Los protagonistas de la RSE -parte 2-

    Gaes
    www.gaesargentina.com.ar 

    Impulsa acciones basadas en cinco ejes: Acción social (Gaes Solidaria); Divulgar la importancia de la salud auditiva; Velar por el bienestar de los/las trabajadores/as; Apoyar y promover iniciativas sociales encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; Cuidar el medio ambiente. Gaes Solidaria se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con pérdida auditiva y sin recursos económicos, especialmente los/las niños/as (con voluntariado).

    Garbarino
    www.garbarino.com 

    Se propone ser actor relevante del desarrollo local. El programa de alcance nacional “Buenos vecinos” invita a los empleados, junto con una organización de la sociedad civil, a desarrollar proyectos concretos que respondan a las necesidades de la comunidad. La empresa apoya técnica y financieramente –$455.000 donados– y monitorea el cumplimiento de los objetivos. Grupo Garbarino junto con Samsung desarrolló el Tech Institute en La Tablada, Prov.de Bs. As. y en la planta de Río Grande, en Tierra del Fuego, para brindar formación profesional y capacitación a jóvenes que egresan del colegio secundario.

    Gas Natural Fenosa
    www.gasnaturalfenosa.com.ar 

    El “Programa de uso responsable” apunta a crear conciencia medioambiental, en niños y adultos, acerca del uso eficiente, seguro y responsable de esta energía no renovablelo. Es didáctico y apunta no solo a evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono sino a brindar las pautas para que haya más consumidores responsables. Para promover la formación de su cadena de valor, cuenta con el programa “Valor para proveedores”, a través del cual ofrece capacitaciones y conferencias a los proveedores sobre aspectos que hacen al management y la mejora de la empresa, en especial destinado a las Pyme que integran su cadena de valor. Para su personal, cuenta con programas que apuntan a la promoción de los estudios universitarios y la inserción laboral de los hijos de nuestros empleados. 

    GE
    www.ge.com/ar 

    Implementa el programa “GE Volunteers” que promueve el trabajo voluntario, el liderazgo y el espíritu de compañerismo, para fortalecer la educación y la salud en las comunidades donde la empresa tiene presencia. Lidera iniciativas como Ecomagination, que favorecen el desarrollo de tecnología apta para enfrentar los desafíos ambientales más urgentes contribuyendo al ahorro de costos y a la reducción del impacto ambiental. Estas propuestas se realizan en el marco de cinco áreas estratégicas que rigen su gestión sustentable: el acceso a la asistencia de salud; el desarrollo de talento y empleabilidad; la calidad y escasez del agua; energía y cambio climático; y desarrollo local.

    Gefco
    www.gefco.net.ar 

    Sus esfuerzos se concentran en tres ejes fundamentales: Comunidad, Medio ambiente y Nuestra gente. En Comunidad, realiza una colecta de juguetes para 150 chicos que asisten al merendero Un Sueño para los Niños, de Benavidez, dona alimentos y el transporte de los vehículos donados por PSA en el programa de “Guardianes de la educación”. En Nuestra gente: brinda beneficios para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores asociados a la salud, a su capacidad de ahorro e inversión y a su futuro; cuenta con un programa de pasantías y desarrollo profesional en la firma, favoreciendo el crecimiento horizontal y vertical de nuestros colaboradores; brinda beneficios flexibles para mejorar el balance entre el trabajo y la familia; implementa “Programa de formación de choferes profesionales de cargas”, para prevenir el manejo seguro y disminución de la siniestralidad en ruta y el “Programa de prevención en salud”, por el cual se instalan desfibriladores automáticos y se dan cursos de RCP y DEA. En Medio ambiente, participa de los programas de reciclado del Garraham; mide su huella de carbono; implementa campañas de concientización; incorpora flota de última generación con menor emisión de gases invernadero. 

    General Motors
    www.chevrolet.com.ar 

    “Sonrisas sobre ruedas” es un programa de recaudación de fondos a través del cual los clientes de la red de concesionarios Chevrolet a beneficio de Unicef. “Empresarios del futuro” incentiva en los jóvenes la cultura empresaria y de trabajo utilizando la filosofía de trabajo “Lean” de la compañía. El sindicato SMATA participa en este programa que en 2015 cumplió 10 años con el apoyo de Junior Achievement. “Compromiso vial en marcha” se enfoca en jóvenes que están empezando a conducir, para generar conciencia sobre la responsabilidad vial e identificar las principales infracciones en su comunidad 
    “Lalcec y Chevrolet, juntos contra el cáncer” es una campaña en que el equipo de carreras YPF-Chevrolet corre el SuperTC2000 en un Cruze corrió pintado de rosa para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

    Gerdau
    www.gerdau.com.ar 

    El “Programa de capacitación escuela técnica Gerdau” firmó acuerdos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y con la Universidad Nacional de Rosario orientados al desarrollo de programas de estudios conjuntos e intercambios en el campo de la docencia y formación de estudiantes en la Escuela Técnica Nº 459 de la ciudad de Pérez. Desde hace ocho años, brinda una capacitación extracurricular a los alumnos de 5º y 6º año de dicha institución. Actualmente, el programa es coordinado junto con la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y otorga a los alumnos que cumplen con la capacitación la certificación en Trayecto Curricular Sistemático de Pregrado en Automatización y seguridad en equipos electromecánicos El programa contempla prácticas profesionalizantes dentro la empresa.

    Gire
    www.gire.com 

    “Bien estar Gire” hace foco en contribuir al bienestar laboral y personal – familiar, y generar mayor conciencia solidaria. Beneficios, tiempo libre y hábitos saludables, y voluntariado (Fundación Leer, Fundación Si, Fundación Amigos de la Patagonia, Junior Achivement, Aldeas Infantiles). Gire Eco: busca tomar conciencia sobre el impacto del accionar en el medio ambiente generando cambios de hábitos (optimizar el consumo de papel, agua y electricidad, etc.). Adhiere al programa “Empresas amigas de la ciudad verde” del GCBA, colabora con Fundación Garrahan y Hospital Materno infantil de Córdoba, donando papel y tapitas de plástico. Implementa “Planta tu árbol”, con Reserva Ecológica Costanera Sur y dona residuos electrónicos a Fundación Equidad. Realiza un workshop de Reutilización de Scrap con Pomada junto con alumnos de Diseño Industrial de la UBA. 

    Globant
    www.globant.com 

    Una educación que favorezca la inclusión; la tecnología como herramienta para brindar soluciones a la comunidad; y la promoción de la cultura del trabajo desde la perspectiva del sector de TI son los tres pilares en los que basa su compromiso con las comunidades de las que forma parte. Implementa desde hace cinco años el programa “TesteAR” para brindar oportunidades de empleo calificado a sectores de la sociedad de contextos vulnerables. 

