Portal al mundo

    Por Martín Cuccorese


    Killka

    Perteneciente a un grupo holandés, la bodega Salentein ha sido una de las protagonistas principales en la revalorización y auge de los vinos del Valle de Uco (Mendoza). En los últimos diez años Salentein se convirtió en Salentein Family of Wines con la construcción de bodega Callia (Caucete, San Juan) y con la autonomía que fue tomando bodega El Portillo (Valle de Uco, Mendoza). La familia Salentein, entonces, suma tres proyectos independientes unidos a través de la búsqueda de calidad en todos los segmentos de precios.
    En esta oportunidad nos dedicamos a la “madre” de todas ellas, es decir, Salentein que concentra los vinos Premium y Super Premium del grupo. ¿Motivos? Varios, el principal es que acaban de inaugurar un espacio cultural denominado Killka (ver recuadro), aledaño a su impresionante bodega de Tunuyán (Valle de Uco). Aprovechamos la oportunidad para conversar con Gastón Basso Dastugue (gerente de Marketing de Salentein Family of Wines) sobre el presente y el futuro. La pionera decisión de instalarse en el Valle de Uco inicia la conversación: “Cuando adquirimos tierras, a mediados de los años 90, prácticamente no había bodegas establecidas. Luego de una ardua búsqueda, se estableció el Valle de Uco como el lugar ideal, dadas sus características climatológicas y altura, para el desarrollo de vinos de alta gama. Se adquirieron 2.000 hectáreas, de las cuales ya hay 500 plantadas con distintos niveles y orientaciones desde los 1.000 m sobre el nivel del mar a los 1.700 m”.
    Durante muchos años el Valle de Uco quedó relegado, en Mendoza, a la sombra de Luján de Cuyo y Maipú. Era un secreto a voces que más de una vez parte de la uva tinta vinificada por las bodegas establecidas en dichos departamentos pioneros de la viticultura mendocina y argentina, venía del Uco. Luego, durante la crisis del sector en los años 70, muchas viñas fueron erradicadas, otras, ante la fiebre de vinos blancos fueron reconvertidas.
    En el momento crítico, muchos viñateros comenzaron a replantear sus tierras con árboles frutales. Desde hace unos diez años, cambió la tendencia. La calidad vitícola de estos terruños puede verificarse en sus líneas “Salentein Roble” y “Salentein Pr1mus” que se destacan por su permanente calidad. El vinófilo local ha sabido, sin dudas, interpretar estas señales. Las etiquetas Salentein se han posicionado muy bien en el segmento de alta gama. Esto no ha significado para el grupo resignar otras franjas de precios, tanto a través de El Portillo como Callia ofrecen diversas propuestas tanto en tipos, expresiones y, por supuesto, precios. “En el mercado local estamos ubicados entre los seis primeros lugares de grupos que más facturan. Y hoy día, llegamos a más de cuarenta países en prácticamente todos los continentes, ocupando el séptimo lugar en lo que se refiere a grupos de bodegas exportadoras de vinos.”
    A través de los vinos de bodega Salentein el amante del vino puede no sólo darse al hedonista disfrute, sino también conocer la auténtica expresión de un terruño bien argentino. M

