Por Carina Martínez
Adecco
Contenidos sustentables
Esther Parietti, directora de Sustentabilidad
“Al informar sobre el desempeño económico, social y ambiental de la empresa, los informes de sustentabilidad facilitan la comunicación tanto con los consumidores como con el resto de los públicos de interés. De esta manera, se promueve un diálogo transparente que fortalece la ventaja de la sustentabilidad para el negocio y que brinda a la empresa la oportunidad de elaborar planes estratégicos de acuerdo a las necesidades que surgen respecto a la comunidad interna y externa”.
–Una parte importante de los consumidores asegura que no tiene información suficiente para saber si una empresa es más social y ambientalmente responsable que otra. ¿Los informes de RSE o sustentabilidad pueden significar un aporte en este sentido o considera que existen otros medios más efectivos?
–Los informes de sustentabilidad han significado un gran aporte en el compromiso con la transparencia como eje clave para alcanzar una gestión responsable en cada decisión y actividad de la empresa. Sin embargo, no es el único medio disponible, y las compañías tenemos la responsabilidad de ser creativas para que nuestros grupos de interés cuenten con distintos canales para escucharnos y hacerse escuchar.
Por eso, desde 2013 en Adecco Argentina hemos comenzado a compartir en nuestras redes sociales contenidos sustentables que agregan valor a las conversaciones que se generan en esos espacios. Dichos contenidos apuntan no solo a dar a conocer las políticas y programas de la empresa en sustentabilidad, sino también a promover en los usuarios y seguidores nuevos conocimientos, hábitos y prácticas responsables tanto en lo individual como en lo colectivo. De esta manera, se apunta a incrementar la interacción que Adecco mantiene con sus grupos de interés, generando una retroalimentación continua. Se promueve así una lógica comunicacional relacional y no transaccional, construyendo credibilidad y acercándose a la comunidad en un espacio de encuentro e información.
–Para los próximos años, los estudiosos de temas de RSE sugieren que existirá una tendencia hacia versiones resumidas de los reportes, así como la migración hacia versiones digitales y multimedia, y una mayor presencia en redes sociales. ¿Verifica esta tendencia? ¿Cuáles considera serán sus consecuencias?
–Sí, esta tendencia se verifica. En Adecco contamos con una versión resumida del reporte, mientras que la versión completa se encuentra online. Y estamos realizando un uso cada vez más activo en las redes sociales desde el área de Sustentabilidad.
Como consecuencia, más allá de alinear prácticas con el cuidado de los recursos en líneas con el compromiso ambiental, esta tendencia facilitará el acceso de la información y posibilitará la llegada a nuevos públicos. Así, se promoverá la transparencia como valor estratégico de las empresas.
Minera Alumbrera
Una necesaria mirada local
Verónica Morano, superintendente de Relaciones Institucionales
“GRI busca acompañar a las empresas en la comunicación de las últimas tendencias en la materia. Así, la temática de la cadena de valor toma una mayor importancia, ya que se presenta como uno de los grandes desafíos en materia de sustentabilidad de los próximos años”.
–Existe una tendencia de los Gobiernos y organismos supranacionales, como la Comisión Europea, de establecer marcos normativos sobre transparencia, que obligan a las empresas a comunicar de qué manera integran la RSE y la sustentabilidad a su estrategia de negocios. ¿Cree que esta tendencia será creciente? ¿Cuáles considera serán sus efectos?
–La tendencia resulta creciente especialmente en los países desarrollados. En cuanto a los efectos generados, dependerá de la estructura de cada empresa. Sin embargo, podrían llegar a tener indirectamente una barrera paraarancelaria al comercio.
En el caso de países en vías de desarrollo la obligatoriedad de este tipo de marcos normativos no necesariamente redundará en mejores mecanismos de transparencia, que estarán ajustados a las realidades locales.
–Recientemente, se ha presentado la cuarta generación GRI. Algunos cambios refieren a mayores exigencias y detalle en el reporte de la cadena de valor, la definición de materialidad, la verificación externa de los datos y los enfoques de gestión. ¿Qué consideraciones puede realizar al respecto?
–Los cambios propuestos en esta nueva generación de informes apuntan a mejorar la claridad y calidad técnica, con el objeto de mejorar la relevancia de la información (materialidad).
Sin duda, la cuarta generación trae aparejada mayores exigencias para las empresas, aunque se apunta a alcanzar este cambio en un lapso de dos años. No obstante, no se trata de algo obligatorio. A escala local, hay aspectos a reportar que son difíciles de nivelar con la realidad argentina. Por eso es importante participar de los procesos de consulta de países desarrollados, a fin de cuidar que la visión de países en vías de desarrollo sea considerada. Minera Alumbrera, a través del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), participó del proceso de consulta abierto que tuvo GRI en el período 2011-2013.
