Por Javier Rodríguez Petersen
Hace un cuarto de siglo, Motorola lanzaba al mercado un aparato revolucionario: el DynaTAC 8000x, bautizado coloquial y merecidamente como “el ladrillo” (el primero, después vinieron otros). Aunque estuvo lejos del volumen de ventas de sus sucesores, fue punta de lanza de un fenómeno que explotó hasta los más de 3.000 millones de teléfonos celulares que hoy están activos en el mundo.
Esos teléfonos que servían sólo para hablar –¡que antigüedad!– son los de la primera generación de celulares. La segunda trajo los mensajes de texto y la generación 2,5 ya usaba incipientes herramientas de navegación. Hoy, los de 3G y 3.5G incorporan la banda ancha móvil y permiten descargar archivos y programas, usar el e-mail, chatear y hacer videollamadas.

MOTO Q 9h dynamic
“Las ventajas de la tecnología 3G radican principalmente en el acceso más rápido a la información desde el teléfono celular. Esta velocidad de conexión permite un mejor download de contenidos, música, películas y mapas, lo que lo hace más funcional”, resume Javier Otero, gerente de Ventas de la división Celulares de Samsung.
El primer celular 3G de la Argentina –y también de América latina– fue el A706 de esa compañía. Además de la banda ancha móvil, es también un dispositivo multifunción: tiene cámara de 2 megapíxeles, navegador de Internet y reproductor de mp3.
Motorola es una de las compañías convencidas de que uno de los principales impulsos a la red viene de la demanda de “movilidad y conectividad constante”, a la que responde, justamente, la tecnología 3G. Su gerente de Marketing, Fernando Ambrosio, señaló que la compañía está poniendo el foco en equipos “con una gran variedad de aplicaciones que los acercan más a una computadora que a un simple teléfono celular”. El Moto Q9h incorpora entre otras cosas Windows Mobile y teclado qwerty.

Samsung X576
Get Smart
Aunque la división empieza a quedar obsoleta con los modelos más nuevos –y, también, con las tablet PC y otros aparatos similares–, todavía se llama smartphones a los teléfonos que reúnen varias características de una computadora. Como mínimo, tienen conexión a Internet, soportan e-mail, agendas y programas de procesamiento de datos. Pueden tener teclados en miniatura o pantallas táctiles.
Por marketing y velocidad de instalación, el iPhone de Apple revolucionó el mercado de los dispositivos multifunción. Lanzado en junio de 2007, está segundo en ventas en el segmento de teléfonos inteligentes, por detrás de los Blackberry, los más usados en las empresas por la comodidad de sus teclados. La compañía de Steve Jobs acaba de anunciar la segunda versión del iPhone, que al touch screen, las fotos de alta calidad, los reproductores de audio y video y el navegador de Internet, suma tecnología 3G y un localizador geográfico GPS. En principio, llegaría al país a través de Claro y Movistar.
Entre los clásicos del segmento están los modelos de Palm con pantalla sensible. El primero apareció en 2002 y el más conocido fue el Treo 650. A la Argentina acaba de llegar el modelo Centro, con e-mail, agenda, Word, Excel, Powerpoint, lector de PDF, programas de fotografía, servicios de noticias y Google maps.
También Samsung presentó en la Argentina su primer smartphone, el I326N. Tiene cámara de fotos de 1,3 megapíxeles, reproductor de audio y video, correo electrónico, lector de documentos Office y PDF y MSN Messenger; todo con teclado qwerty.
Sony Ericsson ya anunció el próximo lanzamiento –global– de Xperia X1, que se podrá usar con touch screen o desplegando un teclado escondido tras la pantalla. Usa Windows Mobile y tiene Wi-Fi, GPS, radio y una cámara digital de 3,2 megapíxeles.
Multimedia
Sin llegar a ser smartphones pero muy lejos de esos anticuados teléfonos que sólo permitían hablar y escribir, los celulares que inundan el mercado se caracterizan por sus funciones de audio, video y fotografía.
“Paulatinamente el celular se está convirtiendo en una unidad de convergencia de utilidades. En una sola unidad se concentran múltiples funciones, lo que afecta a otros productos”, comenta Marcelo Palazzo, director de LG Mobile. “Hay una sustitución veloz de los tradicionales y pioneros reproductores de mp3 por celulares con avanzadas prestaciones de reproducción de formatos digitales. La música y la fotografía escapan de sus artefactos de origen para encontrar su nueva morada en los más diversos equipos de telefonía celular”, agrega.

