Categoría: Geopolítica


La reinvención del Oriente Medio

Hace cinco años, Dubai resolvió acelerar la diversificación atrayendo inversores y turistas de lujo. Al sur, Abu Dhabi –miembro y capital de la Unión de Emiratos árabes (UEA)– copió la receta vía un hotel siete estrellas completado en 2005. Costo: US$ 3.000 millones. Eran dos señales claras.
Leer más

Nota de la revista: Número 1083


Alimentos, biocombustibles, especulación y democracia

Se potencia el gran debate sobre las verdaderas causas del enorme aumento de precios: ¿millones de nuevos consumidores con poder de compra?, ¿escasez de granos porque se derivan a producir biocombustibles?, o finalmente, ¿maniobras especulativas globales ya que ante la crisis financiera se opta por encontrar refugio en los productos básicos?
Leer más

Nota de la revista: Número 1082


RSE: la frontera imprecisa


Leer más

Nota de la revista: Número 1076


Hay otro enfoque en la historia de la tecnología

No se puede entender totalmente el proceso de innovación si no se cambia el enfoque de la historia de la tecnología y de sus usos. Nuestro mundo actual –con todas las impresionantes revoluciones tecnológicas que conocemos– sigue rodando apoyado en productos y tecnologías que se usan desde hace mucho tiempo. Esa es la tesis de David Edgerton.
Leer más

Nota de la revista: Número 1075


Turbulencias, crisis y burbujas

La explosión de la burbuja inmobiliaria afecta no sólo la economía estadounidense sino la de diversos países del mundo. El impacto depresivo tiene un efecto mundial y genera una grave crisis crediticia. Sin embargo, esta explosión no es más que la punta del iceberg. Otras turbulencias están por acaecer. La madre de todas las burbujas corre riesgo de colapso.
Leer más

Nota de la revista: Número 1075


Reacción ante la crisis

Con lo que se ha escrito sobre el manejo de crisis en el quehacer cotidiano de las empresas podrían llenarse varias piscinas con tinta. Pero los ejercicios téoricos son una cosa y las dificultades que plantea imprevistamente la realidad son otra bien distinta. Todo gerente que se ha visto inmerso en un proceso de este tipo, sabe muy bien lo que significa la irrupción de una crisis.
Leer más

Nota de la revista: Número 1075


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades