Educación gerencial, el MBA en la encrucijada

Las críticas que ya se le hacían a las escuelas de negocios antes de la gran crisis económica arreciaron cuando comenzaron a verse con mayor claridad los perniciosos efectos secundarios del modelo de maximización de ganancias que fomentaron esas instituciones.

9 diciembre, 2011

<p>&nbsp;En 2007, el profesor Rakesh Khurana escribi&oacute; un libro que r&aacute;pidamente se convirti&oacute; en cl&aacute;sico:&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">From Higher Aims to Hired Hands: The Social Transformation of American Business Schools and the Unfulfilled Promise of Management as a Profession.</em>&nbsp;El a&ntilde;o pasado, un equipo de catedr&aacute;ticos de Harvard Business School, Srikant M. Datar, David A. Garvin, y Patrick G. Cullen, presentaron&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads.&nbsp;</em></p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">El p&uacute;blico a quien est&aacute; dirigido especialmente este &uacute;ltimo libro est&aacute; formado por decanos de escuelas de negocios y administradores de programas de negocios, pero es relevante para todo aquel que se interese por la evoluci&oacute;n de las ideas gerenciales y la forma en que se aplican. Los autores tratan cuatro grandes temas: la necesidad de cambio en educaci&oacute;n gerencial, la necesidad de una nueva relaci&oacute;n entre el &ldquo;rigor&rdquo; necesario en la investigaci&oacute;n y la &ldquo;relevancia&rdquo; exigida por los profesionales, el redise&ntilde;o del curr&iacute;culum del MBA y el desaf&iacute;o de la implementaci&oacute;n.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Khurana dec&iacute;a en su libro que las pretensiones acad&eacute;micas fueron bajando en las escuelas de negocios y us&oacute; la met&aacute;fora de la escuela de negocios como empresa comercial: con una proposici&oacute;n de valor (programa MBA) dise&ntilde;ada para diferentes segmentos de clientes. Vistas como industria, dec&iacute;a, las escuelas de negocios funcionaron bastante bien, sextuplicaron su producci&oacute;n de m&aacute;sters en los &uacute;ltimos 30 a&ntilde;os, y sus ingresos se convirtieron en una porci&oacute;n cada vez m&aacute;s grande de la base financiera total de las universidades que las alojan.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&iquest;Entonces el problema d&oacute;nde est&aacute;? Hoy, la demanda del producto central de las escuelas de negocios &ndash;el MBA a tiempo completo de dos a&ntilde;os de duraci&oacute;n&ndash; est&aacute; en corto circuito, especialmente en las escuelas de negocios de segunda clase, y la brecha est&aacute; siendo llenada por una cantidad de productos competidores, como ofertas de MBA de medio tiempo y de cursos sustitutos.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Esto provoca lo que los autores de&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Rethinking the MBA</em>&nbsp;definen como &ldquo;vaciamiento&rdquo; de la carrera. Adem&aacute;s considerando que hasta 75% de las clases que se grad&uacute;an de algunas escuelas siguen estudios en finanzas y consultor&iacute;a, el achicamiento posterior a la crisis de esos sectores agrega otro peligro a la demanda futura de MBA. Pero los autores parecen confiar que las escuelas de negocios van a poder recuperar su objetivo o &ldquo;misi&oacute;n&rdquo; institucional. Creen, sin embargo, que tienen que reestructurar su oferta comercial para responder a los cambios operados en el mercado.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Para muchos expertos, Rethinking the MBA se perfila como el mejor libro empresarial del a&ntilde;o por sus conclusiones, porque hace un planteo claro y persuasivo a favor del cambio en las escuelas de negocios y porque creen que va a ser tomado muy en serio en el &aacute;mbito acad&eacute;mico.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Ser, saber y hacer</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En este libro, que avizora un futuro ambicioso para las escuelas de negocios, los autores usan la tr&iacute;ada de liderazgo&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">ser-saber-hacer&nbsp;</em>llevada a la fama por el ej&eacute;rcito de Estados Unidos en West Point, como un marco &uacute;til sobre el cual basar su primer postulado: que desde los informes de las fundaciones Ford y Carnegie en los a&ntilde;os 50, las escuelas de negocios vienen poniendo demasiado &eacute;nfasis en hechos, marcos y teor&iacute;as del componente &ldquo;saber&rdquo; a expensas de habilidades, capacidades y t&eacute;cnicas del &ldquo;hacer&rdquo; y valores, actitudes y creencias del &ldquo;ser&rdquo;.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Identifican ocho necesidades insatisfechas de los estudiantes, muchas de las cuales se relacionan con &ldquo;ser&rdquo; y &ldquo;hacer&rdquo;. Entre ellas: lograr perspectiva global; desarrollar liderazgo y habilidades de integraci&oacute;n; actuar creativa y novedosamente y entender los l&iacute;mites de los modelos, mercados y otros marcos de referencia.