Sin entender el pasado no se puede indagar al futuro

    Esta edición de julio que el lector tiene ahora entre sus manos ofrece un tema central: sustentabilidad. En los meses anteriores hemos hablado de “Reputación”, “Transparencia” y también de “Innovación”. Temas todos cada vez más relevantes para la sobrevivencia misma de las empresas.

    Ahora es el turno de la economía y el crecimiento sustentable. El extenso informe sobre este tópico incluye el estado actual de la discusión en el mundo (página 28); una mesa redonda con empresas de primera línea con el foco puesto sobre los derechos humanos (página 32) y el primer ranking de sustentabilidad (página40) de Mercado –que se repetirá a partir de ahora todos los años– con el listado de las empresas más sustentables para directivos y gerentes de empresas; en suma, los pares de los evaluados. Como corolario aparecen las opiniones de más de 20 empresarios sobre interrogantes centrales en esta materia (página 52).

    Es que hay ahora un punto de partida distinto al tradicional, ya que la sustentabilidad comienza a significar un nuevo concepto del capitalismo. Los grandes actores –como los Estados y Gobiernos, las ONG, los sindicatos, y los teóricos y académicos– tienden ahora a coincidir con las acciones concretas de los empresarios.

    Hay un nuevo debate sobre el capitalismo que a la postre se ha centrado en tratar de definir con exactitud qué es una empresa y cuáles son sus obligaciones para con la sociedad en su conjunto y para con los stakeholders, o sea, todos aquellos que en alguna medida son afectados por el accionar de una compañía: clientes, accionistas empleados y comunidades, entre otros.
    La conclusión –reforzada por los planes concretos de muchas empresas– es que toda compañía debería ser capaz de aportar valor a la sociedad a través de su negocio central.

    Una edición muy especial

    En cuanto a la celebración del 47° aniversario de Mercado que haremos en agosto, es realmente singular. Esa edición siempre es especial. Se abandona el esquema de secciones tradicionales, y se convierte en una verdadera aventura intelectual para indagar el pasado y para anticipar el futuro, con distinguidos colaboradores que no son exactamente periodistas.

    El punto de partida es una conexión con la celebración en la que estamos inmersos. Por eso se llamará: “1816-Bicentenario-2016.

     

    Los debates recurrentes

    A lo largo de 40 páginas se pasará revista a discusiones tales como: morenistas y saavedristas; Buenos Aires y el interior; unitarios y federales; Rosistas y antirrosistas; Buenos Aires contra la confederación; Alberdi contra Sarmiento; autonomistas versus nacionales; radicalismo y conservadurismo; nacionalistas y liberales; peronismo y antiperonismo, desarrollismo y liberalismo; populismo y neoliberalismo.

    En cuanto al presente y el futuro se plantearán diversos interrogantes, que serán contestados por empresarios, académicos y consultores.

    Preguntas como:

    • ¿Las empresas deben autorizar a su personal para que usen las redes sociales en horarios de trabajo? ¿Cuál sería la política adecuada? 
    • ¿Cómo estamos con la igualdad de género en el país?
    • ¿Cuál es hoy el tema central en el futuro de la empresa en nuestro país?
    • ¿Cuál es la innovación más importante de los últimos 100 años?
    • ¿Sobre qué tema es usted optimista y por qué?
    • ¿Qué opina usted del auge y uso generalizado de robots?
    • La agenda del porvenir: ¿Qué tema incluiría en ella?
    • ¿Está bien, es correcto y legal, que los empresarios pretendan influir en las cuestiones públicas, mediante la acción individual o grupal, y en la formulación de políticas públicas?

     

    Nuevos temas centrales en management

    Habrá también algunas investigaciones especiales.

    Una muy particular, con una encuesta incluida, sobre la innovación en todos sus aspectos: productos, envases, logística, procesos internos, etc.

    Otra sobre la nueva ley del régimen futuro de coparticipación federal (otro asunto que lleva 200 años de discusión sin resolverse).

    Un espacio relevante se ocupará de analizar distintas megantendencias en sectores como alimentos y bebidas, energía, en Internet de las cosas, en Petróleo y gas; y finalmente, en infraestructura.
    Este es el corazón de esta provocadora edición que recorreremos juntos con nuestros lectores.