Farmacity
Sinergia positiva
Federico Centeno Lappas, gerente de RSE y Sustentabilidad
“El foco habría que ponerlo en la sinergia entre donantes, organizaciones y Estado. El eje central de esta postura es aceptar que las decisiones se toman en conjunto, sin estridencias personales y con resultados de mayor impacto real. Un ejemplo podría ser la relación que construimos con Unicef, nuestros clientes y hospitales públicos, en el Programa de Fortalecimiento de Residencias para Madres. Desde 2011, hemos remodelado y equipado 15 residencias para madres en hospitales públicos de nuestro país. En este tipo de articulaciones todos los involucrados invierten esfuerzos para que las madres tengan un lugar donde alojarse durante la internación de sus bebés prematuros”.
–Hay quienes consideran que reportar en materia de RSE es necesario y hasta beneficioso para la gestión. Otros opinan que lleva mucho tiempo y recursos que podrían utilizarse para otros fines, incluso para programas de RSE. ¿Cuál es su postura al respecto?
–Rendir cuentas siempre es bueno. Toda organización debe hacerlo: Estado, empresas, ONG, clubes, todos. El principio de transparencia y participación ciudadana debería constituir uno de los núcleos estratégicos de quienes actuamos en las diferentes instituciones ya que es nuestra responsabilidad garantizar la accesibilidad a la información. Reportar sirve también para contagiar, para dar ideas, para aprender del otro y así gestionar mejor.
Desde luego, es un desafío buscar formas ágiles y amigables para difundir información, y así lograr que los esfuerzos que se invierten tengan el impacto deseado.
–Se ha observado en distintos estudios que la presencia de temas sociales y ambientales en las resoluciones de accionistas viene aumentando en los últimos años. ¿Se verifica en su compañía? ¿Qué opinión le merece este hecho?
–Parecería ser que es una tendencia que se va marcando. Lo esencial es analizar si efectivamente se da en la práctica con la sinceridad que el tema requiere. Hay pocos estudios sobre inversión social privada por ahora. En nuestro caso, este año hemos sumado más personas al equipo de trabajo que lidera estos temas y hemos aumentando el presupuesto en inversiones sociales en más del 50% respecto de 2013.
Crowe Horwath
El desafío de la innovación
Luis Piacenza, socio a cargo de Sustentabilidad
“Desde una perspectiva del desarrollo sustentable hay un concepto que se ha instalado que hay que desafiar, y es el de balance social. No sé si un reporte de sustentabilidad debería ser un balance social, por el contrario, hay que generar ciertos desbalances para revertir el cambio climático y para remediar los pasivos sociales entre otras cosas, y en eso hay oportunidades de negocios para las empresas que desarrollen la innovación sustentable como un proceso. Esa gestión es la que espera verse a través de un reporte integrado y es lo que están pidiendo los inversores a escala global”.
–Recientemente, se ha presentado la cuarta generación GRI. Algunos cambios refieren a mayores exigencias y detalle en el reporte de la cadena de valor, la definición de materialidad, la verificación externa de los datos y los enfoques de gestión. ¿Qué consideraciones puede realizar al respecto?
–El discurso de lo social, lo económico y lo ambiental como cosas separadas queda corto en la complejidad de los negocios. El desafío es resolver los problemas que se plantean para todas las variables en simultáneo, y ahí aparece el concepto de materialidad como la capacidad de distinguir lo importante de lo trivial, y el diálogo con las partes interesadas como clave para enriquecer la estrategia. El énfasis en la cadena de valor y la verificación externa es una clara muestra que los reportes de sustentabilidad se han adecuado al lenguaje de los negocios.
–Para los próximos años, los estudiosos de temas de RSE sugieren que existirá una tendencia hacia versiones resumidas de los reportes, así como la migración hacia versiones digitales y multimedia, y una mayor presencia en redes sociales. ¿Verifica esta tendencia? ¿Cuáles considera serán sus consecuencias?
–Sí, justamente lo reducido tiene que ver con los tiempos que disponen los destinatarios que están empezando a ganar protagonismo en estos reportes: los directorios, los proveedores de capital financiero y los reguladores. Y no solamente lo breve sino lo oportuno, si la información es compleja y tardía no sirve para los usuarios de negocios.
Lo de la incorporación de tecnología depende del sector. A veces los índices o estudios se enfocan mucho en las empresas de gran visibilidad o consumo masivo. Para estas, la gestión de las redes sociales tiene su valor.
Level 3
Queda mucho por recorrer
Soledad Villarruel Larré, directora de RR.HH. para Cluster Sur
“Sin dudas es muy importante que las compañías tengan un foco en RSE, siendo además un puente entre la comunidad y sus colaboradores. Más allá del plan corporativo o de algunos objetivos puntuales, es una iniciativa que depende de las personas que lo gestionan, no es solo un check list de actividades; es poner el sentimiento y el compromiso con las entidades que se acompañan como parte del programa”.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–No, se ha avanzado mucho, tal vez hace algunos años era impensado tener un plan de acción anual, un presupuesto, pero no se ha trasformado en core de la compañía, por lo menos no desde la visión global o corporativa.
–En su empresa, ¿se publican regularmente informes de RSE o sustentabilidad de su filial argentina?
–Internamente comunicamos el plan de acción, el foco del programa de RSE e invitamos a los empleados a formar parte del programa de voluntariado.
