Categoría: Mercado Plus


“La Argentina no tiene una estrategia frente a la globalización”

Si algo ha caracterizado a Lascano en su larga trayectoria como economista, docente, funcionario público, articulista y consultor de empresas y organismos internacionales, es la dificultad para encasillarlo dentro de alguna de las corrientes de pensamiento dominantes. Heterodoxo al máximo, es, sin embargo, uno de los economistas más respetados por el establishment. Desencantado con el rumbo de la Argentina, a los 62 años decidió hacer las valijas: a fin de este mes se mudará a Washington, donde desarrollará tareas de consultoría. Pero la inminencia de la mudanza no disminuye ni un ápice su espíritu de polemista.
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Nota de la revista: Número 953


El gran desafío

El mercado atraviesa un proceso recesivo mucho más fuerte que el conjunto de la economía y sufre como nunca los embates de una oferta cada vez más diversificada de información y entretenimiento en los más variados formatos. Sin embargo, Booz Allen & Hamilton considera que hay una serie de oportunidades, en el canal tradicional de distribución y en otros alternativos, para que el sector crezca cerca de 50% en los próximos cinco años.
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Nota de la revista: Número 973


Globales a la fuerza


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Nota de la revista: Número 955


Las empresas son el mercado


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Nota de la revista: Número 953


Los gallegos que están de moda

El caso de Zara se estudia en Harvard: una empresa con presencia en el mercado internacional de la indumentaria que factura US$ 3.000 millones anuales sin publicidad ni promociones. Y no es la única gallega que vino a Buenos Aires a hacer la América. Media docena de empresas de la región le siguen los pasos, decididas a imponer, también aquí, un fenómeno que tomó por sorpresa a sus competidores franceses e italianos. Nombres como Purificación García o Adolfo Domínguez pelean hoy, mano a mano, el terreno aparentemente inexpugnable de los clásicos europeos.
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Nota de la revista: Número 976


Los líderes en cifras

La composición del cuadro de honor cambia según se computen los activos totales, los ingresos, las ganancias o la participación de los servicios en el negocio. En este último rubro, el liderazgo le corresponde al Banco de la Provincia del Neuquén.
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Nota de la revista: Número 974


¿Moda pasajera o transformación?

Entre los 10 economistas consultados por MERCADO para analizar el modelo empresario que representa el Exxel, pocos creen que vaya a convertirse en un conglomerado industrial. Algunos destacan que el grupo aporta inversión, tecnología y management y que, por lo tanto, constituye un ejemplo positivo. Otros señalan que, al crear islas fuertemente competitivas, este fenómeno establece pisos de rentabilidad que desalientan las inversiones productivas reales. La debilidad de la cultura empresaria argentina es, según Rodolfo Terragno, un factor a tener en cuenta: "cuando un grupo como éste adquiere un peso tan grande es porque el resto no está funcionando bien". "La conducta de los fondos de inversión que compran con una lógica absolutamente financiera no es ajena a la economía argentina. No es que llegaron los marcianos, ni tampoco que el Exxel o el CEI sean anomalías", argumenta Eduardo Basualdo, de Flacso. "Existe un abismo entre ellos y los conglomerados industriales o agropecuarios. Arcor puede facturar 1.000 millones, pero tiene poco cash para aprovechar una oportunidad", señala Roberto Bisang, de Cepal. En suma, después de la sustitución de importaciones, las promociones industriales, los contratos con el Estado y las privatizaciones, ¿es éste el paradigma de la próxima etapa? En general, los 10 entrevistados se muestran poco convencidos de que el negocio de búsqueda de oportunidades perdure como modelo.
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Nota de la revista: Número 973


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