    Grant Thornton
    www.gtar.com.ar 

    “Red BdA” es el programa de voluntariado corporativo en el banco de Buenos Aires. Promociona la red entre sus colaboradores y realiza una colecta interna de alimentos para colaborar con la colecta anual. Promociona Fundación Sí internamente y colabora con colectas internas. Con “Música para el alma”, es responsable por el traslado de músicos de orquestas y coros, que acercan su música a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público. Con Fundación Discar, se compromete con la inclusión de personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus capacidades, y con su cena de recaudación de fondos anual. Colabora con la Caminata Avon (económica y administrativamente). Participa de programas de reciclado del Garrahan.

    Grupo Arcor
    www.arcor.com.ar 

    Continúa con el plan establecido en la Estrategia de Sustentabilidad 2013-2015 logrando avances en la integración de la sustentabilidad en la estrategia del negocio, el desempeño de las personas y el sistema de gestión: 840 iniciativas de sustentabilidad se incluyeron en los planes operativos de los negocios del grupo, 13 proyectos corporativos fueron impulsados desde el Comité de Sustentabilidad, 839 colaboradores de niveles gerenciales y de jefatura establecieron objetivos de sustentabilidad, y se avanzó con la implementación del Scorecard de Sustentabilidad. De cara a los próximos años, comenzó un proceso de planificación estratégica para definir los lineamientos de la Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020. 

    Grupo Assa
    www.grupoassa.com 

    Orienta su gestión hacia la sustentabilidad bajo tres pilares guía: la tecnología, la educación y el conocimiento. La principal iniciativa de inversión social es “Formando futuro”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad a jóvenes de América latina que están finalizando la escuela media en Latinoamérica. A través de espacios presenciales de educación no formal y mentoreo virtual aporta los conocimientos, herramientas y confianza necesarios para que puedan insertarse en el mundo laboral y/o académico. Es referente en Latinoamérica del Modelo de Impact Sourcing siendo jurados del GSC 3S Awards. 

    Grupo Danone
    www.fundaciondanone.org.ar 

    Fundación Danone da vida al doble proyecto social y económico y su compromiso con la salud y la nutrición, desde la educación en hábitos saludables, la promoción del acceso a la alimentación y la movilización comunitaria de sus colaboradores. Lleva adelante proyectos innovadores y sostenibles articulados con la comunidad entre los que se destacan: “(Nutrición)2”, destinado a educar y promover hábitos saludables de alimentación en los niños, así como el Mundialito La Serenísima que le da la posibilidad a todos los chicos entre 10 y 12 años de creer en sus sueños y vivir un verdadero mundial de fútbol, siendo su pilar principal la promoción de una vida saludable. En acceso a la alimentación, trabaja junto a organizaciones como Red Argentina de Bancos de Alimentos e impulsa programas de acceso al agua segura en zonas vulnerables en el marco de “Sedcero” junto a Fundación Plurales.

    Grupo Edisur
    www.grupoedisur.com.ar 

    Es la primera desarrollista del país en obtener la validación GRI de su Reporte de RSE. Asume un compromiso social que implica la satisfacción de necesidades habitacionales, la generación de empleo, la preservación del medioambiente y la construcción de relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, proveedores, inversionistas, empleados y entidades públicas, privadas y del tercer sector. Durante 2013, sus ejes de acción fueron: el desarrollo de capital humano, la gestión centralizada en el cliente, la comunidad, la innovación tecnológica y la gestión urbanística y ambiental. Puso en marcha más de 27 programas: ciclos de encuentro y formación, programa solidario “Edisur corre por la ciudad”, recuperación urbanística y ambiental de un sector de la ciudad, entre otros.

    Grupo Insud
    www.grupoinsud.com 

    Canaliza su inversión social a través de Mundo Sano, una organización de la sociedad civil que trabaja en reducir el impacto de las “enfermedades desatendidas”, como el chagas, dengue y la leishmaniosis. Creada en 1993, desarrolla programas de prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos de Argentina, España y Etiopía. Integra coaliciones internacionales como Uniting to Combat NTDs –impulsadas por la fundación Bill & Melinda Gates, con apoyo de la OMS– y la Coalición Global de la enfermedad de Chagas. Desarrolla programas junto con BID, Fundación Messi, Fundación FC Barcelona y el Instituto de la Salud Carlos III, entre otros. 

    Grupo Logístico Andreani
    www.andreani.com 

    Programa “Tránsito seguro” tiene como fin contribuir a la disminución de accidentes de tránsito en las operaciones de la empresa y en las localidades en las que despliegan las principales actividades. “Desempeño ambiental” está dirigido a mejorar la calidad e impacto ambiental de las operaciones y a colaborar con el saneamiento ambiental de las regiones en las que opera. “Desarrollo cultural” promueve expresiones culturales en la Argentina (Premio a las Artes Visuales Fundación Andreani; giras de arte; oferta cultural para colaboradores; apoyo a entidades culturales).
    Desarrolla cuatro programas. En “Logística social”, trabaja aportando su conocimiento, desarrollando un Curso de Posgrado en Logística y acompañando a organizaciones sociales y escuelas en sus operaciones logísticas de carácter social. En “Desempeño ambiental”, impulsa acciones relacionadas al tratamiento de residuos, reducción de la emisión de dióxido de carbono de la gestión en depósitos y transporte y mejoramiento de procesos de gestión ambiental en todas sus plantas y sucursales a través de la certificación de Normas ISO 14001. Con el propósito de contribuir a la disminución de accidentes de tránsito implementa el “Programa de tránsito seguro”, difundiendo las normas de tránsito e impulsando la formación de conductores, la realización de revisiones técnicas de vehículos y controles de alcoholemia. En “Desarrollo cultural”, realiza el Premio Fundación Andreani e itinerancias nacionales con fin de promover expresiones culturales en la Argentina. 

    Grupo Medihome
    www.medihome.com.ar 

    “Ecos” es un programa a través del cual se concientiza sobre la temática de la discapacidad y abarca todo lo referente a integración, educación y cultura. La campaña de concientización “Sos vos, soy yo” forma parte de “Ecos” y se realiza anualmente. Es el evento de mayor envergadura impulsado por Fundación Medihome cuyo objetivo es dar a conocer las actividades de la misma e impactar positivamente en la sociedad, además de generar un espacio de encuentro y diversidad donde la comunidad de la ciudad de La Plata pueda llevar a cabo actividades de inclusión que posibiliten ponerse en el lugar del otro y lograr la integración social de todas aquellas personas que padezcan algún tipo de alteración funcional, transitoria, prolongada o permanente; motora, sensorial, visceral o mental. Además, la fundación realiza actividades recreativas y artísticas, cuenta con una red de voluntarios y brinda asesoramiento legal gratuito para personas con discapacidad.

