Categoría: Geopolítica


El filósofo que amaba el vino

Muy poco antes de terminar el año, murió el colaborador de Mercado (el corazón lo sorprendió) que tenía a su cargo parte de la sección Vida privada: nada menos que vinos y restaurantes. Materiales siempre bien recibidos por los lectores que expresaban continuamente su satisfacción por los temas abordados y por las recomendaciones del autor.
Leer más

Nota de la revista: Número 1078


Apuesta a la productividad y al potencial de crecimiento

Según Gene Huang, uno de los pronosticadores de mayores aciertos de Estados Unidos, mejorar la participación en el comercio mundial es para un país tanto o más importante que centrarse en su posición en el mercado de capitales. Para el economista jefe de FedEx, es central para cada nación encontrar su lugar en la cadena de suministro global.
Leer más

Nota de la revista: Número 1074


Es hoy aquel mañana de ayer

Hay cuatro pronósticos publicados hace dos años en Mercado, que podrían ser visualizados de manera conjunta. La suba del precio del petróleo, unida al debilitamiento de la economía estadounidense (precipitada por el desinfle de la burbuja inmobiliaria), empuja el dólar hacia abajo y el oro hacia arriba. Todo en un contexto de expansión financiera sin precedentes.
Leer más

Nota de la revista: Número 1078


Las sorpresas de Evo Morales

A mediados de agosto, el primer Presidente indígena hizo una evaluación de los primeros 18 meses de su gestión que debe durar cinco años. El resultado de este primer examen es que el aparato productivo está frenado porque no hay inversiones, lo que provoca desabastecimiento e inflación. La Cepal lo había dicho de otra manera, unos días antes.
Leer más

Nota de la revista: Número 1074


Los problemas de la nueva demografía

El envejecimiento de la población invalida presunciones convencionales. En las economías centrales, los perfiles demográficos evolucionan. Según Naciones Unidas, el estamento mayor de 65 años pasará de 7% actual a 21%, pero en algunos países el fenómeno será más acentuado, por ejemplo en Japón e Italia. En otros –Estados Unidos, Gran Bretaña–, será más paulatino.
Leer más

Nota de la revista: Número 1078


Los rituales diarios

Son actividades de todos los días. Las hacen todas las personas y son muchas veces tan obvias que las marcas, en su obsesión de ver al individuo sólo como un consumidor de medios, las descuidan.
Leer más

Nota de la revista: Número 1074


De pronto, llega la crisis imprevista

La metáfora es apropiada: las crisis son como las tormentas. A veces se forman lentamente y dan tiempo a que la gente se ponga a resguardo. Otras, se desatan de repente y obligan a actuar rápido para salvar la ropa. Algunos sostienen que, sin embargo, las tormentas son inevitables, y en cambio, las crisis no. Por mi parte, tiendo a creer que ambas son inevitables.
Leer más

Nota de la revista: Número 1077


El laborioso proceso de definir misión y valores

En un fascinante libro-testimonio, la religiosa estadounidense que dirige un complejo de salud (en especial atienden a los pobres) y que agrupa 22 hospitales, relata de forma sencilla y emocionante el largo proceso que logró obtener en 2002, una de las distinciones más prestigiosas para las mejores empresas de ese país: el Premio Malcolm Baldrige a la calidad.
Leer más

Nota de la revista: Número 1073


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades