Un accionar basado en la ética y en el compromiso

    PORTADA |

    Hoy los herederos de Víctor Navajas Centeno continúan con la obra y el mandato recibido. Sobre los criterios del grupo en torno al modelo sustentable respondió Gonzalo Villar, director de RR.HH. de Las Marías.

    –¿Cómo definiría el concepto de sustentabilidad? ¿Es una parte integrante de la RSE, la engloba o es algo diferente?
    –El comportamiento de Las Marías respecto de la sustentabilidad y de la RSE parte de una convicción de su fundador, Víctor Navajas Centeno. Alude a un accionar empresario basado en la ética y en el compromiso social. Porque el deber de las empresas es crear bienestar y compartirlo con su contexto, Víctor Navajas se ocupó de que sus empleados y familiares tuvieran vivienda, educación y acceso a la salud.
    Del mismo modo, les garantizó sus derechos elementales, como el aguinaldo y las vacaciones pagas antes de que la ley lo hiciera obligatorio. En cuanto a la naturaleza, cuidarla y respetarla es una de nuestras preocupaciones principales y es así que destacamos el hecho de generar riqueza dentro del delicado equilibrio entre sustentabilidad y preservación.
     
    –Gran parte de las acciones de las empresas para cuidar el medio ambiente, ¿se realizan bajo presión de la regulación o por mantener la reputación?
    –Ni lo uno ni lo otro. Las Marías tiene una sólida experiencia en sistemas agropecuarios y forestales y ha practicado el cuidado y gerenciamiento ambiental, antes de que el mismo estuviera establecido en la legislación vigente.  

    –¿Influye la presión de la opinión pública, consumidores, etc. en el accionar de las empresas en pos de minimizar el impacto sobre el medio ambiente?
    –El conocimiento y difusión de las acciones del hombre en el medio ambiente interpela al hombre a revisarlas.  Esto ha permitido que todos los actores sociales puedan tomar mayor conciencia del impacto ambiental de sus operaciones. 

    –¿Cuáles son las acciones que su empresa realiza, específicamente, en cuanto a sustentabilidad?
    –Las Marías tiene un Programa de Gestión de Impactos Ambientales, que contempla el monitoreo de aguas, erosión, compactación de suelos y biodiversidad.
    En el tema del agua, se aplica un programa de monitoreo periódico a cargo de CECOAL/Conicet para detectar los efectos de las forestaciones y otras explotaciones agropecuarias. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las aguas se encuentran dentro de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas regionales. 
    Se da seguimiento a la biodiversidad mediante un registro de cambios con énfasis en las áreas de conservación. Incluye el reconocimiento de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción. 
    Se realizan avistajes de fauna para tener un mejor monitoreo de las zonas en cuanto a densidad y variedad de fauna presente.  
    La fundación Victoria Jean Navajas está centrada en brindar educación de calidad y fue fundada con la certeza de que sería la forma más efectiva de dar sustentabilidad a la misión de crear y compartir bienestar. 

    –¿Presentan informes de sustentabilidad? ¿Sigue algún modelo establecido, como las normas internacionales GRI?
    –En el año 2001 Las Marías recibió la certificación de sus actividades forestales y cadena de custodia en el área foresto industrial bajo los principios y criterios del FSC (Forest Stewarship Council). En 2004, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas con el objeto de cumplir con los Objetivos del Milenio que se fijaron para el año 2015. Estos objetivos están vinculados con el desarrollo de la educación, la promoción del trabajo decente, el compromiso con el medio ambiente, entre otros.

    Ford, una estrategia de largo plazo

    La firma automotriz reconoce que el cambio climático es un significativo desafío global que debe ser enfocado por un número de actores involucrados. Para hacer su parte, Ford esta recorriendo múltiples caminos tecnológicos y de colaboración para encontrar nuevas y significativas soluciones en la reducción del consumo de combustible y de las emisiones que sean accesibles para los clientes.
    La automotriz recurre a sofisticadas herramientas de planificación para trazar sus metas de sustentabilidad en tanto reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO²).