La Serenísima cumple 90 años
La Serenísima, ícono de los argentinos, cumple 90 años. Su fundación se remonta al 29 de octubre de 1929, fecha en que Don Antonino Mastellone –recién llegado desde Italia– contrae matrimonio con Doña Teresa Aiello.
En los primeros años, Don Antonino Mastellone viajaba en tren a la zona del Puerto y San Telmo a vender mozzarella y ricotta, dado que muchos inmigrantes compraban ese tipo de quesos.
En 1935, tras la adquisición de un camión usado, comenzó la distribución de los productos. Con los años, la flota de distribución se convertiría en uno de los pilares del éxito de Mastellone Hnos.
En 1952 fallece Don Antonino y su hijo Pascual se hace cargo de la empresa, comenzando así una serie de transformaciones que sentarían las bases para el crecimiento de la compañía y el desarrollo de la lechería nacional.
Don Pascual Mastellone es recordado como uno de los empresarios con mayor trayectoria y más valioso aporte a la lechería argentina. Por su apasionado conocimiento del negocio y su espíritu netamente emprendedor, siempre estuvo a la vanguardia en cuestiones vinculadas con la innovación, introduciendo conceptos y productos revolucionarios para la época. En este sentido, se pueden mencionar ejemplos como la leche en sachet (envase que aseguraba al consumidor un producto inviolable); los alimentos funcionales; la leche cultivada; el yogur (en 1996 se establece una alianza estratégica con el grupo francés Danone para la elaboración, comercialización y distribución de las líneas de yogures y postres La Serenísima); la ultrapasteurización (primera marca en certificar que la totalidad de la leche cruda contendría menos de 100.000 bacterias por mililitro antes de la pasteurización y, años más tarde, menos de 50.000); informar acerca del contenido bacteriológico de la materia prima, entre otros.
El aporte de Pascual Mastellone al desarrollo de la cadena láctea nacional comenzó desde muy temprano, cuando la industria era aún muy precaria y poco desarrollada. Desde la década del 50, La Serenísima comenzó a forjar una etapa de grandes cambios en el cuidado y tratamiento de la leche. Entre ellos, se destaca el inicio del análisis para comprobar su tenor graso y acidez. Además, fue un precursor de la pausterización.
Hoy, la compañía cuenta con un porfolio de más de 150 productos, con constantes lanzamientos en sus distintas líneas y con aporte de valor agregado.
La Serenísima cuenta con 621 tambos certificados, seis plantas de clasificación, ocho plantas elaboradoras, 15 centros de distribución, más de 816 camiones de comercialización, 63.000 puntos de distribución y más de 3.500 colaboradores directos y más de 20.000 indirectos. La empresa tiene presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia y alcanzó más de 46 países en alianza con Arcor (quien cuenta con aproximadamente 47% del paquete accionario). ¿Su objetivo? Crecer en la exportación de productos de góndola, para llegar hasta México, apalancada en la capilaridad de distribución de Arcor.
La caída del consumo, por supuesto, ha golpeado al sector. Ernesto Arenaza, director general de Mastellone, estima que el consumo de leche fluida cayó entre 10 y 12% en el último año y cerca de 25% en los últimos cinco. En cuanto a quesos, el consumo de untables disminuyó un 7%; el de semiduros 40% y el de duros 15%, respecto de 2018. También yogures y postres sintieron fuerte la retracción del consumo aunque estos productos son elaborados, comercializados y distribuidos por Danone, con marca La Serenísma.
Si bien en la Argentina se exporta cerca de 20% de la producción (en gran medida leche en polvo a granel), la compañía solo lo hace en 3%; su apuesta es al mercado interno.
En un contexto de caída de consumo y dólar alto, avanzar en exportación (sobre todo de leche en polvo a granel) sería más redituable, pero podría significar el desabastecimiento interno; algo que la firma no está dispuesta a generar.
Muchos son los desafíos que enfrenta el sector: la producción se mantiene constante desde 1998 (unos 10 millones de litros) y, en gran parte por falta de acceso a crédito con tasas razonables, existe un enorme atraso en tecnología de tambos; aunque no así en genética. Hoy se produce lo mismo que hace 20 años pero con un stock ganadero notoriamente más pequeño.