    Grupo Newsan
    www.newsan.com.ar 

    Con “Disposición final responsable”, la compañía ha inaugurado una planta de Reciclado en la ciudad de Ushuaia, que cuenta con una enfardadora con capacidad de procesamiento de 5 Ton/Hs, una pelletizadora de plástico de 300 Kg/Hh y una densificadora de EPS (telgopor) de 200 Ks/Hs. Cuenta con una trituradora y molido de 400Ks/Hs, una línea de desensamblado y una de clasificación. Las cantidades recicladas hasta septiembre de 2015 son: cartón (4.200 toneladas), plástico (1.510 toneladas), y telgopor (616 toneladas). Desde 2013, se logró recuperar material de descarte que hubiese ocupado 295.000 m3, equivalente a 5.000 contenedores. La instalación de máquinas de prensa y reciclado en las plantas productivas del grupo en Tierra del Fuego y Buenos Aires se llevó a cabo en alianza con la empresa Pulpak.

    Grupo Petersen
    www.grupopetersen.com.ar 

    Destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales. Ha impulsado la creación de cuatro fundaciones: Fundación Banco San Juan (2001), Nuevo Banco de Santa Fe (2004), Nuevo Banco de Entre Ríos (2005) y Banco Santa Cruz (2006). Las cuatro promueven la excelencia en la educación y la cultura, impulsando la investigación e innovación tecnológica, fomentando las artes, fortaleciendo establecimientos educativos, becando a estudiantes y capacitando docentes. Fundaciones Grupo Petersen genera internamente la solidaridad a través del “Programa de voluntariado corporativo”.

    Grupo Sancor Seguros
    www.gruposancorseguros.com 

    Cumple 10 años implementando un proceso de RSE que abarca todas las operaciones y ramas del negocio. La estrategia de sustentabilidad tiene foco iniciativas vinculadas a la prevención, seguridad y salud. El programa nacional de prevención de siniestros de tránsito “Rutas en rojo” incluye un móvil, jornadas de capacitación, programa TV y compromiso vial. También se aplica en empresas aseguradas en ART bajo la modalidad de “Prevención de accidentes de tránsito en el ámbito laboral”. Entro los empleados, se implementa “ComprometeRSE”, un espacio de interacción entre la empresa y sus colaboradores, compromiso con el ambiente (separación, reutilización y reducción de residuos, y uso sostenible de los recursos); “Manteniéndonos activos” (para colaboradores próximos al retiro laboral y jubilados); y “Motivadores viales” (colaboradores voluntarios que desean convertirse en referentes en materia vial). 

    Grupo Telecom
    www.telecom.com.ar 

    Contempla un Plan de Inversión Social en la comunidad, orientado a educar e incluir a través de las TIC. Con él, la compañía desarrolla “Nuestro lugar”, proyecto que combina los mundos online y offline para concientizar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y enfatizar las buenas prácticas de las TIC. Cuenta con el sitio web www.nuestrolugar.com.ar, kits de materiales para el trabajo en el aula y la Gira Nuestro Lugar, con talleres para alumnos y docentes, y una kermesse tecno-digital de juegos y entretenimientos. “Aula móvil” acerca la tecnología a las zonas alejadas de los centros urbanos a través de un programa de capacitación gratuita en informática. “Senti2 Conecta2” con Sueñaletras potencia el aprendizaje de la lengua de señas en chicos sordos de entre 5 y 12 años, a través de un kit con un software especialmente desarrollado. Ya capacitó a 7000 alumnos de 11 provincias, quienes incorporaron la herramienta a su aprendizaje diario.

    GSK Argentina
    www.glaxosmithkline.com.ar 

    Mediante una alianza de 5 años con Save the Children, se ha comprometido a ayudar a salvar la vida de 1 millón de niños. El objetivo es acelerar la disponibilidad de medicamentos a niños estableciendo un equipo conjunto de I+D haciendo frente a las causas de mortalidad neonatal e infantil. Una de las iniciativas es la recaudación de fondos de parte de los empleados que se destinan a Fundación Conin; el monto recaudado globalmente se iguala por GSK y se dona a Save the Children. Desde 2010, cuenta con una alianza con Pro Mujer, una ONG que brinda la oportunidad a mujeres de bajos recursos de ser económicamente autosuficientes mediante programas de micro–créditos y asistencia sanitaria de alta calidad (apoyo económico, soporte en áreas donde cuenta con experiencia y desarrolla capacidades). Su compromiso se extiende hasta 2018 con un programa de acciones para ampliar los servicios médicos y programas de educación en salud que ofrece la ONG.

    Henkel
    www.henkel.com.ar 

    Con voluntariado corporativo, durante 2015 se aprobaron 10 proyectos que beneficiaron a más de 8.000 personas. Con alianzas institucionales, prioriza la educación, la inclusión y el medio ambiente. Trabaja actualmente junto a Fundación Manos Verdes, AHK Argentina, Fundación Leer y ATIADIM, entre otras. Realiza programa de relaciones con la comunidad dentro de los cuales, desde 2011, impulsa el “Club de Sustentabilidad Henkel”, un espacio desarrollado para crear vínculos significativos entre la empresa y la comunidad, organizando acciones que reflejen el compromiso y la RS de la firma en las localidades donde actúa, promover el desarrollo sustentable y la importancia de las “3R. Las actividades incluyen la presentación de la obra de teatro El tiempo y los Henkel y un taller de ciencias para despertar en ellos el interés por la química aplicada a la sustentabilidad. 

    Herbalife 
    www.herbalife.com 

    A escala mundial, cuenta con Fundación Familia Herbalife, que implementa el programa “Casa Herbalife” que orienta su apoyo a instituciones sin fines de lucro como son los centros y hogares de niños, para que tengan acceso a una buena nutrición. En la región de Centro y Sudamérica cuenta con 12 casas en nueve países. “Programa 3 R´s” busca generar conciencia ambiental (reciclado de envases de productos, papel, cartón y plástico).

    Holcim
    www.holcim.com.ar 

    Desde 2014, Fundación Holcim desarrolló su programa “Hábitat”, para mejorar las condiciones de vida de diferentes familias promoviendo el cuidado del ambiente y la construcción sostenible de espacios públicos que fomenten una cultura ciudadana. Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible. Se desarrolla en Las Heras (Mendoza), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Buenos Aires) y Malagueño (Córdoba). Algunas de las actividades que desarrolló el programa en relación al ambiente fueron la construcción de un mural comunitario en Malagueño por el Día Mundial del Ambiente, estudios sobre biodiversidad en diferentes localidades, capacitaciones a docentes, revistas didácticas y una campaña denominada “residuos con R de responsables”. Además, para mejorar el espacio público, se realizaron diferentes campañas de proyectos comunitarios. 

