Categoría: Mercado Plus
Alto vuelo y nubes bajas
Se duplicó, desde 1990, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas que operan en la Argentina. Los vuelos internacionales captan a casi la mitad de los 11,5 millones de viajeros. Aerolíneas Argentinas se queda con una tercera parte de este negocio de US$ 1.000 millones, y ocupa el centro de un escenario de conflictos. Sus competidores argumentan que su liderazgo difícilmente pueda mantenerse en un ámbito plenamente desregulado.
Leer más
Nota de la revista: Número 955
La trituradora de cerebros
La marcha del tiempo ha sido reemplazada por un bombardeo, y nadie, salvo algún ermitaño, puede escapar a su ritmo sin armarse de algún tipo de filosofía personal. Pero eso es también parte del problema. Si la calidad del tiempo no se convierte en un tema de debate público, no surgirá el consenso necesario para cambiar la caprichosa cultura de alta velocidad en aceleración.
Leer más
Nota de la revista: Número 975
“El Estado no baja el gasto porque derrocha”
Con los ojos puestos en la tercera vía -a la que prefiere denominar nuevo camino-, el precandidato presidencial de la UCR reivindica el papel dinamizador de la economía de las Pymes. Sostiene la necesidad de un Estado firme como árbitro de los mercados, garante de la competencia y promotor del desarrollo social. Rechaza la privatización del Banco Nación ("sería un grave error", dice). Cree que la actual crisis internacional hará sentir sus efectos por uno o dos años más. Y asegura que Machinea tiene tantas chances de ser su ministro de Economía como Rodríguez Giavarini, López Murphy y Mezzadri.
Leer más
Nota de la revista: Número 972
Hogar dulce hogar
De las 250.000 computadoras que se vendieron el año pasado en el país, una de cada tres tuvo como destino un hogar o una pequeña oficina. El segmento mueve algo más de $ 160 millones anuales, creció no menos de 10% en 1996 y se ha convertido en un nuevo terreno de batalla entre los fabricantes, por un lado, y los canales de distribución, por el otro. Las cadenas de supermercados tienen creciente influencia en el negocio y podrían imponer, también aquí, sus propias reglas.
Leer más
Nota de la revista: Número 955
Hacia la integración virtual
La velocidad ha adquirido una importancia fundamental, alimentada por el motor de la innovación en los procesos. Con miras al futuro, esta velocidad -es decir, ahorro de tiempo- seguirá definiendo el territorio de la competencia.
Leer más
Nota de la revista: Número 975
Un éxito sin estrategia
La
ascendente industria del turismo mueve en la Argentina nada menos que US$ 20.000
millones al año y genera unos 40.000 empleos directos. Se trata de un
negocio diversificado que, cada vez más, tiende a la segmentación.
Los cinco millones de turistas extranjeros que ingresan cada año al país
aportan divisas por US$ 5.500 millones. Pero si bien se duplicaron desde 1990,
no hay estrategias destinadas a atraerlos.
Leer más
Nota de la revista: Número 974
Un mercado al frío vivo
Los alimentos supercongelados representan en la Argentina un negocio de US$ 300 millones anuales. El sector creció de manera exponencial en los últimos años, pero todavía está muy lejos de los volúmenes alcanzados en otros países. Carnes, vegetales y comidas preparadas definen un mercado en el que nuevas inversiones y proyectos auspician un futuro de expansión.
Leer más
Nota de la revista: Número 972