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    Data bank

    • 1.000 millones planea obtener YPF por la emisión de
    una serie de obligaciones negociables. Destinará esos fondos a
    inversiones en activos físicos, la refinanciación de
    pasivos y la integración de aportes de capital a sociedades
    vinculadas.

    • 600 millones demandará la construcción del
    complejo Profértil, el proyecto de producción de
    fertilizantes más grande del mundo. Es un emprendimiento
    conjunto de YPF, Perez Companc y la canadiense Agrium. Techint y la
    italiana Snamprogetti están a punto de comenzar a construir,
    en las proximidades de Bahía Blanca, las plantas de
    fabricación de amoníaco y urea que permitirán
    producir 1,1 millón de toneladas al año. Se estima que
    la empresa comenzará a operar comercialmente en julio del
    2000.

    • 450 millones es el monto del contrato que Industrias
    Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) está negociando con la
    empresa estatal National Power Corporation, de Filipinas, para
    realizar la ampliación de tres centrales
    hidroeléctricas en ese país. Las obras
    demandarán tres años. La ingeniería y los
    equipos de mayor complejidad tecnológica para el proyecto
    serán exportados desde la Argentina.

    • 365 millones sumaron las utilidades netas obtenidas por
    Perez Companc durante el ejercicio 1997. En ese período las
    ventas de la compañía crecieron 23%.

    • 320 millones espera reunir Alpargatas en dos operaciones de
    financiamiento. Al CS First Boston y otros bancos solicitará
    US$ 200 millones para reestructurar su deuda, y planea obtener US$
    120 millones por la emisión de nuevas acciones.

    • 170 millones en concepto de aumento de capital
    destinó el Hong Kong and Shangai Bank para reforzar el
    posicionamiento de su entidad local, el HSBC Roberts. Esos fondos se
    aplicarán a expandir la presencia del banco
    &emdash;abrirá 30 nuevas sucursales&emdash; en todo el
    país, a ingresar con pie firme en el mercado agropecuario y a
    desarrollar sus actividades en el sector asegurador.

    • 126 millones sumaron las pérdidas que reportó
    Sevel en su último balance. El resultado refleja la suerte
    corrida por la automotriz del grupo Macri luego de haber perdido la
    licencia para fabricar en la Argentina los autos de la italiana Fiat.
    Actualmente Sevel tiene 8% del mercado, muy lejos del 35% que
    llegó a tener en sus mejores años.

    • 85 millones desembolsó finalmente The Exxel Group
    para quedarse con la fábrica marplatense de alfajores Havanna,
    que en 1997 registró ingresos por $ 30 millones y utilidades
    por $ 7 millones.

    • 47,4 millones totalizan las multas aplicadas por el
    gobierno a las operadoras telefónicas desde la
    privatización del servicio. Telefónica, con 328 multas
    y 12 apercibimientos, debió pagar en total $ 23.046.506,46.
    Telecom, con 376 multas y seis apercibimientos, abonó $
    21.256.746. Y Telintar, con 34 multas y un apercibimiento,
    obló $ 3.118.800. Lo curioso es que la absoluta mayoría
    de las sanciones tuvo lugar durante el año pasado: 288 multas
    y dos apercibimientos para Telefónica, 367 multas para Telecom
    y 34 multas para Telintar.

    • 30 millones le costó a Carrefour la
    construcción de su decimonovena sucursal, en la localidad
    bonaerense de Adrogué, que contiene, como novedad, una
    boutique que vende artículos de joyería.

    • 61.000 cuentas corrientes inhabilitó el Banco
    Central durante 1997. La cifra resultó 22,8% inferior a la de
    1996, pese a que en el mismo lapso la cantidad de titulares de
    cuentas corrientes creció alrededor de 20%, según la
    firma de información crediticia Organización Veraz.

    • 30 locales planea inaugurar este año en la Argentina
    la cadena norteamericana de hamburgueserías McDonald´s, que ya
    tiene 120 locales (sólo 3% en manos de franquiciados) en
    Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mayoría
    de las nuevas bocas estarán en el Gran Buenos Aires y en el
    interior del país.

     

    Ventas de PC en América latina

    El mercado latinoamericano de computadoras personales
    creció sólo 9% en 1997. Las ventas sumaron 3,34
    millones de unidades frente a los 3,07 millones de 1996, según
    datos de Dataquest, la unidad de investigación de la
    consultora internacional Gartner Group.

    Brasil continuó liderando el mercado regional, con 1,2
    millón de unidades, pero su caída de 4,2% respecto de
    1996 fue la principal causa del escaso crecimiento del conjunto.

    La duplicación de las tasas de interés durante el
    último trimestre del año pasado, producto del efecto
    que tuvo la crisis del sudeste asiático sobre la
    economía brasileña, determinó “una
    dramática contracción de la demanda y la
    disminución de las ventas”, explicó Luis Anavitarte,
    analista senior para América latina de Dataquest.

    En cambio, se registró un fuerte crecimiento de las ventas
    en México, lo que compensó parcialmente la caída
    observada en Brasil.

    En términos relativos, el ranking de crecimiento fue
    encabezado por Venezuela, con 36,2%. La siguieron México, con
    26,9%; Perú, con 24%; Colombia, con 22,8%; Chile, con 18%, y
    la Argentina, con 8,4%.

    En cuanto a la participación de las marcas, Compaq
    profundizó su liderazgo y aumentó cuatro puntos su
    market share, en tanto IBM y Acer continúan peleando, cada vez
    más ajustadamente, por la segunda posición: la primera
    redujo su participación de 12,1% a 11,3%, en tanto la segunda
    elevó la suya de 10,5% a 10,9%.

    En tanto, Hewlett-Packard comenzó a mostrar una mejora
    sustancial durante el cuarto trimestre, cuando aumentó sus
    colocaciones 216% respecto del mismo período de 1996. Eso le
    permitió cerrar el año con un alza de 51,7% y aumentar
    su participación en el mercado de 5,3% a 7,3%.