    Honda
    www.honda.com.ar 

    Trabaja en pos de promover el equilibrio entre la empresa, la comunidad y el medio ambiente, comprometida con alcanzar un entorno saludable para las generaciones futuras, bajo el lema Blue Skies for our Children. Implementa actividades de voluntariado y lleva adelante el programa “Pioneros en movimiento”, para generar conciencia sobre el rol que cada uno ocupa en la comunidad y la importancia de la movilidad sustentable. El proyecto recorre escuelas de Campana, Florencio Varela, Pacheco y Vicente López (donde la compañía está presente) y aborda, a través de actividades lúdicas y didácticas, los pilares sobre los cuales trabaja la compañía: medio ambiente, comunidad, educación y seguridad en el tránsito. Implementa Green Factory, política que promueve la gestión de residuos, eficiencia energética y mejoras ambientales en los procesos productivos con el objetivo de reducir en 30% las emisiones de CO2 para el año 2020.

    HSBC
    www.hsbc.com.ar 

    Celebra sus 150 años creando un fondo adicional dentro su programa de inversión comunitaria por US$ 150 millones. En Argentina, apoya a OSC que trabajan en educación y niñez, salud e investigación médica y problemáticas sociales. Fundación Cimientos, Aldeas Infantiles SOS, Conciencia, Manos en Acción, COAS-Cooperadora de Acción Social y Fundación Natalí Dafne Flexer son parte del fondo comunitario. Los abordajes de los programas incluyen la protección de la infancia, contención a los niños con cáncer, promoción de la finalización de la escolaridad, prevención del trabajo infantil y de la violencia de género, fortalecimiento familiar y provisión de equipamiento médico. Más de 900 voluntarios están participando en las acciones de voluntariado que se desarrollan junto a los aliados del tercer sector.

    IBM
    www.ibm.com/ar 

    Este año realiza junto a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y el Ministerio de Desarrollo de la Nación una Hackatón por la inclusión, donde desarrolladores informáticos, pedagogos, diseñadores y estudiantes realizaron apps útiles para la inclusión y la autonomía, siguiendo lineamientos pedagógicos y técnicos. Tecnología y servicios fueron puestos a disposición de los participantes, como IBM Bluemix, la plataforma de desarrollo de aplicaciones en la nube. Las apps Secuendo, Aprendiendo con letras y Tito aprende se llevaron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Están disponibles de forma gratuita en las tiendas AppStore y Google. Ayudan así a cumplir el objetivo de incluir a las personas con discapacidad intelectual como nativos digitales, facilitar su aprendizaje y brindar herramientas para la vida independiente.

    ICBC
    www.icbc.com.ar 

    Realiza campañas para fomentar la participación comunitaria de los empleados, como Campaña Escolar Solidaria (recolección de útiles para escuelas carenciadas), La Chocleada (proyecto social que consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donado como alimento); jornadas de voluntariado en el depósito de Banco de Alimentos y campañas de recolección de alimentos; Invierno sin Frío (colecta de ropa de abrigo y mantas para personas de bajos recursos); Con tus Manos (concurso de proyectos sociales presentados por los empleados, en beneficio de sus localidades); Buenas Obras (junto Techo se trabaja en la construcción de viviendas de emergencia); Jornada por la Infancia (jornada lúdica con niños de hogares de acogida); Navidad por los Chicos (colecta de juguetes para niños); Ser Eco (acciones relativas al medio ambiente, como donación de papel y plástico para el Garrahan, separación de residuos, capacitaciones, “La hora del planeta”, etc).

    Indarsa
    www.indarsa.com 

    La empresa de servicios ambientales desarrolla acciones entre las que se destaca el padrinazgo de espacios verdes públicos a partir de un convenio firmado con la Municipalidad de Neuquén, la gestión de residuos gratuita a establecimientos de educación pública y la coordinación de visitas a la planta de alumnos de carreras afines a medio ambiente, vecinos o cualquier otra persona interesada. Realiza la donación de madera limpia a hogares de bajos recursos y, desde 2015, ofrece pasantías rentadas a estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

    Infor
    www.latinoamerica.infor.com 

    Globlamente participa en Habitat for Humanity. Ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas la oportunidad de gestionar una solución a su problema habitacional de manera integral. Facilita el desarrollo humano y comunitario potenciando los recursos ya existentes entre las familias y los grupos que conforman la comunidad local. Las soluciones incluyen asesoramiento técnico, préstamos y alquileres justos.

    Intercontinental
    www.icbuenosaires.com.ar 

    IHG Green Engage es un sistema integral que ayuda a que los hoteles sean hasta 25% más eficientes energéticamente. Brinda información y da los medios para conservar los recursos y ahorrar dinero (mediante la medición, gestión y presentación de informes sobre su consumo de energía del hotel, el agua y los residuos, así como la evaluación comparativa y la capacidad para crear planes de acción para el seguimiento del progreso). Los hoteles introducen sus datos en el sitio y el sistema genera informes y un punto de referencia de la energía de modo que los hoteles pueden comparar su rendimiento con otros hoteles. Proporciona “soluciones verdes”, asesorando tanto en la nueva construcción de hoteles como también a los ya existentes sobre las medidas que deben adoptar para reducir su impacto dependiendo de su localización climática (selección de lugar adecuado, elección de materiales de limpieza, capacitación del personal). 

    Iram
    www.iram.org.ar 

    Apoya y difunde la norma ISO 26000 que ofrece una guía de pasos a seguir en la implementación de la responsabilidad social. El concepto incluye no solo el abordaje de las cuestiones ambientales, sino también el de las relacionadas con la gobernanza, los derechos humanos, las prácticas laborales, las prácticas justas de operación, los asuntos de consumidores y la participación activa y desarrollo de la comunidad.

    Irsa
    www.irsa.com.ar 

    Realiza la 6° edición de “Regalá + Ayudá” donde el 23 y 24 de diciembre, los centros comerciales de IRSA PC donarán $2 por cada ticket emitido a 15 ONGs. El monto total de la donación supera el $1 millón. Con Fundación Sí, lleva a cabo una fábrica de juguetes en Córdoba Shopping (10.000 personas confeccionaron 4.165 juguetes que fueron donados en el Día del Niño). Junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina, en el Día de los Derechos del Niño, Dot invitó a convertirse en superhéroe para defender esos derechos. En el Día Mundial de la Salud, Intercontinental Plaza invitó a pedalear en una bicicleta fija para sumar kilómetros que se tradujeron en una donación a Cruz Roja. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Distrito Arcos, Alto Palermo y Patio Bullrich entregaron tarjetas con semillas para que el público escribiera deseos y las plantara. Dot y Alto Avellaneda exhibieron una máquina de Rube Goldberg armada con aparatos eléctricos y electrónicos. 

