El bombardeo de nuevas propuestas, tecnologías, soluciones y productos suele causar preocupación en las organizaciones que quieren estar a la vanguardia. Pero, por otra parte, a veces son tantas las promesas y el horizonte prometido tan lejano y fantástico, que la mayoría opta por esperar a ver qué pasa con los más audaces que se aventuran con la adopción de tales maravillas.
En esta oportunidad, Mercado ha querido sumar una perspectiva lo más amplia posible de la evolución que se prevé en el campo de la Tecnología de Información. Para ello, ha sumado la opinión de decenas de empresas proveedoras del sector a través de lo que expresan sus directivos. Cada uno de ellos, en sus especialidades y su portafolio de ofertas, entiende de manera diferente cuáles son los principales desafíos a enfrentar.
El interrogante que planteamos fue precisamente ese: ¿Qué cambios impactantes o relevantes prevé la industria del IT para estos próximos años? Nos referimos a esos movimientos que pueden ser suaves o abruptos y que se han de convertir en desafíos para las organizaciones usuarias.
Los voceros han respondido a esta consigna con diferentes grados de ajuste a la misma; con más o menos agregado marketinero. De todos modos, creemos que el conjunto brinda un panorama que ayudará a los lectores en su visualización de escenarios futuros y en su gestión de planeamiento.
La recopilación de las columnas estuvo a cargo de Mario Lía.
Atos
Innovación es la clave
Carlos Abril, CEO de Argentina, Colombia Uruguay y Perú
Estamos llegando a una singularidad en la manera en que los usuarios y las empresas se relacionan con la tecnología. A partir de ahora y con más fuerza en los próximos cinco años, los decisores en la compra de tecnología y servicios IT serán aquellos a los que llamamos “millennials”, que nacieron usando tecnología de una forma distinta a nosotros: software y aplicaciones libres, con gran movilidad y ubicuidad, cierto recelo hacia los grandes proveedores de tecnología y un fuerte conocimiento crítico de las aplicaciones que necesitan. De esta forma tenemos cada vez más usuarios muy demandantes, con gran conocimiento de la tecnología más allá de su rol en la empresa. Por otro lado, la tecnología IT se va moviendo cada vez más hacia el cloud en los servicios básicos de infraestructura y aplicaciones core y a su vez hay una infinidad de aplicaciones y proveedores para cada una de las necesidades de los usuarios y empresas. Los proveedores debemos cambiar y aprender una nueva forma de seducir a estos nuevos usuarios.
Adicionalmente, en este mundo volcado al “cloud”, la seguridad pasa a ser prioridad uno en la agenda de cualquier ejecutivo, y si no veamos lo que pasó hace poco con el CEO de una empresa global de seguridad, que fue despedido porque hackearon su mail. Pensemos que los supercomputadores o HPC y la inteligencia artificial ya son parte de la infraestructura de muchas empresas y en poco tiempo van a ser herramientas de trabajo de grupos de hackers que pueden vulnerar toda nuestra información. Y hacia 2020 entrarán en servicio los primeros computadores cuánticos que con su velocidad de procesamiento harán que todos los sistemas y algoritmos actuales de seguridad queden obsoletos. En Atos estamos convencidos de que viviremos una serie de cambios apasionantes, y la capacidad de innovar, y anticiparnos a esos cambios será la clave del éxito tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los proveedores.
Adonix
Prepararse para las oportunidades
Gabriela Perret, CEO
El temor de que los robots reemplacen a las personas crece. Y en el ámbito privado, algunos se preguntan cómo impactará la automatización el trabajo de las áreas administrativas y contables.
Según un informe publicado por Reform, una entidad independiente de Reino Unido, enfocada en el sector público, en los próximos 15 años casi 250.000 empleos administrativos podrían ser reemplazados por la tecnología.
Muchas empresas, especialmente las de mayor tamaño, ya están automatizando las tareas repetitivas en las cadenas de montaje y automatizando la logística aplicada a operaciones de almacenes o centros de distribución. También las tareas de control de la cadena de suministro.
Y mientras cada vez más sectores industriales buscan el beneficio de los robots para adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se avecinan, vemos que a las áreas administrativas y contables también les llegará la ola.
Tal como anticipa Kriti Sharma, VP de Bots e Inteligencia Artificial en Sage, “con cada nueva ola tecnológica vienen nuevas oportunidades. Sharma ha dedicado su vida laboral a innovar en el sector de la inteligencia artificial (IA) y actualmente ha inventado Pegg, un chatbot de contabilidad que las industrias pueden usar para administrar sus finanzas de modo más eficiente.
Recordemos que el mismo Bill Gates vaticinó recientemente que si un robot reemplaza el trabajo de un humano, estos robots deberán tener las mismas responsabilidades fiscales y pagar impuestos como lo hacemos nosotros.
Si observamos otras profesiones, como marketing, periodismo, publicidad, etc. han tenido que redefinir su forma de trabajar debido a la tecnología, por lo que la profesión administrativo-contable también tendrá que adaptarse.
Pero no hay que alarmarse, pues los expertos advierten que los puestos que se pierdan serán compensados con la creación de nuevos empleos en administración y contabilidad, muchos vinculados al asesoramiento y la consultoría.
La consigna es clara: capacitarse para la nueva ola.
7Puentes
Tendencias ineludibles
Carlos Lizarralde, CEO
De cara a los próximos años habrá una adopción generalizada de las siguientes tecnologías:
Cloud computing: sea infraestructura, software, en sectores público o privado, la agilidad de traspasar la operación a la nube está comprobada.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial: sl software inteligente será parte de nuestro día a día y cada vez más tareas, hoy realizadas por seres humanos, estarán en manos de computadoras entrenadas para tales fines. Perfiles profesionales nuevos como el data scientist será mucho más común.
Proliferación de dispositivos IoT: según un informe de Gartner, en 2017 habrá en el mundo unos 8.400 millones de dispositivos con un sistema de conexión a internet de las cosas. Semáforos interconectados, ciudades inteligentes, hogares y edificios inteligentes ya no serán una novedad.
Integración de procesos administrativos y sociales al blockchain: el blockchain como tecnología irá avanzando mucho más rápido que las criptomonedas y tendrá un impacto en la estructura social.
Con respecto a la Argentina, tendremos que formar empresas y profesionales prontamente para ser competitivos ya que los cambios tienen impacto global y no demorarán en llegar a nuestro país.
Accenture
Foco en las personas
Fabián Nahmod, director ejecutivo
Estamos viviendo un momento sin precedentes de transformación digital. El corazón de esta revolución es la tecnología para las personas, para así mejorar su calidad de vida y transformar los negocios y la sociedad.
