Bladex anunció en Ciudad de Panamá, que alcanzó el hito de 100 créditos sindicados co-liderados en Latinoamérica. La entidad, listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BLX), informó que estas operaciones canalizaron financiamiento hacia proyectos productivos, infraestructura crítica y sectores estratégicos en distintos mercados de la región.
En términos acumulados, la cartera de operaciones sindicadas movilizó más de US$ 18.000 millones en 17 países, con la participación de más de 130 bancos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. El esquema de crédito sindicado permite distribuir el riesgo y reunir capital de múltiples entidades para una misma operación, una estructura utilizada para financiar proyectos de escala y plazos extendidos.
El alcance sectorial incluyó más de 20 actividades económicas. Entre ellas se mencionaron energía, petróleo y gas, infraestructura, telecomunicaciones, transporte, agroindustria, sector financiero, industria y distribución. La red de participantes habilitó la conexión entre proyectos locales y mercados de capital globales.
“Alcanzar 100 sindicados no es solo una cifra; es la evidencia de la confianza que clientes e inversionistas han depositado en Bladex durante décadas”, dijo Felipe Suárez, vicepresidente senior de estructuración y préstamos sindicados de Bladex. “Nuestro rol es conectar el talento y las necesidades de la región con el capital internacional, con agilidad, rigor técnico y profundo conocimiento local.”, agregó.
En paralelo, el banco detalló indicadores de capital y riesgo asociados a su capacidad para sostener este tipo de actividad. La reciente emisión de US$ 200 millones en notas Tier 1 (AT1), sobresuscrita más de tres veces, elevó su índice de adecuación de capital al 15,8% y su Tier 1 de Basilea III al 18,1%. Además, 97% de su exposición se ubicó en Etapa 1 y los niveles de morosidad se mantuvieron cercanos a 0,2%.
La agenda de mercado incluye la presentación de su visión estratégica hacia 2030 en un Investor Day programado para el 24 de marzo de 2026.











