Plataforma Nanopymes: 44 iniciativas concretadas en tres años
La Plataforma Nanopymes, el Programa de fortalecimiento de la competitividad de las Pyme y creación de empleo en Argentina surgido de la cooperación internacional entre la Argentina y la Unión Europea hace tres años, ha tenido como finalidad promover la creación de empleo como resultado de la incorporación de innovación y aplicación tecnológica desde la nanotecnología orientado a las Pyme, mejorando así la competitividad de la economía y la generación de más trabajo calificado, con mejores salarios.
En tres años, se desarrollaron 44 innovaciones productivas en micro y nanotecnología realizadas por Pyme argentinas, las que con sus nuevos productos y servicios productivos se sumaron al sector de micro y nanotecnología de la Argentina.
También se incorporaron 18 proyectos regionales integrados (público-privado) financiados por € 2,230 millones; y seis proyectos integrados desarrollados entre la Comunidad Europea y la Argentina.
Entre los resultados, además, se suman al menos cuatro acuerdos de cooperación establecidos con Plataformas Tecnológicas Regionales y el apoyo a los mecanismos gubernamentales destinados a las Pyme argentinas.
En promedio, durante el período 2011-2015, estas empresas han incrementado sus exportaciones en 88% en términos reales, incrementando por ende de modo significativo su internacionalización.
60% de las 44 Pyme argentinas que se sumaron al sector de micro y nanotecnología han realizado innovaciones productivas ligadas al sector de salud, impulsando una plataforma nacional de micro y nanotecnología en nanomedicina. Con base en este potencial, la plataforma Nanopymes ha impulsado una plataforma regional con Cuba, México y Brasil de micro y nanotecnología aplicada a la salud. 40% restante de estas empresas impulsaron innovaciones productivas en el área satelital y aeroespacial.
Sobre el total de emprendedores alcanzados por la plataforma durante el período de ejecución, se destacan la incubación de empresas con una incidencia de 83%, las rondas de negocios con 56% y la capacitación con 33%.
En 2018 habrán sido creados 385 puestos de trabajo en las 44 empresas beneficiaras: alcanzando un total de 1.098 puestos de trabajo altamente calificados, con una productividad de US$ 170.000 por cada puesto.
En comparación con el año 2011, el incremento de las ventas totales de las empresas será de US$ 105 millones, pasando de US$ 84 millones en ese año a US$ 189 millones en 2018. La inversión total de la plataforma Nanopymes se recupera con 5% de las ventas totales en los tres años 2016-2018.
Los emprendedores y empresarios que lideran estas 44 Pyme argentinas en micro y nanotecnologías mencionan que la plataforma Nanopymes les ha permitido mejorar la competitividad de su empresa en 40%.
Designaciones y cambios
Shell Argentina anuncia cambio de autoridades
Verónica Staniscia toma el cargo de gerente de Relaciones Externas de Shell Argentina, reemplazando a Reginaldo Thompson, quien se retiró de la compañía.
Verónica Staniscia es abogada y forma parte del equipo de Asuntos Públicos de Shell desde 2002. Durante su carrera en la empresa trabajó en distintas áreas tales como comunicaciones y relaciones institucionales. También, ocupó una posición regional que incluyó a la Argentina y Chile.
Ha trabajado con los negocios de Downstream y Upstream, generando programas y actividades que han sido consideradas “mejores prácticas” para Grupo Shell en temas de contenido local e inversión social.
Aníbal Carmona es el nuevo presidente de CESSI
La Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos realizó hoy la Asamblea General Ordinaria de Socios, donde se presentó la nueva composición de autoridades para el período que se inicia. Asimismo, se realizó un balance de las actividades realizadas durante el último año y los temas que marcarán el rumbo de los próximos.
En esta jornada, se renovó el cargo de Presidente, designando como la máxima autoridad de la Cámara a Aníbal Carmona, presidente y fundador de Unitech, empresa tecnológica con 25 años en el mercado, como así también otros cargos de la Comisión Directiva, entre ellos tres de los vicepresidentes.
Nueva CEO en Universal Assistance
Universal Assistance, empresa líder en servicios de asistencia integral al viajero, anunció el nombramiento de Sandra Yachelini como CEO de la compañía.
Con una carrera profesional de más de 28 años en el sector de la tecnología, durante los últimos tres años Sandra Yachelini se desempeñó como gerente general para Latinoamérica de pequeñas y medianas empresas y socios de negocios para Microsoft, anteriormente como gerente general de Microsoft en la Argentina y Uruguay, gerente general de Sap región sur, gerente general de EDS para países de habla hispana.
