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12 millones entre 1994 y lo que va de 1995 invirtió el grupo Accor en la Argentina. La mitad de esa suma correspondió a
Eurest International que, a un año de iniciar sus actividades en el país, presta más de 14.000 servicios por día y administra
30 comedores institucionales, entre ellos el de la planta industrial modelo de Brahma en la localidad de Luján. Los otros $ 6
millones fueron utilizados por Servicios Ticket en la remodelación de su nuevo edificio y la instalación de su centro de
impresión, especializado en la producción de tickets y armado de chequeras.
60 millones alcanzarán los aportes irrevocables que los accionistas principales de Benito Roggio realizarán en la empresa. Los
aportes serán efectuados por Roggio
($ 53,9 millones, Inversar, $ 1,4 millón, y Fundación Benito Roggio, $ 4,7 millones).
1.000 millones invirtió Aguas Argentinas en obras de agua potable y saneamiento para el Gran Buenos Aires, que se
agregan a los US$ 300 millones invertidos en poco más de dos años de gestión. La meta es sumar, para 1998, a más de
1.600.000 habitantes al servicio de agua potable y a 900 mil hogares al de cloacas.
30 millones le prestó el Banco Mundial al gobierno argentino para fomentar el desarrollo del sector minero. Los fondos se
destinarán al Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino (Pasma), que entre otros objetivos tiene la puesta en marcha de
sistemas catastrales modernos en las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y San Luis.
600 millones invertirá Fiat para comenzar la producción de su modelo 178 en la provincia de Córdoba el año próximo. El
nuevo auto será una versión remozada del actual Fiat Tipo, y saldrá desde el Mercosur hacia el mercado internacional. Para
1999 se prevé una producción de 800 vehículos por día.
70 millones otorgó la Corporación Financiera Internacional a Bridas. La suma será destinada a un plan de inversión en
exploración y producción de petróleo y gas para este año y el próximo.
25 millones invertirán los chilenos del grupo Luksic en una planta para su marca de pastas Luchetti. El futuro
establecimiento se levantará en la localidad de Tortuguitas, y estará íntegramente dedicado a las pastas secas.
300 millones requerirá el gasoducto que llevará gas natural desde la localidad neuquina de La Mora a Santiago de Chile.
Ya comenzaron los trabajos por parte de GasAndes para culminar los 467 kilómetros que transportarán, en una primera
etapa, 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
15 millones pagó Duratex, filial del grupo brasileño Itaú, por la empresa de grifería Piazza Hermanos. La local es la segunda
fabricante de sanitarios de la Argentina detrás de FV, y los brasileños planean levantar una nueva planta para fines de 1996.
200 millones es el importe del programa de emisiones negociables que emitirá el Banco del Sud. La emisión fue aprobada
por la Resolución 10.801 de la Comisión Nacional de Valores. De esa cifra ya emitió $ 10 millones, suscriptos por Sud
Bank & Trust Company Limited, en su carácter de agente colocador.
246 millones alcanzaron las ganancias del último balance anual de Naviera Pérez Companc cerrado el 31 de agosto.
En concepto de dividendos, distribuirá $ 80 millones en efectivo (12% sobre el capital) y 13% en acciones, para cuyo
pago deberá emitir $ 87 millones. Las ventas totales de la empresa durante el ejercicio alcanzaron a $ 1.467
millones.
160 millones en dos emisiones de obligaciones negociables por $ 80 millones cada una realizará el holding Citicorp
Equity Investment (CEI) destinadas a cancelar pasivo de vencimiento a corto plazo. Además emitirá una nueva serie por $
24 millones, que a su vencimiento podrán ser convertidas en acciones ordinarias.
El verbo es bancarizar
Por primera vez en la Argentina, los titulares de una cuenta corriente cobrarán intereses sobre el dinero depositado. El
banco brasileño Itaú anunció que la tasa será de 2% anual, con lo que apunta a avanzar sobre el ancho margen de
crecimiento que brinda el escaso índice de bancarización de la población argentina: apenas 23%.
El Itaú es uno de los principales bancos privados de Brasil, que hasta ahora sólo estuvo presente en la Argentina en el
segmento de la banca corporativa. Lanzado ahora al negocio minorista, se propone captar clientes con los gastos de
mantenimiento de cuenta más bajos del sistema, un horario extendido de atención y un servicio gratuito de cajeros
automáticos.
Los brasileños inauguraron cuatro sucursales, que llegarían a seis a fin de año, y un total de 35 para 1997. Apuntan,
sobre todo, a atraer al sector de clase media y media baja: ofrecerán la tarjeta Líder a quienes cuenten con un ingreso
mínimo de $ 600 mensuales. Para acceder a un plástico de Argencard, bastará con $ 900. En tres años, el Itaú aspira a
reclutar entre 70.000 y 80.000 clientes.
