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Mundo en evolución
30 innovaciones en 30 años

Hacia 1980, este artículo pudo leerse solo en papel. “Hoy –señala Knowledge@Wharton–, llega por computador, Blackberry o iPhone. El febril ritmo de cambio no permite imaginar siquiera las innovaciones que habrá hacia 2040.
Por el contrario, es relativamente fácil determinar las 30 innovaciones que han transformado –salvando lo político o lo social– el mundo y la vida durante los tres decenios de 1980 a 2009. Es la tarea recientemente cumplida por la consultoría Nightly Business Report y la escuela de negocios Wharton vía su sitio. En conjunto, compilan una lista por orden de trascendencia o relevancia:
1. Internet, banda ancha, www.
2. Computadores personales.
3. Telefonía móvil.
4. Correo electrónico.
5. ADN, su secuencia y el mapa del genoma humano.
6. Imágenes por resonancia magnética (IRM).
7. Microprocesadores.
8. Fibra óptica.
9. Software de oficina.
10. Cirugía láser/robótica no invasiva (laparoscopía).
11. Software de fuente abierta y sus servicios (Linux, Wikipedia).
12. Díodos emisores de luz.
13. Pantallas de cristal líquido (PCL).
14. Sistemas de posicionamiento global (SGP o GPS).
15. Comercio, compras y subastas en línea (eBay).
16. Compresión de archivos y contenidos (jpg, mpg, mp3, 4).
17. Helioenergía fotovoltaica.
18. Turbinas eólicas en gran escala.
19. Redes sociales.
20. Interfaz de usuario gráfico (IUG).
21. Fotografía, videos digitales.
22. Identificación por radiofrecuencia (IPR, RFID en inglés) y sus aplicaciones.
23. Organismos genéticamente modificados (GSM).
24. Vehículos híbridos, eléctricos, etc.
25. Biocombustibles.
26. Códigos de barras y escaneadores.
27. Módulos de transferencia asincrónica.
28. Stents.
29. Módulo estático de acceso aleatorio (SRAM o flash memory).
30. Tratamientos antirretrovirales para sida, gripe H1N1, etc.
En China
Dongguan ofrece prostitución con norma ISO

En 1949 Mao cerró los burdeles y declaró que la prostitución era delito. 60 años después, Dongguan –la ciudad del sexo– ha obtenido certificación de calidad para sus servicios de prostitución; emplea a 300.000 mujeres.
La ciudad se alza entre los canales del delta del río Perle, en la región meridional del Guangdong. El lugar fue elegido porque se encuentra a mitad de camino entre Shenzen y Guangzhou, dos mega ciudades industriales con millones de obreros transitorios, empresarios y clientes en viajes de negocios. Muchos reúnen casi siempre los dos requisitos más necesarios: están lejos de su casa y tienen algún dinero en el bolsillo. En 30 años, gracias a la explosión global de la economía china, Dongguan convirtió lo que era un oficio artesanal en una verdadera industria.
La actividad allí comienza desde la mañana, cuando abren sus puertas 25.000 locales: salas de sauna, centros de masajes, bares, karaokes, baños y discotecas. Hay también 120 hoteles de lujo para hombres especialmente generosos que aman las muchachas de alta calidad. Ninguno es oficialmente un burdel.
La genialidad de Dongguan ha llegado al extremo de pedir –y obtener– la certificación de la norma ISO para garantizar la calidad del producto que ofrece. 300 inspectores examinan cada mes locales y prostitutas: evalúan el lujo, los locales, la limpieza, la salud, la edad, las características, los equipos, la reserva del servicio y así hasta llegar al título de estudio de las señoras y el riesgo de que los clientes sean víctimas de una redada policial.
Riesgos y oportunidades
Tecnología 3D y colocación de productos

Podría decirse que Avatar ha revolucionado la forma en que miramos películas. También que abre la puerta a toda una generación de proyecciones en 3D. ¿Tal vez entonces revolucionará la forma en que colocamos productos?
Durante años la práctica de colocación de productos se ha difundido sin pausa hasta convertirse en un negocio establecido. Tanto, que muchas veces las marcas han llegado a robarse la escena. A los espectadores tampoco les llama la atención. Pero ahora 3D plantea grandes peligros y oportunidades para la práctica de la publicidad.
Una de las principales características de 3D, tal como se la usa en Avatar, es la “limitada profundidad de campo”. Eso quiere decir básicamente que la figura en pantalla 3D se levanta ante la audiencia mientras el fondo parece desenfocado. Un intento de enfocar el fondo provoca lo que algunos llaman “dolor de cabeza Avatar”.
Pero para la colocación de productos la pérdida de un fondo claro significa la eliminación de incontables oportunidades para una amplia gama de marcas. Logos de autos, nombres de gaseosas y una serie de otros identificadores de marca aparecerán como simples manchas de color.
Una cadena de 900 restaurantes
Sin quererlo, reinventó el concepto fast food