    John Deere
    www.deere.com.ar 

    “Desafío Agromese” (Management and Economic Simulation Exercise) se desarrolla desde 2007, junto a Fundación Junior Achievement. Es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes compiten en la producción y venta de un producto revolucionario para el mercado agroindustrial (2.560 alumnos, de 4º y 5º año de 15 provincias). La final se realizará en la fábrica de Rosario. Ya participaron más de 15.000 alumnos. “Socios por un día”, desde hace 10 años invita a estudiantes del último año de la escuela secundaria a pasar un día con un profesional de la carrera que desean estudiar. En escuelas primarias, birnda dos cursos para crear un espacio de reflexión y análisis de las habilidades personales e intereses de los alumnos de 5° y 7° grado (las clases son lideradas por voluntarios).

    Johnson & Johnson
    www.jnjarg.com 

    Apuesta a proyectos y actividades que ayuden a mejorar la vida de quienes más lo necesitan a través del Comité de Contribuciones y del “Programa de voluntariado”. Se compromete a proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y a cuidar las comunidades en las que está inserta, a la vez de generar un impacto positivo. Realiza distintas acciones como apoyo a ONG o acciones en la compañía (campañas de reciclado, actividades sustentables y forestación en la planta, etc). El “Programa de voluntariado parte de un grupo de empleados que aportan su tiempo y dedicación a elegir y organizar actividades (Techo, Operation Smile, colectas, donaciones y eventos apoyando hogares de chicos que viven la problemática del HIV).

    Kimberly-Clark
    www.kimberly-clark.com.ar 

    El concurso InnovaTEC, realizado junto a Asociación Conciencia, premia las prácticas innovadoras realizadas en el aula por docentes de las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires, revalorizando el rol del docente. El concurso llega a más de 200 escuelas y tiene el apoyo del Ministerio de Educación del GBA y de la Organización de Estados Iberoamericanos. La nueva campaña, “Los MEDIAdores”, busca inspirar a la gente a ser protagonistas del cambio con ideas y propuestas para pasar a la acción y mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente y promover la educación. Bajo el lema “Ponete media pila y convertite en un héroe sustentable”, se ofrecen consejos y herramientas para adoptar hábitos de vida sustentables fáciles de implementar, disponibles en la plataforma web www.kimberly-clark.com.ar/losmediadores y a través de las redes sociales.

    KPMG
    www.kpmg.com.ar 

    Desarrolla políticas sobre los pilares de la educación, el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Centra su foco en la educación, a partir del aporte de su conocimiento y experiencia a la preparación de adolescentes con menores recursos hacia una salida laboral, y brindando apoyo al hogar escuela Casa del Niño María de Guadalupe. Sus acciones incluyen campañas vinculadas con prácticas saludables, donación de sangre, reciclado y reducción de la huella de carbono. Apoya a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de auditorías pro bono realizadas por los profesionales de la firma.

    L’Oréal
    www.loreal.com 

    El principal objetivo es compartir belleza con las personas y construir una belleza que sea sustentable, comprometida con los ciudadanos y con las problemáticas de la comunidad. A través de su estrategia de sustentabilidad 2020, busca innovar, producir y consumir sustentablemente. Cuenta con programas de voluntariado como el Citizen Day, que acerca a los empleados a las ONG de los barrios más vulnerables de la ciudad. For Women in Science reconoce y premia el trabajo de las mujeres en el campo de las ciencias. También realiza actividades como el Ethics Day, Beauty for a Better Life, Acqua for Life (Armani) y Skin Checker & Lipikar Families (La Roche Posay).


    La Rural

    www.larural.com.ar

    La política de RSE se aborda a través de la marca “Mejores vecinos” integrada por tres ejes: el educativo–cultural promueve la utilización del predio y sus servicios como herramienta de aprendizaje, el social facilita la relación entre los distintos actores del predio, y el ambiental reduce los residuos y el impacto ambiental generado por la compañía. Los principales programas que implementamos son: “La Rural recicla” (separación de residuos y la reutilización de recursos de materiales recuperados en los desarmes de las ferias); “Cesión solidaria de espacios” (a fundaciones para eventos de recaudación de fondos); “Impulsarte” (estímulo al arte contemporáneo en el marco de arteBA); “Palermo lee” (promoción del hábito de la lectura a alumnos de escuelas públicas en la Feria del Libro).

    Laboratorios Bagó
    www.bago.com.ar 

    El Programa de RSE engloba tres grandes áreas: salud, cultura y educación. En alianza con más de 60 ONG, trabaja en la concientización y prevención en salud, complementando esta acción con la donación de productos. Durante 2015, se han entregado más de 33.000 productos a comunidades de distintos puntos del país. En el ámbito cultural, la compañía edita anualmente un libro que promueve la identidad argentina. En la actualidad alcanza las 28 ediciones y más de 104.000 ejemplares distribuidos gratuitamente. El último título publicado aborda la vida y obra de Bertani. En cuanto a la educación, se organizan visitas a las plantas de producción para estudiantes y profesionales de la salud, y se entregan becas y Medalla de Oro al mejor promedio académico universitario de carreras afines. 

    Lan
    www.lan.com 

    En 2015 Latam Airlines, grupo al que pertenece Lan Argentina, ingresó por cuarto año consecutivo al Ãndice de Sostenibilidad Dow Jones, que la reconoce por su desempeño económico, social y ambiental con foco en el largo plazo. Se ha destacado: el reporte social, desarrollo de capital humano, compromiso con stakeholders, gobierno corporativo y compliance, confiabilidad, reporte y gestión ambiental, estrategia climática, eficiencia y gestión de la relación con clientes, entre otros. En la dimensión ambiental, Grupo Latam Airlines tiene su foco en los temas de eco-eficiencia operacional y estrategia de cambio climático. Se ha enfocado en el uso eficiente del combustible y consiguiente reducción de sus emisiones de CO2. 

    Ledesma
    www.ledesma.com.ar 

    Los principales programas son la construcción de 1.000 viviendas para empleados en Jujuy, un programa de capacitación informática del que egresan 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación –especialmente escuelas técnicas–, la promoción del deporte con un torneo que alcanza a más de 1.300 chicos de 5 a 14 años, y el abordaje de las adicciones en la comunidad. En materia ambiental, desarrolla un programa de preservación y monitoreo en 100.000 has de yungas en Jujuy, con un Plan de Ordenamiento Territorial alrededor del Parque Nacional Calilegua (donado por Ledesma en 1974), junto a Fundación ProYungas. Cubre casi la mitad de su matriz energética con fuentes renovables, con el aprovechamiento de la biomasa proveniente de la caña de azúcar, y un plan de cultivos de eucaliptos de alta densidad. También recicla sus residuos sólidos industriales en un predio especial para tal fin, y reduce los residuos derivados a operador para su disposición final. 

