Cheaf, protagonista de 2025, llega a Argentina para combatir el desperdicio alimentario
En un mundo en que más de un tercio de los alimentos producidos termina en vertederos, Cheaf se presenta como una solución concreta a un problema global. La aplicación permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer alimentos excedentes en buen estado con descuentos de al menos el 50%, evitando que toneladas de comida terminen en la basura.

La plataforma nació en Ciudad de México en 2020, en plena pandemia, de la mano de Kim Durand y Elena López, quienes detectaron la magnitud del desperdicio alimentario en la región y decidieron adaptar un modelo que ya funcionaba en Europa.
Antes de llegar a Argentina, Cheaf había consolidado una presencia significativa en México y Chile. Con operaciones en 24 ciudades mexicanas y 14 regiones chilenas desde octubre de 2023, la plataforma había rescatado más de 5.500 toneladas de alimentos -más de 5,5 millones de kilos- y evitado la emisión de más de 14,2 millones de kilos de CO2. El desperdicio de alimentos está directamente asociado a la generación de gases de efecto invernadero (GEI), que se producen por la degradación de los alimentos al ser desechados. Con cada paquete rescatado, Cheaf y sus aliados contribuyen a evitar esas emisiones. Al momento del lanzamiento en Argentina, la app acumulaba más de tres millones de descargas y contaba con más de 2.000 negocios afiliados en la región.
“Estamos emocionados de desembarcar con Cheaf en la Argentina, un país con una gran cultura gastronómica y con una creciente preocupación por la sostenibilidad, en tanto el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los alimentos”, afirmó Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.
El desembarco local se realizó en alianza con Cencosud, cadena con la que Cheaf ya trabajaba en Chile. Desde la compañía señalaron que “tras una exitosa implementación en Chile, ampliamos esta alianza a nuestros supermercados en la Argentina con el objetivo de seguir contribuyendo al rescate de alimentos, que es una de las principales iniciativas dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel regional”. Las primeras tiendas operativas fueron Jumbo Martínez, Disco Uriburu y Vea de Av. Córdoba, con planes de expansión progresiva hacia el Gran Buenos Aires y otras regiones del país, con el objetivo de estar en más de 300 tiendas a finales de 2025.
En febrero de 2026, Cheaf celebró su primer año en Argentina con resultados que superaron todas las expectativas y posicionaron al país como el mercado de mayor crecimiento dentro de su operación regional. En apenas 10 meses, la app superó el millón de descargas, y al cumplirse el aniversario contaba con más de 1,4 millones. Durante ese período se rescataron 731 toneladas de comida, lo que equivale a 1,8 kilos de gases de efecto invernadero evitados y casi 732 millones de litros de agua aprovechados. La plataforma logró además expandirse a 466 comercios -entre locales gastronómicos y cadenas de supermercados- en 77 ciudades de 18 provincias.
Para 2026, la compañía apunta a triplicar los resultados de 2025 en comida rescatada, con inversiones en infraestructura tecnológica, inteligencia artificial aplicada, nuevas alianzas estratégicas y funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia del usuario.
El crecimiento de Cheaf se da en un contexto que lo justifica. Según la Encuesta Regional sobre Percepción del Desperdicio de Alimentos 2025, que la compañía realizó en México, Chile y Argentina, el 89% de los argentinos considera que el desperdicio de alimentos es un problema grave o muy relevante, pero solo el 62% sabe que esta práctica contribuye al cambio climático, y apenas el 12% se siente muy informado sobre su impacto ambiental. A nivel global, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que el 60% del desperdicio ocurre a nivel domiciliario.
- Etiquetas
- Cheaf
- Kim Durand
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

