Libro Blanco de la Sustentabilidad: Una misma visión

spot_img

“Para definir nuestras acciones de sustentabilidad realizamos un análisis de las tendencias del sector financiero en materia de sustentabilidad, la agenda global, local, los principales estándares y lineamientos y los indicadores ASG evaluados por Refinitiv”, destaca Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia.

“De esta forma identificamos los impactos más significativos que tenemos y que repercuten en nuestros grupos de interés”, agrega Constanza Gorleri. “A partir de los resultados de la materialidad y la identificación de impactos, establecimos los indicadores y metas SMART que mejor nos permiten medir la evolución de nuestra gestión en el corto, mediano y largo plazo. Con esta hoja de ruta planificamos nuestros programas para poder dar respuesta a las urgencias de la agenda sustentable impactando positivamente en la sociedad y generando desarrollo sostenible para el grupo y la comunidad en general”.

¿Cómo se mide el impacto de las iniciativas ESG en el desempeño general de la empresa?
En 2023 lanzamos nuestra Política de Sustentabilidad ESG de Grupo Galicia para establecer el marco de gestión y los Principios Generales que seguirá el grupo y sus subsidiarias en materia social, ambiental y de gobernanza. La política alcanza a todas las compañías y se alinea a los desafíos de la agenda global, utilizando como guía las principales iniciativas, lineamientos, certificaciones y estándares internacionales y nacionales. Para poder medir la contribución real de nuestras acciones, contamos con una herramienta propia de medición de impacto de inversión en la comunidad, la Matriz de Análisis de Impacto Social (MAIS), cuyo objetivo es obtener información sobre los programas que desarrollamos, las organizaciones con los que los implementamos y el impacto que se consigue como resultado. Esta herramienta sigue los estándares internacionales de Retorno Social de la Inversión (SROI) y las Normas Relativas a Inversiones (IRIS). Cada proyecto es analizado bajo dos dimensiones claves (Retorno Social de la Inversión y Desempeño Organizacional), considerando 11 indicadores con sus respectivas métricas. Dentro de estos, se destaca la incorporación de indicadores para medir el impacto en materia de género a partir de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Además, incorpora el estudio de alineación de las OSC con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la de las iniciativas con los ODS considerados relevantes para el banco. En 2022 incorporamos organizaciones ambientales con el objetivo de transformar la MAIS en MAISA (Matriz de Análisis de Impacto Social y Ambiental).


Apetito de riesgo definido

¿Qué impacto ha tenido la tendencia hacia la inversión responsable en la estrategia financiera de la empresa y en su enfoque hacia la gestión de riesgos y oportunidades sostenibles?

Desde Grupo Galicia establecimos un apetito de riesgo -el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir para concretar la estrategia establecida por los accionistas para todas nuestras compañías- definido. Este mecanismo, y la definición de métricas y umbrales asociados a cada nivel de riesgo, nos permiten monitorear posibles contingencias o situaciones adversas u oportunidades para que nuestros negocios generen valor. En 2023, el 77% de las métricas estuvieron por debajo de los umbrales definidos en el marco de apetito de riesgo.
El directorio se involucra activamente en esta gestión y se compromete a abordar el riesgo de manera integral, siguiendo un marco ético y de políticas alineadas con los estándares internacionales más destacados en la materia. En lo que respecta al riesgo ambiental y social, se trata de la gestión de riesgos indirectos del grupo en los procesos de financiamiento como, por ejemplo, el otorgamiento de crédito, que implica la evaluación de los posibles riesgos ambientales y sociales asociados a proyectos de inversión financiados y la asistencia crediticia. Este análisis se efectúa en operaciones con plazos de más de 24 meses y un monto de financiación que excede el límite establecido por la cartera comercial del BCRA. En esta línea, Galicia adhiere voluntariamente al Principio de Ecuador y aplica este marco para Project Finance superiores a US$ 10 millones y para préstamos corporativos superiores a US$ 20 millones. En materia ambiental y social, hace más de 10 años que implementamos el análisis de riesgos climáticos para identificar potenciales impactos en nuestra cartera de clientes.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO