Protagonistas

    Se realizó la 49º IPW, en Washington

    Recientemente, Washington no solo fue la capital de Estados Unidos sino también la capital del turismo. Allí se realizó por primera vez el IPW (International PowWow), evento que tiene como misión generar turismo hacia Estados Unidos, y que se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands lineales y uniformes que apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas.  

    Un encuentro, además, cien por ciento para profesionales, que en esta edición, la 49º, entre el 3 y el 7 de junio, reunió en el Walter E. Washington Convention Center, un moderno complejo de 207.000 m2, a más de 6.400 delegados participantes de 70 países, incluyendo más de 1.300 compradores internacionales y domésticos, 1.300 stands y un récord de 530 periodistas de Estados Unidos y del extranjero.    

    Sus organizadores, sobre datos aportados por la firma independiente de investigación de mercado Rockport Analytics, estimaron que el evento habrá de generar cerca de US$ 4.700 millones en futuros viajes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 112.000 en tres días. Roger Dow, presidente y CEO de la entidad organizadora, ratificó en respuesta a medidas ordenadas por el presidente Donald Trump que el sector turístico está comprometido en atraer a más viajeros internacionales, y precisó que durante 2016 unos 76,8 millones de visitantes internacionales –6% del tráfico mundial– llegaron de visita a Estados Unidos aportando a la economía del país, tomando solo gastos del viaje, unos US$ 153.700 millones, 2,1% por debajo de 2015. Esto confirma una caída del gasto promedio de los visitantes internacionales producto de la ralentización de la economía y la fortaleza del dólar frente a otras monedas.  

    Como es habitual, el mayor aporte, casi 40 millones, provino de los países limítrofes, Canadá y México. 

    Otro número a tener en cuenta para medir la importancia que la industria de los viajes tiene para Estados Unidos, es que en 2016 los visitantes internacionales gastaron en bienes y servicios en el país, en gastos generales y pasajes, así como en actividades médicas, educativas y transfronterizas unos US$ 246.000 millones, que restados los US$ 159.000 millones gastados por los estadounidenses en el exterior le dejaron al país un saldo favorable de US$ 87.000 millones.
    Un dato a tener en cuenta son las proyecciones de gran crecimiento para 2021 de cinco mercados: China (121%), India (72%), Argentina (50%) Corea del Sur (43%) y Taiwán (40%). Hoy, la Argentina ocupa la posición 13º entre los mercados emisores.     

     

     

    El Polo Industrial Ezeiza consolida el desarrollo industrial

     

    Con una inversión de $100 millones y la incorporación de 180 nuevos empleados, Grupo OL Operador Logístico abrió su planta.
    El Polo Industrial Ezeiza, proyecto industrial inaugurado en 2011 por Alberdi Desarrollos, anuncia la instalación de la empresa Grupo OL Operador Logístico, referente del mercado logístico y una compañía segura y confiable en lo que respecta al depósito de mercadería de diferentes industrias.
    La planta está ubicada en un lote de 23.500 m2, con dos naves de 14.000 m2, donde se ofrecerán servicios de almacenaje, desconsolidado, palletizado, reacondicionamiento, etiquetado y estampillado, además de otros agregados de valor en la cadena de suministro.
    A tan solo 40 km de la ciudad, el de Ezeiza es un parque diferente, ya que cuenta con todos los servicios necesarios para trabajar ganando calidad de vida, por sus grandes espacios verdes con un plan intensivo de forestación, el cual plantea producir en un ambiente sano y de alta calidad paisajística, que integra el desarrollo industrial con el cuidado del medio ambiente.
    Fue lanzado en 2011, y hoy cuenta con 80% de lotes ya escriturados. Son 250 las empresas que adquirieron un terreno para instalarse en el parque, y por el momento son 50 las compañías de reconocidas marcas que se encuentran operando en él.

     