Holcim Argentina
La sustentabilidad, el único camino
María Belén Daghero, gerente Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones Institucionales
“En Holcim, buscamos integrar la visión sustentable a la empresa y a todos los públicos de interés. Creamos valor en el presente pensando en el bienestar de todos nuestros interlocutores pero a la vez contemplando compromiso con las generaciones futuras. Y hacemos nuestro trabajo pensando en sentar las bases para el crecimiento de la sociedad.
Todas las acciones que hemos impulsado en materia de gestión sustentable han generado importantes cambios, fundamentalmente en el pensamiento orgánico. Ello tiene que ver con el hecho de que todos nuestros stakeholders están contemplados en la cadena de valor y en la consideración de este issue como motor único posible del negocio”.
–Se ha observado en distintos estudios que la presencia de temas sociales y ambientales en las resoluciones de accionistas viene aumentando en los últimos años. ¿Se verifica en su compañía? ¿Qué opinión le merece este hecho?
–Los temas sociales y ambientales tienen cada vez más espacio e interés por parte del público accionista, esto se demuestra en nuestra compañía en los espacios de los balances sociales para informar sobre las acciones que se realizaron en este sentido en la empresa durante el año que se informa y en el avance y detalles de los nuevos IDS (Informe de Desarrollo Sostenible) siguiendo las directivas de la nueva GRI 4. La información pormenorizada y los resultados de los programas/acciones creció sustancialmente en los últimos años y es una demanda concreta que la empresa tiene que responder con datos certeros y mostrando un crecimiento en todos los indicadores.
–Una parte importante de los consumidores asegura que no tiene información suficiente para saber si una empresa es más social y ambientalmente responsable que otra. ¿Los informes de RSE o sustentabilidad pueden significar un aporte en este sentido o considera que existen otros medios más efectivos?
–Los informes de desarrollo sostenible son un gran aporte para que el público en general y los consumidores se informen acerca de las acciones de la compañía, sobre todo con los nuevos formatos más claros y sencillos de entender. A esto se le debería sumar una campaña de comunicación que llegue al público masivo para que sepa justamente cómo llegar a conocer este informe y utilizar para eso los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios sociales que ayudan mucho en este sentido. Hay que socializar los informes al gran público.
Carrefour
Con todos los grupos de interés
Candela Arias, gerente de Sustentabilidad y RSE
“Es claro que la forma de ver y hacer negocios ha cambiado, ya no se puede pensar en un negocio a futuro sin ser sustentable, como así tampoco podemos buscar un crecimiento económico sin involucrar y trabajar en conjunto con los públicos de interés. Entonces, para que las compañías sean exitosas tienen que comprometerse con su sociedad desde su propia estrategia buscando una adecuada relación con el entorno. En Carrefour Argentina ya estamos encaminados en este sentido, construimos nuestra política de sustentabilidad sobre un análisis exhaustivo de nuestro negocio, sus riesgos e impacto, sobre cuáles son los grupos de interés con quienes nos relacionamos, y cuáles son las soluciones a problemáticas concretas que podemos aportar. Delineamos una estrategia clara y precisa que garantice la transversalidad de la gestión de sustentabilidad en todos los sectores de la compañía y la medición de resultados. Todos nuestros programas y acciones se realizan en conjunto con nuestros grupos de interés”.
–Una parte importante de los consumidores asegura que no tiene información suficiente para saber si una empresa es más social y ambientalmente responsable que otra. ¿Los informes de RSE o sustentabilidad pueden significar un aporte en este sentido o considera que existen otros medios más efectivos?
–Si bien existen otros medios que ayudan a informar sobre las acciones responsables de las empresas, creemos que los reportes anuales de sustentabilidad son una herramienta que brinda un gran aporte, siempre y cuando se difundan correctamente a los distintos grupos de interés. Los reportes anuales por lo general poseen diversidad de tecnicismos como GRI, ISO 26.000, entre otros, lo que significa que si se pretende alcanzar con el mensaje al común de la gente, en nuestro caso a nuestros consumidores, el reporte debe tener un lenguaje claro, directo y debe estar adaptado a aquellas personas que desconocen el concepto de sustentabilidad o RSE, por ejemplo.
Para esos casos, desde Carrefour pensamos diferentes estrategias para comunicar, como por ejemplo diseñando una nueva herramienta a partir de la elaboración del reporte de sustentabilidad, mucho más ágil donde se puede encontrar un resumen del mismo, adaptado a un nivel mucho más sencillo, a través de un sitio especial en www.carrefoursusutentable.com. Creo que a partir de estas apreciaciones, surge para las empresas el desafío de innovar a través de otras opciones que permitan comunicar a todos los públicos el desempeño sustentable de las compañías y a su vez generar consumidores cada vez más exigentes, más informados y concientizados.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–Claramente con el correr de los años se ha ganado su lugar en los directorios y cada vez más. Hoy, la sustentabilidad y la RSE se debaten, se discuten y se trabajan como cualquier otra iniciativa de la compañía básicamente porque creemos que no hay oposición entre eficacia económica y compromiso social y que es un criterio de diferenciación en la toma de decisión de nuestros clientes. Es decir, están integradas plenamente a nuestra estrategia de negocio. En el caso de Carrefour, es el Comité Ejecutivo quien la impulsa y toma las decisiones concernientes a su desarrollo en la compañía. Desde 2011, la temática se ha sumando al sistema de bonus de la empresa, por lo que cada uno de los directores de la compañía tiene al menos un objetivo sustentable que implementar con sus equipos durante el año.
