Por Fabiana Culshaw

Fernando Elías
En entrevista con Mercado, Fernando Elías, vicepresidente de Banco Ciudad, da a conocer los planes de la entidad y algunos de sus principales objetivos actuales, entre los que se destaca el microcrédito, una herramienta o servicio que –a diferencia de otros países– no tiene suficiente oferta en la Argentina. “No se trata de un mercado fácil –explica el ejecutivo–, ya que una persona que, por ejemplo, prepara empanadas, piensa que si accede al microcrédito bancario va a tener que empezar a pagar impuestos, o que a la larga le quitarán dinero”. Por esa razón, el Banco Ciudad se ha propuesto, además, educar a estas personas en materia financiera, y desterrar así sus temores. Una combinación de créditos con capacitación y asesoramiento en relación a sus negocios.
“Banco Ciudad despliega un gran esfuerzo en los microcréditos –expresó Elías–. “Su demanda no es visible porque los microempresarios no van a los bancos y generalmente están fuera del sistema. Por eso, diseñar una oferta atractiva para ellos es un desafío enorme. De hecho, somos pocos los del país que nos abocamos fuertemente a este segmento”.
Actualmente, su cartera de clientes micro–emprendedores supera los 10.000. A ellos, se les ofrece hasta 25 salarios mínimos, con cuotas de hasta 24 meses, aunque depende de cada caso. Para acceder a dicha opción, el banco activa un proceso que consiste en no menos de cuatro entrevistas in situ con el solicitante del crédito, para conocer su negocio, su estructura de costos y de ventas, su entorno.
“Como se trata de gente que no tiene historial de crédito, necesitamos conocerlos un poco. Hay que aclarar que este financiamiento está dirigido a emprendedores que ya tienen un micro–negocio con al menos un año de creado, y lo que desean es consolidarlo o desarrollarlo. Para emprendedores que se inician con sus negocios de cero, tenemos otros productos”, explicó Elías.
En este marco, el banco adelanta un plan de expansión en el territorio nacional, precisamente para acercarse más los micro–emprendedores, explicarles las ventajas del sistema bancario, de sus préstamos y asesorarlos con sus negocios, o entrenarlos. “Es importante la presencia territorial de las sucursales y la cercanía con los vecinos, clientes y futuros clientes”, señaló el ejecutivo.
Lo cierto es que gran parte de los emprendedores no acceden al microcrédito por no tener una sucursal bancaria cerca y terminan financiándose a tasas usureras e informales en los barrios donde viven. Así, muchas personas que llegan a pagar hasta 50% de interés en el mercado informal, lo que los coloca en una clara situación de desventaja, tal como relata Elías.
Otro factor de importancia es que el microcrédito es un fuerte generador de empleo en el país. “Muchas veces, cuando el solicitante logra ampliar su negocio con alguna línea de crédito bancario, contrata a otra persona. De ser unipersonal, su negocio pasa a involucrar a varias personas, por lo cual apoyar al emprendimiento es apoyar al empleo”, agregó Elías.
Otra novedad que presenta Banco Ciudad en relación a este tema refiere a una aplicación que fue desarrollada junto a una fintech asociada. Más de ocho meses les llevó desarrollar esta herramienta y su lanzamiento tuvo como meta acercarse al mercado del emprendimiento a través de las redes sociales, y más allá de los oficiales de crédito.
Más bancarización
Banco Ciudad desea dar a conocer los diversos productos y servicios que ofrece, especialmente a aquellas personas que no cuentan con grandes recursos. En tal sentido, Elías enumera, a modo de ejemplo: la caja de ahorro gratuita, la tarjeta de crédito social, la tarjeta de crédito (clásica), la “Caja Ladrillo” y el crédito hipotecario de primera vivienda.