Nokia 5610 XpressMusic II
Entre otros modelos, LG tiene el MU500, con tecnología 3G, videollamadas, cámara de 1,3 megapíxeles y que graba y reproduce video; y el ME550, que tiene una cámara de 2 megapíxeles con flash, mp3, y graba y reproduce video. Según Palazzo, “otro producto que se instalará como ícono es el Viewty: su cámara de 5 mega píxeles permite regular manualmente el foco, la cámara de video graba en ‘slow motion’ (120 cuadros por segundo) y además reproduce DivX”.
En Nokia también ven una tendencia clara hacia “la convergencia y los dispositivos multifunción”. “En algún momento –dice Mariela Arce, gerenta de Marketing– fue la cámara. El año pasado, la música. Y el próximo paso es Internet”. El N95 es un típico “all-in-one-device” de 3G, aunque también es uno de los teléfonos más caros del mercado local. Recientemente, la compañía lanzó los modelos 5310 y 5610, ambos de la línea Xpress Music: los dos tienen sonido de alta calidad, memoria para miles de canciones, teclas dedicadas (o sea: play, rew y ffw), radio, reproductores de video y cámaras fotográficas (de 2 y 3,2 megapíxeles, respectivamente).
El último lanzamiento de celulares híbridos de Samsung fue el X576, con cámara de fotos y video, reproductor de mp3, teclas externas y una excelente relación de precio/utilidades. Motorola, en tanto, tiene el V9, del que el gerente de Marketing Ambrosio destaca que “permite guardar canciones y responder mensajes de texto sin siquiera abrirlo, gracias a la más grande pantalla externa de los teléfonos de su clase”.
Una de las compañías que, quizás por origen genético, más hincapié hizo en la música fue Sony Ericsson, que llega al punto de promocionar algunos modelos como “sobre todo un walkman”. Los aparatos incorporan refuerzos de bajos, teclados externos, herramientas para cargar y descargar canciones y elementos novedosos como el track ID –reconoce el artista y nombre de una canción grabando unos segundos de la misma– y sensores de movimiento para cambiar de melodía con un giro de muñeca. El Z250a Foto y el K850 se destacan sobre todo por la calidad de sus cámaras fotográficas y su capacidad de almacenamiento de imágenes.

MOTORAZR2 V9
Prêt-à-porter
Otra apuesta en la que coinciden los fabricantes es en el diseño, algunos con un particular énfasis. “En LG apostamos a una poderosa combinación entre tecnología y el mejor diseño, sobre todo en el segmento de consumidores denominados premium seekers, que buscan la armonía entre ambas variables y actúan como referentes y líderes de opinión en otros segmentos”, destaca Palazzo. El ejemplo emblemático es el LG Prada, con touch screen de 3 pulgadas, cámara de 2 megapíxeles, reproductores de mp3 y mp4 y lectores de diversos formatos de archivos.
También en Samsung tienen líneas de haute couture con Armani y Versace. El E500 Versus de Versace tiene cámara de 1,3 megapíxeles, reproductor mp3 y Bluetooth y cuesta (en Europa) unos módicos € 300. El Armani-Samsung tiene cámara de 3 megapíxeles y reproductor de música y cuesta algo menos de US$ 1.000. La compañía tiene otros dos modelos más caros aún en alianza con Bang & Olufsen.
Todavía dentro del diseño, en el Mobile World de Barcelona Samsung presentó “soul” (abreviación de spirit of ultra). Su panel de navegación se transforma según su uso: si se selecciona el modo música, se encienden los íconos relacionados con la música, y así con cada función. Tiene cámara de 5 megapíxeles, acceso a Internet de 7,2 megas, y graba, reproduce, recibe y envía videos. Otro lanzamiento de avanzada fue “my coach”, junto a adidas, que planifica un programa personalizado de entrenamiento físico.

Nokia 5310 XpressMusic II
Conecta2
Pero es en la red de redes donde todo confluye. “La tendencia es decididamente hacia Internet, la nueva herramienta de comunicación. En nuestras vidas, sobre todo para los adolescentes, cambia cada vez más la forma en que nos comunicamos. Para ellos son corrientes herramientas como el MSN, iupi o los blogs. Hoy Internet se usa sobre todo en casa, el ciber o la oficina, pero (con 3G y 3.5G) el mercado está saliendo de ese adentro. En base a eso, estamos apuntando a dispositivos que permiten una mejor experiencia en la visualización de páginas, el acceso al e-mail, los vínculos a sitios como fotolog, flikcr o blogs y las posibilidades de chat”, comenta Lucas Airaudo, gerente de Ventas de Nokia para el Cono Sur.
El Samsung F-400 permite subir música y someterla automáticamente al escrutinio de usuarios de distintas redes sociales (como Facebook, MySpace y Bebo). Y los Sony Ericcsson W910i y 5001 publican fotos y textos directamente desde el teléfono.
Más allá de los modelos específicos, Nokia presentó recientemente en la Argentina una plataforma que muestra su orientación a Internet: el portal www.ovi.com permite compartir fotos, videos, juegos, música y mapas.
Por ahora, usar Internet móvil de banda ancha es bastante más caro que hablar por celular y mandar SMS. Pero el gerente de Nokia no cree que los precios puedan traer problemas de adopción. “Lo mismo se decía de los celulares cuando empezaron. El servicio está y eso es lo importante. Hoy es muy competitivo el costo de Internet móvil con respecto al fijo, y ya hay una cobertura muy grande y en crecimiento constante”, destaca y se entusiasma: “La gente empieza a entender que hay un mundo de Internet afuera de casa, y esto va a pasar cada vez más fuerte y rápidamente. Hacia allá vamos”.