El plan de Steve Bells, un chef con formación culinaria clásica, era poner un restaurante de alto vuelo. Como era riesgoso y caro, decidió montar un fast food para juntar dinero y experiencia y así luego se lanzaría a su verdadero objetivo. Pero encontró el éxito con la primera etapa.
En 1993 abrió en Denver “Chipotle Mexican Grill”, un lugar sin pretensiones donde servía comida mexicana rápida. Tuvo tanto éxito que a poco abrió un segundo y un tercero. La clave de su éxito estuvo, dicen, en su implacable estilo perfeccionista. Hoy tiene 900 restaurantes en todo el territorio de Estados Unidos con ingresos que totalizan US$ 1.300 millones al año. La marca cotiza en bolsa y acaba de anunciar la apertura de la primera sucursal en Londres y más adelante Francia y Alemania.
La forma en que se redacta
Un e-mail puede afectar la imagen de la empresa

El e-mail es una de las formas más rápidas para ganar o perder clientes por su capacidad para hacer llegar información al instante a muchísimas personas. Después de enviar un e-mail usted ya no controla el efecto que causa el mensaje.
Supongamos que alguno de sus empleados no está hoy de muy buen humor. Supongamos también que una persona –cliente o no– envía un e-mail para hacer alguna pregunta trivial y la respuesta que recibe está escrita en tono entre confianzudo y cortante.
¿Usted cree que quien reciba esa respuesta va a quedar con ánimo de hacer algún tipo de transacción con esa empresa?
En Internet, la palabra viaja a toda velocidad. Se necesitan solo tres minutos para enviar un e-mail a 50 ó 100 personas. Por lo tanto, su empresa podría perder 100 clientes actuales o potenciales con el tono equivocado que eligió para responder esa persona de su plantel.
Una nueva categoría
Google y su Nexus One:¿un cambio copernicano?

Hace poco Google presentó entre bombos y platillos el “superteléfono” Nexus One. Basado en Android, sistema operativo propio, este elegante celular integra servicios como el atlas virtual Google Earth y otras prestaciones de imagen.
“Hasta cierto punto –señala a Knowledge@Wharton Andrew Rubin, ejecutivo de la compañía–, la mezcla de software de la marca y un procesador veloz implica una nueva categoría de teléfonos, tan potente como las computadoras portátiles de hace tres o cuatro años”. La novedad incluye una tecnología para reconocer voz en mensajes hablados y correos electrónicos. También ofrece una interfaz tridimensional.
La meta es clara: tirar abajo obstáculos a la distribución y colocar el celular directamente entre usuarios. Vía Web puede adquirirse el aparato por US$ 530 pero, asimismo, por US$ 180 el Nexus One se compra asociado a un contrato bienal con T-Mobile. Entretanto, Google proyecta ampliar los alcances de su canal minorista sin intermediarios.
Innovación
La evolución de la tecnología

Strategy & Business tuvo una interesante charla con el economista W. Brian Arthur sobre el significado del concepto innovación y su aprovechamiento para la evolución natural del conocimiento compartido.
A mediados de los 80, cuando se comenzaba a sentir todo el impacto de la computación personal sobre los negocios, Arthur presentó la idea de que los retornos crecientes –el valor en expansión de una tecnología a medida que era usada por más y más gente– podía llegar a las economías por senderos inesperados. Por ejemplo, el sistema operativo Windows de Microsoft, deliberadamente instalado como plataforma de arquitectura abierta, era cada vez más valioso por la gran cantidad de componentes de hardware y software que funcionaban con él. Cuanto mayor el número de personas que lo usaban, más empresas adecuarían sus productos a él, y así mayor sería el número que lo usaría. Un sistema de tales características es vulnerable solo ante otro producto que tenga una red de efecto aun más fuerte (como luego sería el motor de búsquedas de Google).