    Killka, punto de encuentro

    “Uno de los principios de Salentein, y pienso que debería ser el de toda multinacional, afirma Basso Dastugue, es devolverle a la tierra (la región) y la comunidad donde está establecido, una retribución por lo que se toma prestado. Ese es uno de los motivos de la apertura de Killka y su Capilla, dejando en el Valle un espacio cultural y espiritual para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo y apreciarlo.”
    La idea de ir más allá de la actividad vinícola estuvo presente desde que se iniciara la construcción de la bodega. El diseño de ella, sin dudas, jugó un papel fundamental, tratando de respetar el entorno para que existiese una continuidad entre paisaje, viñedos y bodega. Tiempo después, surgió, a manera de agradecimiento, la idea de construir una capilla, inaugurada en 2005: “Capilla de la Gratitud”.
    Por último, el proyecto se cierra con un espacio cultural: Killka. Que el proyecto se cierra es un decir, pues se abre como una propuesta para la integración de arte, vino y cultura en un espacio único. El propio nombre Killka –en lengua aborigen significa portal, entrada, acceso– señala el lugar como punto de encuentro entre naturaleza y cultura. De allí que los materiales de su arquitectura valoricen las texturas y colores del lugar: arenas, ripios, cantos rodados. Las obras expuestas no escapan a la propuesta. Dentro de la colección permanente se pueden encontrar trabajos de Rogelio Polesello, Nicolás García Uriburu, Nora Correas, Carlos Alonso, Josefina Robirosa, Marcelo Torreta, entre otros. A ellos se suman diversas expresiones de artistas holandeses. Completan el espacio cultural un restaurante, un auditorio y, por supuesto, un wine shop. Sin olvidarnos, de la bellísima Posada Salentein que desde hace años tiene sus puertas abiertas a quienes además de disfrutar de grandes vinos la van a pasar muy bien.

    Ruta 89 s/n, Tunuyán, Mendoza.
    Tel. (0262) 242 9500

    Every Day

    Salentein Chardonnay Roble 2005
    Precio: $35
    Untuoso blanco, este varietal proviene de los viñedos que la bodega tiene en Tunuyán. Fermentó en barricas y, luego, al estilo borgoñés, tuvo el obligado battonage (movido de borras). Nariz compleja y seductora con notas frutadas (banana, pera), vainilla, cierto dejo a tarta de manzana y también a miel. Seco, con buen volumen y una acidez que ayuda con su nervio a beberlo. Final sabroso y largo en sintonía con su calidad aromática.

    Salentein Pinot Noir Roble 2003
    Precio: $35
    Pinot Noir top con algunas remembranzas de los tintos de Borgoña. Laureano Gómez lo vinifica al estilo borgoñés con fermentación en barricas, luego descansa unos 10 meses más. En un primer momento surgen notas a setas, trufas; luego, matices a frutas negras, también notas a tabaco y cacao. Seco, paso aterciopelado y con untuosidad medida. Cierra con un final sabroso de persistencia media.

    Salentein Malbec Roble 2004
    Precio: $35
    Tiene todas las características del Malbec del Valle de Uco. De color rojo violáceo brillante. La madera (14 meses en barricas roble francés) está muy bien integrada con los aromas provenientes de la variedad. Tiene matices frutados (ciruela, mora), también vainilla, tabaco, café torrado y un leve pero seductor recuerdo floral. Tinto robusto y con carácter. Seco, untuoso, de cuerpo completo. Final largo con un posgusto sabroso que remite a la fase olfativa.

    Salentein Cabernet Sauvignon Roble 2002
    Precio: $35
    De noble estructura este tinto posee rasgos típicos de la variedad. Hay notas a frutas negras (cassis, mora) también recuerdos especiados (pimentón ahumado) y a torrefacción aportados por su paso por barricas (14 meses). Es firme en boca, sus taninos se han suavizado resultando su paso por boca muy amable. Persistente final donde vuelven los aromas de nariz. Se encuentra en su mejor momento; para beber ya. También puede guardarse por un par de años pues conservará sus virtudes.

    Top wines

    Pr1mus Pinot Noir 2004
    Precio: $200
    Un Pinot Noir con carácter y muy seductor. Con el color sinónimo de la variedad, rojo rubí con tendencia al teja. En nariz, recuerda a algunas versiones neocelandesas, hay notas frutadas y florales, también matices a membrillo. Sus 12 meses por barricas irradian fragancias a vainilla y cedro. En boca, de cuerpo medio y taninos firmes. Final apoteótico que se alarga y alarga. Uno de los mejores Pinot Noir del país.

