Categoría: Mercado Plus
“Hay que ofrecer lo mismo que Brasil”
Renault, embarcada en un cambio estratégico dirigido a adquirir presencia internacional (el punto débil que más preocupa a sus directivos) retoma las riendas del negocio en la Argentina, para formar, con su planta de Brasil, un bloque industrial que aportará 15% de su producción mundial. Manuel Antelo será, a partir de ahora, socio minoritario y presidente de la nueva empresa. Esta es, por lo tanto, una de sus últimas entrevistas como CEO de Ciadea, una función ejecutiva que, dice, no lamenta abandonar. Aunque su estilo frontal y expeditivo no parece encajar bien en los tradicionales moldes franceses, confía en que la cultura de la empresa se mantendrá sin grandes cambios y que puede influir, incluso, positivamente en los cuarteles generales de París. Con la misma franqueza, afirma aquí que la Argentina debería ofrecer por lo menos tantos incentivos como Brasil para evitar desventajas irreversibles en el flujo de las grandes inversiones del sector.
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Nota de la revista: Número 955
Peleando contra la avalancha
Inundada por productos extranjeros, la industria textil argentina enfrenta vientos de cambio en los que abundan fusiones y adquisiciones. El mercado mueve alrededor de US$ 8.000 millones por año, pero la facturación de las empresas se encuentra estancada.
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Nota de la revista: Número 976
Los 40 mejores bancos
Esta nueva versión
(la cuarta) del Ranking de Calidad de los Bancos de MERCADO se basa, igual que
las anteriores, en una metodología de validez internacional. En esta
oportunidad, el trabajo fue realizado con el asesoramiento técnico de
la División Banking de BDO Argentina (BDO Becher, Lichtenstein &
Asociados y BDO Consulting).
Como base del análisis
se han tomado, ahora, las cifras de los balances correspondientes al mes de
junio. En las ocasiones anteriores, la fecha de referencia era el mes de diciembre
del año anterior. De modo que, entre la última evaluación
y la actual, han transcurrido 18 meses, un período pródigo en
novedades para el sistema financiero, tanto en el terreno de las compras y absorciones
como en el de las crisis que terminaron por eliminar del mercado a algunos bancos
de mediano porte (Mayo, Medefin-UNB, Crédito Provincial, Patricios).
El listado incluye 40 bancos
cuyos activos suman $ 140.154 millones, una cifra equivalente a 86,37% del total
del sistema financiero argentino.
En los primeros 15 puestos predominan
las filiales locales de entidades internacionales, o bancos controlados por
grandes players extranjeros (como el Río, el BBV Francés,
o el HSBC Roberts).
El Galicia, último líder
nacional, ocupa la 16ª posición.
Hay que llegar al 20º puesto para encontrar al primer banco oficial,
el Nación, favorecido por su extraordinario volumen de activos, que representan
10,53% del total del sistema financiero.
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Nota de la revista: Número 974
Cómo se construye el semillero
Una investigación realizada por MERCADO y Towers Perrin/Marcu y Asociados entre empresas líderes, con gravitación propia en el mercado laboral argentino, permite llegar a interesantes hallazgos acerca de los programas de reclutamiento de jóvenes profesionales. Estas iniciativas surgieron, en la mayoría de los casos, entre cuatro y cinco años atrás, y los resultados parecen alentadores: los programas no suelen interrumpirse y 85% de las empresas incorporan a los jóvenes a sus planteles efectivos.
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Nota de la revista: Número 972
Canales al rojo vivo
Convocados por MERCADO y Ordóñez-Bianco Consultores, ejecutivos del más alto nivel de grandes compañías que enfrentan el desafío de la distribución masiva de productos se reunieron para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre un tema que constituye el verdadero ojo de la tormenta en la dinámica del mercado local: la presencia y la política comercial de los grandes actores del retailing y, como necesaria contrapartida, la estrategia a desplegar para que la tempestad no sea demasiado cruenta.
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Nota de la revista: Número 955
“Estamos encerrados en una trampa”
El presidente de Iveco y de Adefa (la cámara de las fábricas de automotores) acusa al gobierno argentino de haber sido "ingenuo" al esperar que Brasil no devaluara. Reclama de ambos países un rápido consenso para adoptar medidas de transición que compensen los desequilibrios causados por la devaluación del real, y de las autoridades locales un apoyo más decidido a la industria. No obstante las dificultades, defiende categóricamente al Mercosur -"es un objetivo que la Argentina no puede abandonar", dice- y advierte que no están dadas las condiciones para "pensar", siquiera, en salir de la convertibilidad.
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Nota de la revista: Número 976
¿Los gerentes argentinos son tan caros como parece?
¿Es acertada la impresión -por cierto, bastante generalizada- de que los cuadros gerenciales argentinos están mejor remunerados que sus pares de otras latitudes? Para confrontar esa percepción con una lectura más objetiva de la realidad, MERCADO ofrece en esta edición un anticipo de la investigación anual que realiza la firma internacional Towers Perrin sobre las remuneraciones vigentes en 24 países. Las empresas analizadas son industrias con una facturación anual de US$ 250 a 500 millones. Estos son algunos de los hallazgos más sobresalientes y relevantes para responder al interrogante planteado en el título. Los CEO argentinos, con un promedio de US$ 373.000 anuales de remuneración neta en efectivo (deducidos los impuestos) sólo pierden la delantera, y por muy estrecho margen, ante sus colegas de Hong Kong (US$ 384.000). Y aventajan, incluso, a los estadounidenses (US$ 343.000). Las cifras netas locales equivalen a más del doble de las registradas en países como Francia, Alemania, Japón e Italia. Y triplican a las de España. Esto se debe, en buena parte, a la diferencia de carga impositiva vigente en distintos países. Sólo cuatro de los incluidos en el estudio exhiben una alícuota promedio más baja que la de la Argentina. Pero es preciso tener en cuenta que los países con mayor carga fiscal también proveen más beneficios sociales (jubilación estatal y servicios médicos, principalmente), mientras que en aquellos que exhiben menor carga impositiva estos beneficios deben ser subsidiados por los privados o compensados en dinero en efectivo. Otra razón que explica los niveles salariales de las posiciones ejecutivas en la Argentina es la relativa escasez de talentos gerenciales con el perfil requerido por las empresas para competir en el nuevo escenario de negocios. También es preciso considerar que la experiencia histórica de alta inflación contribuyó a que los gerentes locales se sintieran más inclinados a demandar compensaciones en dinero en efectivo, en lugar de beneficios diferidos. Esta tendencia está comenzando a revertirse, pero aún hoy los CEO argentinos reciben, en promedio, compensaciones variables (de corto y largo plazo) equivalentes a 48% de su remuneración fija, un índice es ligeramente inferior al de Brasil (54%) y mucho más bajo que el de Estados Unidos (134%). Los gerentes argentinos deben cubrir, con sus ingresos, necesidades que surgen de las falencias de los sistemas públicos de seguridad social y educación, y otras que resultan menos onerosas (o menos habituales) en otros países (automóvil, costo financiero de los préstamos personales, vivienda, vacaciones). El máximo directivo de una empresa se retira, en la Argentina, con el equivalente a 38% de su última remuneración (incluido el plan de jubilación voluntario de la compañía). El índice está por debajo de los que se observan en Brasil, Italia y Estados Unidos. La remuneración total de un CEO argentino equivale a 34,6 sueldos de un obrero industrial. El índice es más moderado que el que muestra Brasil pero bastante más alto que los de Estados Unidos (27,7), Europa (entre 10 y 15) y Japón (10,2).
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Nota de la revista: Número 972