Laboratorios Bagó, protagonista de 2025, invierte para sumar un centro bioanalítico
En un contexto de creciente complejidad en el desarrollo farmacéutico, Laboratorios Bagó avanzó con nuevas inversiones orientadas a fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas, con foco en la calidad y la eficiencia de sus procesos.

En septiembre de 2025, el laboratorio argentino inauguró un nuevo centro bioanalítico en su planta farmacéutica de La Plata. El espacio fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está destinado tanto al desarrollo de nuevos productos como a la realización de estudios en la etapa bioanalítica del proceso de bioequivalencia.
Estos ensayos permiten determinar si un producto farmacéutico es equivalente a uno de referencia en términos de eficacia, calidad y seguridad. En ese sentido, según informó la compañía, la puesta en marcha del centro apunta a acelerar procesos, reducir tiempos y aumentar la precisión de los resultados.
“La ciencia y la tecnología avanzan a una velocidad sin precedentes, y como compañía tenemos la responsabilidad de acompañar esa evolución con decisiones concretas”, indicó Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó. “Este nuevo paso refleja nuestra convicción de que invertir en innovación no solo fortalece nuestros procesos, sino que también nos permite mejorar el acceso a tratamientos seguros, eficaces y de calidad, con un impacto real en la calidad de vida de las personas”.
El centro cuenta con áreas interconectadas, diseñadas para facilitar el trabajo entre equipos y agilizar procesos. De este modo, se integra al grupo de seis centros bioanalíticos habilitados por ANMAT en el país, en un contexto de fortalecimiento de las capacidades locales en investigación clínica y desarrollo farmacéutico.
En ese marco, la compañía informó que trabaja en más de 100 proyectos de investigación y desarrollo, incorporando herramientas de inteligencia artificial, modelos farmacométricos y metodologías in vitro e in silico para optimizar tanto el desarrollo como el control de productos.
En 2024 la empresa cumplió 90 años de trayectoria. Actualmente registra 148 patentes -56 vinculadas a moléculas originales y 92 a procedimientos de elaboración- y mantiene alianzas activas con organismos científicos y académicos.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