Con los avances en inteligencia artificial, internet de las cosas, big data analytics, se puede diseñar tecnología que anticipa necesidades y ofrece experiencias hiper–personalizadas, permitiendo una nueva era de invención que resultará en niveles de creatividad y productividad inimaginables.
Para identificar las principales tendencias que marcarán los cambios en IT, Accenture realizó una encuesta en 31 países incluyendo la Argentina:
Inteligencia artificial: la experiencia por sobre todas las cosas. Interacciones simples, inteligentes y más naturales. Como resultado, la IA madura para convertirse en el portavoz digital de la empresa.
El poder de los ecosistemas: hoy, las empresas no solo necesitan una estrategia de plataforma, sino también una cartera robusta de socios digitales para formar su ecosistema empresarial.
Mercado de talentos: plataformas de trabajo a demanda y nuevas soluciones de gestión en línea crearán un mercado de talento que impulsa la transformación económica más profunda desde la Revolución Industrial.
Diseñado para humanos: no se trata solo de desarrollar tecnología, sino que esta se adapte a nuestro comportamiento. Se busca rediseñar la experiencia del usuario que permitirá una experiencia de marca personalizada.
Nuevas industrias digitales: liderar la generación de nuevos sectores y mercados crea nuevas responsabilidades en quienes lo hagan, ya que serán los encargados de definir nuevas reglas.
Los desafíos son grandes, pero también las oportunidades. Los cambios del mercado y la nueva economía digital están avanzando rápidamente, y las compañías deberán adoptar modelos más ágiles y flexibles para acelerar su paso hacia el futuro.
Aivo
Las tres tecnologías del futuro
Martín Frascaroli, fundador y CEO
La supervivencia de cualquier empresa dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios y evolucionar. La tecnología es la que marca hoy el ritmo de los negocios.
Toda esta revolución tecnológica conlleva a una transformación digital que implica en las estructuras de las organizaciones.
Los conceptos que explican el futuro del sector IT:
Inteligencia artificial: se volverá imprescindible para hacer crecer cualquier negocio. Se implementará machine learning e inteligencia artificial en todas las áreas de las empresas, desde finanzas a atención al cliente.
En este último caso, cambiará notablemente la forma en la que los clientes se relacionan con las empresas. Según Gartner, para 2020, 85% de relacionamiento de los clientes con la empresa será efectuará sin interacción de un humano. Este es el caso de los asistentes virtuales con IA, por ejemplo, emulan el modo de pensar de un humano, entienden la forma natural de dialogar, catalogan información y buscan la respuesta correcta.
Internet de las cosas: hace referencia a la interconexión digital de los objetos para simplificar las organizaciones y la vida de las personas. Las empresas están centralizando el control de la infraestructura. El monitoreo del funcionamiento de toda estructura permite detectar anomalías, reaccionar rápida y efectivamente ante nuevos eventos y aplicar mejoras.
Blockchain: es muy disruptiva. Busca redefinir la manera en que efectuamos transacciones a escala mundial, genera nuevos mercados descentralizados, sin intermediación y automáticos. Blockchain tiene el potencial de simplificar todo tipo de procesos, volverlos más seguros y eficientes.
El mundo aún las está asimilando. La tarea de las empresas es comprender de qué forma pueden utilizarlas, acompañada de una buena estrategia y de especialistas en cada sector para aplicar las soluciones acertadas en cada estado de maduración de una empresa.
BGH Tech Partner
Cloud es la revolución
Pablo Poza, VP de Servicios Profesionales
Desde BGH Tech Partner, vemos que el cambio más importante de IT de cara a los próximos años estará ligado íntegramente al cloud.
Si bien se habla de esta tendencia hace varios años, lo importante es destacar que no solamente conlleva un cambio meramente de la tecnología, sino de la forma en la que la consumimos y los cambios y oportunidades que representa. Cloud es, sin dudas, el puntapié de la nueva revolución industrial.
Creemos que lo que actualmente se consume y se comercializa como un activo físico y on premise mutará hasta el software, a demanda, para luego llegar a convertirse en un servicio. Y no se trata únicamente de temas “tradicionales” como servidores o aplicaciones, sino que abarcará todo lo que nos imaginemos.
Para ser más claros, utilizar cloud o las tecnologías tradicionales es la diferencia entre comprar un auto, hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, del seguro, del combustible, los peajes, el estacionamiento, etc. vs utilizar un taxi y pagar únicamente cada vez que necesitemos trasladarse de un sitio a otro. De esta manera, se logran interacciones más eficientes, seguras y, fundamentalmente, a demanda y disposición del cliente.
En esta línea, cabe destacar los datos aportados por IDC, que indican que para 2018, más de 40% del gasto empresarial total de TI de infraestructura, servicios, software y tecnología estará basado en soluciones cloud.
Esta tendencia, sumada a la llegada a la Argentina de jugadores world class como Amazon Web Services, sin duda acelerará y facilitará la adopción, para que cada vez sean más las empresas que migren y operen en la nube.
CA Technologies
De la idea al negocio
Hernán Torlasco, director Senior de Ventas para Andina Sur LA
Existen muchos cambios que impactan en TI impulsados por los cambios en los modelos de negocios, a partir de la revolución digital. La forma en que los clientes consumen, el perfil de los consumidores, los nuevos competidores digitales versus las estructuras tradicionales harán que las propuestas de las empresas para llegar al mercado sean totalmente diferentes a lo conocido.
Eso implica un cambio profundo en cómo asimilar dicha transformación, teniendo que ser mucho más ágiles y predispuestos a nuevos modelos, con una relación mucho más estrecha entre las líneas de negocio de una compañía y sus organizaciones de TI. Esto implica menores tiempos en el proceso de desarrollo, mayor calidad y performance en el software para lograr un mejor “time to market” y una mejor experiencia de usuario. Esto conlleva a que hoy toda empresa, independientemente de su negocio, se está transformando en una empresa de desarrollo de software.
En CA nos transformamos para apoyar a los clientes en un mercado y un futuro altamente cambiantes. Somos una compañía de software con más de 40 años de trayectoria en desarrollo y ofrecemos nuestra experiencia y tecnología para ayudarlos a que logren esa transformación. Nuestra misión es eliminar barreras entre ideas y resultados de negocio. Hoy en día sabemos que todas las empresas ganadoras se enfocan en cuatro principios claves para abordar el proceso de transformación digital:
Agilidad: para que todas las áreas se enfoquen en las métricas de negocio, con una experiencia de cliente exitosa.