Natura: convocatoria para llevar a cero los residuos de envases
Natura realiza una convocatoria global a innovadores para encontrar nuevos medios de combatir la generación de residuos y la contaminación por plástico. Emprendedores, startups, instituciones de investigación, universidades y empresas fueron invitados a presentar soluciones con nuevos materiales renovables, solubles o biodegradables, así como innovaciones en modelos logísticos, de servicios o comerciales.
El proceso de innovación abierta se realiza en Natura desde hace más de 20 años, y el desafío es promovido en una asociación entre Natura Campus y Natura Startups.
Se esperan soluciones que ya tengan alguna etapa de desarrollo realizada. Pueden ser en investigación aplicada, validada o disponible para escalamiento. Todas las iniciativas con potencial de solucionar el desafío son analizadas por el equipo de Natura y las soluciones elegidas podrán hacer asociaciones y recibir inversiones para convertirse en factibles.
Según un estudio realizado por la ONU, se generan 1.300 millones de toneladas de basura anualmente en todo el planeta. En Brasil, el promedio por año es de 78 millones de toneladas. Natura fue la primera empresa de cosméticos brasileña en ofrecer repuestos, desde 1983, y ha ampliado el uso de materiales reciclados posconsumo y plástico verde en sus envases. “Actualmente, ya ahorramos por año el equivalente a la basura producida diariamente por 4,4 millones de personas, pero queremos ir mucho más lejos”, afirma el director de Innovación en Productos, Daniel Gonzaga.
Las inscripciones para el Natura Innovation Challenge Zero Waste Packaging pueden hacerse hasta el 30 de noviembre. Para las oportunidades de asociación, Natura entrará en contacto para evaluar en conjunto las alternativas de uso de su innovación, promoviendo las mejores prácticas de colaboración y asegurando un contrato jurídico.
Oliovita presenta su e-commerce
Oliovita, una de las marcas de Solfrut, anunció el lanzamiento de su shop online, en http://tienda.oliovita.com. Se trata de un e-commerce que se dedica exclusivamente a la venta de sus aceites de oliva virgen extra.
En la tienda puede encontrarse a precio diferencial la línea completa de productos, desde la versión clásica hasta los varietales y blends, la línea orgánica y el producto más premium de la marca, Aprile.
Este lanzamiento se enmarca en los festejos por los 20 años del aceite de oliva virgen extra más premiado del país, el cual presentó modificaciones en los productos emprendiendo el desafío de la reducción de la acidez, llevándola de 0,5% a 0,3% en las líneas varietales y de 0,5% a 0,2% de las líneas premium. A su vez, rediseñó sus etiquetas buscando comunicar con mayor claridad los beneficios y el sabor de cada variedad de aceite.
Skip Evolution: nueva fórmula concentrada al 40%
Skip, marca líder de Unilever en la categoría de lavado de la ropa, presentó Skip Evolution, un nuevo jabón en polvo concentrado, con una fórmula mejorada, libre de fosfato y con activos biodegradables, que ayuda a preservar ríos y océanos.
Los nuevos packs, además, utilizan un 31% menos de plástico versus la versión anterior y son 100% reciclables.
Además de su formulación y su empaque, la marca mejoró su proceso productivo y de distribución. Mediante la utilización de energía renovable, se redujo un 18% de gas natural utilizado en la producción y un 40% de CO2 en la distribución de los productos, o lo equivalente a 303 camiones contaminantes en circulación. Esta evolución genera un ahorro total del 48% de dióxido de carbono durante todo el proceso de producción y distribución.
Nueva línea Develado
Solo Contigo Wines presenta su nueva línea Develado, integrada por tres vinos de corte, frescos y seductores, obtenidos a partir de la co-fermentación de cepas provenientes de viñedos ubicados en Los Chacayes, a 1.200 msnm. Develado se compone por los cortes de la cosecha 2019 de Syrah – Garnacha (60%–40%), Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc (85%–15%) y Chardonnay – Sauvignon Blanc (90%–10%).
