El motor que reinventa las empresas y las que más ganaron

    Si hay una historia que parece no tener fin, es la tejida en torno a las numerosas explicaciones de los efectos inmediatos y mediatos que tiene la pandemia en el orden personal, de salud, de convivencia y en el plano de la economía y sus impactos.

    Puede ser que la inminente llegada de un nuevo año logre que gire el centro de interés. En lugar de devanarnos los sesos sobre lo que ocurrió, comencemos a preguntarnos sobre qué es lo que hay que hacer para enfrentar este cambio total y dramático. Por ejemplo, cómo hay que reinventar la empresa, las relaciones humanas, y cuáles son los criterios de management que tendrán vigencia ahora, reemplazando todas las teorías conocidas.

    Uno de los impactos más rotundos ha sido el teletrabajo o trabajo a distancia, que avanzó más de una década en apenas semanas. No fue una sorpresa fenomenal dentro de Mercado. 50% de todas las actividades se venían haciendo de esta manera desde hace al menos dos años en esta editorial. La verdadera novedad ahora es que estamos al 100% y con la certeza de continuar de este modo por el futuro previsible.

    Sobre la nueva realidad del management incursiona el artículo de Alta Gerencia de la página 42. Allí se explica por qué la pandemia es el motor en

    la reinvención de las empresas. A pesar de las dificultades para encontrar una nueva manera de operar, que no podrían ser más difíciles, entre otras cosas porque hay que considerar que 85% de los empleos que van a existir en 2030 todavía no se han creado.

    Uno de los grandes aprendizajes que extrajeron los líderes de esta pandemia es que sus compañías pudieron operar de otra manera, a buen ritmo, con resiliencia y creatividad. Lo que se preguntan ahora es cómo hacer para incorporar esas conductas a la organización para ser más fuertes en los próximos años.

     

    La cadena de valor

    En este contexto, un fenómeno que no debe ser desatendido es la cadena de valor como epicentro del desarrollo local. Los nuevos modelos de gestión sustentable superan con creces el ámbito estrictamente de las compañías.

    La cadena de valor adquiere una relevancia cada vez mayor y se torna en parte fundamental en los paradigmas de crecimiento con triple impacto.

    Hoy, las empresas deben dar cuenta del accionar de cada uno de quienes componen su proceso productivo. Pero, además, el trabajo en red, el acompañamiento a quienes forman parte de los eslabones más débiles y el desarrollo local de proveedores pymes son pilares esenciales para el crecimiento económico inclusivo de los países.

    Este es el tema central que se desarrolla en el Informe a partir de la página 26.

     

    El gran interrogante

    En el territorio de la geopolítica, es el tema que merece mayor atención.

    ¿Cómo hicieron los chinos para tener gran desarrollo? La jerarquización del aparato científico y tecnológico, los vaivenes de las políticas implementadas y, el diseño de un plan a mediano y largo plazo, buscan conseguir un grado mayor de independencia.

    Esa es parte de la respuesta que da un libro escrito por un argentino al que le acaban de otorgar el Premio “Special Book Award of China”, en su edición 14º, competencia en la que participan libros de todo el mundo cuya temática sea China, escritos en cualquier lengua excepto chino, claro está.

    El autor sostiene que a la par que expandir el alcance de su matriz tecnológica, todo converge para hacer del “sueño chino” algo más concreto que una simple imagen vaporosa pensada como la contraparte oriental del “sueño americano”.

    (Gustavo Alejandro Girado, director de posgrado en Estudios en China Contemporánea, de la Universidad Nacional de Lanús). Una condensación parcial de este ensayo lo encontrará el lector a partir de la página 14.

     

    Las empresas que ganaron

    Finalmente, desde la página 44 se aborda un tema complejo paro más que oportuno. ¿Qué empresas ganaron en 2020? ¿Cuáles ganaron, a pesar de todo? ¿Cuáles lograron, incluso, mejorar sus resultados?

    El lector puede consultar un análisis pormenorizado del desempeño de algo más de 200 firmas que usualmente forman parte de “Las 1000 que más venden”, durante nueve meses de este inédito 2020.

    Se realizó un análisis comparativo entre el desempeño de las firmas durante los primeros tres trimestres de 2020 y se lo comparó con el reportado durante el mismo período de 2019. Por supuesto, el análisis no es exhaustivo. En este caso, solo se ha utilizado la información pública disponible en la Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina y Superintendencia de Seguros de la Nación, para el período de nueve meses comprendido entre el 1º de enero al 30 de setiembre del corriente año.