Automatización: para entregar soluciones con mayor velocidad y menor costo.
Insights: estar sumergido dentro de la expectativa del cliente. Conocer el reto que tienen ellos y los consumidores finales para retroalimentar los servicios y aplicaciones.
Seguridad: como habilitador y diferenciados de negocio.
Gran parte de las organizaciones entienden que los modelos de negocio impulsados por las nuevas tecnologías digitales les ayudarán en la transformación de sus procesos, contribuirán a su crecimiento y les permitirán generar ventajas competitivas. CA Technologies cuenta hoy con las herramientas precisas para acompañarlos en ese proceso de cambio.
Cámara de la Industria
Argentina de Software IT como protagonista
Aníbal Carmona, presidente
Como sociedad, estamos inmersos en un profundo proceso de transformación digital, donde la tecnología atraviesa y modifica a todos los sectores productivos, generando un verdadero cambio de época, que tiene –y tendrá cada vez más– un impacto significativo en los negocios.
En este desafío, consideramos que el sector de IT será un actor cada vez más relevante para que las compañías puedan aprovechar todos los beneficios de las nuevas tecnologías y no queden obsoletas en sus mercados.
En efecto, recientemente realizamos desde CESSI una encuesta sobre la madurez digital en la Argentina, según la cual 95% de las empresas creen que la transformación digital tiene un gran impacto en su estrategia y modelo de negocios.
Por otro lado, también mostró que para comunicarse con sus clientes digitales, 77% recurre al website, 52% cuenta con redes sociales, 34% tiene marketing digital y solo el 9% posee e–commerce. Esto evidencia que aún queda mucho por hacer, y que el área de IT tiene aún muchas oportunidades para desarrollar.
Sin embargo, para que todo esto sea posible, el desafío es contar con el talento informático capacitado para afrontar esos cambios. Hoy en el sector de software tenemos una demanda insatisfecha de más de 5.000 posiciones sin cubrir, por lo que es necesario instalar el debate y buscar soluciones para dar respuesta a estos nuevos modelos de trabajo.
Nuestro país no puede quedarse afuera de la cuarta revolución industrial, de todos depende aprovechar esta gran disrupción mundial para lograr una sociedad más integrada con mayor inclusión y progreso social. Aquí la educación tiene un rol fundamental, así como también los programas como el Plan 111.000.
En conclusión, creemos que el área de IT tiene el potencial de convertirse en protagonista en un contexto que estará marcado por el cambio constante y donde será fundamental que las compañías innoven y utilicen la tecnología como un elemento clave para aumentar su competitividad y sobresalir en sus mercados.
Air Computers
Sin miedo a innovar
Sergio Airoldi, CEO
Todo parece indicar que el futuro IT girará en torno a varios ejes interconectados: energías renovables, cloud computing, IOT, big data y ciberseguridad moverán la aguja en el destino de las organizaciones tanto públicas como privadas, y también veremos fuertes cambios en nuestros hogares y actividades cotidianas. El primer eje responde a un proceso lógico: las fuentes de energía tradicionales ya no son suficientes, varios millones de personas utilizan el viento, el sol o el agua en la actualidad, entre otras alternativas.
La tendencia que más toca a las empresas es la del cloud computing. El reinado absoluto de los servidores híbridos no parece estar tan lejos, por ser una tecnología flexible con los beneficios de la nube pero que aborda la seguridad de los datos, un tema que le quita el sueño a las grandes corporaciones. Esto viene de la mano con los fenómenos del big data e internet de las cosas. Si la demanda de storage y de servidores crece, en gran medida es por la conectividad en ascenso y toda la información que esa hiperconexión genera.
La cantidad de datos procesados y analizados brindan nuevas posibilidades a la hora de automatizar procesos, aumentar la productividad y brindar soluciones que se adapten a las necesidades de clientes y usuarios. Las empresas tienen cada vez más información para tomar decisiones, pero requiere de una clara estrategia de seguridad que proteja esos resultados. Es por eso que los desarrollos apuntan a crear y mejorar herramientas que cuiden la información que se comparte en la nube.
Como siempre, el futuro trae miedos y esperanza por igual medida, pero creemos que el conocimiento brinda posibilidades de transformación, y las empresas ya no tienen miedo de innovar. Las nuevas tecnologías están en pleno desarrollo y buscan mejorar la calidad de vida de las personas y simplificar procesos, tanto cotidianos como empresariales.
Equifax
Un aliado estratégico
Víctor Grzenda, Chief Data Officer
El desarrollo tecnológico y la explosión de internet han cambiado el enfoque que debe aportar el área de IT al negocio. Las compañías centran su estrategia en lograr una integración de todas las áreas mediante la aplicación de tecnologías, con especial foco en el usuario, el análisis de datos y el otorgamiento de servicios y experiencias de máxima calidad.
Hoy nos encontramos en la era del big data, donde las decisiones de negocios se toman a partir de la información obtenida. Esta era trae nuevos paradigmas, como la implementación de algoritmos de machine learning, el surgimiento de bases de datos de uso específico, la utilización de servicios en la nube, la designación de un arquitecto de datos quien decide qué tecnología se utiliza para cada problemática de datos, integración de soluciones GEO, no solo para resolver problemas de logística sino también para complementar las ya mencionadas “data driven decisitions” y finalmente, IOT como nueva fuente de información y control.
Para obtener una ventaja competitiva en el mercado, el área de IT debe convertirse en un socio estratégico del negocio implementando tecnología de avanzada. Se debe superar la estandarización y apuntar a la diversificación de tecnologías que permitan la adaptación a los desafíos que se presenten.
El auge del ámbito le trae nuevos desafíos como personalizar los contenidos de la web acorde al perfil del consumidor, realizar un trackeo de la actividad e implementar soluciones de chatbots que ofrezcan experiencias online similares a las sucursales físicas. Inclusive, procesar un volumen mayor de información de datos, en tiempo real y que pueden o no estar estructurados.
En esta era de la información, el futuro está en el desarrollo de habilidades blandas que empoderen la correcta gestión del conocimiento, permitiendo una adaptación constante a los cambios que presenta el mercado y el negocio.
Exceda
Mejorar la experiencia de usuario
Hernán Coronel, director para Argentina
En Exceda creemos que la experiencia de usuario (vista desde los diferentes enfoques) es lo que las empresas están persiguiendo y que mejorarán a futuro. Hay diferentes enfoques que generarán más y mejores experiencias, tales como IoT que permite manejar una oficina/casa/fábrica o cualquier otro espacio; virtual reality al que se le ve un gran potencial que puede desarrollarse seguramente en los próximos años, cambiando la forma de hacer muchas de las cosas que se hacen hoy en día, incluso en áreas de marketing; machine learning que puede aportar en el caso de las tecnologías ya existentes un valor agregado interesante como ser el caso de Akamai, que en 2016 agregó machine learning para lograr una mayor optimización a lo largo de los diferentes dispositivos. De igual forma puede utilizarse para conseguir mejores recomendaciones basadas en compras históricas; la gente espera tener este tipo de inteligencia artificial como parte de cada forma de tecnología.
Y por último y no menos importante el concepto de “Humanize Big Data” que si bien deriva de un concepto que venimos escuchando desde hace tiempo, los datos y su análisis pueden ayudarnos en todo, desde mejores tratamientos médicos hasta mejores campañas de marketing.
F5 Networks
Las aplicaciones deben abrir caminos
Roberto Ricossa, vicepresidente regional para América Latina
Estamos totalmente inmersos en la próxima era de la transformación empresarial generada por la tecnología. A pesar de tanto cambio, hay una constante: las aplicaciones. Las aplicaciones son un poderoso vehículo con el cual las compañías están transformando el cómo operan y cómo se relacionan con sus clientes. Sin embargo, esto ha creado una serie de desafíos ya que las empresas dependen de un número cada vez mayor de aplicaciones desplegadas más rápidamente, incrementando la complejidad de sus infraestructuras y ofreciendo a los actores maliciosos nuevos vectores para realizar ataques. Todo esto mientras las expectaciones de servicio y productos por parte de los clientes continúan creciendo.
El desarrollo, despliegue y uso de las aplicaciones debe abrir camino al negocio, no restringirlo. Esto significa que las personas adecuadas deben estar haciendo el trabajo correcto para acelerar el tiempo de llegada al mercado y maximizar las inversiones. IT necesita herramientas para ser ágil y responder a la hora de ofrecer seguridad, estabilidad y cumplimiento de las normas, mientras que los desarrolladores se centran en dar valor al negocio a través de sus aplicaciones.
Los servicios de entrega de aplicaciones deben envolver la aplicación, no volverla más pesada, y permitir que las empresas manejen infraestructuras de aplicaciones cada vez más complejas.
Mientras las compañías hacen progresos en sus viajes individuales hacia la nube, se están generando un mundo de oportunidades. Imagine que los desarrolladores y los responsables de IT se unen para desarrollar rápidamente y lanzar una aplicación que ayude a incrementar una línea de negocio para cientos de millones de clientes, todo ello con la misma confiabilidad, seguridad y control del despliegue del tradicional centro de datos. Hoy es posible habilitar un futuro sin limitaciones, donde los logros de una organización estén dictaminados no por límites en tecnología y herramientas, sino por la visión y creatividad de sus personas y productos.
Finnegans
Transformar mercados digitalmente
Blas Briceño, CEO y fundador
La tecnología digital se va convirtiendo cada vez más en una herramienta clave de toda empresa, y por eso las empresas de IT se van transformando de proveedores de infraestructura a socios estratégicos de sus clientes. Esta tendencia abre un abanico de posibilidades enormes para el sector y define un modelo de trabajo colaborativo con las todas industrias, abriendo nuevos espacios de negocio. Hasta hace poco ¿a quién se le ocurría que una empresa de IT fuera imprescindible para el futuro de la industria automovilística? ¿O las finanzas?
La masificación progresiva del uso de nuevas tecnologías requiere un esfuerzo de I+D permanente, incorporación de capacidades, pero sobre todo demanda pensar los espacios de aplicación más transformadores de esas nuevas herramientas para cada industria.
Creo que las empresas que logren crecer o acrecentar su participación en el mercado son aquellas que simultáneamente logren desarrollar buenas competencias tecnológicas y a la vez sean capaces de transformar mercados tradicionales digitalmente, ya sea como actores nuevos de esos mercados o agregando valor a los servicios que ya se ofrecen.
Solo prevalecerán las estructuras ágiles y las empresas del sector debemos reinventarnos repetidamente en busca de los modelos de negocios que optimicen nuestro conocimiento específico en tecnología.
Fortinet
Ciberseguridad, en la agenda del CEO
Gustavo Maggi, director regional de Ventas para Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela
La economía digital está aquí y evolucionando. Las empresas aprovechan cada vez más la tecnología para administrar el valor de su negocio y conectar a usuarios, dispositivos, datos y servicios y para competir exitosamente. Adoptan nuevos modelos de conectividad e intercambio de información como la nube, o habilitan internet de las cosas para y responder mejor a las necesidades y demandas de los clientes y del mercado.
La ironía de toda esta evolución es que conforme hacemos que las aplicaciones, la información y los servicios fluyan más rápido a través de esta red cada vez más creciente en usuarios y dispositivos, también hace que la complejidad sea mayor y la superficie para sufrir una nueva amenaza aumente en forma proporcional.
En este contexto, resulta indispensable comprender que la ciberseguridad no solo debe ser la base sobre la que se construyan las plataformas de TI, sino la arquitectura fundamental que habilite el negocio. Este diseño debe ser tan robusto y sofisticado que permita estar un paso adelante de los cibercriminales. La pregunta que todo ejecutivo al frente de una empresa debe formularse es: ¿cuánto deja de ganar su compañía por no poder operar por efectos de un ataque? Y no dejemos de lado el impacto en lo institucional que es más difícil de medir pero que sin duda hace estragos en la reputación de esa compañía. La complejidad de los ataques ha evolucionado tanto que la ciberseguridad se está convirtiendo en el centro de atención de toda organización, siendo un tema crítico que no sólo atañe al personal de TI si no a todas las áreas de la empresa y sobre todo a la dirección ejecutiva.
Las reglas han cambiado. Proteger el entorno actual requiere una estrategia moderna de seguridad. En Fortinet creemos que la respuesta a esto es lo que llamamos Security Fabric, una malla de seguridad donde distintas tecnologías interconectadas operan como una sola entidad para responder en forma rápida y automatizada a las amenazas detectadas en la red.
Furukawa
Trabajo en conjunto
Diego Martin, Sales Manager Cono Sur
Esperamos el asentamiento de las tendencias tecnológicas más destacadas, como la Smart Grid, IoT, Smart & Green Cities, con FiberMesh y una tendencia hacia la virtualización y opticalización de los datacenter y de los cableados estructurados en todo tipo de construcciones (hospitales, edificios corporativos, bancos, industrias, edificios comerciales, etc.).