    Level 3
    www.level3.com 

    Los pilares son la educación y niñez, e inclusión. Realiza apoyo, seguimiento y desarrollo de acciones, eventos y equipamiento en infraestructura con la escuela Evita de la localidad de Ezeiza. En medio ambiente, implementa una campaña de reciclado y recolección de papel, pilas, vasos plasticos, cuidado de energia, uso responsable del agua, y realiza un evento especial por el Día de la Tierra. Acompaña en campañas solidarias como Maraton Unicef, la cena solidaria de Roland McDonald, y la cena anual de la Universidad Di Tella. Es miembro de La Red, sponsor de Fundación Huesped y partipa del Club de Empresas e Instituciones Comprometidas. Realiza donaciones durante todo el año al hogar Santa Marta y Scout de Argentina.

    Logicalis
    www.la.logicalis.com 

    Rediseño su plan de RSE que se orienta a trabajar sobre dos pilares: Educación y Medio ambiente. En 2014 se creó un Comité de RS compuesto por 12 personas de diferentes áreas de la empresa donde se debatan ideas, evalún propuestas y generan proyectos. Prevé la implementación de una matriz para medir a reducción de la huella de carbono a partir del uso de tecnologías de telepresencia y videoconferencia. Analiza y participa de proyectos educativos que incluyen voluntariado corporativo para aportar desde su conocimiento en acciones como “Socios por un día”, de Junior Achievement, y el programa “Las empresas nos visitan”, de Fundación Equidad.

    Loma Negra
    www.lomanegra.com.ar 

    Fundación Loma Negra es la responsable de implementar la dimensión social de la política de RSC, en el marco del modelo de negocios sustentable de la compañía. Tiene como misión promover el desarrollo social en las regiones donde actúa Loma Negra, con foco en la juventud. Apoya proyectos de inserción socio–laboral y generación de ingresos; educación formal y no formal; recreación en el marco de cinco programas, que son promovidos desde cada uno de sus nueve Comités de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad, de cada planta, y el Consejo de Desarrollo Comunitario en cada localidad. En 2014 impulsó 52% más de proyectos que en 2013, con 125 proyectos (123 vía programas propios y dos en alianza) que alcanzaron 60.300 beneficiaros directos, con una inversión social superior a $11 millones. En 2015 se alcanzó la participación de 831 voluntarios internos y 2.605 voluntarios externos.


    London Supply

    www.londonsupply.net 

    Entre las acciones de Fundación Grupo London Supply se destaca la construcción de la escuela primaria Nº 875 y el bachillerato orientado Nº 106 en el Barrio 1° de Mayo, en Puerto Iguazú, Misiones, que forma parte del Parque Educativo Barrio 1° de Mayo construido y donado al municipio por la fundación. Se brindan también actividades extracurriculares y talleres, que otorgan herramientas para poder insertarse laboralmente una vez que finalicen sus estudios secundarios. En 2014, inauguró en el predio un jardín materno-infantil. Desde 2008, colabora con el Centro Educativo Joven Labrador, con apoyo económico y un programa de pasantías en el Aeropuerto Internacional de El Calafate. Organiza anualmente un torneo de golf solidario. Y ha realizado donaciones de equipamiento de alta tecnología al hospital de Puerto Iguazú para las áreas de Terapia Intensiva y Rayos X.

    Louis Dreyfus
    www.ldcom.com/ar 

    Desarrollado acciones de RS en las comunidades en las que opera. En 2015 su proyecto bandera fue “Vuelvo a estudiar: Tiempo de superación”, junto con el Gobierno provincial, que consiste en brindar a los operarios de su complejo en General Lagos cursos para finalizar sus estudios en las instalaciones de la planta. Estos son el Centro de Alfabetización de Educación Básico para Adultos, y la Escuela de Enseñanza Media para Adultos. Durante todo el programa, la compañía pone a disposición las instalaciones y materiales necesarios para que los estudiantes puedan culminar sus estudios primarios y secundarios de forma gratuita y sin salir de su ambiente de trabajo. Se espera que 155 empleados participen.

    Manpower
    www.manpowergroup.com.ar 

    Trabaja para dar cabida a la creciente demanda de transparencia de públicos claves. Presentó su 9no reporte de sustentabilidad, GRI G4. Desde 2008, reconoce como Socios en la Inclusión a empresas cliente, sucursales y empleados que ofrecen oportunidades de formación y empleo para grupos en desventaja. Profundiza instancias de asesoramiento a clientes en el desarrollo de programas de inclusión y diversidad. Respecto a la gestión de público interno, el Plan Integral de Conciliación busca dar respuesta al equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores. En 2012, recibió la Acreditación IFREI como Empresa Familiarmente Responsable.

    Mapfre
    www.mapfre.com.ar  

    Destina cada año una parte del valor generado en su actuación al desarrollo de actividades no lucrativas a través de Fundación Mapfre. Realiza campañas de donación de sangre junto al Garrahan. Empleados participan en la actividad “Nochebuena para todos” y en las campañas solidarias donde se recolecta, ropa y calzado, juguetes y útiles escolares. Cuenta con un programa de reciclaje de papel y tapitas. En 2015, desarrolla a través de la fundación, programas de seguridad vial para niños, jóvenes y adultos, un programa de nutrición y hábitos saludables para niños y otro de prevención de incendios domésticos y en el medio ambiente. Continúa impulsando su programa de voluntariado, que este año contó con más de 200 colaboradores. 

    Mars
    www.pedigree.com.ar 

    El principal programa es “Adopción Pedigree”, que busca hogar para perros abandonados (más de 400). Tiene cobertura en AMBA y trabaja junto con la ONG APEMA.

    Masisa
    www.masisa.com 

    Realiza anualmente la campaña “Invierno solidario” para reforzar el vínculo entre la comunidad interna y las comunidades vecinas a sus operaciones. Se invita a los colaboradores a acercar ropa y objetos en desuso, que se encuentren en buen estado de conservación. Son clasificados y entregados a Caritas Concordia. Cuenta con programas ambientales y de salud y seguridad, entre otros. 

    Massalin Particulares
    www.pmi.com 

    Con el foco puesto en la educación, desarrolla alianzas con ONG para tratar problemáticas sociales presentes en las comunidades en donde opera. Con una inversión anual de más de $9 millones, implementa actualmente cinco programas en seis provincias, lo que le permitió llegar a más de 34.500 beneficiarios en los últimos 12 años. En Salta, Jujuy y Misiones desarrolla programas de prevención de trabajo infantil “Porvenir NOA” y “Porvenir NEA”, y participa del programa “Jardines de cosecha”. Entre otros importantes logros, en el marco de estas iniciativas se entregaron materiales didácticos y deportivos a más de 120 escuelas rurales, fueron capacitados en la problemática del trabajo infantil más de 300 docentes y 150 técnicos de campo, y se mejoró la infraestructura de 22 escuelas de nivel inicial y primario.

