Categoría: Geopolítica


Proteccionismo en Europa contra las adquisiciones transnacionales

Cuando países en desarrollo compran empresas de países centrales, hay ruido. Así ocurrió en el caso de la china Lenovo e IBM. Igual sucede con Mittal Steel y su oferta hostil por Arcelor, o en el caso de Dubai y seis puertos en EE.UU. Cuando el cruce es entre países grandes, aparece el nacionalismo rampante. Ambas reacciones son en esencia antiglobales.
Leer más

Nota de la revista: Número 1056


La reactivación económica japonesa parece ir en serio

Proliferan las señales de que la recesión de una década y media va quedando atrás. Las acciones empezaron 2006 en máximos de cinco años, los valores inmobiliarios mejoran y la deflación de precios minoristas parece agotarse. La mayoría de indicadores muestra que la tercera economía del mundo va recobrándose.
Leer más

Nota de la revista: Número 1056


Ni tan calva ni con dos pelucas

En muchas publicaciones anteriores, la globalización era pintada como ángel o demonio. En los ensayos aparecidos en los últimos 18 meses, especialmente en los tres que se reseñan a continuación, se advierte una tendencia a evitar la doctrina. Ni blanco ni negro, el tema contiene simultáneamente ángeles y demonios en sus efectos para países ricos y pobres.
Leer más

Nota de la revista: Número 1060


El inmenso tesoro de la “faja petrolífera” del Orinoco

La zona, en el oriente del país, es en verdad tan promisoria que, según el presidente Hugo Chávez, contiene hasta 235.000 millones de barriles de petróleo recobrable. Si fuese cierto, Venezuela tendría más reservas que Arabia Saudita o Rusia; o sea, adquiriría enorme peso geopolítico, y no sólo en el Caribe.
Leer más

Nota de la revista: Número 1060


El renacimiento de Rusia

A lo largo de la década actual su PBI crece año tras año, su gobierno ya no solicita sumiso la ayuda financiera de Occidente; por el contrario, sus reservas de oro y divisas se expanden velozmente, el rublo se consolida. Moscú ha comenzado a jugar de manera cada vez más independiente recuperando su influencia en varias ex repúblicas soviéticas de Asia Central.
Leer más

Nota de la revista: Número 1063


Lujos y pichinchas en la misma canasta

El consumo de la clase media se abre cada vez más en dos direcciones opuestas: la misma gente que elige comprar productos premium con su costo adicional, en otras categorías busca gastar lo menos posible. En esta bifurcación pierde terreno la inmensa gama de productos y servicios que se encuentran en el medio y que no se distinguen ni por calidad ni por precio.
Leer más

Nota de la revista: Número 1059


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades