Categoría: Informes especiales


Neurociencias ¿Se puede promover creatividad en equipo?

Si bien la creatividad se atribuye a muy pocos y selectos, cualesquiera individuos o grupos pueden generar los factores que estimulan crecimiento y desempeño. La experiencia con cientos de equipos sugiere que se pueden emplear técnicas simples para motivar al personal en cualquier nivel.
Leer más


La neurociencia va en ayuda del cambio organizacional

Uno de los elementos más poderosos en el proceso de lograr el “cambio” que buscan las empresas es el de modificar actitudes. El problema es que esas actitudes están profundamente enraizadas y no se pueden modificar por decreto. La neurociencia llega para tratar de desatar este nudo gordiano.
Leer más


La revolución que viene en telecomunicaciones

“Una drástica transformación tiene lugar en las telecomunicaciones mundiales. En pocos años, los márgenes operativos de muchas empresas se han achicado velozmente. El tráfico de datos ha superado al de voz y todo se ha masificado”. Eso cree Didier Lombard, de France Télécom.
Leer más


Lo que piensan los ejecutivos sobre innovación, talento y RSE

Para los hombres de negocios, el conocimiento es poder y el tiempo es dinero. Entonces, si la información llega demasiado tarde, no vale gran cosa. Con el nuevo género de investigaciones, los expertos han compilado datos que evidencian su pensamiento e ideas.
Leer más


Diversificación, el conjuro en pos del equilibrio económico

La idea tiende a centrarse en economías cuyas bases industriales se apoyan en hidrocarburos, minería, agro y demás formas de “monocultivo”. Tal sucede en Latinoamérica, África o Levante. Estados Unidos, Alemania o Japón pueden ser vulnerables a acontecimientos inesperados.
Leer más


Transformarse para competir

El paso de esta primera década del siglo ha dejado un legado de profundos cambios en ámbitos económicos, tecnológicos, sociales y políticos. La simetría de un paisaje claro y previsible, en el siglo pasado, se ha transformado en una dinámica de acontecimientos actuales inéditos.
Leer más


Educación gerencial, el MBA en la encrucijada

Las críticas que ya se le hacían a las escuelas de negocios antes de la gran crisis económica arreciaron cuando comenzaron a verse con mayor claridad los perniciosos efectos secundarios del modelo de maximización de ganancias que fomentaron esas instituciones.
Leer más


50 empresas muy activas en Facebook

Una investigación inédita por la que se buscó establecer cuáles eran las fortalezas y debilidades de medio centenar de empresas muy activas en la red social más importante del momento. El estudio tomó como base el ranking “Las 1000 empresas que más venden” de Mercado.
Leer más


Dos caminos al éxito

La escuela de negocios de Wharton invitó a dos mujeres exitosas a contar sus historias y explicar cómo hicieron para llegar a la cima en el ámbito empresarial. Dos caminos, dos actitudes, mismo resultado.
Leer más


Complejidad de la gestión del cambio

Desde esta perspectiva, importan las personas y su comportamiento; la estrategia, estructura y sistemas; y la operación. Obviamente los elementos de la organización comprenden la información y los resultados, pero la primera remite al sistema de información y los segundos son consecuencia de los demás elementos.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades