Protagonistas

    Pandemia y nuevas tendencias en la construcción

    La llegada del Covid–19 revolucionó múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, entre ellos nuestros hábitos y los espacios que habitamos. La vida durante y post pandemia desafía a repensar no solo los espacios de trabajo, sino también la manera y los lugares donde a las personas les gustaría vivir. Hoy, la preferencia es de ambientes más grandes con espacios libres y verdes.

    “El paradigma cambió hace varios meses. La gente ya no busca tantos amenities, porque no los aprovechan y las expensas se encarecen. Lo que más se mantendrá será el SUM, quizás la pileta”, cuenta Víctor Zabala, CEO y creador de la plataforma de crowdfunding inmobiliario +i Sumar Inversión. “La tendencia será evitar los lugares comunes, que se irán sustituyendo por más y mejores espacios internos”.

    La búsqueda de espacios propios y más amplios genera que las personas valoren más un departamento con mayor ventilación y espacio al aire libre. Con nueva modalidad del home office ya no será tan primordial vivir en las grandes ciudades, y se privilegiará el espacio al aire libre apostando a la descentralización de la ciudad.

    Esto llevará a un aumento en la demanda de más tecnología. “Se viene un boom de la domótica” –considera Zabala–. “Con la domotización del hogar, se pueden usar las instalaciones desde el celular: bajar cortinas, prender la calefacción, hacer el café a cualquier hora.

    Se puede manejar por un touchscreen o a través del celular o web”.

    Muchos de los cambios que produjo el Covid–19 llegaron para quedarse. Las familias proyectarán su vida fuera de las urbes, dejando de lado las áreas comunes, y priorizando sus espacios individuales.

    En este marco, +i Sumar Inversión, que permite a pequeños y medianos ahorristas la posibilidad de invertir en ladrillos, viene desarrollando varios proyectos alineados a esta nueva mirada. El concepto de las viviendas que promueve Zabala se basa en incorporar nuevas formas de habitar los espacios y de conectarse con ellos. No solo a través de los materiales y la tecnología, sino también a partir de la relación funcional de sus espacios y la conexión entre el interior y el exterior.

    A través del sistema crowdfunding inmobiliario, se construyó la primera casa donde uno de los elementos principales es el patio central, alrededor del cual giran todos los ambientes, en el barrio La Volanta del country Pilará, en Pilar. Otro de los proyectos realizados es el EZ08 Edificio Casas Agrupadas, un edificio con seis unidades totalmente domotizadas, en pleno barrio de Palermo Hollywood.

    Hoy en día, el crowdfunding inmobiliario se convirtió en la puerta de entrada al mundo financiero para los inversores más pequeños. Según las estadísticas presentadas por +i Sumar Inversión hay una tendencia: el 70% de los inversores ingresa a partir de estos módulos más pequeños (la base es US$ 1.000) y un 30% sigue interesado en participar con los de 10.000 y US$ 25.000.


    Volkswagen Group Argentina amplía nuevamente su volumen de producción

    Volkswagen Group Argentina comunicó el incremento de su actual plan de producción de la transmisión MQ281 a 850 unidades diarias, fabricadas en el Centro Industrial Córdoba y destinadas 100% a la exportación. El nuevo incremento del 41% se logra tras la implementación de un tercer turno de producción. Este se suma a la ampliación del segundo turno, implementado el pasado mes de agosto.

    La planta de Córdoba superó recientemente las 20.000 unidades MQ281 exportadas a múltiples destinos como México, India, Portugal, Polonia y República Checa. Se estima alcanzar las 70.000 unidades MQ281 producidas para diciembre de 2020.

    “En un contexto global como el que estamos atravesando, esta noticia nos pone muy contentos. Hemos realizado importantes inversiones en el Centro Industrial Córdoba para poder alcanzar estos resultados. Tenemos un compromiso muy fuerte con la industria argentina y trabajamos constantemente para su crecimiento”, comentó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

    La medida se suma al anuncio del incremento de la producción de Amarok en el Centro Industrial Pacheco, de 110 a 150 unidades (+36%), esperando duplicar el volumen para fines de octubre.


    Dermaglós lanza su emulsión para piel del diabético

    La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Uno de los síntomas más frecuentes asociados es la resequedad, por lo cual pueden aumentar los riesgos de lesiones o de infección.

    Para quienes manifiestan esta patología, Dermaglós, la marca de Andrómaco, presenta un nuevo producto con fórmula destinada al cuidado de la piel sana: Dermaglós Emulsión Piel del Diabético. La misma contiene una combinación de hidroxietil urea, aceite de rosa mosqueta, castaño de indias y componentes antiglicantes que le dan a la piel una hidratación altamente eficaz, ya que disminuye la resequedad especialmente en codos y pies.

    Su fórmula especial brinda 24 hs de máxima hidratación, evita la pérdida de elasticidad, rigidez y amarilleo de la piel, y la protege de la fragilidad cutánea.


    Galeno ofrece seguros para el sector agrícola

    Galeno Seguros amplía su cartera de productos y ofrece su nuevo servicio de protección de cultivos, especialmente diseñado para protegerlos sobre daños o pérdidas de rendimiento.

    La cobertura agroclimática cubre el riesgo de factores agroclimáticos aun antes de la siembra, con coberturas específicas como son la de planchado e incendio de rastrojos. Ambas coberturas adicionales son sin costos sobre la cobertura básica de granizo, al igual que la de “Daños tempranos” (resiembra) e “Incendio del cultivo estando en pie”.

    Por otra parte, Galeno cuenta con otro tipo de coberturas para complementar la transferencia de riesgos climáticos al resto del patrimonio del productor agropecuario, como lo son los integrales específicos para este tipo de producción, que cubren viviendas, galpones, establecimientos agropecuarios; amparando incendio, robo, responsabilidad civil, seguro técnico, entre las coberturas más importantes. El acopio de cereales a través de “Incendio” es una de las coberturas que brindan al sector.

    Además del granizo, ofrecen cobertura sobre todos los eventos agroclimáticos nominados e incendio por cualquier causa. Se cubren todos los eventos y factores que pueden llegar a ocasionar una pérdida de la productividad del cultivo. Salvo eventos sistémicos como sequía e inundación (solo se aseguran en coberturas Multiriesgo Climáticos basada en proteger Rendimiento o Ingresos).


    Santista lanza una nueva tecnología antiviral contra el Covid–19

    Santista, textil líder en América latina, lanzó una nueva línea de tejidos con una exclusiva protección antiviral, incluso contra el Covid–19, para aplicar en la confección de prendas convencionales e indumentaria específica para segmentos como salud, alimentario, frigoríficos e industria en general.

    Este lanzamiento en conjunto y simultáneo entre Brasil y Argentina, fue testeado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Pablo, referente internacional en investigación. Los análisis realizados a los nuevos productos de Santista se mostraron eficientes para desactivar al nuevo coronavirus en tan solo 3 minutos, con una efectividad del 99,8%.

    Esta nueva tecnología inhibe además la proliferación de hongos y bacterias, causa habitual de infecciones hospitalarias como neumonía, infecciones urinarias, candidiasis, meningitis, endocarditis, entre otras.

    Una de las características más importante de este nuevo producto es que fue verificada su efectividad incluso después de 30 lavados (lavados caseros), proporcionado así la posibilidad de reutilización de la indumentaria luego de ser lavada.

    La línea también puede ser aplicada en la producción de tapabocas de uso no profesional, colaborando en la lucha contra la propagación del coronavirus. Además, será enriquecida con una versión que sumará la función de repeler líquidos y fluidos corporales, como estornudos, sangre, sudor y otras secreciones, manteniendo el tejido limpio y seguro por más tiempo. De esta manera se combina protección y practicidad, atributos extremadamente demandados para los nuevos estilos de vida multitarea del mundo contemporáneo.


    PepsiCo se propone utilizar energía renovable al 100%

    PepsiCo Inc.anunció un nuevo objetivo para utilizar energía renovable al 100% en todas sus operaciones directas a escala mundial para el año 2030, y en todas las operaciones de sus franquiciatarios y de terceros para el año 2040. Con la escala de PepsiCo, esta transición tiene el potencial de reducir aproximadamente 2,5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2040, lo cual equivale a sacar de circulación a más de medio millón de automóviles durante todo un año. Este anuncio se basa en los esfuerzos globales de la compañía para aumentar el uso de energía renovable, tal como comunicó en Estados Unidos, su principal mercado, a principios de este año.

    A comienzos de 2020, PepsiCo firmó la Ambición Empresarial para 1.5°C, uniéndose a otras empresas líderes en el compromiso de establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, de acuerdo con el límite del calentamiento global hasta 1.5°C. Al mismo tiempo, se está desarrollando una estrategia a largo plazo para lograr emisiones netas cero para el año 2050.

    La empresa ha logrado progresos significativos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, desde colaborar con los agricultores para usar prácticas eficientes en materia de carbono mediante el programa mundial de Agricultura Sostenible, hasta operar una de las mayores flotas eléctricas de Norteamérica.

    Actualmente, PepsiCo adquiere energía renovable en 18 países, nueve de los cuales ya satisfacen el 100% de su demanda a través de fuentes renovables. Con la inclusión del mercado estadounidense, estará cerca de abastecer a escala mundial el 56% de su suministro mediante fuentes renovables para finales del año 2020.

    Con este anuncio, PepsiCo se une a RE100, una iniciativa liderada por The Climate Group en asociación con CDP, que reúne a las compañías más influyentes del mundo comprometidas a utilizar energía renovable al 100%.


    Nueva plataforma de financiamiento colectivo

    FondearT es una solución que permite el financiamiento colectivo mediante la instrumentación e integración del prepago de impuestos, servicios o cuotas, con tecnología Blockchain y billetera digital, creada por Pay per TIC, la segunda plataforma de pagos del país en volumen de operaciones.

