El Crop Tour recorta 17 millones de toneladas al maíz de EE.UU.
La gira privada Pro Farmer recorrió cerca del 65% del área de maíz y soja y estimó una cosecha de maíz menor a la del USDA, mientras la demanda se mantuvo firme y en Argentina se abrieron ventanas comerciales para soja, maíz y trigo

La discusión sobre los rindes en Estados Unidos volvió a concentrar la atención del mercado agrícola tras el Pro Farmer Crop Tour, que recorrió cerca del 65% del área sembrada con maíz y soja. La estimación privada proyectó una producción de maíz de 389,74 millones de toneladas, frente a los 406,73 millones calculados por el USDA en su informe WASDE de agosto. Para soja, en cambio, el tour ubicó la producción en 124,43 millones de toneladas, por encima de los 122,99 millones previstos por el organismo oficial.
“El maíz confirma una producción bastante menor a la proyectada por el USDA”, dijo Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El directivo agregó que la diferencia genera expectativa por el próximo reporte del USDA del 11 de septiembre, mientras que en soja la proyección del tour quedó levemente por encima de la oficial.
Durante la semana del recorrido, los reportes diarios mostraron rindes de maíz por debajo de lo esperado y, en soja, conteos de vainas por metro cuadrado inferiores a los del año pasado, aunque todavía por encima del promedio histórico. En ese contexto, los fondos especulativos compraron alrededor de 5 millones de toneladas de maíz y otras 5 millones de toneladas de soja hasta el 18 de agosto. En maíz, la posición neta comprada llegó a casi 10 millones de toneladas, mientras que en soja alcanzó 11,8 millones de toneladas.
Romano advirtió que el recorte no se traslada de forma automática a los stocks finales. “Hay una señal alcista clara en el maíz, pero no debemos trasladar mecánicamente la menor producción del Crop Tour a los stocks finales”, dijo, al señalar que podría haber ajustes en consumo o exportaciones. La brecha de casi 17 millones de toneladas equivale a cerca del 40% de los stocks finales proyectados actualmente por el USDA.
La demanda, además, mantuvo señales de firmeza. Las ventas semanales de exportación de maíz de Estados Unidos alcanzaron 1,049 millones de toneladas, dentro del rango esperado por el mercado, de entre 500.000 y 1,3 millones. En soja, las ventas semanales sumaron 1,81 millones de toneladas y China acumuló compras por más de 7 millones de toneladas para el nuevo ciclo.
En Argentina, la comercialización de soja 2025/26 continuó atrasada: 35,3% vendido con precio, frente a 48,5% del año pasado y un promedio histórico del 41,1%. Se activaron declaraciones juradas de venta al exterior de poroto de soja por 342.500 toneladas en la última semana, a las que se suman 118.000 toneladas de la semana previa. “La soja argentina encuentra una oportunidad puntual en septiembre”, dijo Romano, al vincularla con menor disponibilidad en Brasil y con mercadería estadounidense todavía no disponible.
En maíz, la cosecha tardía avanzó al 81,3% del área apta, con un retraso de 15 puntos frente al promedio histórico, mientras la elevada humedad del grano y la falta de piso condicionaron el ritmo. Los precios diferidos se ubicaron cerca de US$ 200 por tonelada. En trigo, los ataques a la infraestructura portuaria del Mar Negro paralizaron aproximadamente el 97% de la capacidad exportadora de Rusia y Ucrania, y Francia embarcó 36.000 toneladas a Sudán en una operación que no se registraba desde hacía 18 años.
- Etiquetas
- Dante Romano
- USDA
- Pro Farmer Crop Tour
Artículos relacionados

Dante Romano analiza el impacto del Mar Negro y el USDA en granos
El profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral repasa cómo los ataques a puertos de Rusia y Ucrania, el recorte de stocks de maíz en Estados Unidos y el inicio del ProFarmer Crop Tour reordenan expectativas de precios y volatilidad para trigo, soja y maíz

Fundación Acnur Argentina reimpulsa “La guerra NO es un Juego” con foco en niñez
En el mes de la niñez, la campaña pone el foco en que más de 1 de cada 5 chicos vive en zonas de conflicto y en el desplazamiento forzado, con cifras de PRIO y del sistema de Naciones Unidas, además de un llamado a acompañar el trabajo humanitario desde Argentina

Importaciones bajo mayor control en Estados Unidos: el impacto para los exportadores extranjeros
Una norma emitida por el gobierno estadounidense impone a los importadores de ese país mayores exigencias de transparencia, trazabilidad y conocimiento de sus cadenas de suministro, cuyo cumplimiento también compromete a los exportadores extranjeros. Por Gabriel Rodrigo Gamarra, director de Tax & Legal de KPMG Argentina

