Categoría: Geopolítica


Carly Fiorina vuelve con la última palabra

Finalmente se publicaron las esperadas memorias de la ex directora ejecutiva de Hewlett Packard. Bajo el nombre de Tough Choices (Decisiones difíciles) la desplazada jefa hace una descarnada evaluación de HP como empresa esclava del éxito pasado, con cultura poco amiga del riesgo y estructura organizacional incoherente.
Leer más

Nota de la revista: Número 1064


Los riesgos geopolíticos

Con algo más de cuarenta años, el escocés Niall Ferguson es un historiador de Oxford muy dado a las candilejas. Sus libros incluyen uno sobre el imperialismo norteamericano (2004) y otro sobre la Segunda Guerra Mundial (2006). Ahora brilla en Wall Street, donde sostiene que inversores y especuladores no prestan atención a los factores globales de riesgo.
Leer más

Nota de la revista: Número 1070


Edmund S. Phelps resume su teoría estructural del empleo*

A los 73 años, es el cuarto galardón en este campo proveniente de la universidad de Columbia. Sus tesis sobre nexos entre tasas de interés, inflación y desempleo fueron elaboradas en los años 60 y 70. Justamente, mientras Milton Friedman desarrollaba su teoría monetaria neoclásica.
Leer más

Nota de la revista: Número 1064


Una nueva agenda para el calentamiento global

La globalización ha convertido al mundo en un entramado de países interdependientes y acrecentó la necesidad de trabajar en común para resolver problemas. Pero, como dice Joseph Stiglitz en su último libro, Making Globalization Work, de poco servirá solucionar problemas económicos si no se atiende primero el más acuciante de todos: el calentamiento global.
Leer más

Nota de la revista: Número 1069


Hay 1.300 millones de chinos, pero, ¿cuántos consumidores?

Sin duda, esa cifra tienta a cualquier empresa. Pero, superado el primer entusiasmo, las multinacionales deben preguntarse ¿quiénes son?, ¿cuánta plata tienen?, ¿qué querrían comprar? Esos interrogantes y otros plantea un reciente trabajo de knowledge@wharton. Por supuesto, apenas un fragmento de ese público entra hoy en la economía de consumo.
Leer más

Nota de la revista: Número 1064


Pócima institucional para el Mercosur

Los legisladores y dirigentes locales compulsados por MORI consideran muy beneficioso el bloque regional y marcan como prioridad la integración política. Ven como una traba la asimetría económica de los socios, y confían en la vía institucional para aglutinar los intereses.
Leer más

Nota de la revista: Número 1064


Vencer al gigante por correo e Internet

No sólo sobrevivió a la era “punto com” sino que en pocos años Netflix se convirtió en el mayor proveedor de DVD para alquiler del mundo, con más de 6 millones de usuarios, 70.000 títulos disponibles y ganancias crecientes. Con base en el correo e Internet, puso en jaque en Estados Unidos a gigantes como Blockbuster y Wal-Mart.
Leer más

Nota de la revista: Número 1068


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades