800 millones y su capacidad se expandirá en 9,1%. En Oriente Medio, las compañías aéreas obtendrán un saldo positivo a finales de 2016, aunque será similar al del año anterior (un benefició de US$ 1.600 millones, frente a los US$ 1.400 millones previos). Latinoamérica no obtendrá beneficios tan importantes (US$ 100 millones en 2016), lo que supone una mejora considerable si se tiene en cuenta las pérdidas de US$ 1.500 millones en 2015. Las aerolíneas africanas registrarán números rojos otro año más, pero en 2016 serán de US$ 500 millones, por debajo de los US$ 700 millones de 2015.
Retorno sobre capital invertido
En definitiva, las aerolíneas conseguirán en promedio US$ 10,42 por pasajero transportado. “Con esa cantidad se pueden comprar cuatro expresos dobles en cualquier Starbucks de Dublín. Pero Starbucks ganará unos US$11 por cada 100 vendidos, mientras que las aerolíneas conseguirán US$ 5,60”, graficó Tyler.
Por segundo año consecutivo, y solo por la segunda vez en la historia de la actividad aérea, el retorno sobre el capital invertido (9,8%) excederá el coste de capital (6,8%) –lo mínim que un inversor puede esperar–.
Este año, 3.800 millones de personas volaránde algún punto a otro del planeta, mientras que 52 millones de toneladas de carga serán trasladadas por vía aérea, equivalente a 35%del comercio internacional de bienes. “La aviación hace de nuestro mundo un mejor lugar. Y al hacerlo, mantiene 63 millones de empleos y apuntala el 3,5% del PIB mundial”, sostuvo Tyler.
Pero recordó que los “motores de prosperidad”, como llamó a las aerolíneas, llevan años luchando por generar ganancias en un contexto de creciente competencia, distintos modelos de negocios y ciclos económicos alternos.
Tyler cuestionó que si bien la industria aérea comparte el objetivo de generar prosperidad, muchas veces los Gobiernos toman decisiones que debilitan ese trabajo, debido a las trabas que representan los excesivos impuestos y regulaciones, así como una infraestructura muchas veces deficiente.
Más allá de revisar los números del sector, la IATA– que representa alrededor de 265 líneas aéreas, que significan 83% del tráfico aéreo internacional– hizo hincapié en diferentes aspectos de la actividad como la seguridad cibernética, y la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal de especies en vías de extinció y la adopción de un plan global de compensación de emisiones de carbono.
Presencia latinoamericana
La región, con beneficios estimados este año en solo US$ 100 millones, tuvo su protagonismo en el encuentro de IATA, más allá de la crisis en Venezuela, que podría denominarse como uno de los “trendings topics” del encuentro. En conversación con este medio,
Germán Efromovich, CEO de Avianca, reiteró que aún no está definida la flota para su filial en la Argentina, pero que estima que
pronto se llamará a audiencia pública para la otorgación de rutas.
Por su parte Enrique Cueto, destacó que desde LATAM siguen en su búsqueda por ser cada día un poco más low cost. La contracción económica en Brasil llevó al grupo a frenar cualquier expansión a nuevos mercados para concentrarse en mejorar su eficiencia ante la competencia creciente de las líneas de bajo costo en la región, con una reducción de 10% de sus operaciones en Brasil, donde el tráfico corporativo cayó 30%. En la Argentina, en tanto, manifestó que si bien en la aerolínea no significará una inmediata expansión en el país. “Por ahora no vamos a aumentar mucho la flota. Estamos mandando un avión más, pero si bien hay un cambio de Gobierno, las transformaciones de la economía no dependen solamente de eso: hay que restructurar las economías, y eso va a tomar tiempo, no va a ser tan fácil”, explicó el ejecutivo.
Isela Costantini, por su parte, se mostró gratamente sorprendida por el nivel del evento, y por el interés “de muchos miembros del sector en poder crecer junto a Aerolíneas con oportunidades y opciones de financiación muy tangibles”. La ejecutiva expresó que “es una pena los niveles de pérdida que tiene Aerolíneas con laimportancia de su capital humano, la marca y el dominio del mercado. Aerolíneas tiene que ser competitiva y un ejemplo del tipo de servicio que podemos ofrecer, contando ya con niveles de excelencia en cuanto a puntualidad, pérdida de equipajes, satisfacción del cliente.
En definitiva, que el pasajero elija Aerolíneas porque quiere volar con el servicio Aerolíneas”.
Al referirse a la entrada de Avianca, Costantini afirmó que se están preparando para ser competitivos. “No vemos a Avianca como un posible feeder de Aerolíneas, lo vemos como otro competidor. Tenemos 84% de mercado en cabotaje. Y en algunas de nuestras rutas tenemos que cambiar los Embraer por aviones más grandes por la cantidad de pasajeros; ya que hay mucho mercado para seguir explorando con los Embraer, en vuelos inter-tramos sin pasar por Buenos Aires”, agregó.
Con el reciente anuncio de salida de Lufthansa y Latam de Caracas como escenario, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo llamó a Venezuela a liberar los US$ 3.900 millones en ingresos por ventas de pasajes adeudados a aerolíneas extranjeras, o arriesgar a perder sus servicios.
El encuentro de la IATA en Dublín sirvió además como marco para la despedida anticipada de Tony Tyler al frente del organismo, que quedará a cargo del francés Alex le Juniac, actual CEO de Air France (oficialmente desde el 1° de septiembre). Además, de cara a 2017, se confirmó que Aeroméxico será la aerolínea anfitriona del encuentro en Cancún, que retorna a México después de 51 años. M