Categoría: Informes especiales


Comunicación interna, una herramienta clave

Se ha posicionado como parte de la estrategia de gestión. Hoy es esencial para alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que impacta directamente en la productividad, además de ayudar a mejorar el clima laboral y la retención de talentos.
Leer más


El destino no está escrito en este cambio de alcance global

“A pesar de que la población mundial haya llegado a los 7.000 millones –o por eso mismo–, su tasa de crecimiento comienza a ceder y la mano de obra envejece. Los países, sus sectores públicos y privados podrán prosperar si se preparan para los cambios en gestación”.
Leer más


Cómo afrontar un cisne negro

El concepto alude a acontecimientos ajenos a expectativas normales y que nadie hubiese podido anticipar; acarrean efectos extremos; y pese a la primera condición, la naturaleza humana lleva a fabricarles explicaciones post facto no siempre consistentes. Aun así, la gestión de riesgos busca identificar rupturas potenciales y/o riesgos de alta frecuencia.
Leer más


Cómo hacer para que los medios sociales sean herramienta efectiva

Hace unos cinco años, todavía pocos gerentes generales sabían algo sobre “medios sociales”. Luego la irrupción de redes como Facebook o Twitter alcanzó el escenario central de negocios. No obstante, la mayor parte de las empresas permanece al costado tratando de entender el fenómeno.
Leer más


Economía digital, ¿es lo máximo desde la revolución industrial?

Cada 60 años un conjunto de innovaciones tecnológicas va tomando cuerpo. Transforman la economía, promueven nuevas clases sociopolíticas y alteran los esquemas de negocios. El fenómeno se conoce como ciclos largos, un concepto expuesto por el ruso Kondrátyev y el austríaco Schumpeter.
Leer más


La verdad sobre cloud computing

Mercado, en asociación con Planisys, llevaron a cabo una investigación cuantitativa para conocer el comportamiento de las compañías con relación a su uso, planificación y acercamiento a lo que muchos actores de la industria creen que es uno de los motores de la IT.
Leer más


No solo hay que vender, también hay que retener

El escenario actual se vuelve cada día más complejo, la evolución tecnológica hace posible cualquier opción, en cualquier momento y desde donde se quiera. Los competidores se intensifican y globalizan, y no es novedad que atraer un nuevo cliente cuesta seis o más veces que retener uno que ya se tiene.
Leer más


Hay mejores directorios, pero todavía falta mucho

¿Por qué será que a pesar de todas las reformas introducidas en los últimos años en el gobierno de las empresas muchos directorios sacaron un cero en el examen de la crisis financiera? Para convertirse en verdaderos administradores de sus empresas, deben adoptar otra mentalidad y otra dinámica.
Leer más


¿Centralizar o no centralizar?

La pregunta básica es tan clara como recurrente: ¿las ventajas de centralizar valen los esfuerzos causados en el proceso? Para encarar este tema tan debatido, sobre todo si lo complican luchas de poder, los directores ejecutivos deben forzar debates complejos. ¿Cómo? Planteando cuestiones específicas.
Leer más


La omnipresencia del marketing del beneficio

Son acciones de índole racional y tangible, respaldadas por fuertes campañas de difusión que logran modificar comportamientos emocionales como la preferencia, la fidelidad y el vínculo con las marcas, con consecuencias sobre el valor de ellas. El desafío es crear nuevos estímulos adicionales.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades