Protagonistas

    Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever: colaboración global por la sustentabilidad

    Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever anunciaron una nueva colaboración global para co–desarrollar un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental para toda la industria de productos cosméticos. La meta es co–diseñar una propuesta que sea independiente de las marcas y que proporcione a los consumidores información sobre el impacto ambiental clara, transparente y comparable, con una metodología común basada en la ciencia.

    El nuevo sistema de evaluación y calificación buscará cumplir con las crecientes demandas de los consumidores de una mayor transparencia acerca del impacto ambiental de los productos cosméticos, en todo el ciclo del producto (fórmula, acondicionamiento y uso). El objetivo es mejorar la información que hay disponible para los consumidores y permitirles tomar decisiones de consumo más sostenibles.

    Para hacerlo, se creará un consorcio, abierto a todas las compañías de cosméticos que deseen unirse, que trabajará con la consultoría de sostenibilidad Quantis para asegurar una propuesta robusta y científica. La co–construcción de la metodología de evaluación y el sistema de calificación estarán guiados por y articulados alrededor de:

    1. Un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea).
    2. Una base de datos común de impactos ambientales de ingredientes estándar y materias primas que se utilizan en fórmulas y acondicionamientos, así como durante el uso del producto.
    3. Una herramienta común que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de los productos individuales y que pueda ser utilizada por personas no expertas.
    4. Un sistema de calificación armonizado, por ejemplo, utilizar una calificación que vaya de A a E, que le permita al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de calificación serán
      verificados por terceros independientes.

    Se pretende que esta iniciativa global esté abierta a todas las compañías de cosméticos, sin considerar su tamaño o sus recursos.

    Las cinco empresas convocantes unirán su experiencia y conocimientos para desarrollar metodologías de evaluación del impacto ambiental (como es el caso de Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever) y un sistema de etiquetado ambiental y social (como el que desarrolló L’Oréal).

    Todas las compañías se beneficiarán del trabajo prexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia.

    El consorcio también consultará con expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONG, para asegurar la integridad continua del enfoque. El trabajo que desarrolle el consorcio se publicará y estará accesible de forma voluntaria para los participantes del consorcio y todas las demás partes.

     


    Designaciones y cambios

    El primer colaborador de Google Argentina es hoy su director general

    Google designó a Víctor Valle como director general de Argentina para liderar la operación local. El ejecutivo fue el primer colaborador de Google en el país, cuando la compañía inauguró su sede local hace 14 años.

    Previo a su designación, Valle se desempeñó como Managing Director de Google Customer Solutions en Hispanoamérica, cargo en el cual trabajó brindando soluciones a las pymes de la región. También ocupó diferentes posiciones en la compañía como CFO y Head of Mid–Market Sales. Antes de ingresar a Google, trabajó como Manager de Planificación de Negocios y Análisis en Kimberly–Clark, como CFO en Sony yejerció roles de liderazgo en PwC y en Havas Group.


    Cambio de CEO en Prisma Medios de Pago

    Martín Kaplan asume desde noviembre como CEO de Prisma Medios de Pago. Tendrá como principal objetivo fortalecer el liderazgo de la compañía y seguir promoviendo la evolución de los medios de pago electrónicos en la Argentina.

    El ejecutivo ingresó a la compañía en 2019 y se desempeñó como responsable de los servicios de procesamiento de medios de pagos, Red Banelco y el de adquirencia, entre otras funciones.

    Ricardo Moreno –anterior CEO– seguirá vinculado con la compañía como director.

    Kaplan es un profesional con más de 20 años de trayectoria en el mercado financiero argentino. Anteriormente, se desempeñó en compañías como Citi, Banco Patagonia y Banco Macro.


    Telecom evoluciona su identidad marcaria

    Telecom Argentina consolida una nueva identidad visual institucional y también de sus productos y servicios, integrando su operación en tres marcas: Personal, Flow y Telecom.

    Personal, la conectividad: Internet ya no es fijo o móvil. Es una experiencia total, sin fronteras, dentro y fuera, en el trabajo, en el hogar, en movimiento y en cualquier dispositivo. Con estos principios y como parte del proceso de integración de marcas, desde ahora Personal comprende todos los servicios de conectividad, que se brindaban mediante las marcas Fibertel y Fibertel Lite.

    Flow, el entretenimiento: en la plataforma de contenidos en vivo y on demand convergen opciones de TV abierta, películas, series, video, gaming y música, últimos lanzamientos y clásicos. En este proceso de integración de marcas, Flow incorporará todos los servicios de TV paga y asumirá nominativamente los de la marca Cablevisión.

    Telecom, soluciones corporativas: la unidad de negocios B2B comenzará a presentarse como Telecom, asumiendo los servicios antes denominados con la marca Fibercorp. Además de la red fija–móvil, pone a disposición servicios tecnológicos, digitales, IoT y de telecomunicaciones a más de 170.000 grandes, medianas y pequeñas empresas, profesionales y organismos públicos.


    En América Latina se desperdician más de 220 M de tn de alimentos al año

    PedidosYa anunció su alianza con Nilus –empresa de triple impacto que combate la inseguridad alimentaria en Latinoamérica–. A partir de ahora, las personas que elijan PedidosYa Market, supermercados que operan de forma 100% online a través de la app PedidosYa, podrán encontrar la #CajaNilus que contiene 4 kg de frutas y verduras surtidas, con imperfecciones estéticas, pero que cuentan con la virtud de ser rescatadas de la tierra. Por cada caja adquirida, se donará un plato de comida a un comedor social.


    Superdigital, una aplicación para inclusión financiera

    Superdigital, la plataforma 100% digital y gratuita pensada para personas no bancarizadas o semi bancarizadas, tiene su foco en América Latina, región que cuenta con 300 millones de personas en situación de exclusión financiera.

    En 2012 surgió “ContaSuper” en Brasil; en 2016 fue comprada por Grupo Santander y nació Superdigital. Actualmente, cuenta con más de 1,9 millones de clientes activos en ese país. “En 2024 queremos llegar a cinco millones de usuarios en siete países de Latinoamérica”, indica Leopoldo Martínez, CEO Global de Superdigital.

    La plataforma permite abrir una cuenta de manera gratuita y manejar el dinero de una forma rápida, práctica y simple. Incluye, además, tarjetas prepagas Superdigital Mastercard para comprar en comercios físicos o por Internet.

    Los clientes pueden hacer transacciones online, chatear con otros usuarios de la aplicación, dividir gastos entre grupos, recibir de manera automática alertas sobre su salud financiera, realizar transferencias, pagar facturas, cargar la tarjeta Sube, entre otros.

    La compañía pertenece a PagoNxt, fintech que aglutina los negocios de pagos de Grupo Santander. “Superdigital busca provocar un cambio en la lógica del mercado financiero” –afirma Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina–. Surge de escuchar a las personas que aún usan dinero en efectivo en su vida cotidiana, de entender su forma de vida, sus necesidades diarias, proyectos y aspiraciones. Se trata de comprender las ventajas que el efectivo trae para ellas, a pesar de la inseguridad y los riesgos, y ofrecer una alternativa real al efectivo, que sea digital, segura y fácil”.

    Cualquier residente en Argentina mayor de 18 años con DNI puede bajar la app al celular y abrir una cuenta Superdigital gratuita en pocos minutos, de forma 100% digital y online, sin trámites ni costos de mantenimiento.


    Día invertirá más de US$ 100 millones en los próximos tres años

    Día anunció su plan de inversión y la creación de empleo en Argentina en el periodo 2021 / 2023. Este implicará un desembolso de más de US$ 100 millones, para la apertura y remodelación de su red de tiendas y generará 3.000 nuevos empleos (directos e indirectos).

    El proyecto de remodelación de tiendas se llevará a cabo en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta. En cuanto a las aperturas, permitirán ampliar de manera significativa su presencia local.

    El plan de inversión también contempla un nuevo centro de distribución que abastecerá a las nuevas tiendas dentro del marco del ambicioso proyecto de la compañía en Argentina.


    Mercado Libre presenta su segundo Reporte de Transparencia

    En este segundo informe, que incluye cifras de enero a junio de 2021, Mercado Libre amplió el alcance de la información a disposición de usuarios, autoridades y organizaciones de la sociedad civil y se actualizaron los datos del informe previo sobre la seguridad de los productos y plataformas, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la gestión de datos de usuarios.

    El Reporte de Transparencia incluye cuatro ejes principales.

    Requerimientos de información: refleja la colaboración de Mercado Libre en investigaciones llevadas a cabo por quienes custodian la legalidad y seguridad del ecosistema digital. El 80% de los pedidos de información recibidos en el semestre reportado fueron respondidos adecuadamente. El 20% restante fueron solicitudes incorrectas o sobre información con la que no cuenta la compañía

    Cuidado de la seguridad y la calidad de los productos: la firma cuenta con avanzadas herramientas de control. El 99,4% de los contenidos eliminados de la plataforma fueron detectados de manera proactiva por equipos internos; el resto de los contenidos removidos fueron denunciados tanto por usuarios como por autoridades con quien tiene acuerdos de colaboración.