Pablo Marino, enólogo de Solo Contigo, cuenta sobre el blend no tradicional de Syrah – Garnacha: “Por las características propias de ambos varietales, esta co–fermentación nos entregó un vino fresco, delicado y jugoso, pero con la presencia de las notas propias de su proceso de vinificación”. En el caso del corte de la familia de Cabernet’s, Marino define que “la rusticidad del Cabernet Sauvignon de Los Chacayes, combinando con la finesa y delicadeza del Cabernet Franc, da como resultado un vino fresco, de complejidad aromática interesante y una buena presencia en el medio de boca”. Con respecto al blanco de la línea, el enólogo afirma que “el vino refleja el volumen en boca del Chardonnay siendo refrescado por la acidez natural del punto de cosecha del Sauvignon Blanc”.
L’Oréal con nuevos estándares en emisión de carbono
L’Oréal decidió tener como objetivo anular sus emisiones de carbono por completo para 2050, contribuyendo así a mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Con este compromiso en la mira, se comprometió a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 en un 25 % para 2030 (año base: 2016). Para respaldar esta meta, reducirá 100% sus emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en todas sus plantas industriales, administrativas y de investigación para 2025 (año base: 2016). Estos compromisos se validaron como objetivos basados en ciencia en diciembre de 2017 mediante la iniciativa de objetivos basados en la ciencia, lo que garantizó que cumplieron con la trayectoria requerida por el Acuerdo de París.
El grupo ha reducido las emisiones de sus plantas industriales en un 77% en términos absolutos desde 2005 hasta 2018. A finales de 2018, 38 plantas de L’Oréal habían logrado la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono. Este desempeño excepcional fue reconocido por Carbon Disclosure Project (CDP), que otorgó a L’Oréal la puntuación de “A” por sus esfuerzos para combatir el cambio climático.
Nestlé y otras 58 compañías se compromete con los jóvenes
La segunda edición del Encuentro de Jóvenes del Mercosur tuvo lugar en Brasil por primera vez. Allí, Nestlé y otras 58 compañías reafirmaron su compromiso con los jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al ofrecer 45.000 oportunidades de capacitaciones y empleo hacia finales de 2020.
Bajo el liderazgo de Nestlé, la Alianza por los Jóvenes fue presentada el año pasado durante el Encuentro de Jóvenes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, uniendo esfuerzos con compañías del sector privado, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y las autoridades gubernamentales de los cuatro países del Mercosur, para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Basado en su éxito, la Alianza por los Jóvenes está aumentando su compromiso de 40.000 a 45.000 oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes del Mercosur.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada cinco jóvenes de América Latina no puede encontrar empleo.
PepsiCo celebra 60 años de compromiso con la Argentina
PepsiCo, compañía mundial de alimentos y bebidas, celebra su 60° aniversario en Argentina, que conmemora la llegada de Pepsi al país en 1959.
La empresa cuenta actualmente con tres plantas productivas y dos oficinas administrativas; genera más de 1.700 empleos directos y, junto con Cervecería y Maltería Quilmes (socio estratégico para la producción y distribución de bebidas), co-packers y distribuidores, se genera en conjunto empleo para más de 8.800 personas en el país. Pepsi, Lay’s, Gatorade, Quaker, 7up y Doritos son algunas de las reconocidas marcas de alimentos y bebidas que la compañía fabrica y comercializa localmente.
En el marco del 60° aniversario, los mismos colaboradores de la compañía recrearán y protagonizarán algunos de los comerciales más icónicos y recordados de sus marcas. Será una manera de reconocer el talento colectivo que ha impulsado a la empresa y las marcas en estos años de crecimiento en el país, en los que incluso se crearon marcas como H2OH! (2005) y Twistos (2008) que luego fueron llevadas a otros países. Y además, de reconocer y celebrar a toda la cadena de valor que es parte estratégica del negocio y su impacto positivo: agricultores y productores, proveedores, distribuidores, comunidades, clientes y consumidores.
