Emprendedores se buscan

    “En Estados Unidos, desde hace muchos años las universidades y los centros de investigación tienen un papel importante en la generación de emprendedores, que logran llevar a la práctica sus ideas de negocios, gracias, también, a un desarrollado mercado de capitales. En la Argentina, tratamos de recrear estas condiciones y aprovechar la revolución de Internet, que baja las barreras de entrada para aquellos que tienen proyectos originales”. La definición corresponde a Alejandro Preusche, ejecutivo principal de la oficina local de la consultora McKinsey & Company.


    De esta forma, Preusche sintetiza buena parte del espíritu con el que se ideó Net2000, el concurso de e-business que promete marcar a fuego al resto del año.


    No es para menos: el torneo en el que, al cierre de esta edición, se habían inscripto cerca de 400 grupos que desarrollan ideas de negocios en Internet, promete para los ganadores el apoyo para la realización del proyecto por parte de ocho organizaciones líderes en el país, por un valor de mercado de US$ 1 millón.


    McKinsey, la firma internacional dedicada a la consultoría de alta dirección que participa en el desarrollo de iniciativas de e-commerce en todo el mundo, aportará al grupo ganador toda su experiencia para la puesta en práctica del plan presentado.


    BankBoston proveerá asistencia en la búsqueda de inversores y, si hace falta, asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, mientras IBM aportará sus soluciones tecnológicas.


    El estudio jurídico Marval, O´Farrell & Mairal, uno de los más grandes y antiguos de la Argentina, se encargará de todos los aspectos legales relacionados con la implementación y la puesta en marcha del proyecto, desde el registro de patentes hasta los asuntos referidos a la regionalización del negocio.


    Spencer Stuart, la consultora líder en la búsqueda de ejecutivos senior y de miembros de directorio, le entregará a los ganadores sus conocimientos en materia de recursos humanos, mientras la agencia Agulla & Baccetti, una de las más premiadas en el ambiente publicitario, desarrollará la campaña del emprendimiento ganador.


    El grupo Clarín, a través de Prima, cuya misión fundamental es la provisión de soluciones y servicios basados en Internet, aportará su experiencia en conectividad; y el portal Ciudad Internet se encargará del apoyo en el diseño. MERCADO, en tanto, entregará a los ganadores 10 páginas de publicidad o el equivalente en otros productos de Editorial Coyuntura.


    Las etapas


    El concurso está dividido en tres etapas. En la primera, que finaliza el 14 de abril, los participantes, que pueden ser personas físicas o jurídicas argentinas, deberán presentar un resumen ejecutivo del proyecto, que puede apuntar tanto a negocios de infraestructura ­por ejemplo, proveedores de servicios de acceso­ como a aplicaciones, portales y medios, comercio electrónico o finanzas.


    El resumen ejecutivo permitirá a los expertos de McKinsey realizar una primera selección. En la segunda fase, los semifinalistas serán invitados a desarrollar sus proyectos con el asesoramiento de los especialistas de las compañías organizadoras, etapa que terminará el 2 de junio, luego de la cual quedarán cinco finalistas que deberán exponer sus trabajos ante un jurado.


    Los organizadores anunciaron que la búsqueda de proyectos se orienta a aquellos que apunten a la regionalización del negocio, de manera de conseguir mercados de escala. Durante la presentación del torneo estuvieron presentes, además de Preusche, Marcelo Bellotti, de Agulla & Baccetti; Noelia Zamparutti, de BankBoston; Pablo Bellucci, de Grupo Clarín; Clive Vero, de Marval, O´Farrell & Mairal; Eduardo Heidenreich, de Ciudad Digital; Ignacio Marseillan, de Spencer Stuart; Ignacio Vaca de Osma, de IBM, y Mónica Moccia, de MERCADO.


    Sui generis


    Por estos días, los emprendedores que lograron el interés de inversores privados o públicos suelen decir que los modelos de negocios en Internet ya fueron todos inventados y sólo hace falta mirar al mercado estadounidense para apropiarse de uno y reproducirlo en América latina.


    “El concurso ­dice Preusche­ no excluye los modelos básicos que se observan en la experiencia estadounidense, pero ojalá aparezcan ideas innovadoras. En estos momentos resulta relativamente fácil copiar y adaptar modelos, pero, obviamente, el riesgo en este caso es que esa capacidad la tienen muchos y, por lo tanto, las posibilidades de diferenciarse son menores. Pienso que aquel que tenga una idea original, tendrá más chances de tener éxito.”


    El concurso Net2000 se desarrolla simultáneamente en otros países, como Brasil, España e India. “En la Argentina tenemos un número de inscriptos que, en términos relativos, resultan similares a los de los otros países en donde el concurso está en marcha; pero cuantos más concursantes participen, mejor, porque el objetivo de esta carrera es fomentar el desarrollo de emprendedores y a medida que se sumen inscriptos, demostraremos la capacidad de creación que hay en la Argentina”, dice el ejecutivo de McKinsey.


    “Con este concurso ­agrega Preusche­ creamos una plataforma que alienta a la gente que tiene ideas para ponerlas en práctica. En este sentido, la Argentina no ha tenido gran experiencia de ejemplos de emprendedores que generan nuevas empresas. Cosa distinta ocurre en Estados Unidos, donde vemos que por muchos años, debido a las inversiones en tecnología, a los centros de investigación y a las universidades, hubo un caldo de cultivo para que surgiera mucha gente con ideas y las llevara a la práctica. Además hay mercados de capitales bien desarrollados para hacerlo. En la Argentina no fue habitual encontrar estas condiciones. Entonces, lo que tratamos de hacer es recrear parte de ese clima para facilitar el desarrollo de estos emprendedores.”


    El vocero del concurso concluye: “Creo que Internet es una revolución que permite bajar las barreras de entrada para que cualquiera que tenga ideas las lleve al mercado. Llegamos a la economía del conocimiento y para el conocimiento no hay barreras”. La dirección de la página web del concurso es www.net2000.com.ar.