Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Mario Lia
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
suscripciones@mercado.com.ar
3 Carta del Director
La “normalidad” del día después.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Opinión
8 | Empresarios y la otra cara del capitalismo
10 | La tentación autoritaria entre el virus y el poder.
12 Entrevista
12 | Pablo Cortínez, El brete empresario 2020: De “súper año para la biodiversidad” a pandemia.
16 | Natalia Aruguete, Moraleja del coronavirus: noticia falsa y fake news no son sinónimos.
20 ALTA GERENCIA
Los 10 mandamientos de las empresas para enfrentar el virus.
24 ESCENARIO GLOBAL
El precio de sobrevivir. El virus le toma examen al capitalismo responsable.
30 PORTADA
La empresa en primera línea de fuego ante el cambio climático.
40 EMPRESAS
Volkswagen Argentina. Un lugar ganado con performance.
44 Protagonistas
48 INFORME
Medicina privada. El sistema puesto a prueba.
56 ANUARIO DE RR.HH.
Repensar la gestión del talento.
70 TECNOLOGÍA
La tecnología de Información después del Asteroide Covid-19.
76 DOSSIER
Cibserseguridad. La materia pendiente.
98 Colofón
Un nuevo rol de liderazgo en los tiempos del coronavirus.
30
La empresa en primera línea de fuego ante el cambio climático
Las consecuencias ambientales, económicas y geopolíticas de los cambios en el clima ya son imposibles de ignorar. A medida que las personas y las industrias se vuelven más conscientes de su responsabilidad en la lucha por detener el deterioro del clima, comienzan a tomar medidas.
De 2020 en adelante, las empresas tendrán que decidir los intereses de quiénes van a tener prioridad. ¿Serán los de los Gobiernos que otorgan sus licencias regulatorias, los consumidores jóvenes que protestan por las calles, los empleados que exigen tener voz en las decisiones del negocio o los accionistas que quieren ver un implacable crecimiento trimestral y expandirse hacia mercados nuevos?
48
Medicina privada. El sistema puesto a prueba
En este informe anual sobre medicina privada, Mercado indaga sobre las acciones que seis de las principales compañías del sector llevaron adelante para enfrentar la crisis sanitaria. Pero, también, sobre las tendencias que se aceleraron; las prácticas que llegaron para quedarse; las demandas y necesidades de los clientes y asociados; los obstáculos y debilidades que se pusieron el tapete y, por supuesto, las fortalezas existentes.
56
Repensar la gestión del talento
En el país, la conducción de la política, no la economía, está en condiciones de resolver la aparente contradicción entre capitalismo y democracia, que la globalización exacerbó con una cada vez más inequitativa distribución del ingreso. El tema es si cualquiera puede conducir. Y si no hay necesidad de entender al Estado y la función pública para poder hacerlo.
76
Ciberseguridad. La materia pendiente
¿Qué es “dwell time”? No hay nadie vinculado con informática y en especial con todos los temas ligados a la ciberseguridad que ignore su significado. En pocas palabras, es el periodo entre el momento en que un incursor penetra en una red de computadoras, y el instante en que se lo detecta. Para los especialistas, el periodo es entre dos y tres meses. Esto es lo que está ocurriendo en todo el mundo. Es un serio problema en el ámbito IT. Pero también, simultáneamente, un gran riesgo financiero.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Adolfo Alsina 655, piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1087AAI) línea WhatsApp: +54911 6435 9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.