
“Luego de su fusión con Cablevisión, Telecom se ha convertido en la compañía líder en servicios de telecomunicaciones y entretenimiento. Nuestro balance es altamente positivo: seguimos invirtiendo en el país, reconvirtiendo procesos, redes y sistemas, y proponiendo ofertas que resultan muy convenientes para nuestros clientes. Seguimos creciendo en cantidad de clientes, en la mayoría de los rubros en los que opera la compañía, debido principalmente a las ofertas convergentes y los contenidos exclusivos y atractivos que hemos sumado recientemente, con importantes descuentos en banda ancha fija, servicios móviles e incluso apalancados por los contenidos exclusivos que se ofrecen en nuestra plataforma Flow”, indica Roberto Nobile, quien desde enero es el máximo responsable de la firma.
“La capacidad de hacer evolucionar nuestras redes fija y móvil es uno de nuestros ejes estratégicos en materia de infraestructura, y un factor clave para la transformación hacia los servicios convergentes. Estas mejoras impactan en los estándares de calidad de servicio y se ven reflejadas en la suba de los indicadores de recomendación de nuestras marcas comerciales”.
–¿Cuáles fueron los hitos que han significado un salto cualitativo en la compañía?
–Hay muchos hitos fundamentales en la historia de Telecom y Cablevisión que nos permitieron llegar a 2020 siendo una de las mejores empresas del país. Comenzamos por los inicios de ambas compañías, Cablevisión en 1981 y Telecom en 1990, a partir de la privatización de la empresa estatal Entel. En estos años maduró el mercado producto de la evolución constante de la tecnología y los cambios de hábitos de comunicación y entretenimiento de los argentinos.
Para mencionar solo algunos de los hitos más significativos, en 1997 se creó Fibertel, ofreciendo un acceso a internet para los entonces abonados de Cablevisión. A lo largo de los años esta marca ha demostrado ser la predilecta en términos de velocidad y capacidad.
En 1999 Personal comenzó a ofrecer su servicio móvil en Buenos Aires, iniciando una trayectoria destacable en todo el país.
En 2013 Cablevisión lanzó los servicios Cablevisión On Demand y Cablevisión Play, como antesala a la revolución de la TV a demanda que explotó en 2016, cuando la empresa lanzó Cablevisión Flow, la primera plataforma multidispositivo para ver TV en cualquier momento y lugar.
El inicio del despliegue de la red 4G de Personal en 2014 delineó lo que es hoy la principal elección de nuestros clientes: el consumo de contenidos audiovisuales desde dispositivos móviles.
Para finalizar, y como broche de oro, la unión de Telecom y Cablevisión en 2018 dio lugar a la nueva Telecom, la empresa líder de servicios convergentes de la Argentina.
–¿Qué estrategias sigue la compañía para mantener el liderazgo?
–En la era de la cuarta revolución, muchas compañías de telecomunicaciones que nacieron con un modelo de negocio tradicional vislumbraron la necesidad de evolucionar, y están recorriendo el camino hacia la virtualización de sus redes y la transformación digital de sus procesos, buscando conseguir mayor eficiencia operativa y un mejor time to market. Al igual que otros operadores líderes en el mundo Telecom ya ha iniciado este recorrido, y tiene en desarrollo distintas iniciativas que incluyen automatización e inteligencia artificial en la convergencia de infraestructura y sistemas.
La evolución hacia la transformación digital implica incorporar a la gestión del mundo de las redes, disciplinas desarrolladas en la industria del software.
Continuaremos potenciando la conectividad, cada vez con mayor capacidad y velocidad en ultrabanda ancha fija (con la combinación de las distintas tecnologías ya desplegadas como HFC y FTTH), así como la evolución de internet móvil y las redes de quinta generación, para avanzar en el desarrollo de IoT. Gracias a la mayor velocidad y bajísima latencia de 5G los usuarios podrán contar con nuevas aplicaciones como realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y video streaming 4K, así como nuevas aplicaciones para el sector salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura.
Otros desarrollos tecnológicos como Big Data, machine learning, inteligencia artificial, van a marcar el ritmo de los nuevos negocios.

