Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Nahuel Lezcano
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Atención al suscriptor
info@mercado.com.ar
WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
(C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
El nuevo rol del CEO.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Un oligopolio de bancos gigantescos.
12 | Economía: el pensamiento global pone en perspectiva la realidad.
ANÃLISIS
14 Entrevista
Martín Hilbert, gurú internacional de big data. “Polarizar impide al pueblo crear una voluntad común”.
18 PORTADA
18 | El nuevo rol del CEO.
20 | Encuesta. Buen desempeño general y desafíos crecientes.
26 | La búsqueda es de talento en el mercado, de donde sea.
42 Empresas
42 | Una lenta, pero segura, muerte de los servidores.
46 | Protagonistas.
50 Escenario global
Desastre humanitario en Venezuela.
58 MARKETING
Ranking de marca empleadora: estudio con enfoque diferente.
66 INFORME. RECURSOS HUMANOS
Vigencia de lo cotidiano en el campo de los Recursos Humanos.
82 ANUARIO IT
82 | La transformación digital exige una arquitectura empresarial.
84 | Hay que repensar los modelos de negocio.
85 | La digitalización está en la agenda de las empresas.
86 | Transformación digital: más que opción, necesidad.
98 | Grado de digitalización de las empresas locales.
18 El nuevo rol del CEO
Hace apenas una década, el papel del máximo directivo en las empresas era totalmente diferente. Hoy, nada de aquellos pilares conceptuales ha sobrevivido. Antes siempre se preparaban para lo inesperado. Lo singular de hoy es que hay que aceptar que no es posible estar preparados para lo inesperado. Habrá que vivir aprendiendo, tratando de desarrollar resiliencia. Esa será la marca de la próxima generación de directores generales.
66 Vigencia de lo cotidiano en el campo de los Recursos Humanos
Pocos campos en el ámbito de las empresas han sido más propicios para el desarrollo de una literatura que tiene más que ver con el cine fantástico que con el realismo de la tarea que plantea cada día.
En verdad el avance de la IA y de la automatización es creciente y sin pausa. Pero al mismo tiempo, todo empleo que desaparece da lugar a otro nuevo, aunque este demande capacitación específica que antes no era necesaria. Entretanto, nuevos y valiosos temas en el área de recursos humanos pasan casi inadvertidos, cuando en verdad tienen un potencial revolucionario transformador en la vida de las personas y en el comportamiento de la sociedad.
82 La transformación digital exige una arquitectura empresarial
La denominada disrupción no es otra cosa que la adaptación a un medio ambiente que ya nos rodea. Cómo y en qué grado lograr esa transformación, dependerá de la arquitectura de procesos e información, sumada a una sólida estrategia.
14 Martín Hilbert, gurú internacional de big data. “Polarizar impide al pueblo crear una voluntad común”
Tecnologías digitales han contribuido a elegir democráticamente a varios líderes actuales, en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Turquía, dentro de un mundo al que no escapa la grieta electoral de Argentina, quienes reconocen abiertamente que entre sus metas se encuentra debilitar algunos aspectos de las democracias.
58 Ranking de marca empleadora: estudio con enfoque diferente
Seducir, atraer y mantener entusiasmados a sus empleados es uno de los enormes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy. La tarea no es fácil ya que las expectativas de cada una de las generaciones que conviven en una empresa son muy diferentes. El poder de “atracción empleadora” depende de múltiples factores.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.