Comenzó su carrera en IBM donde ejerció funciones de ventas y gerencia de canales de región sur.
Es ingeniera electrónica egresada de la Universidad Nacional de Rosario. También ha completado diversos programas de administración, economía y marketing en Harvard Business School, London Business School y en IAE Business School.
Los Balcanes presenta un taxi alimentado a biocombustible
La compañía azucarera Los Balcanes, presidida por el empresario Jorge Rocchia Ferro, puso en funcionamiento el primer taxi que utilizará bioetanol de caña de azúcar como combustible y en unos días recorrerá la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se prevé que la prueba piloto dure 24 meses, con una participación en la mezcla de combustible entre 10 y 25% de alcohol anhidro, aplicada en los motores flex.
La iniciativa es resultado de una Ley de la legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su programa de Bioenergía.
YPF suma dos Effie
En los premios Effie, especializados en publicidad efectiva, YPF recibió dos Plata por las campañas de Serviclub y de Infinia, en las categorías Programas de Fidelización y Accesorios para Vehículos, por su creatividad, originalidad, estrategia y resultados.
La campaña de Serviclub fue realizada junto a la agencia Kepel & Mata y muestra cómo el gato Beto, icono de las distintas campañas de comunicación de Serviclub, disfruta de escapadas y distintos beneficios con la tarjeta.
La campaña de Infinia fue creada por la agencia Liebre Amotinada y producida con efectos especiales de última generación. Bajo el lema “Con Infinia, tu auto no solo parece que anda mejor. Anda mejor”, la campaña se focalizó en los atributos del producto y la estrategia fue posicionarla como una marca capaz de articular la potencia y la inteligencia.
A partir del lanzamiento del nuevo combustible, YPF logró un sólido posicionamiento y se convirtió en el líder del segmento de naftas grado 3 con 63,4% de participación de mercado.
YPF también fue premiada por las campañas en apoyo a la Selección Argentina de Fútbol durante el mundial de Brasil con un Lápiz de Oro y uno de Bronce. En ese mismo año, la Cámara Argentina de Anunciantes, junto a la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, galardonó a YPF con el premio Buenos Anuncios.
Por su parte, la Fundación YPF fue reconocida por sus acciones sociales y de comunicación. Este año recibió tres Premios Eikon por su Campaña Sembrar Vocaciones, sus planes de acción Añelo Sostenible y Las Heras Sostenible y la campaña Vos y la Energía.
Thomson Reuters ProViewTM: biblioteca digital en UBA
Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires anuncian el acuerdo que han firmado para que tanto estudiantes como profesores tengan a su disposición la biblioteca digital de Thomson Reuters ProView. Desde de la biblioteca digital de ProView, los alumnos y profesores podrán consultar de manera remota libros a texto completo, jurisprudencia, doctrina y legislación.
ProView es la plataforma eReader de Thomson Reuters desarrollada para uso profesional, que proporciona acceso móvil a todos los títulos de la biblioteca digital de Thomson Reuters, tanto en dispositivos de escritorio como móviles, tales como tabletas y laptops, o accediendo a través de cualquier navegador web moderno. La plataforma permite no sólo marcar páginas y resaltar texto, sino también realizar anotaciones y su traspaso entre las distintas ediciones, ejecutar búsquedas inteligentes en toda la biblioteca de libros, con o sin acceso a Internet, y sin pérdida de tiempo.
American Express Travel cumple 100 años
American Express Travel & Lifestyle Services celebra 100 años y en este marco realizó un estudio en Estados Unidos, Reino Unido, México y China con el propósito de explorar las tendencias de los viajeros del nuevo milenio. El mismo se llevó a cabo entre el 26 de mayo y 3 de junio de 2015, a través de The Futures Company, y reveló que 93% de los turistas modernos considera importante el servicio personalizado.
El estudio revela también que los consumidores (85%) ven los viajes de placer como una inversión que los conecta con su familia, sus amigos y con aquellas experiencias que solo se viven una vez; y 60% afirma que los viajes son una prioridad en su vida.
Un alto 85% considera que un itinerario personalizado es mucho más atractivo que aquellos predeterminados, donde no tienen oportunidad de elegir sus propias actividades. Además, 90% dice apreciar los esfuerzos de un agente de viajes para personalizar una experiencia basada en sus preferencias.
Acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Delta
Aerolíneas Argentinas y Delta firmaron un acuerdo que ofrece a Aerolíneas la posibilidad de operar en código compartido 14 destinos de Delta en Estados Unidos. Los clientes de Delta, a su vez, pueden acceder a los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza a Montevideo, a Mendoza y Córdoba, dos importantes destinos de negocios en el país.