    Protección de los derechos de propiedad intelectual: el Programa de Protección de Marca permite a los titulares de derechos de propiedad intelectual denunciar publicaciones en infracción. Las herramientas automatizadas ayudan también a detectar proactivamente publicaciones en infracción con un alto grado de eficiencia.

    El resguardo de la privacidad: detalla la cantidad de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que se han recibido por parte de los usuarios en el período informado, y el tratamiento que se les ha dado.

    Según un estudio elaborado junto a Euromonitor International, durante 2020 el ecosistema de la compañía generó seis nuevos empleos por hora, expansión para 500.000 pymes y sustento económico para 900.000 familias en la región. Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria.


    Laboratorios Andrómaco cumple 95 años

    Laboratorios Andrómaco es una compañía familiar, de capitales 100% nacionales, dedicada a la salud y el cuidado de la piel.

    Sus orígenes datan de 1923, cuando dos amigos catalanes, Raúl Roviralta Astoul, médico, y Fernando Rubió Tudurí, farmacéutico, ponen en marcha una empresa de especialidades medicinales. En 1926 inician en Argentina, fuera de su país de origen, la expansión comercial del grupo. Un año más tarde abren una planta industrial en Buenos Aires. En 1939 Grupo Roviralta asume el control de la empresa.

    Hoy, en su Directorio participa la tercera generación de la familia.

    Desde sus inicios con el tónico de aceite de bacalao Glefina, en 1926, el laboratorio ha seguido un camino de innovación, con nuevos productos que se han vuelto parte de la historia de los argentinos, como Hipoglós, Dermaglós, Macril, Bushi, y Aveno, entre otros.

    Hoy, Laboratorios Andrómaco cuenta con más de 600 colaboradores y ocupa la primera posición en ventas en la categoría de productos para el cuidado y terapia de la piel. El 22% de los productos de esta categoría comprados en farmacias argentinas pertenecen a Laboratorios Andrómaco, de acuerdo a Cid Latina (agosto 2021).

    La firma ha conseguido un volumen anual de ventas de 16.275.565 de unidades, ocupando la décimo cuarta posición entre más de 300 empresas que comercializan en el mercado local (Cid Latina).

    A su vez, exporta la mayoría de sus líneas de productos bajo licencia en mercados como Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.


    Danone: transformación digital en sus canales de venta y logística

    Danone dio a conocer los resultados del plan de transformación digital que puso en marcha a partir de 2020 así como el desarrollo de nuevos canales de venta y logística tanto B2B como B2C. Este proceso le dio la oportunidad de alcanzar nuevos clientes, desarrollar estrategias diferenciadas y clusterizadas, y contar con recursos humanos y tecnológicos más eficientes.

    En cuanto a B2B, se lanzó Tienda La Serenísima, su canal de venta digital para comercios minoristas. En 2020, se duplicó la base de clientes compradores a través de herramientas digitales, lo que aumentó la facturación de la empresa en un 1,6% y en menos de un año alcanzó a más del 15% del mercado argentino. Además, se digitalizó la comunicación con fuerza de venta, supervisión y fleteros de La Serenísima. Mediante una aplicación se pueden visualizar noticias y chequear la disponibilidad de los planogramas, entre otras funciones. La aplicación de contacto digital desarrollada especialmente para fleteros permite, tener una comunicación online, y más eficiente, realizar capacitaciones ad hoc, digitales y programadas.

    En cuanto a los canales B2C, se lanzó “La Serenísima va a tu casa”, portal de ventas online de productos lácteos. Con un continuo proceso de aprendizaje de los nuevos canales digitales se incrementó la tasa de conversión BTC y se logró obtener muy buenos resultados de recompra (43%).


    Casa Naoki: el mejor hotel de vinos de Argentina

    La exclusiva casa de huéspedes de Dartley Family Wines, con solo cuatro habitaciones, está ubicada en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza. Se alzó con el oro en la categoría de alojamiento de la nueva edición de The Best of Wine Tourism y pasó a la etapa final mundial, que se celebrará en Alemania.

    En un ambiente natural adaptado a su entorno, Casa Naoki se encuentra en un lugar privilegiado dentro de la Finca Naoki, propiedad de Dartley Family Wines –proyecto que engloba distintas unidades de negocio dedicadas a la vitivinicultura y la hospitalidad, como son Casarena Bodega y Viñedos y Mythic Cellars–. Se ubica en perfecto balance con la flora autóctona y sus viñedos se integran al espacio, lo cual permite vivir una experiencia íntima en confortable lujo, con impactante vista de la Cordillera de Los Andes.