    Mastellone Hnos
    www.laserenisima.com.ar 

    Desde 2008, desarrolla “La Serenísima va a la escuela”, para generar conciencia sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables, basados en una dieta variada y equilibrada (40.000 alumnos). Cuenta con política de manejo de residuos; recicla 65% de los residuos generados en la totalidad de las plantas, disponiendo en relleno sanitario solo 30% del total. En el Complejo Industrial Gral. Rodríguez, cada año se busca superar en un 75% la generación de residuos reciclables sobre los no reciclables, disminuyendo los gases efecto invernadero, superando la meta en 2014 con 83% de residuos reciclables.

    MasterCard
    www.consumointeligente.org 

    En 2015, trajo al país el programa Girls4Tech, junto con Junior Achievement, siendo el primer destino latinoamericano en el que se realiza. Es un pilar dentro del programa de RS, en donde los empleados de MasterCard se convierten en los mentores de 30 chicas de 14 años de distintas escuelas. Está sustentado por estándares científicos y matemáticos. Las jóvenes pasan por seis estaciones donde trabajan sobre algoritmos, convergencias digitales, detecciones de fraudes, redes de inteligencia, criptología y big data. Una segunda instancia es de Desafío de Innovación, un programa de Junior Achievement para desafiar los límites de la innovación, la creatividad y el pensamiento disruptivo.

    MercadoLibre
    www.mercadolibre.com.ar 

    El programa “Mercado solidario” brinda servicios y capacitación gratuita del ecosistema de MercadoLibre para que ONG de América latina puedan crear sus propias tiendas virtuales, generar botones de pago para recibir donaciones a través de múltiples medios y difundir sus campañas con publicidad en la plataforma. A 2014, el programa lleva recaudados más de US$ 3,6 millones. En 2015, lanzó la campaña “Suma” junto a Nik y Gaturro para recaudar fondos. Invita a la comunidad a apoyar a fundaciones y asociaciones civiles relacionadas con distintas problemáticas. Con botones de donación de $50 y de $100 creados con tecnología de MercadoPago, las personas pueden colaborar. Durante las inundaciones de agosto de este año, creó botones de donación para Fundación Sí! que en 24 horas de campaña lograron recaudar más de $1 millón.

    Mercedes-Benz
    www.mercedes–benz.com.ar 

    Los ejes son la educación y la promoción social. Hace más de 50 años fundó la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, escuela técnica privada de fábrica gratuita que cumple una función social en la comunidad de Virrey del Pino y forma a profesionales para desempeñarse en áreas técnicas e industriales. Junto a Fundación Laureus cuenta con programas de promoción social a través del deporte como el programa “A ganar” orientado a la formación de jóvenes para la inserción laboral y difusión de valores. El “Programa de voluntariado corporativo” lleva 14 años y cuenta con la participación activa de más de 50 voluntarios quienes trabajan en diversas iniciativas: el programa “Padrinos” junto a Fundación Cimientos; las jornadas de apoyo a mejoras de infraestructura y acompañamiento a los chicos del Hogar de Niños María Luisa en Villa Ballester; el programa “el Ãrbol de la vida” junto a Fundación De Todos para Todos (ciclo de talleres de cerámica para crear espacio de desarrollo a chicos en situación de vulnerabilidad); y el “Grupo Infraestructura” que acondiciona descartes mecánicos y equipamientos en desuso para instituciones educativas y organizaciones.

    Meridional Seguros
    www.meridionalseguros.com.ar 

    AIG, grupo del cual Meridional Seguros es parte, posee a escala global dos instancias de voluntariado corporativo. En abril 70 voluntarios colaboraron en tres bancos de alimentos y en octubre 130 empleados de Buenos Aires y cinco ciudades del interior formaron parte de múltiples proyectos, como el de plantar una huerta en una escuela. Desde abril funciona un Consejo de Relaciones con la Comunidad cuya misión es diseñar e implementar un plan de actividades internas y externas con impacto comunitario. El equipo de Legales es parte del programa Pro Bono. La compañía también concreta actividades de acuerdo al contexto. Este año, organizó colectas durante las inundaciones en Buenos Aires y para el Día del Niño. 

    MetLife
    www.metlife.com.ar 

    El programa de relación con la comunidad posee dos ejes principales: realiza acciones de voluntariado en un hogar de tránsito y por el otro, donaciones a partir de las contribuciones de los empleados. “MetHelps” nace en el año 2001 a partir de la iniciativa de los empleados de generar, desde su espacio laboral, un vínculo solidario con la comunidad. Está compuesto por 24 embajadores y 600 voluntarios.

    Metrovías
    www.metrovias.com.ar 

    Desde este año, junto a Bocalán, lleva adelante una iniciativa de entrenamiento de perros para fortalecer la experiencia de los perros en el Subte y educarlos para que asistan a personas con discapacidad. Desde hace cinco años, con Cimientos, desarrolla “Programa futuros egresados” para acompañar la educación de 21 jóvenes de bajos recursos. Apadrina alumnos técnicos en electro mecánica de la escuela Ntra. Sra. de Fátima, y alumnos técnicos en construcción de la EET N°1 Manuel Belgrano de Santos Lugares. Con Fundación Par, recluta personas con discapacidad y apoya su campaña anual de posicionamiento institucional. 

    Microsoft
    www.microsoft.com.ar 

    “Argentina avanza” con foco en el impulso a la innovación, la generación de empleo y la educación. Presente en el país desde hace 24 años, ha invertido más de $75 millones en donaciones de software y apoyo económico. Desde alianzas público, privadas y con el tercer sector lleva adelante iniciativas para impulsar el crecimiento de la industria de software promoviendo el estudio de carreras técnicas y apoyando a emprendedores locales en su negocio, contribuir a la generación de empleo a través de capacitaciones y formaciones de oficios y apoyo a las Pyme locales, y trabajar por la inclusión digital facilitando el acceso de alumnos y docentes a las nuevas tecnologías e impulsando el desarrollo de proyectos educativos innovadores.

    Mimo
    www.mimo.com.ar 

    Mimo se compromete en términos de responsabilidad social con el desarrollo de la infancia, la salud y la educación través de iniciativas propias y alianzas. Entre ellas, con la fundación Garrahan con quien trabaja desde 1997 y con Unicef desde 2002 a través de campañas como “Tu peso pesa”, “Un sol para los chicos” y el evento “Caminemos por una sonrisa”. En el año 2009 inauguró su propio jardín maternal para sus empleadas. El edificio cuenta con 700 mtrs², tiene 5 salas, y personal docente especializado en niñez, apoyo psicopedagógico, profesores de música y educación física y visita semanal de un pediatra. Al momento concurren 50 niños desde los 45 días hasta sala de 3 años inclusive. En 2012 la empresa decidió crear su propio colegio secundario. El proyecto se llama “Plan crecer”, por el cual sus empleados pueden realizar sus estudios en un espacio de 100mts dentro de la compañía. A fin de 2015 más de 50 colaboradores habrán conseguido su título secundario gracias a este proyecto.

