GlobalNews midió el impacto regional del debut de Argentina en el Mundial 2026
El relevamiento cuantificó 5.518 publicaciones en medios tradicionales y 31.527 menciones en redes sociales durante la previa y el post del partido ante Argelia, con Lionel Messi como principal eje de la conversación y un clima digital mayormente neutral o positivo, con 13,6% de negatividad asociada al VAR

GlobalNews Group midió el impacto mediático y digital en América Latina de la previa y el post del debut de la Selección Argentina ante Argelia en la Copa del Mundo FIFA 2026. El análisis se apoyó en su sistema de monitoreo y buscó evaluar el volumen de publicaciones, el reparto de menciones por país y el clima de conversación en redes tras la victoria por 3-0.
En medios tradicionales —prensa impresa, online y audiovisuales— el informe registró 5.518 publicaciones vinculadas al partido. En el ranking de menciones por país, Argentina concentró 2.487 artículos, seguida por Brasil con 996, mientras que México completó el podio con 547.
A partir del total de noticias relevadas, el estudio identificó focos de interés que excedieron el resultado deportivo. El primero fue la centralidad de Lionel Messi en la narrativa: el capitán argentino acumuló 4.041 menciones, con una presencia que desplazó el análisis del juego colectivo. La cobertura puso el acento en hitos personales, como el récord de goles, el peso de su posible último Mundial y su vigencia competitiva.
El segundo eje fue el alcance internacional de la repercusión y el cambio de tono en Brasil. La victoria obtuvo espacio principal en portadas de medios globales “como O Globo y El Universal, entre otros”. En paralelo, en medios brasileños “históricamente críticos con el equipo argentino”, se destacó el rendimiento del equipo y la magnitud histórica de Messi.
El tercer punto fue la consolidación del favoritismo antes del debut. La previa ya posicionaba a la Argentina, en medios nacionales y de la región, como una de las selecciones favoritas, con foco en la continuidad del ciclo de Lionel Scaloni.
En redes sociales, los sistemas de análisis digital procesaron 31.527 menciones sobre el partido. En términos de sentimiento, el clima se distribuyó entre 43,5% neutral y 42,9% positivo. El monitoreo de tendencias reflejó una nube de palabras con predominio de términos como “Argentina”, “Messi”, “historia”, “Argelia”, “gol” y “selección”.
El informe también midió el componente crítico: 13,6% de la conversación fue negativa y se concentró en controversias tecnológicas del VAR y los goles anulados durante el encuentro.
La metodología combinó análisis cuantitativo y cualitativo a partir del monitoreo de un listado estándar de los principales medios tradicionales de América Latina —impresos, digitales y audiovisuales— y de publicaciones en redes sociales, contemplando la actividad registrada durante la previa y el post del debut en el certamen.
Artículos relacionados

Temporada de virus respiratorios: qué pueden hacer las empresas para reducir los contagios
Expertos de Aramark comparten recomendaciones para cuidar la salud de los equipos durante el invierno y minimizar el impacto en la operación diaria.

Robo e incendio afectan a más de 60 artesanos de Plaza Francia en la Ciudad de Buenos Aires
Un grupo de feriantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó la pérdida total de sus herramientas y productos luego de que el vehículo utilizado como depósito fuera robado y posteriormente incendiado. Ante la suspensión obligada de sus actividades comerciales y la falta de resolución judicial, los trabajadores iniciaron una campaña pública de difusión y recaudación de fondos para adquirir nuevos materiales.

ACECC integró el operativo de búsqueda y rescate tras el terremoto en Venezuela
El equipo argentino, integrado por 10 rescatistas y nueve perros especializados, inició su misión el 28 de junio en Caracas tras un pedido del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Santa María y reportó 48 localizaciones en estructuras colapsadas, un balance que incluyó cinco personas halladas con vida y 43 fallecidas