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Los autores admiten que las formas m&aacute;s eficaces de ense&ntilde;ar muchos de los temas que recomiendan todav&iacute;a no se comprenden muy bien; por lo menos, los estudiantes de MBA necesitan m&eacute;todos de ense&ntilde;anza muy diferentes de los usados actualmente en las escuelas de negocios. No obstante, tanto ellos como la gente que entrevistan se muestran optimistas en cuanto a la capacidad de las escuelas de satisfacer esas necesidades. Por cierto, las nuevas ofertas de las seis principales instituciones que analizan los autores son impresionantes en el papel. Hay cursos de&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">management</em>global integrador,&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">campus</em>&nbsp;en el extranjero y programas de intercambio, programas experienciales y laboratorios de liderazgo, adem&aacute;s de programas integrados y materias de pensamiento integrador.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El lenguaje est&aacute; muy bien, pero como las necesidades insatisfechas deben combinarse con sus correspondientes soluciones, uno comienza a preocuparse de que sean hermosas frases no acompa&ntilde;adas por los necesarios cambios de conducta para hacer realidad las promesas. Volver a redactar los folletos marketineros es f&aacute;cil, pero &iquest;cu&aacute;nto cambio se puede hacer realmente en las escuelas mismas, y en cu&aacute;nto tiempo?<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La t&iacute;pica escuela de negocios es una fortaleza aislada, la mayor&iacute;a de cuyos profesores y decanos prefieren un curr&iacute;culum fragmentado basado en disciplinas porque as&iacute; tienen la m&aacute;xima libertad para perseguir sus propios intereses de investigaci&oacute;n. Cambiar sus planes de incentivos no ser&aacute; f&aacute;cil. &iquest;Cu&aacute;n realista es esperar que semejantes disc&iacute;pulos de la disciplina brinden experiencias integradas destinadas a promover la creatividad e innovaci&oacute;n que describen los autores? La ense&ntilde;anza en equipos es probablemente una de las claves para brindar tales experiencias, pero los autores reconocen que su implementaci&oacute;n ha demostrado ser dif&iacute;cil, y que casi todos los decanos encuestados se manifestaron en contra. Sin embargo, las principales firmas en el sector privado hace d&eacute;cadas que han logrado dominar el buen trabajo en equipo multifuncional. Si las escuelas de negocios no pueden manejar eso, &iquest;podr&aacute;n cambiar realmente? Y si no pueden cambiar, &iquest;qu&eacute; habr&aacute; que hacer con la educaci&oacute;n gerencial?</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Un nuevo papel</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Para responder a esa pregunta,&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Rethinking the MBA</em>&nbsp;tal vez deber&iacute;a ser le&iacute;do como parte de una trilog&iacute;a con otros dos libros:<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&nbsp;From Higher Aims to Hired Hands</em>, y la &aacute;cida cr&iacute;tica de la filosof&iacute;a gerencial de Matthew Stewart,&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">The Management Myth: Why the Experts Keep Getting It Wrong</em>&nbsp;(W.W. Norton, 2009). Los lectores de esos tres libros podr&iacute;an muy bien concluir que los verdaderos objetivos de la educaci&oacute;n gerencial son semejantes a los de las artes liberales: brindar educaci&oacute;n interdisciplinaria en alfabetizaci&oacute;n, operaciones matem&aacute;ticas b&aacute;sicas y comprensi&oacute;n de la gente, de modo que uno pueda poner esas competencias al servicio de crear y manejar instituciones sustentables. Curiosamente, un modelo de este tipo de educaci&oacute;n ya existe fuera de las escuelas de negocios: apareci&oacute; en forma de programas pol&iacute;ticos, filos&oacute;ficos y econ&oacute;micos de la mano de los &ldquo;grandes pensadores modernos&rdquo; en la Inglaterra de 1920 para capacitar a los funcionarios p&uacute;blicos.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Tal vez el reducido papel de la escuela de negocios podr&iacute;a ser supervisar la trayectoria de los alumnos a lo largo de todo su paso por la universidad, organizar las experiencias apropiadas y ense&ntilde;ar solo las materias t&eacute;cnicas que no se estudian en otra parte. El grueso del cuerpo educativo de la facultad podr&iacute;a retornar a sus verdaderos hogares en otras partes del mundo acad&eacute;mico (econom&iacute;a, sociolog&iacute;a, ingenier&iacute;a, psicolog&iacute;a), y dejar de duplicar las artes y ciencias liberales bajo el disfraz de un MBA. As&iacute;, la ense&ntilde;anza de los negocios se integrar&iacute;a con las artes y ciencias generales, en el supuesto que todo aquel que sea un individuo generalmente capaz necesitar&iacute;a aplicar este conocimiento para ganarse la vida.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
De paso, la escuela de negocios hasta podr&iacute;a recuperar su sentido de misi&oacute;n. Tal resoluci&oacute;n sostendr&iacute;a la conclusi&oacute;n que rigor y relevancia no pueden reconciliarse en la teor&iacute;a. Es el rol de la ciencia separar lo real de lo relevante; es el rol y el arte del gerente reunirlos otra vez en la empresa humana. Pero eso solo puede lograrse a trav&eacute;s de la acci&oacute;n. La antinomia entre rigor y relevancia no exige que se tenga que optar; es un dilema que hay que vivir y la mejor preparaci&oacute;n para eso es la preparaci&oacute;n para la vida misma.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Srikant M. Datar, David A. Garvin, and Patrick G. Cullen&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads&nbsp;</em>(<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Harvard Business Press</em>, 2010).</p>

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