ALERTA TEMPRANA

    Capacitación en la UBA


    La Secretaría de Asistencia Técnica y
    Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas de la
    Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) ha anunciado la
    realización de los siguientes cursos de capacitación:
    “La importancia de las comunicaciones internas en la empresa” (martes
    4 de noviembre), “La logística como herramienta competitiva”
    (miércoles 5), “Contabilidad para no contables”
    (miércoles 5), “Mejora continua y reingeniería”
    (miércoles 5), “Gestión de recursos humanos para no
    especialistas” (jueves 6), “Tablero de comando para la Pyme.
    Evaluación sistemática de la gestión empresaria”
    (jueves 13).

    Para obtener mayor información llamar al 374-4448/4472
    int. 491 al 499 y 375-5800.

     

    Relaciones internacionales

    Desde el 1° de octubre se encuentra abierta la
    inscripción para el X Ciclo 1998/99 de la Maestría en
    Relaciones Internacionales que dicta la Facultad Latinoamericana de
    Ciencias Sociales (Flacso)/Programa Argentina. El programa
    está abierto a graduados universitarios y dirigido a
    investigadores, profesores, periodistas, funcionarios
    públicos, diplomáticos y profesionales vinculados a la
    actividad privada. La maestría tiene una duración de
    dos años académicos. Se puede concertar una entrevista
    en el 375-2435, por e-mail: rrii[arroba]flacso.cci.org.ar, o retirar
    información personalmente en la sede de Flacso, Ayacucho 551,
    de 9.30 a 20.

     

    Seminarios de calidad

    El Bureau Veritas dictará durante el mes de noviembre los
    siguientes seminarios: Evaluación de impactos ambientales
    (martes 11 de noviembre), Auditores internos QS 9000 (martes 11 a
    viernes 14), Auditores internos ISO 9000 (miércoles 12 y
    jueves 13), Auditores internos ISO 9000 (Mendoza, martes 18 y
    miércoles 19), Equipos de izaje (martes 18, miércoles
    19 y jueves 20), Sistemas de calidad y normas ISO 9000 (jueves 20),
    Sistemas de calidad y normas ISO 9000 (Rosario, martes 25), Curso
    sobre aeronavegabilidad (martes 25 y miércoles 26), Costos de
    la calidad (miércoles 26 y jueves 27), Introducción a
    los sistemas de gestión ambiental (jueves 27).

    Para más datos sobre estos cursos comunicarse al
    teléfono 315-1738 /fax: 311-6022.

     

    Los misterios de la tecnología

    ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a
    veces de técnicas? ¿Por qué se califica de duras a
    algunas tecnologías y de blandas a otras? ¿Cuáles
    son las nuevas tecnologías? ¿Y las de punta? ¿Y las
    estratégicas?

    Preguntas como éstas, que surgen en un mundo donde el
    vertiginoso desarrollo tecnológico y la globalización
    lo están transformando todo, son respondidas por Ricardo
    Ferraro y Carlos Lerch en su nuevo libro, Qué es qué
    en tecnología (Cuadernos Granica, 1997).

    Dirigida a estudiantes, administradores, gerentes y
    empresarios, esta obra se propone tres objetivos: acercar datos y
    ejemplos de cómo las tecnologías crean -y destruyen-
    negocios, facilitar algunas guías e itinerarios para los casos
    en los que se desee incorporar tecnología y advertir acerca de
    la inevitable participación de los poderes públicos en
    estos temas.

     

    Clínica empresaria

    Para Gerardo Saporosi, autor de este nuevo libro de Ediciones
    Macchi, en la Argentina de fin de siglo no faltan ideas de negocios,
    buenos empresarios o capital de riesgo. Lo que no abunda es ese
    gerente capaz de mirar el laberinto desde arriba, de levantar
    barreras, de diseñar un concepto, de concebir alianzas
    duraderas y tener cintura para hacer que las ideas den plata.

    La tesis central de este trabajo, que brinda una
    metodología paso a paso para desarrollar y monitorear un plan
    de negocios, es que el gerente estratégico es como el
    médico clínico. Si a alguien le duele el pie, un
    clínico competente no sólo examina los huesos de la
    extremidad sino el “sistema completo”. Es el tipo de gerente que
    están necesitando los negocios en la Argentina.

     

    Cuidado con las olas

    “Hay un deporte que resulta atrayente para el personal de
    dirección y lucrativo para el de asesoramiento, pero
    catastrófico para las empresas: el surf a la última.
    ¿En qué consiste? En cabalgar sobre la última
    panacea en gestión para saltar con impulso en el momento
    preciso en que hay que cabalgar sobre la siguiente.” Así
    comienza el libro En la cresta de la ola (Grijalbo, 1997), desde
    donde Eileen C. Shapiro critica las nuevas recetas de
    optimización y desarrollo que se venden como verdaderas
    soluciones, sin analizar previamente las necesidades reales de cadañúñíóúÄá
    organización.

     

     

    volver al índice