    Llega Sothys a la Argentina

    Sothys Paris, marca francesa de tratamientos profesionales dedicada exclusivamente a los institutos de estética y spas, llega a la Argentina mediante la distribución oficial de la firma Certitude, que proveerá con productos premium a los más distinguidos centros de belleza.
    Durante 70 años, Sothys ha desarrollado conceptos de belleza que unen el cuerpo y la mente en bienestar, que pueden disfrutarse en más de 15.000 institutos de lujo ubicados en 120 países. Los tratamientos se ofrecen en los más prestigiosos balnearios, hoteles y centros de belleza del mundo y en institutos propios de Sothys.
    Ofrece gama completa de cuidado para tratamientos faciales, corporales, tratamientos para hombre y antienvejecimiento. Los productos combinan sensorialidad y placer, a través del desarrollo de exquisitas fragancias y finas texturas.
    Con la finalidad de responder a los profesionales en el mundo, ha elaborado una visión global y un enfoque único de tratamiento que consiste en realizar un diagnóstico de la piel, personalizar los consejos según la necesidad y establecer sofisticados programas de cuidado a medida. Sothys desarrolló además un método exclusivo, La Digi-Esthétique, que asocia al masaje, drenaje y digito-presión de una manera muy original. Integrada en los tratamientos faciales de instituto, restablece la buena circulación de la energía en el organismo y consigue una sensación de descanso absoluto. Así, la piel se encuentra preparada y en un estado óptimo para recibir y beneficiarse plenamente de los efectos de los tratamientos.

     

    Bagó: premio Coas a la solidaridad

     

    El Programa de Laboratorios Bagó de RSE “Alianzas Sustentables y Saludables” trabaja con una red nacional de más de 60 ONG para cumplir su objetivo de contribuir con el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas.
    Dentro de este programa, las actividades están orientadas a concientizar sobre la prevención, brindar material informativo y jornadas de capacitación, así como colaborar con la donación de medicamentos destinados a cubrir necesidades terapéuticas específicas de sectores carenciados de la población,
    hospitales de frontera y distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro.
    En materia de salud, entre las acciones más destacadas concretadas durante 2016, Laboratorios Bagó entregó más de 7.000 medicamentos a instituciones de todo el país, alcanzando a más de 150.000 beneficiarios, de los cuales 75% son niños y jóvenes y 25% adultos.

     

    Ualá, la app que incentiva la inclusión financiera

     

    Ualá nace de la mano de un emprendedor argentino, Pierpaolo Barbieri, y con el soporte de inversores globales, del mundo de las finanzas y de la tecnología, del peso de Soros Fund Management, Jefferies, General Catalyst (inversor de Snapchat, Airbnb, Kayak), Bessemer Venture (inversor de Linkedin, OLX) y Kevin Ryan (fundador de Business Insider, Gilt, MongodB).
    Se trata de una app que abre el juego a múltiples alternativas. Basta con bajar la aplicación (disponible para Android e iOS), escanear el DNI, sacarse una selfie y completar un formulario con datos básicos, todo desde el móvil. De esa manera, queda abierta una cuenta Ualá, que deberá ser llenada por el usuario, ya sea desde un Rapipago o Pago Mis Cuentas, o mismo desde la cuenta bancaria –vinculando la cuenta con el CBU– o cajero para quienes estén bancarizados. Desde la app, se ofrecen servicios como enviar dinero a otra persona o pagar servicios, todo lo cual ya era ofrecido por otras soluciones similares. Lo realmente novedoso en este caso es que permite gestionar, sin documentación adicional, una tarjeta prepaga MasterCard global. La tarjeta puede ser utilizada para retirar dinero de un cajero (en cualquier parte del mundo) o para pagar en comercios que acepten MasterCard.
    La tarjeta tiene cero gasto de emisión y mantenimiento y permite dos extracciones gratuitas por mes, desde las redes Link y Banelco. Las siguientes extracciones tienen un costo aproximado de $5.
    La cuenta está disponible para mayores de 14 años; sin embargo, hasta los 18 años, se requiere autorización de un adulto responsable.
    Además, la app cuenta con múltiples funcionalidades como la posibilidad de congelar la tarjeta ante una probable pérdida, controlar los gastos y verificar –mediante gráficos–, en qué sectores de la economía se realizaron (restaurantes, cine, comercio de indumentaria…).
    Uno de los objetivo de la firma es avanzar en la inclusión financiera de la población, así que el siguiente paso fuerte en este sentido será el otorgamiento de créditos. El seguimiento del consumo de los clientes, tests psicométricos e incluso los perfiles de redes sociales emiten datos sobre cada una de las personas. Estos datos, sumados a los obvios que ofrecen los buró de crédito, generan un perfil de cada quien y, a partir de allí, se fija la tasa (variable de cliente a cliente) y el monto a prestar.
    Como el objetivo es mantenerse como una entidad no financiera, el dinero que los usuarios depositan en su cuenta Ualá queda resguardada en una cuenta bancaria de la firma, y no es utilizada para otras operaciones. En el caso de los préstamos, el negocio se realiza de la mano de inversores, y no compromete el capital de las cuentas de los usuarios Ualá.
    En otra etapa, la compañía planea incluso convertirse en una plataforma de inversión.