“Hemos desarrollado unas tarjetas de crédito a través del cuales facilitamos el equivalente de hasta un salario mínimo. A pesar de no tener historial, a los interesados les pedimos solamente un correo, un número de teléfono celular, dos referidos y no presentar antecedentes desfavorables en el sistema. Esto es lo que se necesita para acceder a su primera tarjeta. Además, les proponemos que abran una cuenta de caja de ahorro en pesos absolutamente gratis con solo presentar el DNI, a la cual se les asocia la tarjeta de crédito”, ejemplificó Elías.
Además, el vicepresidente del banco señaló que han bancarizado en 2017 a unos 5.000 recuperadores urbanos y ex manteros (personas carentes de inserción en el sistema laboral legal, que colocan una manta en las veredas y ofrecen sus mercancías a la venta), en trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que, luego de conversar y capacitarlos, muchos de ellos aceptaron retirarse de la vía pública.
En el año 2017, el Banco Ciudad realizó más de cien talleres de educación financiera y bancarización in situ, en varias zonas de la ciudad, según contabiliza. Y continúa con esa práctica a la fecha.
Caja Ladrillo
Uno de los productos de inclusión financiera más novedoso de Banco Ciudad es “Caja Ladrillo”, desarrollado junto con el Citec y el BID, y lanzado en febrero de este año. Consiste en el otorgamiento de un préstamo equivalente a hasta cuatro salarios mínimos (cumpliendo determinados requisitos), con el destino de la refracción o renovación de la vivienda, demostrable.
“Ese préstamo es también para gente que no está en el sistema bancario, por lo que les pedimos dos meses de ahorro de la cuota del préstamo que se pide, a una tasa de 16% fija”, detalló el vicepresidente del banco.
“En los últimos tres años nunca hemos interrumpido ningún soporte a la política habitacional. Incluso, contamos con las hipotecas que vienen del Instituto de Vivienda de la Ciudad, que es para personas de bajísimos recursos”, acotó.

Otros productos
Más allá de la inclusión financiera, el Banco Ciudad también pone énfasis en sus otros productos y servicios, como los dirigidos a las pymes o grandes empresas.
En tal sentido, destaca la reciente firma de dos líneas de créditos específicas, con el Banco Mundial y con Disse, para proyectos de empresas vinculados al ahorro energético.
“Financiaremos una línea en pesos y otra en dólares a aquellas compañías que estén trabajando en productos o servicios vinculados al ahorro energético, como una forma de estimularlo. Esos financiamientos son por un máximo de siete años”, complementó Elías.
Próximos planes
Banco Ciudad anunció la apertura de seis nuevas sucursales este año y otras nueve para 2019, en distintas ciudades del país. Varias de ellas tendrán el perfil de inclusión financiera en los barrios más vulnerables, como la sucursal en la Villa 31 –Los Piletones– y en la Villa Zavaleta.
Asimismo, inaugurarán algunos puestos de atención al público en las estaciones de micros y puestos móviles mientras se desarrollan las obras de las futuras sucursales.
Cabe agregar que en materia tecnológica, el Banco Ciudad está haciendo inversiones de actualización, que incluyen la inauguración de un nuevo centro de atención digital en Buenos Aires, a disposición de sus clientes. Este abarca desde computadoras para operaciones e-banking y sistemas que permiten a los usuarios recibir atención remota, entre otras funciones.
Finalmente, consultado sobre si la banca ha mejorado –o no– a partir del Gobierno de Mauricio Macri, Elías respondió que ha mejorado mucho. “El Banco Central de esta nueva administración ha sido pionero al exigirle a la banca nuevas líneas de crédito, cercanía, procesos, innovación tecnológica. También ha incorporado al sector financiero medidas que antes eran impensables, como la billetera electrónica, el monedero y otras herramientas para la mayor competitividad en el mercado financiero”. “Esto responde a una política muy activa del Banco Central para exigirnos a los bancos que estemos a la altura de las circunstancias del mundo de hoy, y ya ha aumentado el ingreso de personas al sistema”, reafirmó.