    En sintonía a las últimas tendencias mundiales, Casa Naoki se suma al movimiento del “private housing”. La propuesta combina servicios y atención que iguala a los mejores hoteles 5 estrellas y pone a disposición una propiedad completa de manera exclusiva para quien reserve para su estancia. La ubicación específica se revela a los huéspedes momentos antes de su llegada.


    Georgalos adquiere las marcas Toddy y Zucoa

    Georgalos anunció la firma de un acuerdo comercial para la adquisición del 100% de las acciones de Alimesa S.A. El acuerdo incluye el traspaso de la marca Toddy, para las regiones de Argentina y Uruguay, la marca Zucoa, así como también la planta de producción ubicada en el parque industrial de la ciudad de La Rioja.

    La compañía mantendrá la continuidad laboral de los trabajadores que se desempeñan en la planta donde se elaboran básicamente polvos chocolatados, bajo las marcas Toddy y Zucoa. Dentro del acuerdo marco, Georgalos continuará con el desarrollo del negocio de Galletas Toddy.


    Molinos Ala presenta la línea “Selección, Grandes Sabores del Mundo”

    Molinos Ala, la marca de arroz de Adecoagro, presenta “Selección Grandes Sabores del Mundo”, para los amantes de la cocina hogareña. El lanzamiento incluye dos versiones: arroz Carnaroli, de origen italiano que por su gran aporte de cremosidad es ideal para preparar risottos; y el Yamaní, un arroz integral tipo corto, de origen japonés, que al cocinarse ofrece una textura delicada y un sabor suave que lo hace ideal para acompañar con verduras.

    Estas dos nuevas variedades de arroz apuntan a la expansión del segmento Especialidades.

    Estos nuevos lanzamientos contribuyen a la generación de recetarios más sofisticados por tratarse de productos de elaboración premium, permitiendo incrementar aún más el mercado de arroz.

    Carnaroli y Yamaní se suman al portafolio de la marca conformado por Largo Fino, Parboil, Doble Carolina, Integral y las distintas variedades de snacks de arroz.

    Adecoagro es el principal productor de arroz en Argentina.


    Bayer anuncia inversiones en la Argentina por US$ 156 millones

    Bayer dio a conocer su plan de inversiones a tres años, que contempla un desembolso de US$ 156 millones. El objetivo es optimizar los procesos productivos en las seis plantas operativas que tiene en el país, que impactarán en mayor innovación, digitalización y sustentabilidad.

    Como parte de este plan se potenciará la capacidad productiva y la gestión operativa de las plantas industriales de Pilar, María Eugenia (Rojas) y Zárate. Decenas de pymes argentinas serán parte esencial en la implementación de este proceso, ya que el 70 por ciento de la inversión será contratada localmente.

    En la planta de productos farmacéuticos de Pilar, la empresa aumentará las inversiones y de este modo ampliará su capacidad productiva, lo que permitirá potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático.

    En la planta de productos para protección de cultivos ubicada en Zárate, Provincia de Buenos Aires, se desarrollarán proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, además de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.

    En la planta María Eugenia, ubicada en la localidad de Rojas, se incrementará la producción a través de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento de semillas de maíz. Incluye una nueva línea de acondicionamiento para el nuevo maíz Vt4 Pro, la construcción de una nueva sala de control para la torre de clasificación, el mejoramiento del proceso de curado de semillas y la mejora de procesos con impacto en la sustentabilidad.

    Parte de esta inversión hará foco en desarrollar procesos innovadores que buscarán alcanzar el objetivo de la compañía de convertirse en una organización sin emisiones de carbono para 2030 y reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30% hacia el mismo año.


    Mosquita Muerta Wines presenta su primer vino en lata

    Mosquita Muerta Wines, bodega perteneciente a Familia Millán, luego de lanzar en agosto los primeros espumantes en lata de Argentina, ahora ofrece otra novedad: su primer vino en lata Mosquita Muerta Deltanque Malbec 2020.

    “El objetivo del vino en lata es captar a consumidores diferentes que prefieren momentos más descontracturados y que no requieren de formalidades a la hora de tomarlo. Para nuestro Malbec Deltanque, utilizamos una elaboración de métodos tradicionales con maceraciones de pieles y remontajes para obtener un vino con estructura, si bien su perfil es fresco y frutado, perfectamente se puede acompañar con un buen asado o comidas grasas. Nuestra estrategia es llegar con el mismo vino que se produce en la botella. Hay que tener en cuenta que la lata conserva perfectamente los aromas, sabores y calidad que el vidrio. Cada consumidor puede tener opciones individuales para cada momento de consumo. La lata se enfría rápido y su envase se puede llevar a todos lados, se puede pensar desde un bar hasta la playa donde está prohibido el vidrio”, comenta Marisel Millán, responsable comercial de Familia Millán.