En cuanto a IoT, creemos que las condiciones para su masificación están dadas, que se ha empezado a trabajar con distintos desarrollos e implementaciones y que día a día va creciendo. Obviamente, todo esto depende de los niveles de inversión, y es uno de nuestros desafíos tener la infraestructura preparada para que esto ocurra. En algunos lados ya se encuentra adaptada, en otros, hay que continuar invirtiendo para tener las conexiones y el ancho de banda necesario para que sea esto se concrete.
En general, no podemos decir que ya hay un país o región que esté totalmente preparada para IoT, todos en alguna medida tienen que adaptarse. Pero vamos por el buen camino para que esto ocurra.
Respecto de las inversiones, creemos que irán destinadas principalmente al área de infraestructura. Donde las empresas buscan pasar de lo analógico a lo digital con fibra óptica, o una combinación de ellos. Desde Furukawa estamos enfocados en ciudades inteligentes, FTTx, Fiber Mesh y centros de cómputo totalmente ópticos, ya que prevemos un paulatino reemplazo total del cobre por fibra óptica en estos centros, dado que brinda una mayor eficiencia y una baja en el consumo energético y optimiza el uso de los espacios dentro del datacenter, entre otros factores importantes.
En relación a esto, vemos que hay una tendencia cada vez mayor en el mercado corporativo a tercerizar los datacenters, y una inclinación a la virtualización de éstos, al alojamiento en la nube. Esto conduce a que se deba transmitir una mayor cantidad de información y por lo tanto, mejorar la infraestructura de los mismos y las rutas de transmisión de información.
Para desarrollar todas estas tecnologías, es vital que se encaren proyectos que involucren Gobierno, universidades, productores y a la sociedad completa en pos de desarrollar herramientas locales y/o regionales de entrenamiento y especialización en las nuevas tecnologías, para poder capitalizar correctamente las implementaciones y poder asegurar la calidad de los servicios de las mismas a través del tiempo.
gA
Digitalizar es un imperativo
Adrián Jerbic, COO
A través de nuestro Centro de Transformación Digital detectamos que la inversión en tecnología es alta en todas las industrias de Latinoamérica, pero su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo baja. Esto se debe a que el impacto de la economía del conocimiento (capital humano, capital TIC y la productividad multifactorial) ha sido muy baja o directamente negativa.
La inversión en tecnologías digitales debe ser acompañada por otros cambios estructurales para materializarse. No todas las empresas están preparadas para afrontar el desafío, pero pueden estarlo con una adecuada estrategia de transformación en procesos de negocios, en el impacto en las personas y cultura organizacional, y el uso de las nuevas tecnologías que lo habiliten.
El crecimiento económico para América latina para los próximos años va a ser lento, en este sentido, las empresas que deseen superar esta limitación deben afrontar el desafío de la competitividad industrial y productiva mediante una intensa asimilación de tecnologías digitales.
La digitalización ya no es una opción para las empresas debido a que estamos en una era que requiere transformarse para retener y aumentar la base de clientes mediante estrategias de diferenciación, que implica revisar los procesos críticos de la cadena de suministro para poder satisfacer las actuales demandas de servicio de esos clientes. Además, porque es la única manera de generar innovación para explorar nuevos modelos de negocios antes que la competencia (actual o nueva).
Es una necesidad contar con tecnologías digitales que permitan analizar información y tomar decisiones de negocio en tiempo real, y se requiere seguir operando pero con efectivas ganancias de productividad y hoy esto solo es posible mediante una intensa asimilación de tecnologías digitales.
Gemalto
Los wearables a la vanguardia
Ignacio Tresca, responsable de Desarrollo de Negocios e Innovación para América del Sur
Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con su banco y hacen pagos. Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan nuevas formas de contacto que se adapten a sus preferencias y a su vida. Las instituciones financieras deben adaptarse al nuevo clima, especialmente los bancos tradicionales, que están experimentando una presión creciente por parte de las empresas emergentes de “fintech” y de las organizaciones exclusivamente digitales. Observamos muchos avances en la oferta de servicios financieros móviles, pero la fragmentación que existe todavía en este terreno impide que su uso se vuelva realmente masivo para los pagos presenciales.
Una de las cuatro tendencias sobre los pagos del futuro es la que está basada en el contexto: no requieren interacción directa entre el cliente y el comerciante, como es el caso de Uber.
Las tecnologías como el reconocimiento del iris, el análisis del ritmo cardíaco y el mapeo de las venas, entre otras, es otra de las tendencias y se están promocionando como posibles formas de mejorar los sistemas de pago biométricos. Se espera que aumenten la precisión, la eficiencia y la seguridad.
En el mundo de los pagos móviles, los teléfonos inteligentes llevan firmemente la delantera. Sin embargo, el avance de los dispositivos wearable podría cambiar eso pronto, dado que está previsto que dicho mercado llegue a los $34.000 millones para 2020. Muchos dispositivos wearable actualmente se basan en los dispositivos de seguimiento de la salud y el fitness, pero los fabricantes están trabajando en la incorporación de funciones adicionales (como la funcionalidad de pago) para convertirlos en un elemento cotidiano esencial.
A medida que la tecnología móvil mejora, se hace evidente que la simplicidad y la conveniencia no son suficientes. Los consumidores quieren un valor agregado y por eso a ciertas aplicaciones móviles, como Starbucks con su sistema de fidelidad, les ha ido tan bien.
Con un pronóstico para 2020 de más de 3.000 millones de tarjetas de fidelidad en aplicaciones móviles, es muy probable que esa tendencia también continúe.
Citrix
Del soporte a la estrategia
Christian Acosta, gerente de Ventas para el Cono Sur
En los próximos años, el sector de IT va a tener un rol protagonista, ya no solo como un área de soporte, sino como un pilar fundamental dentro del desarrollo del negocio de cada compañía, centrándose en los servicios, y convirtiéndose en un habilitador de experiencias para los usuarios, a través de optimizar la interacción entre los datos, las aplicaciones y las personas.
Es interesante pensar en cómo a medida que surgen nuevas tecnologías y maneras de trabajar, el papel que juegan los CIO va sumando valor. Teniendo en cuenta que el futuro del trabajo estará asociado a la hiper-conectividad, y que las empresas deberán adoptar herramientas que les permitan compartir la información que precisa cada empleado a través de diferentes dispositivos, la contribución del sector de IT a lograr este objetivo será primordial. El avance del IoT cambiará la manera de trabajar y, para que las empresas puedan realmente enfocarse el valor que aportan estas tecnologías, deberán contar con un respaldo que les permita reducir la complejidad en la implementación, y que garantice una buena experiencia al usuario.
El espacio de trabajo estará definido por las necesidades de cada usuario en cuanto a su comportamiento, el lugar donde se encuentra, la información que precisa y las aplicaciones que ocupa. En este sentido, será la tecnología que se le acerque la que le permitirá ser más productivo, y a la compañía obtener datos valiosos para optimizar el negocio.
Teniendo en cuenta estos factores, veo que el rol de IT será cada vez menos técnico y más estratégico, funcionando como habilitador, colaborando en la automatización de los procesos, y sumando valor con información sobre el comportamiento de los usuarios, consumidores y la manera en que se realizan las diferentes actividades. Creo que el CIO continuará evolucionando hacia un lugar más cercano al negocio, garantizando la entrega de soluciones y servicios que se alineen con las estrategias particulares de cada compañía.
Globant
La potencialidad de la IA
Javier Minhondo, VP de Tecnología – Cognitive Computing Studio
En los últimos años se modificó la forma en la que las personas interactúan con las marcas. Hoy en día, los consumidores a escala global son más sofisticados que nunca y esperan que las marcas les brinden experiencias atractivas, innovadoras y que la interacción no requiera un gran esfuerzo de su parte. Esto implica la creación de una relación más profunda con los usuarios mediante la entrega de experiencias memorables que son personalizadas, sensibles al tiempo y el contexto: es lo que llamamos una experiencia omni relevante.
Las experiencias digitales empiezan antes de relacionarse con la marca, durante la transacción en sí y también después. Tener un digital journey continuo con el consumidor implica desarrollar nuevas plataformas y aplicaciones, dispositivos móviles, wearables y sensores. Pero cuanto menos visible sea la tecnología, mejor. La tendencia es empezar a proporcionar un viaje digital sin fisuras para los consumidores y que realmente tenga sentido para ellos.
La tecnología en general es siempre una fuente de innovación y disrupción de mercado. Y es la inteligencia artificial (IA) la que tiene los condimentos necesarios como para posicionarse como una tecnología generadora de grandes cambios tecnológicos y de modelos de negocio.
La IA nos permite humanizar la tecnología y escalar o potenciar el aspecto humano de las interacciones. Desde automatizar procesos internos, mejorar canales de comunicación, ahondar la relación entre los consumidores y las plataformas, generando dependencias que no solo enriquezcan la experiencia del usuario sino que le faciliten las tareas.
A través de la IA no solo se pueden generar nuevas oportunidades de negocio, sino que además genera oportunidades de automatización de procesos que pueden significar una ventaja competitiva. Existe entonces la posibilidad de que empresas utilicen IA para automatizar procesos complejos que antes solo podían llevar adelante con personas altamente calificadas o especializadas, o cuya masividad o escasez de personal requerido las vuelva prohibitivas.
IFX Networks
Una adaptación imprescindible
Martín Chapoval, Chief Executive Officer
En los últimos años hemos sido testigos de cómo las tecnologías emergentes sobrepasan nuestras expectativas y transforman las industrias a escala mundial. Hoy en día oímos hablar sobre cómo las empresas se deben adaptar a internet de las cosas, la inteligencia artificial, la digitalización, big data, pero ¿qué consecuencias traerán estas nuevas tendencias tecnológicas en los próximos años?
Se proyecta a escala mundial avances e inversiones en asuntos vinculados a IOT de hasta US$ 30.000 millones, en diferentes campos o verticales de los mercados. Esto dinamiza e incrementa el ecosistema de aquellas empresas que apuestan a la integración de soluciones de IOT en cuestión de equipos, software y nube. De hecho, para 2025 las empresas necesitarán conectarse a diferentes nubes, tanto públicas, como privadas e híbridas. Esto trae un desafío a los proveedores de servicios cloud: el de facilitar el acceso a distintas nubes (a través de redes IOT de acceso abierto), desarrollando el concepto de nube distribuida.
Los avances en inteligencia artificial generarán que los datos originados por las redes y dispositivos conectados a ella comiencen a ser gestionados de manera inteligente, permitiendo el análisis de información de sensores, reconocimiento de imágenes, mantenimiento predictivos, entre otros.
Por su parte, las redes móviles nos seguirán permitiendo llegar rápidamente a más regiones en los distintos países, generando que la penetración en internet crezca e impacte positivamente tanto en los mercados, las personas como, así también, a las empresas.
Un último cambio importante para destacar es la manera en que la tecnología sigue desarrollando nuevos canales de atención digitales, con el fin de generar mejores experiencias de servicio y facilitar la interacción de los clientes con las organizaciones, disminuyendo tiempos de espera y siendo capaces de perfilar mejor la atención a cada cliente.
Infor
Priorizar tácticas
Ruben Belluomo, gerente comercial para la Argentina y Chile
Los próximos cambios relevantes los podemos resumir en internet de las cosas (IoT), realidad virtual, impresión 3D e industria 4.0
IoT ahorra dinero y mejorar la productividad.
Es una tendencia que viene creciendo y abarcando cada vez más sectores. Las empresas pueden brindar soluciones a las distintas unidades de negocio, como el monitoreo y control de dispositivos e infraestructura, el análisis de información y la posibilidad de brindar mejores experiencias de usuario a sus clientes.
La realidad virtual para optimizar la experiencia del cliente y mejorar la capacitación.
La tecnología es ahora accesible para empresas grandes y medianas. Su utilización permite la visualización de productos con distintas características, o la experiencia presencial en un determinado lugar para el usuario. La RV también se usa para capacitación, especialmente cuando el caso involucra equipos complejos o sitios remotos.
La impresión 3D se utilizará para la demanda de productos personalizados
Es la forma más económica de crear herramientas únicas para productos customizados. Además, permite la posibilidad de prototipar nuevos productos y diseños a un mejor costo y en menor tiempo.
La industria 4.0 será implementada cada vez más, especialmente para conectar las cadenas de suministro y las operaciones logísticas
La industria 4.0 se refiere a la integración y la visibilidad de toda la cadena de suministro, frecuentemente por medio del uso de sensores inteligentes, y su uso se está generalizando a grandes pasos. Pronto las empresas considerarán la integración total de los sistemas, y máquinas, socios y proveedores serán elementos indispensables del sistema de IT.
El desafío de las empresas es entender cómo priorizar tácticas que le permitan decidir qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades de negocio.
Lenovo
Dispositivos conectados
Matías Marco, Brand Manager DCG
A medida que los departamentos de IT de las empresas buscan menores costos, mayor agilidad y una mejor capacidad de responder rápidamente a los retos que la industria impone, somos testigos del fenómeno de transformación de la infraestructura; de lo tradicional a una infraestructura convergente a la hiper-convergencia y más allá.