    Es de uso gratuito tanto para los Gobiernos como para las personas y comercios de la economía social. “Los Gobiernos tienen difícil acceso al financiamiento para realizar obras y también a la tecnología. Nosotros ponemos a su disposición soluciones para el desarrollo económico local que no requieren inversión y se financian exclusivamente con el crecimiento económico de la comunidad. Proveemos tecnología sin inversión para el desarrollo de economías virtuales”, expresa Fabián Barros Requeijo, fundador y CEO de Pay per TIC.

    La plataforma abre una puerta para emitir títulos o cancelar deudas con créditos fiscales digitales, financiar proyectos específicos con ahorro local y premiar la conducta impositiva con crédito fiscal digital. Una de sus ventajas consiste en posibilitar que los títulos posean emisión finita (un número fijo de unidades, de ser necesario se lanzan nuevas series).

    Además, descansa en una operación segura (la tecnología Blockchain evita la falsificación y permite la trazabilidad de las transacciones) y combinable (unidades de crédito fiscal digital con otros medios de pago).

    Su valor agregado es proporcionar nuevas herramientas que beneficien con una mayor eficiencia y cooperación. Al estar integrada con Pay per TIC, FondearT puede operar combinando efectivo, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, pagos privados o recaudación de impuestos conectados con los sistemas de Gobierno y clubes.

    Pay per TIC nació en 2009 como solución informática de recaudación, acompañando a clubes y ONG. En 2013, comenzó a operar con la consigna “Pago Respetuoso” para pagadores, gestionando todo tipo de cobranzas periódicas o recurrentes, como cuotas escolares o sociales, expensas, suscripciones, mantenimientos, abonos, seguros médicos y obras sociales, entre otras.

    Hoy es la segunda plataforma de pagos del país en volumen de operaciones, con casi 2 millones de personas que alguna vez la utilizaron para realizar sus pagos. Opera en Argentina con un staff de más de 80 colaboradores y cuenta con más de 680 entidades adheridas a su servicio de recaudación.


    La distancia social en lugares cerrados

    Un equipo liderado por el Dr. Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y Conicet, elaboró un estudio basado en simulación microscópica de dinámica peatonal que caracteriza la distancia social en relación a la cantidad de gente que se permita ingresar a un supermercado ideal. Para esto, se desarrolló un motor de simulación propio con la participación de 19 alumnos de la carrera de Ingeniería Informática.

    El motor de simulación en el que se basa el estudio fue implementado como un trabajo práctico extendido de la materia de grado Simulación de Sistemas, de la cual son docentes el Dr. Parisi y el Dr. Germán Patterson.

    Diecinueve alumnos divididos en nueve equipos realizaron la programación de cada uno de los módulos que integran el simulador.

    El supermercado ideal simulado considera datos tomados de sistemas reales, como: dimensiones típicas de pasillos y góndolas, tiempo de demora al tomar los productos y en las cajas, entre otras variables.

    A partir de las trayectorias simuladas de los agentes es posible medir distancias entre los mismos y de ese modo generar indicadores. En función de la cantidad máxima de gente que se permita ingresar al sistema y la distancia social que se quiera respetar, se puede medir por ejemplo, cuántas interacciones vulneran esa distancia social requerida durante un cierto umbral de tiempo.

    El aspecto de la distancia física es solo uno de los aspectos a considerar entre otros para llegar a cuantificar el riesgo de contagio y propagación de enfermedades contagiosas. La metodología propuesta en el estudio, sería un aporte relevante para la construcción de procedimientos y protocolos en el contexto de la pandemia, permitiendo mantener bajos los riesgos para la salud mientras se establece una capacidad operativa máxima.

    El simulador utilizado en esta investigación podría seguir desarrollándose a futuro hasta obtener un software de simulación genérico que permita, entre otros indicadores, caracterizar la distancia social en espacios cerrados.



    Banco Patagonia permite abrir cuentas de manera 100% digital

    Banco Patagonia lanzó su plataforma de onboarding digital, una propuesta que les permite a sus nuevos clientes obtener una cuenta “al toque”, en cuatro pasos, solo con un celular. Así, en unos pocos clics, se podrá abrir una caja de ahorro en pesos y en dólares, y obtener una tarjeta de débito, sin acercarse a una sucursal, con los gastos de mantenimiento bonificados y $3.000 de regalo en PedidosYa.


    Herbalife Nutrition lanza Beverage Mix

    Herbalife Nutrition lanza una alternativa para consumir proteínas: un suplemento alimenticio en formato de bebida que contribuye a cubrir las necesidades diarias de este macronutriente. El nuevo Beverage Mix está enfocado a personas que buscan el bienestar general, que desean aumentar su consumo de proteínas de una manera práctica, rápida y sencilla.

    Es una mezcla en polvo de proteínas provenientes del suero de leche y la gelatina que al mezclarse con agua, se convierte en una bebida que aporta 15 gr de proteína y 71 calorías. Es bajo en azúcar y con un sabor frutal.