Nobleza Piccardo
Comunicación continua
Marina Galarraga, gerente de Asuntos Corporativos
“En Nobleza Piccardo, como en el resto de las empresas que formamos parte de Grupo British American Tobacco, realizamos informes que demuestran nuestro compromiso serio con la responsabilidad corporativa y la sustentabilidad. En la industria tabacalera, es particularmente importante que demostremos apertura y construyamos confianza con nuestros grupos de interés, incluyendo puntualmente a nuestros accionistas.
Este enfoque nos ha permitido satisfacer la demanda de una mayor transparencia corporativa y, en los últimos 10 años, ha sido fundamental en el cambio de la manera en que pensamos acerca de nuestro negocio y para que los accionistas continúen depositando su confianza en nuestra compañía”.
–¿Cuáles identifica como los principales beneficios que acarrea el reportar la gestión en materia de RSE o sustentabilidad?
–El reportar nuestra gestión en materia de sustentabilidad nos permite reafirmar ante la sociedad nuestros compromisos de transparencia, responsabilidad y de buena conducta corporativa. Mismo, nos permite compartir nuestra visión de negocio sustentable, el cual es el de operar hoy de forma responsable el impacto de nuestras operaciones y productos, y además prepararnos para el futuro para continuar creando valor para nuestros accionistas. En 2001, fuimos la primera compañía tabacalera en iniciar la presentación de informes de sustentabilidad y, desde el principio, hemos aplicado un enfoque riguroso de nuestros procesos de información, tanto en el grupo como a nivel local y de esa manera responder al pedido de mayor información por parte de la sociedad. En la Argentina, inclusive, fuimos pioneros incorporando el proceso de diálogo con los grupos de interés y a la fecha llevamos realizados cinco ciclos de diálogo. El diálogo nos ha ayudado a tomar en cuenta puntos de vista de las partes interesadas, lo que nos permite tomar mejores decisiones de negocios y la verificación independiente ha sido fundamental en apoyo a nuestro compromiso con la mejora continua.
En 2012, a nivel grupo, hemos modificado la forma en que nuestra compañía rinde cuentas; lejos de una memoria anual pasamos a comunicaciones más enfocadas en la sustentabilidad durante todo el año, con un enfoque más integral a través de un informe anual y en nuestro sitio web.
Whirlpool
Sensibilizar al liderazgo
Milton Mondardo, jefe de Sustentabilidad
“Como ejecutivo de RSE desde hace cinco años, puedo afirmar que los beneficios en la gestión que trae aparejado el reportar en RSE superan las dificultades de recursos, tanto humanos como de tiempos. Un sistema nunca comienza maduro sino que pasa por una curva de aprendizaje, se torna robusto y evoluciona constantemente. Es en ese proceso donde comienza a agregar valor y la compañía gana a nivel organizacional no solo en reducción de impacto ambiental sino también en educación interna y externamente. Es un efecto dominó en el que más personas comienzan a contribuir y se sale ganando como un todo ya que mueve a la cadena de producción en lo que nosotros conocemos como “innovación sustentable”. Incluso, este tipo de procesos terminan siendo un motivo más de atracción de talento en una generación que observa atentamente la ética de las empresas donde quiere trabajar”.
–Existe una tendencia de los Gobiernos y organismos supranacionales de establecer marcos normativos sobre transparencia, que obligan a las empresas a comunicar de qué manera integran la RSE y la sustentabilidad a su estrategia de negocios. ¿Cree que esta tendencia será creciente? ¿Cuáles considera serán sus efectos?
–Sí, es una tendencia creciente que hemos visto también en Brasil, por ejemplo. Incluso hay diferentes proyectos de ley que obligarían a las empresas a divulgar sus acciones e iniciativas volcadas en la publicación de un reporte de sustentabilidad. Pero, independientemente de que sería una obligación legal, hoy en día esas iniciativas son voluntarias y la adopción de reportes e indicadores como los de Global Reporting Initiative están cada vez más difundidos, principalmente entre las grandes empresas. A partir de ahí, las grandes compañías influencian a las pequeñas y medianas a través de su cadena de abastecimiento. Otra forma de influencia son los clientes externos que solicitan tales informaciones reportadas con cierto nivel de transparencia.
Los efectos de esto deberían ser similares a los que vimos en las décadas pasadas cuando comenzaron las certificaciones en la gestión de calidad, como la ISO 9001. Hoy en día, estas certificaciones ya son comunes en la mayoría de las empresas y se considera un requisito básico de forma que las empresas conversen en un lenguaje común en ese tema.
–Puede realizar además una breve reflexión personal sobre la temática, si lo desea.
–Siempre habrá dificultades, habrá necesidad de concientización y compromiso por personas de otras áreas y, como también siempre se dice, un sistema de gestión solo funciona si está en la cabeza de muchos, pues si está en la cabeza de pocos, no es un sistema de gestión y no será adoptado ni internalizado. Un gran desafío es sensibilizar al liderazgo de las compañías y con su compromiso mantener esto dentro de las innumerables prioridades empresariales.
