Contenidos

    Director-editor
    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Rocío Bravo
    Rubén Chorny
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez

    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Gerencia de Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    Línea WhatsApp: +54911 5012 3314

    Suscripciones

    Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
    suscripciones@mercado.com.ar

    3      Carta del Director
    Sustentabilidad: el compromiso sometido a su más dura prueba.

    6      Mercado digital

    8      Contenidos

    8      Foco

    10    Opinión

            10 | ¿Tiene la empresa un nuevo rol en la sociedad?

               12 | El obligado rediseño de la macroeconomía.

    14    Entrevista

            Fabián Enrique Kon, gerente general del Banco Galicia. No es ciencia ficción, pero el distanciamiento atrajo a la banca.

    18    ESCENARIO GLOBAL

            18 | Existe ahora una nueva bipolaridad tecnológica.

               20 | Las guerras comerciales son verdaderas guerras de clase. La tentación autoritaria entre el virus y el poder

               22 | Empresarios y la otra cara del capitalismo.

    24    Perspectiva

            Argentina entra en default ambiental.

    26    PORTADA

    26 | ¿En qué quedó todo esto de la sustentabilidad?

               27 | Aumentó el atractivo de inversiones sustentables.

    28 | Covid–19 es la gran oportunidad para mejorar la salud del planeta.

    68    EMPRESAS

    El valor de una compañía en tiempos de Covid-19.

    70    ALTA GERENCIA

            70 | Pandemia y los cambios en el mundo del trabajo.

               72 | ¿Qué estudiar para trabajar mañana?

               74 |  ¿Tienen respuesta los directorios?

    76 |  De employee experience a human experience.

    78    MARKETING

            78 | Megatendencias en un mundo en transición.

    80    INFORME

            80 | La diversidad vale más que nunca en una crisis.

               86 | Es lento el progreso de la mujer en el directorio.

    88    FINANZAS

            88 | El sector seguros se prepara para la próxima pandemia.

               90 | Sector financiero: blockchain, ¿qué tan avanzado está su uso?

    92    TECNOLOGÍA

               92 | Inteligencia artificial debe responder a una nueva ética.

               93 | Última estrategia de EE.UU.  para ganar posiciones en 5G.

               94 | Las tecnológicas piden que se regule IA y de paso participar.

               96 | Hacia una sociedad hiperconectada.

    98    Colofón

    Portugal se reinventa como potencia marítima.

    26 ¿En qué quedó todo esto de la sustentabilidad?

    Según sea la conducta de las empresas antes y después de la pandemia, surgirán santas y pecadoras. El año pasado el mundo escuchaba a las grandes corporaciones globales prometer convertirse en respetuosas de todos los grupos afectados por su accionar. Qué mejor que este momento para honrar aquellas promesas.

    70 Pandemia y los cambios en el mundo del trabajo

    El Covid–19 acelera el proceso de transformación tecnológica en las empresas impactando en el modelo de negocios y en sus recursos humanos. Ha generado un impacto profundo en el mundo corporativo y en los negocios que se traduce en una serie de cambios que no tienen vuelta atrás.

    68 El valor de una compañía en tiempos de Covid-19

    La pandemia y su consecuente aislamiento social obligatorio ha impactado de manera directa en las organizaciones, dando lugar a nuevas problemáticas en términos legales y contables, situaciones que exigen nuevas modalidades de abordaje, nuevas maneras de trabajar y despiertan nuevos temas de interés al interior de las empresas. (Entrevista a Claudio Doller de BDO en Argentina).

    80 La diversidad vale más que nunca en una crisis

    Las estrategias de inclusión y diversidad peligran en medio de la pandemia, pero son decisivas para la recuperación y la resiliencia de las empresas. Una consecuencia no buscada podría ser que las empresas se concentren en sus necesidades básicas más apremiantes.

    92 Inteligencia artificial debe responder a una nueva ética

    Para que pueda ayudar a la humanidad en una crisis, hace falta una nueva manera crearle una ética, dice Jess Whittlestone, profesora en la Universidad de Cambridge. La llama “ética para la urgencia”.

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Adolfo Alsina 655, piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1087AAI)  línea WhatsApp: +54911 6435 9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.