    Molinos Río de la Plata 
    www.molinos.com.ar 

    “Comer rico, comer sano” fomenta una alimentación saludable mediante herramientas sencillas complementarias a la promoción de una adecuada actividad física (en escuelas de bajos recursos económicos que estén en zonas cercanas a las locaciones de la empresa). Se compone de tres guías pensadas para alumnos de 5° grado, sus padres y docentes. Propone cuatro clases y como cierre de la actividad, se realiza un concurso entre las escuelas intervinientes, que pide crear una única receta original que contemple los conceptos aprendidos. Un jurado selecciona la receta más nutritiva, rica e innovadora. Hay premios para la escuela y el grupo ganador y menciones a: Mejor adaptación de un plato regional, Nuevos usos, Receta original y Mejor presentación. En su 4° edición (2015) participaron 5.300 chicos de 84 escuelas. 

    Mondelz International
    www.mondelezinternational.com/ar 

    Desde 2012, colabora con Fundación Banco de Alimentos a través del programa de donaciones a escuelas, comedores y ONG (más de 4.500 toneladas). Se distribuyen a más de 560 organizaciones las cuales ofrecen comida a 90.000 personas cada día. Se suma la tarea de empleados de la compañía como voluntarios para la clasificación de dichos alimentos. Se realizan visitas a Planta Pacheco y Planta Victoria para escuelas a partir de 5to grado donde se enseña los procesos productivos e iniciativas sustentables, además de promoverse clases sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la realización de actividad física.

    Monsanto
    www.monsanto.com.ar 

    “Semillero de futuro” es el programa de RS más importante, que desde 2005 financia proyectos sociales y productivos de alto impacto social para mejorar la calidad de vida, educación y trabajo en las comunidades donde viven y trabajan los empleados, distribuidores y clientes, fomentando la sustentabilidad. Busca apoyar a instituciones sin fines de lucro, como fundaciones, cooperadoras escolares, cooperativas de trabajo y otras instituciones, que trabajen en comunidades rurales o semi rurales de menos de 100.000 habitantes.

    Motorola Solutions
    www.motorolasolutions.com 

    “Conectados por la seguridad” es un programa educativo que enseña a niños de 9 y 10 años a actuar en situaciones de emergencia a través de actividades lúdicas. Aprenden cuál es el rol de los organismos públicos ante momentos críticos. Durante 2015 se desarrollaron 23 talleres que llegaron a más de 1.100 niños de escuelas de CABA, Avellaneda, La Plata, Vicente López, Tigre y Rosario. Es parte de un proyecto regional que incluye también a Chile, Colombia, Ecuador y Perú y Bolivia.

    MSC Cruceros
    www.msccruceros.com.ar 

    Con Unicef, se unieron en 2009 bajo la iniciativa “Subí a bordo por los niños”, que incentiva a los huéspedes a bordo de los barcos a realizar una contribución para Unicef. Entrega alimentos terapéuticos listos para el consumo como Plumpy’Nut. El objetivo es tratar la desnutrición severa en países en vías de desarrollo y en aquellos afectados por situaciones de crisis. Organiza a bordo de sus barcos actividades educativas para niños y padres, para generar conciencia del trabajo que realiza Unicef. Entregó un cheque simbólico de € 4 millones por lo recaudado a bordo.

    Natura
    www.naturacosmeticos.com.ar 

    Sustentabilidad significa crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar de las personas pensando en las generaciones futuras. Presentó su Visión de Sustentabilidad 2050 que se propone reducir y neutralizar los impactos generados por sus actividades y convertirse en un generador de impacto positivo económico, social y ambiental. En 2014 recibió la certificación de Empresa B, siendo la mayor compañía del mundo en ingresos y colaboradores y la primera de capital abierto en alcanzarla. Considera que la educación es el principal elemento transformador de la sociedad. Mediante “Creer para ver”, se comercializan productos no cosméticos (sin ganancia para la empresa y para la consultora) e invierte todo lo recaudado en programas de educación. En Argentina, solo en 2014 se recaudaron más de $5 millones que se destinaron a proyectos realizados en alianza con organizaciones como Cippec y Cimientos.

    Nestlé Waters
    www.nestle-waters.com  

    La “Certificación lazo verde” es un programa de educación ambiental que apunta a concientizar a niños del nivel primario sobre cuidado del Agua, disminución y reutilización de residuos y eficiencia rnergética. El objetivo es que cada escuela participante adopte acciones sencillas para encaminarse en un proceso de sustentabilidad. El trabajo en cada uno de estos ejes dura un año lectivo, donde los docentes abordan la temática articulando los contenidos curriculares de manera transversal. Las escuelas involucradas corresponden a las comunidades vecinas de la compañía, Tunuyán, Mendoza y Moreno, Bs. As. Desde 2012, han participado 41 escuelas, 16.683 chicos y 359 docentes. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la ONG Amigos de la Patagonia, representante local de Proyecto Wet. 

    Nextel
    www.nextel.com.ar  

    Uno de los focos prioritarios es la gestión ambientalmente responsable a través de las buenas prácticas de despliegue y monitoreo de la infraestructura de red y de la gestión integral de baterías y residuos eléctricos y electrónicos, desde la perspectiva de responsabilidad extendida del productor. El otro eje central es el desarrollo local a través del fortalecimiento de las capacidades municipales, del apoyo a organizaciones sociales y de iniciativas solidarias y de voluntariado canalizadas con Fundación Nextel. Prioriza el trabajo en red y articulado con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. 

    Nidera
    www.nidera.com.ar 

    El foco de actuación en sustentabilidad está marcado por el desarrollo de la ruralidad. Lleva adelante iniciativas de apoyo a pequeños productores,a través de negocios inclusivos donde favorece su acceso a insumos de la compañía revitalizando las economías regionales. Realiza junto con ONG programas educativos y de inclusión laboral de jóvenes, releva pueblos cercanos a sus plantas y realiza acciones integrales para promover su desarrollo. El programa “Qué hay de nuevo en mi suelo” es un concurso para jóvenes de escuelas agrotécnicas que presentan proyectos de sustentabilidad y cuidado de suelo. “Agricultura consciente” es un programa online que ofrece capacitaciones gratuitas sobre manejo de fitosanitarios y buenas prácticas agrícolas y certifica por 5°año consecutivo la producción de soja bajo los estándares de la mesa redonda de soja responsable. 

    Nobleza Piccardo 
    www.noblezapiccardo.com 

    La plataforma de inversión social corporativa se basa en tres programas: “Cultivando futuro”, centrado en la erradicación del trabajo infantil en las principales provincias tabacaleras (programa “Abran cancha”); “Fabricando oportunidades”, donde lleva adelante programas de voluntariado en las comunidades en las que opera y “Negocio responsable”, enfocado en el trabajo con minoristas del país para la prevención de fumar en menores.

    Odebrecht
    www.odebrecht.com.ar 

    “Creer” es