     

    Chakana presenta su primera cosecha biodinámica

     

    Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, Luján de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. De esta manera, a partir de la cosecha 2016 la línea Chakana Nuna Estate, integrada por vinos provenientes de ese único viñedo y elaborados en la propiedad, se ofrece al mercado con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica.
    La Finca Nuna –que en Quechua significa “Alma” o “Espíritu”– cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de la Argentina.
    Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012. En cada parcela se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.
    Chakana Nuna Estate Malbec 2016 tiene un precio sugerido de $220 en vinotecas y Chakana Nuna Estate White Blend 2016 tiene un precio sugerido de $200 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

     

    ITBA presenta la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social

     

    El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de datos. El comienzo de la misma será en marzo de 2018, con un plan de estudios flexible adaptado al interés personal de cada alumno.
    El director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres, reflejó cuál es el escenario actual: “hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestros dispositivos. Esto nos permite ser más efectivos y eficientes gracias al uso de la analítica digital. La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera ‘decisiones digitales’ que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONG, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún lugar del país. La dirección de las organizaciones del futuro será una simbiosis perfecta entre nuestras capacidades humanas únicas y la potencia de nuestras computadoras”.

     

    Antares lanza dos nuevas cervezas

     

    Antares dio a conocer sus dos nuevas variedades: Marítima y Bosquísima, que fueron creadas, en colaboración, por Tato Giovannoni con Pablo Rodríguez y Leo Ferrari de cervecería Antares. Están inspiradas en el Mar Atlántico y los bosques de Cariló.
    Tato Giovannoni es hoy uno de los responsables de escribir una nueva historia en la coctelería Argentina. Primero con Florería Atlántico, premiado ya tres veces como uno de los mejores 50 Bares del Mundo.
    Luego llegó Príncipe de los Apóstoles, su gin. El siguiente desafío lo enfocó en la cerveza. La motivación fue hacer un aporte como bartender a este mundo, ya sobrepoblado de apasionados en la materia. ¿La inspiración? Las playas de Pinamar y los bosques de Cariló, donde se escribió su infancia y adolescencia. Su amor por el Atlántico hizo que la elección del socio fuera natural: cervecería Antares, de Mar del Plata.
    “Marítima” tiene notas especiadas y frutales por la levadura y el aporte cítrico del trigo. Es una cerveza fresca pero con gran complejidad y equilibrio.
    “Bosquísima” tiene notas de su malta base y caramelo, sumados a perfiles resinosos y herbales de coníferas de los bosques frente al Atlántico Sur, agregadas de forma tardía.

     

    Conservas Ava transforma digitalmente su negocio

    La mayor empresa mendocina de agroindustria dedicada a la elaboración de conservas y pulpas de frutas anunció que seleccionó a Sap y su solución de administración del negocio Sap S/4HANA. La empresa confió en Process Technologies para la implementación de la herramienta, que funcionará en servidores Huawei instalados en el predio de Ava.
    La compra se realizó mediante leasing, una de las herramientas financieras ofrecidas por el partner Process Technologies. De esta forma, Ava. se convierte en la primera empresa en Argentina en implementar SAP S/4 HANA sobre servidores Huawei.

     

    France 24 lanza su canal en español

     

    France 24, la cadena francesa de actualidad internacional, emite desde el 26 de septiembre su versión en lengua española para América latina.
    Dispone de modernas instalaciones y de una redacción, ubicadas en Bogotá, Colombia, compuesta por un equipo conformado por una treintena de jóvenes periodistas de América latina, bajo la dirección del periodista colombiano Ãlvaro Sierra. Cuenta además con una amplia red de corresponsales, repartidos por el continente y en el resto del mundo; además trabaja en estrecha colaboración con un equipo con sede en París, encargado de los contenidos de Francia y Europa. Adicionalmente, el nuevo canal se beneficiará de la experiencia de la redacción de RFI en español, radio que al igual que France 24, pertenece al grupo France Médias Monde y que está muy presente en América latina. Ambas cadenas realizarán emisiones coproducidas que se difundirán por televisión y radio.
    Desde su lanzamiento, France 24 en español tendrá seis horas de programación diaria, mediante dos franjas horarias, de mañana y tarde. Las franjas restantes se completarán con los programas en francés o inglés. El contenido editorial en español ofrecerá una mirada francesa de la actualidad internacional que caracteriza a France 24, reservando un importante lugar a los temas relacionados con los países latinoamericanos.
    Se ofrece en los paquetes de las operadoras de cable Cablevisión Flow, Supercanal, Red Intercable, Telered, Gigared, Telecentro, Colsecor, TDA (Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina) así como por vía digital (france24.com) y aplicación móvil.