Odebrecht
Medir y gestionar
Diego Pugliesso, director de Personas, Organización y Finanzas
“Los reportes sociales anuales seguirán siendo la herramienta de comunicación de la sustentabilidad por excelencia, pero no le resta valor al esfuerzo de cualquier organización por transparentar, a través de diversas canales de comunicación, sus contribuciones al desarrollo sostenible. La irrupción de las redes sociales es una oportunidad para que cualquier organización, más allá del volumen de sus negocios, pueda informar y transparentar con nuevos formatos y alcances”.
–Hay quienes consideran que reportar en materia de RSE es necesario y hasta beneficioso para la gestión. Otros opinan que lleva mucho tiempo y recursos que podrían utilizarse para otros fines, incluso para programas de RSE. ¿Cuál es su postura al respecto?
–El reporte social nos permite transparentar nuestra gestión en materia de sustentabilidad, la coherencia entre nuestros principios y políticas con nuestras acciones.
Para el caso de nuestra industria, una gestión orientada a la sustentabilidad adquiere mayor relevancia en términos, por ejemplo, de acceso a financiamiento o requerimientos de nuestros clientes y comunidades.
En el reporte de sustentabilidad confluyen los resultados financieros, nuestra gestión de personas y en la comunidad, así como nuestros rigurosos procesos de certificaciones de normas de calidad, auditorías y controles, tanto internos como externos, con los que honramos los desafíos planteados al inicio de cada realización. Esa es la clave: elaborar un reporte riguroso que se nutra y enriquezca con la gran cantidad de herramientas de gestión y medición que disponemos en nuestras organizaciones.
Lejos está de ser un ejercicio superfluo o irrelevante. Notamos la relevancia que adquiere entre nuestros grupos de interés, por ejemplo entre aquellos que desean ingresar a la organización. Cada año es mayor el interés de los participantes de nuestros programas Joven Socio y Joven Técnico, al punto tal que hemos incorporado en sus dinámicas y actividades asuntos de sustentabilidad y el propio reporte como herramienta de trabajo.
–Para los próximos años, los estudiosos de temas de RSE sugieren que existirá una tendencia hacia versiones resumidas de los reportes, así como la migración hacia versiones digitales y multimedia, y una mayor presencia en redes sociales. ¿Verifica esta tendencia? ¿Cuáles considera serán sus consecuencias?
–El desafío es identificar y conocer a los grupos de interés relevantes, realizar un buen análisis de materialidad, y en función de lo anterior, definir las distintas estrategias para la comunicación de los contenidos del reporte de sustentabilidad.
Esto último es un aspecto central ya que el proceso no culmina con el envío de un mail o una versión impresa del reporte. Es nuestro caso, cada año nos ocupamos con mayor énfasis de los distintos canales de distribución, así como del seguimiento para conocer la opinión de nuestros grupos de interés sobre el reporte. Es clave responder una pregunta básica ¿Quiénes no pueden dejar de leer nuestro reporte y darnos su opinión? Es de esa forma que los esfuerzos, el tiempo y los recursos dedicados a esta tarea tendrán un impacto cada vez mayor.
Impsa
Avances en GRI 4
Ismael E. Jadur, gerente de Marketing y RR.II.
El ejecutivo de Impsa rescata una cita del libro de Fernández Larghi y Oneto Acción: guía práctica para transformar la voluntad en acciones efectivas, que consiste en sistematizar las acciones que venimos desarrollando en materia de RSE, de transformar una inquietud de índole social en una acción concreta de modo sustentable, como reflexión en materia de RSE. “Creemos que toda voluntad y deseo de brindarse al otro sirve como una fuente de energía interna poderosa que, al focalizarla con la disciplina de una metodología y estructura coherente, puede impactar positivamente en la motivación del equipo ejecutor, en la eficiencia de las acciones realizadas, en el logro de los objetivos planteados y en la sustentabilidad del proyecto. Esto permite que la acción inicial tenga un efecto exponencialmente multiplicador y que con el tiempo, dicha acción inicial “deje de ser necesaria” habiendo logrado el objetivo que la instigó desde un principio”. Así lograremos que las acciones que hoy hacemos como política de RSE, pasen a ser lo habitual en el futuro mediato, sin depender de iniciativas individuales”.
–En su empresa, ¿se publican regularmente informes de RSE o sustentabilidad? Si no los realizan actualmente, ¿consideran hacerlo a la brevedad o prefieren no sumarse a esa corriente? Por favor, justifique su respuesta.
–Sí, Impsa publica informes. Desde 2004, es miembro de Pacto Global de Naciones Unidas y publica anualmente Comunicaciones de Progreso (CoP) sobre los 10 principios del Pacto que versan sobre cuatro áreas temáticas: derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción.
