Todos al súper

    La estructura del comercio minorista argentino continúa tendiendo a
    la concentración. Durante 1998, hipermercados y supermercados aumentaron
    en cinco puntos su participación en la torta que se reparten con
    autoservicios, comercios tradicionales, quioscos, bares, restaurantes, perfumerías
    y otros formatos. De esa forma, las grandes superficies comerciales casi llegan
    a aglutinar 40% de las ventas minoristas (ver cuadro 5.1).

    5.1
    – Estructura del comercio minorista – 1997/98
    (total país)
    Tipo
    de negocio
    Número
    de negocios
    Número
    de negocios (%)
    Volumen
    de ventas (%)
    1997 1998 1997 1998 1997 1998
    Hiper+súper 1.225 1.276 0,4 0,4 33,9 38,9
    Hipermercados 49 53 0,02 0,02 12,7 14,1
    Supermercados 1.176 1.223 0,4 0,4 21,2 24,8
    Autoservicios 12.300 12.808 4,5 4,7 16,4 16,4
    Tradicionales
    de la alimentación
    104.182 103.983 38,3 37,9 15,6 13,3
    Quioscos 86.692 88.934 31,9 32,4 10,1 8,8
    Minimercados 4.462 4.568 1,6 1,7 3,1 2,7
    Perfumerías 2.492 2.413 0,9 0,9 1,2 1,2
    Cosmética
    y limpieza
    5.613 4.638 2,1 1,7 1,5 1,1
    Farmacias 12.031 12.989 4,4 4,7 9,2 9,2
    Bares 27.883 25.336 10,3 9,2 5,8 4,9
    Restaurantes 15.146 17.562 5,6 6,4 3,2 3,5
    Total 272.031 274.507 100,0 100,0 100,0 100,0
    Fuente:
    ACNielsen – Censo del Comercio Minorista al 31/12/1998.

    Mientras tanto, los comercios tradicionales de alimentación son los
    que más bajas registran. Durante 1997 se contabilizaban 104.182 comercios
    tradicionales y durante el año pasado se contaron casi 200 locales menos.
    Por otra parte, su participación en el volumen de ventas se redujo de
    15,6% a 13,3% en el mismo lapso.

    5.2

    Pero dentro de las grandes superficies, los supermercados parecen ser los que
    llevan las de ganar. Entre 1997 y 1998 aumentaron en 47 la cantidad de bocas
    y su participación en las ventas totales del comercio minorista creció
    más de tres puntos, el doble que los hipermercados, que apenas incrementaron
    su porción 1,5% y sólo abrieron cuatro nuevos locales.

    5.3

    En tanto, los quioscos parecen ser el refugio de quienes se quedan sin empleo.
    Durante 1998 se registraron 2.242 quioscos más que los que se contaban
    en 1997. Pero esta alternativa no parece ser muy segura: prueba de ello es que
    estos locales redujeron su participación en las ventas totales del comercio
    minorista en casi dos puntos porcentuales.

    5.4
    – Supermercados e hipermercados por número de cajas –
    Primer semestre 1998

    de Cajas
    Total
    País
    GBA Pcia.
    Bs.As.
    Córdoba Area
    Litoral
    Area
    Andina
    Area
    Sur
    Area
    Austral

    %
    %
    %
    %
    %
    %
    %
    %
    4 242 19,2 79 19,1 24 13,4 38 25,3 48 21,6 37 18,4 11 18,3 5 13,5
    5-9 532 42,1 153 37,0 78 43,6 78 52,0 100 45,0 82 40,8 28 46,7 13 35,1
    10-14 203 16,1 74 17.9 29 16,2 13 8,7 38 17,1 32 15,9 10 16,7 7 18,9
    15-19 104 8,2 31 7,5 17 9,5 10 6,7 19 8,6 15 7,5 5 8,3 7 18,9
    20-24 42 3,3 16 3,9 8 4,5 0 0,0 5 2,3 11 5,5 1 1,7 1 2,7
    25-29 31 2,5 7 1,7 4 2,2 1 0,7 2 0,9 11 5,5 3 5,0 3 8,1
    30-34 26 2,1 7 1,7 9 5,0 3 2,0 3 1,4 4 2,0 0 0,0 0 0,0
    35-49 40 3,2 17 4,1 8 4,5 5 3,3 4 1,8 3 1,5 2 3,3 1 2,7
    50
    y +
    43 3,4 30 7,2 2 1,1 2 1,3 3 1,4 6 3,0 0 0,0 0 0,0
    Total 1.263 100,0 414 100,0 179 100,0 150 100,0 222 100,0 201 100,0 60 100,0 37 100,0
    Fuente:
    ACNielsen – Censo del Comercio Minorista al 31/12/1998.

