Ecosan instaló 17 módulos autosustentables en 10 parques y reservas nacionales
La empresa argentina Ecosan concretó la instalación de 17 módulos habitacionales y sanitarios en zonas remotas y de difícil acceso dentro de diez parques y reservas nacionales de la Argentina, en el marco de un proyecto licitado por la Administración de Parques Nacionales junto con el Banco Mundial.

La empresa argentina Ecosan concretó la instalación de 17 módulos habitacionales y sanitarios en zonas remotas y de difícil acceso dentro de diez parques y reservas nacionales de la Argentina, en el marco de un proyecto licitado por la Administración de Parques Nacionales junto con el Banco Mundial. La iniciativa se apoyó en un esquema de construcción modular e industrializada para operar en entornos donde la obra tradicional resulta inviable o ambientalmente invasiva.
Las obras se desplegaron en el Parque Nacional Traslasierra, Parque Nacional Talampaya, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Parque Nacional El Rey, Reserva Nacional Pizarro, Parque Nacional Baritú, Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Alerces. El alcance territorial implicó coordinar instalaciones en áreas protegidas con requerimientos de conservación y restricciones operativas.
El despliegue presentó desafíos logísticos y operativos de alta complejidad. Uno de los casos más exigentes fue el acceso a la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, donde el traslado de los módulos requirió salir del país, atravesar Bolivia y reingresar a la Argentina. Ese recorrido sumó 1.865 kilómetros desde la planta de producción, con tramos por encima de los 2.200 metros de altura y caminos de extrema dificultad. En ese contexto, la planificación, la coordinación integral y la ejecución precisa se volvieron determinantes para completar la instalación.
En términos técnicos, las unidades se diseñaron para funcionar de manera completamente autónoma. Incorporan paneles solares para la generación de energía y sistemas de captación y abastecimiento de agua desde fuentes naturales como ríos y lagos. Además, se montan con estructuras elevadas que evitan intervenciones agresivas sobre el suelo y con un esquema de instalación en sitio sin necesidad de obras húmedas tradicionales.
Las soluciones abarcan espacios habitacionales para guardaparques, módulos sanitarios e infraestructura de apoyo operativo y atención al visitante. El diseño se orientó a sostener estándares de confort térmico, durabilidad y eficiencia energética, incluso bajo condiciones climáticas adversas.
“Llegamos a donde otros no llegan porque entendemos que el futuro de la construcción debe ser ágil y, sobre todo, responsable”, dijo Juan Pablo Rudoni, fundador y presidente de Ecosan y de la Cámara Argentina de la Construcción Modular Industrializada.
Con más de 200.000 m² construidos bajo sistema modular, la compañía tomó este proyecto como validación operativa para ejecutar infraestructura en entornos remotos y con requerimientos ambientales estrictos.