En el año 2006, publicamos nuestro 1º Reporte de Sustentabilidad, y en 2012 nuestro Reporte de Sustentabilidad elaborado de acuerdo a GRI G3 (Global Reporting Initiative). Actualmente, estamos incorporando la herramienta GRI G4 para nuestro próximo informe.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–Sí. La política de Sustentabilidad está en el objeto mismo de Impsa, ya que somos una empresa comprometida a impulsar y llevar soluciones integrales y sustentables a todo el mundo, desarrollando proyectos de generación de energía limpia como la hidroeléctrica y la eólica.
Desde su fundación en 1907, Impsa ha trabajado con una férrea responsabilidad social. Con la globalización y las nuevas tendencias, las prácticas de RSE han sido adaptadas a las exigencias actuales, siendo sistematizadas, organizadas y constantemente mejoradas. La COP y el Reporte de Sustentabilidad de Global Compact son un claro ejemplo de esta evolución.
Como consecuencia directa de nuestra política de sustentabilidad, Impsa está estrechamente relacionada con las comunidades donde trabaja y de las cuales se sirve. Dado el carácter global de la organización y la diversidad de culturas con las que interactúa, su política es implementada adaptándose a los hábitos y costumbres de cada localidad en el mundo en donde desarrolla sus actividades.
PwC
Desde la estrategia
Marcelo Iezzi, líder de la práctica de Desarrollo Sostenible
“La rendición de cuentas es una actividad crecientemente importante para las organizaciones en general y para las empresas del sector privado en particular. Sin embargo, hay que tener presente que cuando se habla de rendición de cuentas o reporting, se está en el último tramo –clave, por cierto– de un largo proceso que nace con la estrategia de la organización en cuanto a su contribución al desarrollo sostenible, la forma de gestionar su responsabilidad social, la medición de los indicadores clave de la gestión y culmina con la comunicación. Sin estrategia, gestión e indicadores de desempeño no habrá nada relevante para comunicar”.
–Existe una tendencia de los Gobiernos y organismos supranacionales de establecer marcos normativos sobre transparencia, que obligan a las empresas a comunicar de qué manera integran la RSE y la sustentabilidad a su estrategia de negocios. ¿Cree que esta tendencia será creciente? ¿Cuáles considera serán sus efectos?
–La tendencia será creciente porque una de las principales fallas en la relación entre los consumidores o, entre los ciudadanos y las empresas del sector privado es la falta de confianza en ellas. Esta falta de confianza, mostrada recurrentemente por encuestas globales, es comparable a la que los ciudadanos tienen sobre los políticos o los Gobiernos y está originada principalmente en la percepción de falta de transparencia.
A medida que las empresas participan de mercados globales, se ven compelidas a adoptar códigos de buenas prácticas entre las cuales está la transparencia en su gestión. Un efecto esperado hacia adentro de la empresa es el replanteo del modelo de negocios en busca de un proceso que mitigue los riesgos y pueda ser exhibido en forma transparente; hacia afuera se obtiene el beneficio de la confianza.
–Recientemente, se ha presentado la cuarta generación GRI. Algunos cambios refieren a mayores exigencias y detalle en el reporte de la cadena de valor, la definición de materialidad, la verificación externa de los datos y los enfoques de gestión. ¿Qué opinión le merece este hecho?
–GRI está desarrollando una muy saludable curva de aprendizaje en común con las empresas y sus stakeholders. La guía G4 es consecuencia de un largo trabajo de comisiones que buscan otorgar mayor confiabilidad al modelo de reporte, así como lograr que las empresas pongan el foco del mismo en las acciones relevantes para sus grupos de interés. Es un paso muy positivo hacia una guía que sirve, a la vez, para moldear la gestión de la organización reportante, permitiéndole encontrar los aspectos vitales de su operación y organizar sus esfuerzos en torno a ellos. La verificación externa de la información otorga un plus de credibilidad al lector y una revisión sin conflicto de intereses para la organización, proceso del cual sale fortalecida y con oportunidades de mejora.
Mondelez International
Parte integral de la compañía
Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales Cono Sur
“A escala internacional hay una tendencia hacia reportes más concretos, con una gestión sistematizada que da respuesta a lo que los grupos de interés quieren leer. La diferencia es que, en el exterior, los mejores reportes dan cuenta de aspectos sensibles del negocio, dificultades, oportunidades de mejora, datos concretos de desempeño y dan respuesta a asuntos relevantes que los grupos de interés quieren leer. La tendencia es ir hacia un reporte breve resumido y que solo haga referencia a los aspectos claves de la sustentabilidad del negocio.
El reporte global de Mondelez International se publica anualmente, con una revisión independiente de ERM (Evironmental Resources Management), de acuerdo a AA1000AS. En la Argentina hacemos el ejercicio interno de trabajar de acuerdo a los cánones del GRI, pero sin publicar un reporte local”.
–Hay quienes consideran que reportar en materia de RSE es necesario y hasta beneficioso para la gestión. Otros opinan que lleva mucho tiempo y recursos que podrían utilizarse para otros fines, incluso para programas de RSE. ¿Cuál es su postura al respecto?
