ESTRATEGIA | Empresas
Por Leticia Pautasio
Lucas Secades y Carlos Castro
Speed Graphics nació hace un año como una empresa de preprensa y en poco tiempo comenzó a incursionar en el mundo de la digitalización de documentos. El proyecto nace a partir de la experiencia de uno de sus fundadores, Carlos Castro, con la digitalización del archivo fotográfico de una importante editorial extranjera, 20 años atrás. “La digitalización de imágenes tiene ciertas exigencias técnicas que no tiene una fotocopia o un documento de texto en blanco y negro”, indicó Castro, tercera generación de gráficos.
“Antes de empezar con un trabajo es muy importante conocer cuál va a ser el fin, el uso, de ese material digitalizado”, afirmó Carlos Castro.
Señaló que “siempre hay que tener en cuenta que se trata de materiales visuales” y apuntó a que, por este motivo, es indispensable poder reproducir el contenido en alta resolución y definición, tanto en imágenes como en texto, con el objetivo de ofrecer la más alta calidad de trabajo.
“Nuestro foco está puesto en materiales con cierto grado de complejidad y que demandan un alto grado de exactitud”, indicó Castro. La compañía ofrece un servicio de digitalización que abarca desde la selección y tipificación de materiales, la restauración y el procesamiento posterior del archivo digitalizado.
Actualmente la empresa está desarrollando la digitalización del archivo histórico de una editorial de álbumes de figuritas.
“Nuestro plan prevé afianzarnos en el área de digitalización y esperamos que, en el corto plazo, esta unidad de negocios sea el core business de la compañía”, reveló Lucas Secades, socio de Speed Graphics.
Enfoque en la calidad
La empresa prevé crecer en este segmento, todavía poco explorado desde la perspectiva de la calidad y la alta definición. “La industria está evolucionando en el desarrollo de sistemas y motores de búsqueda de archivos, pero nosotros nos enfocamos en la reproducción de calidad y la restauración de archivos”, señaló Lucas Secades, al tiempo que apuntó que el principal diferenciador es la experiencia que le otorga contar con “el conocimiento de una familia que desde 1929 trabaja para la industria gráfica”.
En tanto, la principal área de negocio es el trabajo de preprensa, especialmente en el segmento de “gran formato” o vía pública. La empresa incorporó la última tecnología en máquinas de preprensa, y cuenta con un acuerdo estratégico con Agfa Graphics, para la provisión de planchas ecológicas procesables sin químicos.
“Nuestros productos generan ahorros de entre 30% y 35% en el consumo de tinta; y entre 40% y 70% en el papel de postura”, subrayó Secades. “Además, al no trabajar con material reciclado, nuestros soportes permiten impresiones más precisas y con mayor definición”, explicó.
Todos los materiales que participan en el proceso son biodegradables, reduciendo significativamente la contaminación del medio ambiente. “Estamos en el proceso final de adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, lo que nos convierte en aptos para proveer a empresas que adhieren a proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”, destacó Lucas Secades.
El ejecutivo explicó que las grandes corporaciones multinacionales realizan auditorías periódicas de los proveedores para certificar que se está cumpliendo los criterios de sustentabilidad y protección del medio ambiente y remarcó que la vieja tecnología era “altamente contaminante, tanto para los trabajadores gráficos como para el medio ambiente”.
La compañía trabaja con grandes multinacionales que requieren de sus productos por la alta definición conseguida en la impresión final de los afiches.