Mientras que en Chile 60% de la población opera con entidades financieras, y en Brasil con guarismos todavía más
altos existe un sistema que actualiza los depósitos en cuenta corriente de acuerdo con los índices de inflación, además de
facilitar el acceso de la población analfabeta, en la Argentina recién comienzan a insinuarse ciertos movimientos como
bajar el costo de mantenimiento de cuentas corrientes para extender las fronteras del sistema.
Según los expertos, una estimación razonable hace prever que a mediano plazo el país podría duplicar los actuales
índices de bancarización, con lo cual se llegaría a 46% de la población. La participación de gigantes de la banca extranjera
en esta carrera promete convertir al Itaú en el precursor de una tendencia creciente en las entidades minoristas.
Sonrisas
La Argentina es el país occidental que menos cepillos de dientes consume: sólo 15 millones de unidades al año. Por eso
es que la reciente compra de PRO por parte de Gillette entusiasma a su filial local, que pasa a dominar 65% del mercado
(sumando la nueva adquisición a las marcas que ya controla: Oral B y Jabalí).
Gillette Argentina proyecta una facturación anual de US$ 20 millones, además de un agresivo plan de marketing para
agrandar la torta en una plaza con tanto margen de crecimiento.
La empresa apuntará sus cañones para fomentar las ventas a través de la acción preventiva de odontólogos que receten la
compra de cepillos en farmacia. Oral B factura US$ 160 millones en América latina, y US$ 8 millones en la Argentina,
donde ocupa el tercer lugar del mercado detrás de Pro y Jabalí. Según la multinacional, las tres líneas mantendrán su
independencia, tanto en la producción como en la comercialización, y a fines de este año prevé la producción local de un
enjuague bucal que se exportará a Brasil.
Mercosur-Unión Europea
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha ocupado relativamente escaso espacio en los medios de difusión
locales. Ese fue, sin embargo, el leitmotiv del último almuerzo mensual celebrado por la Cámara de Comercio e Industria
Franco Argentina.
El encuentro, al que asistieron el embajador Renaud Vignal, el presidente de la Cámara, Jean Edouard de Rochebouet
(gerente general de Bodegas Chandon), y ejecutivos de la comunidad de negocios francesa en la Argentina, tuvo como
invitado especial a Félix Peña, un reconocido especialista en relaciones económicas internacionales.
Según se encargó de advertir Peña en su exposición, este primer paso en la relación entre ambos bloques económicos tiene tanta
importancia como el acuerdo fundacional del Mercosur, firmado en 1986 por los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney.
Y como aquel primer tratado, nace más rodeado de incertidumbre que de expectativas.
Sin embargo, las oportunidades de crecimiento son claramente visibles, aun en estos modestos comienzos. Una cuarta
parte de las exportaciones del Mercosur se orientan a la Unión Europea y, de ellas, entre 60 y 70% son productos agrícolas.
Aunque la gravitación del bloque sudamericano en las cifras del comercio europeo es escasa (alrededor de 3%), es preciso
tener en cuenta que 70% de las inversiones que realizan los miembros de la UE en América latina se radica en el Mercosur.
Las perspectivas que puede abrir el acuerdo, señaló Peña, son particularmente favorables para los sectores más dinámicos de la
economía regional: transporte, energía y telecomunicaciones.
Alianzas
Laboratorios Bagó de Argentina se asoció con la compañía holandesa Nutricia para pelear el mercado de las fórmulas
alimentarias infantiles. El laboratorio espera controlar 10% de un mercado que supera los $ 30 millones anuales. El primer
paso es el lanzamiento de la línea Nutrilon y una leche especial para bebés prematuros.
Se fusionaron la filial local de Burson Marsteller y Estrategia.
La empresa Lear Seating Corp., de Estados Unidos, anunció la adquisición de 50% de Tekno Seating, que proveerá
asientos a Volkswagen en Argentina.
Nuevos productos
Hereford es el nuevo vino fino para todos los días de Viñedos y Bodegas Peñaflor. Se trata de un tinto color granate, con
suave aroma a frutos negros, destinado a acompañar todas las comidas.
Terrabusi, bajo el paraguas de Nabisco, continúa presentando nuevos productos. Las Chips Ahoy! son las líderes en Estados
Unidos en el segmento de galletitas chocolate chip.
Unilever de Argentina y Pepsi presentaron el nuevo envase Tetra Brik de Lipton Ice Tea, que se suma a las latas y botellas
ya existentes en el mercado.