–El modelo de Responsabilidad Social Empresaria está evolucionando; de ser un tema de un área determinada que trabaja con la comunidad circundante para reforzar la reputación de la empresa, está pasando a ser parte intrínseca e integral de la compañía en su totalidad. Esto genera un compromiso y una mayor motivación y sentido de pertenencia entre los empleados. La creación de valor compartido entre la empresa y la sociedad implica una conexión entre el éxito empresarial y el progreso social. Creemos es necesario y beneficio para todas las partes su reporte.
Como empresa comprometida con el entorno y la realidad social del tiempo que nos toca vivir, nos interesa contribuir a canalizar las inquietudes solidarias de los empleados con las necesidades de la comunidad en la que desarrollamos nuestra actividad y desarrollar programas de concientización alimenticia y fomento de la actividad física.
–Para los próximos años, los estudiosos de temas de RSE sugieren que existirá una tendencia hacia versiones resumidas de los reportes, así como la migración hacia versiones digitales y multimedia, y una mayor presencia en redes sociales. ¿Verifica esta tendencia? ¿Cuáles considera serán sus consecuencias?
–Más que una tendencia a futuro creemos que ya es una realidad el paso a versiones digitales. En cuanto al formato, la tendencia muestra claramente que se está disminuyendo la extensión de los reportes para presentar solo aquellos temas realmente relevantes para los grupos de interés.
Danone
La RSE como cultura compartida
Pilar Fourcade – Gerente de Comunicación de Danone Argentina
“La gestión de la sustentabilidad es para nosotros también una oportunidad única de aprendizaje constante, abriendo nuestros horizontes desde el intercambio con actores y referentes de entornos muchas veces diferentes a los habituales del negocio. Creemos que esto es una fuente de innovación, de exploración y transformación. Los equipos que se integran en proyectos ligados a la sustentabilidad desarrollan competencias distintivas que consolidan un modelo único. El desafío es lograr el equilibrio justo entre la estructuración que la perenniza y protege en su legitimidad, y la inspiración que la reinventa, creando, siempre, valor para todas las partes”.
–Existe una tendencia de los Gobiernos y organismos supranacionales de establecer marcos normativos sobre transparencia, que obligan a las empresas a comunicar de qué manera integran la RSE y la sustentabilidad a su estrategia de negocios. ¿Cree que esta tendencia será creciente? ¿Cuáles considera serán sus efectos?
–Creemos que esta tendencia de comunicar, cada vez más común en la voluntad de las compañías, resulta clave a la hora de contagiar y lograr que más empresas se sumen y adopten políticas y estrategias integradas de RSE y sustentabilidad, compartiendo aprendizajes, experiencias y oportunidades de articulación y escala.
La comunicación de estas acciones a través de distintas herramientas es de gran importancia no solo en la interacción con actores a nivel externo, sino también en la comprensión de la gestión sustentable de cara a toda la organización. Implica mantenerse conectado e intercambiando desde el corazón de la actividad y en integración con su “ecosistema”. Su valor reside allí y no necesariamente en la obligatoriedad.
En Danone, sustentabilidad y RSE se encuentran en su ADN y responde a una cuestión de cultura de la compañía marcada por lo que llamamos internamente como “doble proyecto” (social y económico) y su modelo de innovación constante. Impacta tanto en el plano del negocio en sí mismo, brindando salud a través de la alimentación; como en la acción holística desde la mirada de la sustentabilidad.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–Entendemos la sustentabilidad como la continuidad y crecimiento de la compañía atendiendo las dimensiones sociales, económicas y ambientales de su entorno. En este sentido, para Danone la RSE no puede entenderse ni traducirse en acciones aisladas, sino que se involucra en el negocio atravesando a todo el hacer, en todas sus dimensiones, como una filosofía, como parte de la cultura compartida por todos los que trabajan en la organización. Nuestra convicción es el ser útiles a la sociedad como un todo, desde nuestros productos y propuestas, hasta nuestros modos.
Esto posicionó la temática en la agenda estratégica, invitando a su gestión y proyección desde todos los niveles y áreas de la compañía. Hemos avanzado en la organización de espacios de seguimiento común como comités de distinto nivel con la firme convicción de que los objetivos empresariales y el compromiso social forman un vínculo inseparable que enriquece nuestro modelo.
CCU Argentina
Valor agregado para la sociedad
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos
“Los modelos de gestión de las empresas han ido modificando su campo de acción y sus grupos de interés. En buena hora las compañías se sienten más responsables de lo que sucede en distintos ámbitos de la sociedad y trabajan e invierten en cuestiones que generan un valor agregado en relación con estos grupos. Hay una postura sincera, transparente en relación con temas de interés social y un interés genuino de las compañías detrás de ello.
CCU siempre se propone hacer un trabajo bien hecho, por el bien de las personas: es la visión corporativa que en definitiva se utiliza como eje de trabajo, con aciertos y errores. Comenzar a comunicar nuestros indicadores de sustentabilidad es un paso importante para nosotros”.
–Una parte importante de los consumidores asegura que no tiene información suficiente para saber si una empresa es más social y ambientalmente responsable que otra. ¿Los informes de RSE o sustentabilidad pueden significar un aporte en este sentido o considera que existen otros medios más efectivos?
