Categoría: Informes especiales


Dos caminos al éxito

La escuela de negocios de Wharton invitó a dos mujeres exitosas a contar sus historias y explicar cómo hicieron para llegar a la cima en el ámbito empresarial. Dos caminos, dos actitudes, mismo resultado.
Leer más


Complejidad de la gestión del cambio

Desde esta perspectiva, importan las personas y su comportamiento; la estrategia, estructura y sistemas; y la operación. Obviamente los elementos de la organización comprenden la información y los resultados, pero la primera remite al sistema de información y los segundos son consecuencia de los demás elementos.
Leer más


Sustentabilidad: de moda a estrategia

La idea de empresas sustentables hoy se ha convertido en un imperativo. Muchas empresas ya descubrieron que poner el foco en temas de ambiente, sociedad y Gobierno (ASG) no es solo un esfuerzo para mejorar imagen, sino una necesidad en el mercado actual.
Leer más


Experiencia de marca: ser o no ser cool

Una investigación revela cuáles son las marcas más notorias del planeta. El vocablo permite entender cómo compañías, productos y servicios, se posicionan en la mente de los consumidores. El estudio indagó sobre la distancia que hay entre esas empresas y las propias de los encuestados.
Leer más


Nuevos caminos hacia la reinvención del management

Ante el fracaso evidente del viejo modelo de gerenciamiento que buscaba principalmente valor para el accionista, nuevos pensadores del management intentan formas de adecuarlo a los problemas del momento. Tres libros se destacan por originalidad y la calidad de su argumentación.
Leer más


Warren Bennis, el padre del liderazgo

A sus 80 años, quien fuera biógrafo de políticos y empresarios se sienta a escribir su propia biografía. Habla de sus errores y de sus aciertos con evidente honestidad y una buena dosis de sentido del humor. Su consejo: hay que adherir simultáneamente a los símbolos de cambio y a los símbolos de tradición.
Leer más


Cambios decisivos y el modelo de management que ha de venir

En apenas 10 años hemos vivido circunstancias casi impensables pocos años antes. La crisis financiera global ha obligado a repensar el mundo, la empresa, el core business de cada emprendimiento, y también el modelo de gestión, de organización empresarial.
Leer más


Cómo mejorar el gasto comercial

Es ésta un área muy atractiva para aumentar el valor del accionista. Es significativa: 20,1% de la venta si tomamos como referencia la media de empresas grandes que operan en industrias competitivas locales. En las Pyme, este porcentaje puede variar sensiblemente por la asimetría de algunas fuerzas.
Leer más


Esencia de las barreras defensivas

Se trata de un ocultamiento deliberado de información o de cualquier otra manera intencional de limitar el proceso de comunicación. Es una “restricción intencional de la comunicación” (RIC). En general, consiste en una brecha entre lo que se dice o no se dice en un momento dado y lo que se piensa o siente, se hace o se dice en otro momento.
Leer más


Todo sobre el poder y los peligros de la intuición

¿Se puede confiar en ella para tomar decisiones estratégicas? Daniel Kahneman y Gary Klein, dos catedráticos que representan opuestas escuelas de pensamiento, confrontan sus ideas sobre el poder y los peligros de la intuición en los altos ejecutivos.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades