viernes, 3 de abril de 2026

    Los cereales pelean por el desayuno

    Kellogg, para todo el mundo.

    Kellogg Co., líder mundial en el mercado de cereales, respondió al surgimiento del competidor europeo, Cereal Partners Worldwide, con la construcción de una planta en Latvia, y la contratación directa de distribuidores en Polonia, Hungría y Checoslovaquia. El plan de expansión por Oriente sigue en la India, donde hará una planta que, como la de Latvia, comenzará a operar en 1994.

    La reorganización global se debe, en parte, a que las ventas fuera de Estados Unidos le representan 41%. La incursión en mercados no tradicionales apunta a “crear” el hábito, como lo hizo en Alemania hace 25 años o en Francia hace 20.

    Leo Burnett Co., a cargo de la campaña publicitaria global inicial de Kellogg, ya lanzó el primer comercial global: un aviso para televisión sobre las famosas “Zucaritas”.

    cAdvertising Age.

    Quaker vuelve a peinar canas.

    Quaker Dats Co. vuelve a confiar en la imagen del viejo cuáquero de cabello blanco para recuperar posiciones en el mercado de los cereales para el desayuno. Prepara el lanzamiento de un cereal frío, “Quaker Toasted Oatmeal” y ya colocó en el mercado dos nuevos cereales calientes: “Quaker Multigrain” y “Quaker Dats Plus Fiber”.

    La arremetida se produce luego de un año de grandes pérdidas y coincidente con el ingreso de un nuevo director, el tercero en dos años, período durante el cual Kellogg y General Mills juntos cubrieron la plaza con 13 marcas de cereales.

    En la categoría de cereales listos para comer, la participación de Quaker era de 8% en 1988 y de 7,1% en 1991. Kellogg es el líder, con 36,5%, seguido por General Mills, con 29,4% y General Foods, con 11,3%.

    cAdvertising Age.

    Canale dejó viudo a Nestlé.

    Desde el año pasado, la compañía de origen suizo intenta hacer pie en el paquete accionario de alguna de las tradicionales fábricas de galletitas. Pretendía una planta que ayude a la chilena a producir las S Tarjetas sin empachos. La filial argentina de Nielsen reveló, en el primer número de un medio de restringida circulación que acaba de editar con el nombre “Customer Focus” (enfoque al cliente), que en el último cuatrimestre del año pasado las tarjetas de crédito movieron 25% más de dinero que en igual período de 1990. Los restaurantes del Gran Buenos Aires fueron los más dinámicos en ese aspecto, al canalizar 52% de su facturación por la vía plástica, con una ampliación de 40% en los montos operados con tarjeta.

    Premio Mercurio. Teleshopping recibió el máximo galardón anual que otorga la Asociación Argentina de Marketing, por ser el emprendimiento “que utilizando todas las variables de su especialidad logró posicionarse como empresa líder”. El jurado del Mercurio ´92 -encabezado por Mary Teahan, vicepresidenta del Banco de Boston- debió decidir entre esta propuesta y las de Boehringer

    Argentina, Disco SA, Frigoríficos Paladini, Laboratorios York, Suizo Argentina Compañía de Seguros y Toning Center SA.

    El laboratorio York, por su producto Redicress, y supermercados Disco recibieron la segunda y tercera menciones.

    Las diez cervezas de mayor crecimiento.

    Las más solicitadas son las cervezas a precios populares. Dos marcas de Anheuser-Busch, Busch y Natural Light, se venden mucho más que sus parientas de mayor precio. Bud Light recuperó terreno frente a su rival Coors Light, pero todavía está rezagada en participación en el mercado. La participación de Miller Genuine Draft se mantuvo estable, pero Miller Life y High Life perdieron ventas y participación en el mercado.

    cAdvertising Age.