Datos importantes:
- En Argentina, PepsiCo adquiere anualmente en promedio 50.000 toneladas de papa, de las cuales el 80% proviene de las zonas de Balcarce, Otamendi y Tandil, cercanas a su planta de Mar del Plata.
Además, compra anualmente un promedio de 8.000 toneladas de avena, 3.000 toneladas de maíz, 17.500 toneladas de aceite de girasol y 13.500 toneladas de harina de trigo.
- Luego de las inversiones y la ampliación anunciadas en 2018, la planta de PepsiCo en Mar del Plata tuvo la producción récord en toda su historia a comienzos de este año.
- Durante 2018 Lay’s fue la marca de mayor crecimiento en Argentina entre los productos de marcas envasadas, según Kantar.
- A lo largo de 2018 la división de Alimentos de PepsiCo duplicó sus clientes, llegando a 270.000 puntos de venta en el país.
Grupo Peñaflor firma un convenio con Universidad de California
Grupo Peñaflor, empresa vitivinícola líder de Argentina, firmó un acuerdo con la Foundation Plant Services –perteneciente a la Universidad de California– mediante el cual sumará a sus bloques de plantas madres clones californianos para la producción de plantas de vid. Este convenio se logró gracias al trabajo conjunto con Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture – Animal and Plant Health Inspection Service).
Antes de fin de año Grupo Peñaflor realizará la primera introducción de estacas provenientes del material fundacional, certificadas clásicas o bajo el protocolo 2010 que aseguran una categoría genética y sanitaria de alto estándar.
Gracias a este acuerdo, el vivero de Grupo Peñaflor, a cargo de la ingeniera agrónoma Magdalena Rogé, sumará a sus bloques de plantas madres certificadas clones provenientes de la Foundation Plant Services. Para ello, en forma previa el área de Protección Vegetal de Senasa efectuó una verificación del sistema de producción y certificación del material de propagación de vid de California. Junto a USDA–APHIS y el CDFA (California Department of Food and Agriculture) de California, evaluaron los requisitos fitosanitarios para el ingreso de estos materiales al país.
Grupo Peñaflor comenzó a trabajar en esta materia en 2011 con el objetivo de establecer bloques de plantas madres del más alto estándar sanitario y de identidad genética para la producción de plantas certificadas para uso propio y de sus productores. Por ello, en 2018 se firmó un convenio a 20 años con el organismo francés ENTAV, líder mundial en la obtención de clones de las principales variedades para vinificar del mundo, convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en alcanzar esta vinculación estratégica. Esto permitió establecer bloques de plantas madres de elite para la producción de plantas para uso propio y de sus productores, logrando el máximo nivel de trazabilidad genética y sanitaria que se puede alcanzar en multiplicación de vides.
Sony trae televisores con tecnología OLED
Sony anuncia la llegada al país de sus televisores con tecnología OLED y Android TV. El Bravia OLED A8G incluye las tecnologías más avanzadas de Sony y ofrece a los aficionados al entretenimiento la oportunidad de experimentar sus series y películas favoritas con un contraste superior, colores más vibrantes y el mejor sonido.
Los televisores A8G tienen un panel OLED con 8 millones de píxeles autoiluminados que ofrecen un contraste y una fidelidad de color sin precedentes. Están equipados con el 4K HDR Processor X1 Extreme, y tecnologías exclusivas de Sony que trabajan juntas para ofrecer imágenes en las que el mundo real cobra vida con negros profundos y colores naturales. Los televisores cuentan con Dolby Vision, que transmite fielmente la intención de los creadores de contenidos sin necesidad de un monitor profesional, por lo que se podrá ver desde el hogar tal como los productores lo pensaron. Con Acoustic Surface Audio, tecnología exclusiva de Sony, el sonido proviene de toda la pantalla, sumergiendo al usuario en nuevas experiencias de entretenimiento.
Los televisores Bravia 4K HDR OLED de la serie A8G funcionan con Sony Android TV mucho más inteligente que un smart, compatible con una amplia gama de aplicaciones de Google Play, incluyendo YouTube, Netflix, y más de 5.000 aplicaciones para mayor entretenimiento en el televisor.