En los próximos años veremos la continuación de la transformación que ya se ha iniciado del centro de datos. El SDDC (Software Defined Data Center) debe marcar el camino de esta evolución y todos los elementos tenderán a ser virtualizados (servidores, almacenamiento, redes y administración). Esto deberá generar una agilidad sin precedentes de la tecnología de la información y por consiguiente una reducción de costos.
Lenovo ya se encuentra no solamente listo para hacer frente a estas tendencias, sino que está desarrollando la tecnología de 2020 y en adelante a partir de su división de Innovación, un equipo de ingeniería distribuida en nuestras cinco regiones a escala mundial. Lenovo está acelerando su transformación para convertirse en la empresa líder mundial de Device + Cloud, aprovechando el liderazgo en su negocio central de PC y detectando oportunidades en tecnología emergente y en sus negocios de Mobile y Datacenter. Es una de las pocas compañías de tecnología en el mundo capaz de proporcionar a las personas una experiencia completa de dispositivos conectados que son realmente inteligentes y de infraestructura potente y que definitivamente ofrecen la mejor experiencia al usuario.
Intive-FDV
Poder de adaptación
Andrés Vior, CEO
Preveo, en principio, que estos cambios no serán de la noche a la mañana, sino la aceleración de tendencias que ya están apareciendo.
Los sectores productivos, como pueden ser hoy el automotor o la banca, tienen y tendrán una creciente demanda de tecnología, que continuará transformando su negocio, su relación con sus clientes y sus organizaciones. Esta demanda significará, por ende, un impacto creciente en el sector IT, que continuará consolidándose, con actores cada vez más importantes a escala global. En este contexto, se destacarán aquellas empresas que logren posicionarse como socios tecnológicos de sus clientes, aportando mayor valor a partir de sus conocimientos distintivos, cubriendo una gama cada vez más grande de servicios, con valores de negocios más específicos.
A la vez, el sector deberá apuntar a estructuras cada vez más dinámicas y orgánicas, que permitan responder con rapidez y en forma permanente al cambio. Es cada vez más importante para los negocios disminuir los tiempos de adaptación a las constantes transformaciones que la misma tecnología y la innovación introducen en nuestra realidad diaria. Las organizaciones exitosas serán aquellas que puedan operar y agregar valor en forma continua, adaptándose a la realidad siempre cambiante de los negocios.
A la vez, la globalización y el predominio de la cultura millennial harán que cada vez sea menos importante la co-localización de los equipos. Veremos posicionarse empresas que tengan un propósito organizacional bien definido y consensuado, que funcione como norte para la toma de decisiones en todos sus niveles.
Kaspersky
Defenderse ante los riesgos
Andrea Fernández, Territory Manager para SOLA
Este útimo año hemos presenciado ataques muy específicos de alcance global nunca antes vistos –Wannacry y NotPetya– que han generado en el sector IT mucha repercusión y mucha mayor focalización en seguridad.
Por esto, nuestra visión es que las áreas de IT no solo van a trabajar fuertemente en la protección sino que deberán destinar presupuesto para la detección, prevención y respuesta frente a ataques. Las inversiones van a cambiar y migrar para poder detectar, prevenir y dar respuestas a los eventos que vayan a surgir. No solo estamos hablando de ransomware ya que también estamos viendo ataques dirigidos cada vez más sofisticados y más específicos en función de los segmentos banca/energía/transporte.
Otro gran cambio que vamos a ver en las estructuras del sector va a ser la migración a la tercerización de servicios. Cuando hablamos de tercerización me refiero pasar las estructuras de IT a cloud, donde proveedores de cloud deberán tener fuertemente securizada la solución que ofrezcan, ya que de lo contrario el riesgo será muy grande.
En Kaspersky Lab estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes varias soluciones ágiles y fáciles de administrar basadas en nuestra tecnología galardonada que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa (aunque estas solo sean temporales) para cubrir los aspectos mencionados. Soluciones en protección, respuestas y obviamente detección que emplean la inteligencia HuMachine, la cual incluye sistemas innovadores de detección de malware guiados por la expertise de nuestros analistas para garantizar el más alto desempeño. Las empresas ya están consultándonos con respecto a estos servicios porque están tomando conciencia de los riesgos que se aproximan.
Lakaut
Clientes digitales
Alberto Blaye, CIO
Un estudio de Sap confirma que 50% de los consumidores en 2017 son millennials, por lo que esta generación es clave para el futuro del consumo y prestación de todo tipo de servicios. La nueva generación implica distintas preferencias como clientes que las empresas ya no pueden ignorar y eso ha impactado directamente en la cadena de valor y han aparecido una variedad de proveedores con capacidad de satisfacer las nuevas necesidades de los “clientes digitales” en forma más simple y económica.
Una de las industrias que más desafíos tiene por delante es la bancaria y estos desafíos son puramente tecnológicos. Según los resultados del Millennial Disruption Index, elaborado por Scratch, una de cada tres personas pertenecientes a esta generación está dispuesta a cambiar de banco en los próximos 90 días. Además, para siete de cada 10, la banca móvil es un componente indispensable a evaluar en su banco.
Las fintech son la novedad del mundo tecnológico y aparecen justamente para llevar soluciones innovadoras a esta nueva generación desde la tecnología, desarrollando productos bancarios que son más eficientes y fáciles de usar. Han sido más rápidas que los bancos en aprovechar los avances de la tecnología digital y han sabido capitalizar las oportunidades de mercado.
El centro de innovación de BBVA asegura que 32% de los ingresos de la banca podría estar en riesgo hacia 2020 si no se comienza a conectar efectivamente con los clientes. Por su parte, Gartner, predice que a finales de 2019, 25% de los bancos minoristas utilizará proveedores de startups para reemplazar los legados en línea y los sistemas de banca móvil.
Dentro del proceso de digitalización, la gran transformación será quitar el protagonismo del papel en los procesos legales. Desde Lakaut ofrecemos una solución de certificación de firma digital y ya estamos trabajando con uno de los bancos más importantes del país que será el primero en ofrecerlo a sus clientes.