Ofrecerá también beneficios adicionales a los clientes corporativos al expandir el alcance y los descuentos de sus convenios de programas de viajes a nuevos vuelos de las aerolíneas.
Las nuevas opciones de conectividad se suman a los beneficios con los que ya contaban los miembros de los programas de viajeros frecuentes. Los miembros de SkyMiles y Aerolíneas Plus tienen la posibilidad de acumular y redimir millas en vuelos tanto de Delta como de Aerolíneas Argentinas.
Avon: “Belleza por un propósito”
Avon lanzó “Belleza por un propósito”, el nuevo posicionamiento de la marca que rescata la esencia de la compañía y pone especial foco en impulsar a más mujeres a empoderarse en el mundo a través de la belleza.
En base a una investigación llevada a cabo por la compañía sobre el empoderamiento de la mujer alrededor del mundo, la belleza tiene una fuerte influencia en la autoconfianza. En la Argentina, nueve de cada 10 mujeres se sienten más seguras cuando se ven bien, y al sentirse más fuertes y confiadas, también son más proclives a ayudar a otros.
El estudio, llevado a cabo por la consultora OnPoint Research, se realizó en nueve países –Argentina, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Colombia, Filipinas, México, Reino Unido y Turquía–, y entre 650 mujeres conformadas por: 150 mujeres trabajadoras con hijos, 150 sin hijos, 150 que no trabajan y 200 revendedoras Avon, y confirma un mismo patrón universal que toda mujer lleva dentro: “una mujer que se siente bella, ve y crea más belleza a su alrededor”.
Por esto, la propuesta es comunicar que desde hace 129 años empodera a través de la belleza, a más de 6 millones de revendedoras, permitiéndoles ser autosuficientes e independientes.
El Foro Económico Mundial prevé que, al ritmo actual, las mujeres no lograrán paridad económica con los hombres hasta el año 2095, y ningún país del mundo ha logrado superar la brecha de género, existiendo aún diferencias económicas significativas entre hombres y mujeres.
Llega a Buenos Aires el programa Girls4Tech de MasterCard
MasterCard trae al país a Girls 4 Tech, un programa aplicado exitosamente en otros países del mundo, abocado a impulsar el interés de las jóvenes por la ciencia y la tecnología.
La iniciativa se realiza junto con Junior Achievement Argentina, primer país destino latinoamericano en el que se lleva a cabo.
Con 28 eventos realizados exitosamente en ocho países, este programa basado en la investigación conecta los principios fundamentales de la actividad de MasterCard con los valores de las carreras STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Girls4Tech es un pilar dentro del programa de Responsabilidad Social de MasterCard, en donde los empleados se convertirán en los mentores de 30 chicas de 14 años de distintas escuelas, en una actividad realizada en el Madero Walk de Puerto Madero.
Girls4Tech está sustentado por estándares científicos y matemáticos que fueron creados por expertos e ingenieros de MasterCard. Las jóvenes pasarán por seis estaciones donde trabajarán sobre algoritmos, convergencias digitales, detecciones de fraudes, redes de inteligencia, criptología y big data.
Walmart presenta un guía de buenas prácticas, junto a IAE
La Guía de Buenas Prácticas EFR se lleva a cabo desde el año 1999 y tiene como objetivo promover entornos familiarmente responsables, que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades.
La importancia de desarrollar prácticas que promuevan un equilibrio entre la vida familiar y profesional de cada empleado ha sido un eje de trabajo de las empresas en los últimos años. Aquellas empresas que han implementado políticas de conciliación familiar-laboral lograron mejorar la productividad de sus empleados, entre otros aspectos.
La nueva edición de la Guía Buenas Prácticas busca relevar información e iniciativas sobre las políticas de conciliación de vida laboral y familiar que las empresas van instalando en su cultura para acompañar la transformación que vive la familia argentina.
Actualmente la compañía cuenta con un Programa de Beneficios para los Asociados que contempla: licencias part-time para madres y extendida para padres, reintegros por guardería, beneficio de ayuda escolar, sala y charlas de lactancia.
ChocoBar, el nuevo lanzamiento de Gallo Snacks
Gallo Snacks, la línea de snacks saludables de Molinos Río de la Plata, presenta ChocoBar. Está elaborado a base de arroz y es apto para celíacos.
Se trata de una oblea rellena de crema de maní, bañada, libre de gluten y con solo 99 calorías: ideal para los amantes del chocolate con leche.
Esta nueva propuesta se incorpora a la familia de productos Gallo Snacks, que incluye Obleas, Bizcochos y Chocoarroz.