–Los reportes de sustentabilidad y más aún los que se encuentran certificados por GRI de acuerdo a criterios internacionales como es el caso del primer reporte de sustentabilidad de CCU Argentina, son excelentes medios para entender la política de RSE de una compañía. Me refiero a política porque pensar en términos de RSE debe ser una manera de entender toda la operación de la compañía, es un modelo de gestión. Hoy, a través de medios digitales, gráficos y audiovisuales, es muy fácil acceder a la información que cualquier consumidor requiere.
–Hay quienes consideran que reportar en materia de RSE es necesario y hasta beneficioso para la gestión. Otros opinan que lleva mucho tiempo y recursos que podrían utilizarse para otros fines, incluso para programas de RSE. ¿Cuál es su postura al respecto?
–Los indicadores GRI que se utilizan para elaborar los reportes de sustentabilidad pueden funcionar perfectamente como modelos para medir la gestión de las compañías. Solo es necesario comenzar a incluirlo en los procesos de las empresas y así se ahorra tiempo, y se obtienen resultados comparables con compañías de cualquier parte del mundo.
Securitas
Diálogo con los grupos de interés
Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC
“Los reportes de sustentabilidad son una gran oportunidad para que las empresas puedan mostrar transparencia, evidenciar procesos de mejora, tener un excelente canal de diálogo y dar respuesta a sus grupos de comunicación. Esto, además, los convierte en una muy buena herramienta de comunicación”.
–Se ha observado en distintos estudios que la presencia de temas sociales y ambientales en las resoluciones de accionistas viene aumentando en los últimos años. ¿Se verifica en su compañía? ¿Qué opinión le merece este hecho?
–Nuestra estrategia de Sustentabilidad está basada en la generación de trabajo de calidad, la transparencia y la formación de nuestros guardias en el Instituto Securitas, convencidos de que nuestro aporte a la industria es compartir el conocimiento que tenemos como empresa global para mejorar el desarrollo del sector de la seguridad privada en nuestro país.
El respeto es uno de los principios rectores del relacionamiento de Securitas con sus grupos de interés. De la misma manera, la empresa asumió el compromiso de gestionar respetuosamente el uso y consumo de recursos naturales.
Las actividades de la compañía se enmarcan en las políticas globales de Grupo Securitas y las prácticas éticas que este define. La política de seguridad, salud y ambiente establece que la protección del ambiente y de los recursos naturales debe ser un principio de gestión del negocio.
–Puede introducir una breve reflexión sobre la temática, si lo desea.
–Nos resultan muy valiosos los diálogos con nuestros grupos de interés. Es una instancia anual que nos brinda la oportunidad de escuchar la opinión de distintos grupos sobre nuestro quehacer de todos los días y hacer los ajustes necesarios en la forma de comunicar nuestra estrategia de RSE.
Para Securitas, la gestión transparente del negocio es uno de los pilares a escala mundial. El Código de Valores y Ética, La Securitas Integrity Line, y el Defensor del Empleado, son las herramientas que nos ayudan a cumplir con nuestro objetivo.
Walmart
Una gran oportunidad
Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales
“En Walmart Argentina entendemos la Responsabilidad Social Empresaria como un pilar fundamental dentro de la estrategia de negocios de la compañía. Actualmente, nuestros esfuerzos están enfocados en cuatro ejes: lucha contra el hambre, desarrollo femenino, medio ambiente y programas localmente relevantes. La meta de nuestro plan de RSE es llevar adelante iniciativas que permanezcan en el tiempo y generen herramientas que contribuyan con la sustentabilidad”.
–Existe una tendencia de los Gobiernos y organismos supranacionales de establecer marcos normativos sobre transparencia, que obligan a las empresas a comunicar de qué manera integran la RSE y la sustentabilidad a su estrategia de negocios. ¿Cree que esta tendencia será creciente? ¿Cuáles considera serán sus efectos?
–Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son parte de ser una compañía responsable, y desde Walmart entendemos la RSE de una manera global presente en todos sus niveles.
Esta tendencia que ha crecido de manera considerable en los últimos años, se presenta como una gran oportunidad para impulsar aún más estas iniciativas a través de la implementación de variables que puedan cuantificar los resultados y el impacto de las distintas acciones.
La RSE representa una forma de gestión orientada a la transparencia y principios éticos e implica la adopción de programas a mediano y largo plazo. Por este motivo es que resulta de gran importancia que las empresas que ya la adoptaron como una estrategia de negocio, comiencen difundir y comunicar aún más su necesidad.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–En los últimos años ha aumentado significativamente la tendencia a incorporar programas de RSE como una herramienta clave en la estrategia de negocio de las compañías.
En Walmart estamos convencidos de que la misma debe estar alineada tanto con los objetivos y modelo de negocio, como así también con la cultura corporativa. Por eso, en la actualidad, prácticamente la totalidad de nuestras iniciativas están asociadas con nuestro core business, porque entendemos que así podemos ofrecer acciones relevantes para las comunidades.
La RSE se encuentra en el ADN de Walmart involucrando todos los niveles de la compañía y logrando el compromiso de sus colaboradores, incluyendo a la alta dirección, quienes trabajan día a día con el objetivo de atender las necesidades sociales y ambientales de las comunidades en donde se encuentra presente.