Level 3 Communications
Elegir al mejor aliado
Emilio Madero, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones
En un sector como el de IT y en una época como la actual, marcada por cambios digitales, son constantes los procesos de cambio que buscan encontrar soluciones costo-eficientes y exitosas a problemas diarios. Uno de ellos, que resulta un tema transversal para el negocio, la organización y está en manos del sector de IT, es la seguridad informática. Con ataques ransomware cada vez más frecuentes y sofisticados, preocupa tanto a los expertos en tecnología como a los referentes de las compañías encontrar la mejor forma de asegurar la preservación de datos y generar una pronta respuesta frente a estas amenazas. Sumado a esto, se considera primordial evitar que existan tiempos de inactividad, por lo que se trabajará cada vez más con soluciones de mitigación de ataques de tipo DDoS para asegurar el mantenimiento del tráfico de la red en forma permanente. Aprender de mejores prácticas en seguridad, y confiar en soluciones gestionadas en la nube para prever y prevenir ataques, puede resultar una buena estrategia para garantizar su protección.
En paralelo a esta problemática, las compañías ya están modificando sus modelos de negocio en base a procesos digitales, a partir de la irrupción de tecnologías que modifican las formas de organizar y gestionar el trabajo. Una organización digital, con todo lo que ello implica, debe optimizar sus procesos en forma tal que verdaderamente transforme sus métodos y herramientas de trabajo en alianza con la tecnología, para poder hablar de una transición o transformación completa. En este sentido, será clave que las compañías cuenten con aliados para asesorarse en todas las etapas, y teniendo en cuenta todo tipo de decisión estratégica: las soluciones que elige para distribuir contenidos, gestionar comunicaciones y administrar su conectividad.
Liveware
Respuestas ágiles
Alejandro Bianchi, presidente
La transformación digital a través de las nuevas tecnologías está cambiando la manera de hacer negocios y, más aún, dando espacios para generar nuevas alternativas que serían imposibles de desarrollar sin el uso de cloud computing, big data, orientación a servicios, mobile y otras tantas. Este nuevo escenario pone a prueba la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios y gestionar los conflictos subyacentes. Una de las áreas más impactadas es y seguirá siéndolo la de IT. Los CIO enfrentan desafíos importantes que los obligan a repensar el modelo organizacional, la gestión de su plataforma tecnológica y la provisión “on time” de soluciones demandadas por el negocio.
Alineamiento, cooperación y comunicación, integración, agilidad y gobierno son palabras que definen el área de IT de los próximos años. El CIO del futuro debe buscar conocer y entender el negocio, hacia donde va, cuáles son los desafíos que debe enfrentar para sobrevivir en un mercado híper competitivo de manera de poder orientar su organización a estas necesidades. Esto implicará áreas de IT con nuevas responsabilidades tales como: centro de excelencia de integración, arquitectura de software, gobierno de datos, la automatización del proceso de desarrollo basado en los conceptos de DevOps para no solo asegurar agilidad en el desarrollo sino también eficiencia en la puesta en producción y todo esto potenciado por eficientes procesos de gobierno que aseguren la toma de decisiones alineadas a las demandas del negocio.
En síntesis, el sector de IT del futuro deberá ser ágil, alineado efectivamente al negocio y con un alto nivel de automatización de sus procesos para lo cual deberá incorporar nuevas capacidades en sus equipos de trabajo generando una nueva organización preparada para enfrentar y resolver nuevos desafíos. En un futuro, el grado de integración entre IT y el negocio será tal que “el negocio es IT e IT es el negocio”.
Microsoft
Democratizar la IA
Ezequiel Glinsky, director de Innovación y Nuevas Tecnologías
La tecnología impulsa el cambio en todas las industrias, somos responsables de proveer las soluciones y herramientas que reinventarán los modelos de negocio y transformarán las experiencias de los usuarios. Esta es una responsabilidad muy grande, por eso, el principal cambio vendrá de la mano de la posibilidad de democratizar y volver más accesibles las tendencias que poco a poco se empiezan a masificar. Nos referimos puntualmente a tecnologías habilitadas por la nube como big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras.
Otro de los principales cambios está directamente relacionado a la capacidad que tengamos de procesar los datos que generamos. Si bien ya contamos con herramientas avanzadas, mientras más y mejores datos alimenten las plataformas, se podrán obtener interacciones más reales que cambiarán definitivamente la manera en la que hacemos las cosas. En este punto, uno de los principales cambios pasará por integrar cada vez más la inteligencia artificial a servicios y aplicaciones que permiten crecer y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Como sector, tenemos la responsabilidad de mostrar al resto cómo nos benefician estas tecnologías y el impacto concreto que las mismas tienen en nuestro negocio. La transformación de nuestro propio sector es un modelo a seguir por las demás.
También es importante mencionar a los profesionales, el mundo del empleo se reinventa y para esto será clave que trabajemos en la reeducación de nuestro personal para que puedan aprovechar los datos y la inteligencia artificial para lograr procesos más rápidos, simples y eficientes.
En Microsoft estamos comprometidos en democratizar la inteligencia artificial para todos a través de nuestros servicios y herramientas que permiten a las empresas de cualquier tamaño e industria construir aplicaciones y servicios inteligentes, que las ayuden a conseguir más, a crecer y a generar un impacto positivo en el mundo.
NetApp
Capacidad analítica
Diego Corvalan, Regional Sales Manager
En la actualidad, en NetApp notamos que hoy es el momento donde se está definiendo el camino hacia las nuevas tecnologías que en el futuro van a definir a la estructura de IT. Tendencias actuales como IoT (internet de las cosas), masificación de información no estructurada, evolución de modelos de negocios que buscan individualizar la experiencia del cliente (georeferenciación, ofertas personalizadas según hábitos de consumo, etc.) están trayendo una exigencia mayor en la infraestructura de IT, y más aún en la infraestructura de almacenamiento que las empresas deben tener en su DC, factores como capacidad de almacenamiento disponible en forma casi instantánea, mejores tiempos de respuesta, disponibilidad y control de la información, capacidad de gestionar, analizar y disponer de muchísima más información en menos tiempo y a costos de operación decrecientes. Todo lo anterior, claramente es un cambio importante que los ejecutivos de TI deben saber gestionar.
Hoy ya podemos hablar y ver implementaciones de soluciones que fueron evolucionando en la infraestructura IT. El concepto de nube privada o pública lleva años en el mercado (con nombres como hosting administrado). Sin embargo, la disponibilidad de una visión como data fabric de NetApp donde efectivamente permite mantener el control, flexibilidad y movilidad de la información de nuestros clientes, aprovechando lo mejor de los clouds públicos y haciendo más eficiente el uso de la infraestructura propia han permitido que las empresas incorporen estas propuestas en sus procesos de evaluación de mejoramiento de sus data centers (y sus arquitecturas de almacenamiento).
Sin embargo la tendencia es clara e irreversible. Vemos un mundo en el que el almacenamiento es creciente, la necesidad de control sobre el dato es clave y el go to mar