    A los bares no les va mejor. De acuerdo con los resultados del Censo del Comercio
    Minorista, que elabora ACNielsen, durante el año pasado cerraron sus
    puertas 2.547 bares y los que quedaron achicaron su espacio en la distribución
    de las ventas de los comercios en casi un punto.

    5.5

    El nivel de concentración de las ventas se nota más cuando se
    observa exclusivamente el universo de la alimentación, en el cual los
    hipermercados y los supermercados suman 57% de las ventas, participación
    que en 1997 llegaba a 53%. Los autoservicios aumentaron su participación
    a 23,8%, mientras los comercios tradicionales siguen en caída: durante
    el año pasado acapararon menos de 20% de las ventas, contra 23% que tenían
    en 1997.

    No es para menos: los supermercados se especializan en vender alimentos y
    bebidas, y hacia esa categoría se dirige el grueso de sus esfuerzos,
    que parecen ser muy bien percibidos por los consumidores, que se vuelcan hacia
    ese formato a pesar de que los comercios tradicionales redujeron fuertemente
    sus precios en los últimos años hasta casi equiparar a las grandes
    superficies en varios de sus productos.

    5.6

    Los programas de fidelización ­cuyos principales reflejos son la
    emisión de tarjetas para acumular puntos por ventas, las promociones
    y los sorteos­ explican muchas de las razones que tienen los consumidores
    a la hora de elegir los supermercados, más allá de la variedad.

    Pero la tendencia al supermercado parece ser más fuerte en el Gran
    Buenos Aires que en la capital federal y que en el interior. En el universo
    de la alimentación, los hipermercados y los supermercados suben su participación
    a 61% en el área Gran Buenos Aires, donde los comercios tradicionales
    pierden con más fuerzas (ver cuadro 5.7).

    5.7

    5.8

    La misma tendencia se acelera en el interior del país, donde en el último
    año la participación de supermercados e hipermercados sumó
    ocho puntos con lo que llegó a 53%.

    5.9
    – Las 10 principales cadenas de supermercados e hipermercados
    Puesto
    ´98 (´97)
    Cadena Facturación
    anual
    ´98 (´97)
    (US$ millones)
    Sucursales
    ´98 (´97)
    Superficie
    total (m2)
    ´98 (´97)
    Facturación
    (US$) por m2
    ´98 (´97)
    Empleados

    1
    (1)
    Carrefour 1.870,1 (1.736,6) 21 (19) 227.423 (203.823 8.223 (8.520)) 8.548
    2
    (2)
    Disco 1.601,9 (1.147,1) 111 (113) 153.996 (151.132) 10.402 (7.590) 17.000
    3
    (4)
    Norte 1.374,8 (1.028,0) 61 (47) 150.761 (114.489) 9.119 (8.979) 8.995

    4
    (3)
    Coto 1.223,1 (1.121,6) 72 (63) 111.397 (104.567) 10.980 (10.726) 10.300
    5
    (5)
    Jumbo 770,0 (815,3) 8 (7) 96.150 (78.591) 8.008 (10.373) 4.200

    6
    (6)
    Tía 658,9 (655,7) 61 (58) 94.639 (89.282) 6.962 (7.344) 5.742

    7
    (7)
    Wal-Mart 450,0 (458,0) 10 (9) 132.231 (111.391) 3.403 (3.591) 5.480

    8
    (9)
    La
    Anónima
    424,7 (336,9) 59 (51) 69.756 (43.892) 6.088 (7.676) 3.835

    9
    (­)
    San
    Cayetano
    380,0 (s/d) 58 (s/d) 43.268 (s/d) 8.783 (s/d)
    10
    (10)
    Supamer
    (Americanos)
    348,8 (278,3) s/d (63) s/d (39.987) s/d (6.960) 2.140
    Fuente:
    Elaboración propia. Radiografía del Consumo en la Argentina
    1998 (MERCADO N° 969, agosto de 1998)
    y Las 1.000 empresas que más venden (MERCADO Fuera de Serie
    N° 5, junio de 1999).

    5.10

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