    Pr1mus Merlot 2003
    Precio: $200
    Destacado Merlot en el estilo de tintos full body, con 18 meses de paso por barricas y 15,5% v/v de alcohol. La verdad es que la graduación alcohólica ni se nota en la boca. Nariz compleja y cautivante: notas a frutos del bosque, especias (pimentón, pimienta) también matices a vainilla, café y hoja de tabaco. Entrada seca. Tiene una untuosidad que llena el paladar. De taninos firmes y final persistente y sabroso. Merlot con carácter.

    Wine news

    Las reglas del juego

    Escala de clasificación

    * * * * *
    Imperdible
    * * * *
    Muy bueno
    * * *
    Bueno
    * *
    Correcto
    *
    Mediocre

    NB: una estrella entre paréntesis significa que el vino está situado a mitad de camino entre dos apreciaciones.

    * * * (*)
    Graffigna Centenario Pinot Grigio 2005
    Bodega: Santiago Graffigna
    Precio aproximado: $18
    Festiva nariz con matices frutados que recuerdan a pera, manzana, durazno. Se trata de fragancias de frutas maduras, que no está interrumpidas por intromisión de madera de ningún tipo. El alcohol (13% v/v) resulta exacto para este blanco refrescante. Vivaz, paso de sabor medio y posgusto ad hoc.


    * * *
    Weinert Carrascal Tinto 2004
    Bodega: Cavas de Weinert
    Precio aproximado: $12
    Este Carrascal es visitado y revisitado en bodegones de todos los extremos del país.
    A lo largo de su historia ha logrado un consumidor fiel a fuerza de una calidad pareja.
    Se trata de un blend muy bebible de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Suave y versátil a la hora de combinaciones gastronómicas terrenales. De cuerpo medio y taninos firmes.

    * * *
    Séptima Cabernet Sauvignon 2005
    Bodega: Séptima – Codorníu Argentina
    Precio aproximado: $20
    En sintonía con la línea, este Cabernet Sauvignon se presenta muy bebible. Tuvo una crianza de 6 meses en barricas de roble. Tiene cierta complejidad aromática con notas a frutas rojas y negras maduras, también cierto dejo a pimiento caramelizado. Ataque seco, volumen medio y final de persistencia media donde también se hacen presentes matices a café torrado. Fue embotellado en 2006 así que llegará en buenas condiciones a 2009.

    * * * (*)
    Alegoría Gran Reserva Cabernet
    Sauvignon 2003
    Bodega: Navarro Correas
    Precio aproximado: $69
    La línea Alegoría reemplaza a lo que antes se conocía como “Gran Reserva”. En este caso se trata de un varietal Cabernet Sauvignon de diversos viñedos en Valle de Uco y Luján de Cuyo (Mendoza). Tuvo paso por barricas de roble francés (14 meses). Notas especiadas, a frutos negros, pimiento caramelizado y cacao. De buena arquitectura y taninos firmes. Final largo. Continuará creciendo en botella.

    * * * (*)
    Joffré e Hijas Blend de Selección 2004
    Bodega: RJ Viñedos
    Precio aproximado: $65
    Coupage presentado en 2006. Elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot proveniente del Valle de Uco. En línea con todos los vinos de RJ Viñedos, tuvo paso por barricas de roble durante 12 meses. Notas aromáticas que recuerda a frutas rojas y negras maduras, con matices de torrefacción. Ataque seco y paso firme. Taninos en fase de redondeo. De buena acidez que deja sensación fresca. Cierra con un final de persistencia media que remite a la fase olfativa. Un poco más de botella le sentará bien.

    * * * *
    Chakana Estate Selection 2004
    Bodega: Chakana
    Precio aproximado: $120
    Blend de Cabernet Sauvignon (60%), Malbec (20%) y Petit Verdot (20%). Se trata del vino top de esta joven y exitosa bodega. Rojo violáceo profundo. Notas aromáticas complejas con recuerdos a frutas rojas y negras, también reminiscencias especiadas. Intensos y de buena estructura. Leve untuosidad y final sabroso donde vuelven matices a chocolate. Continuará creciendo en botella.

    Fotos: 3estudio