Categoría: Mercado Plus


Los jóvenes que buscan las empresas

La encuesta a los estudiantes próximos a graduarse se complementó, también en esta ocasión, con entrevistas a los responsables de Recursos Humanos de las compañías preferidas por los jóvenes como posible destino laboral. Fueron consultadas 50 empresas, seleccionadas entre las que ocuparon los lugares de liderazgo en el ranking de las favoritas. La Universidad de Buenos Aires vuelve a destacarse en las preferencias de los empresarios como fuente de reclutamiento de jóvenes profesionales. Es la más mencionada para las áreas de Administración y Sistemas. El Itba, por su parte, se lleva una clara mayoría de votos a la hora de elegir candidatos para funciones técnicas. La Uces y la UBA son las preferidas para las actividades relacionadas con la comercialización. Nueve de cada diez empresas manifiestan que la presentación espontánea de los candidatos es una fuente habitual de captación de jóvenes profesionales. La oportunidad de trabajar en una compañía líder es el ítem más frecuentemente citado en primer lugar por las empresas como factor de atracción para los recién graduados. La seguridad de empleo a largo plazo y un buen sueldo inicial cosechan, en cambio, escasas menciones en esta materia. Se han incrementado, con respecto a la última encuesta, las exigencias de dominio del idioma inglés, que superan claramente las calificaciones que los estudiantes se asignan a sí mismos. El nivel promedio de sueldos ofrecidos para los que ingresan a su primer empleo ha descendido, en cambio, notablemente: de $ 1.530 a $ 1.393.
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Nota de la revista: Número 985


El gran mercado de los chicos

La firma Mónica Kleiman Investigación y Desarrollo realizó, a pedido de MERCADO, el primer gran estudio sobre el mercado de los niños y adolescentes en la Argentina. Fueron entrevistados 400 chicos de 8 a 17 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABC1, C2 y C3, residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se indagó acerca de sus actividades dentro y fuera de la escuela, sus personajes admirados, sus aspiraciones para el futuro, su manejo del dinero y las marcas que tienen más presentes. Estos son algunos de los resultados más destacados: Si se toman las estimaciones más conservadoras, los casi 900.000 chicos de 8 a 17 años pertenecientes a los hogares de clase media y alta que habitan en la Capital Federal y Gran Buenos Aires disponen de dinero propio por un monto cercano a los US$ 400 millones anuales. ¿En qué gastan ese dinero? Algo más de la mitad compra golosinas y 26% va a un restaurante de fast food. Cuatro de cada diez adquieren ropa y accesorios, y una proporción similar practica el ahorro. Jugar con la PC resulta particularmente atractivo para los chicos de 11 a 12 años, los varones y el nivel ABC1. La Internet logra sus mayores adhesiones entre los jóvenes de 16 a 17 años y la clase media alta. Diego Maradona encabeza el ranking de personajes admirados, seguido muy de cerca por el grupo musical The Backstreet Boys. Las llamadas profesiones liberales lideran las preferencias a la hora de pensar en una carrera. La abogacía cosecha el mayor número de menciones. Nike se sitúa en el tope del ranking de marcas más recordadas espontáneamente. Las zapatillas ocupan cuatro puestos entre las top ten, favorecidas, sobre todo, por los votos de los varones, que también contribuyen decididamente a instalar en ese cuadro de honor a una marca de la industria automotriz: Ford (ubicada en el 7º puesto). En el rubro de las golosinas, Arcor ocupa el mayor espacio en la mente de los chicos: encabeza el top of mind y el total de menciones espontáneas. El reinado de Coca-Cola en el universo de las gaseosas aparece contundentemente confirmado. MacDonald
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Nota de la revista: Número 983


“Un mundo que no excluya a nadie”

En julio de 1999 los diarios del mundo anunciaban, con bastante sorpresa, un hecho que causó conmoción en el ámbito de los negocios: la llegada de una mujer al cargo más alto de Hewlett-Packard, una de las 30 empresas incluidas en el índice industrial Dow Jones. La elegida fue Carleton Carly Fiorina, quien, además de ser mujer, tenía sólo 44 años y no pertenecía al plantel de la empresa. Sobre esta triple singularidad ella prefiere decir que le permite ver cosas que los demás no pueden. Con respecto a su gestión, la prioridad es reinventar la empresa para convertirla en líder de la segunda etapa de Internet. A mediados de marzo visitó fugazmente la Argentina y habló con MERCADO.
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Nota de la revista: Número 989


A la búsqueda de un círculo más redondo

Los profesionales locales han alcanzado un alto grado de excelencia y reconocimiento en su labor, pero siguen sin poder encauzar y jerarquizar al Círculo de Creativos, la institución que los agrupa, y que sigue debatiéndose en enfrentamientos.
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Nota de la revista: Número 988


El dominio de los cielos

Tras los problemas de Iridium e ICO, el negocio ingresó en una zona de turbulencia. Sin embargo, varias empresas mantienen su apuesta a los satélites de órbita baja y el futuro de los viejos dispositivos geoestacionarios parece prometedor.
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Nota de la revista: Número 987


Los Herederos

En la Argentina, la cultura del corto plazo, alimentada por décadas de inflación, hizo perder de vista la cuestión de la sucesión en las empresas familiares. Los expertos coinciden en señalar que son muy escasos, entre los grandes grupos, los que se plantearon el relevo generacional y educaron a sus hijos para seguir al timón de la nave. Hay casos resonantes de rencillas fraternas, como el que partió en dos al holding Bunge & Born. O el que separó a los hermanos fundadores de Caro Cuore. Un académico español advierte que la continuidad no puede darse por descontada, sino que debe plantearse como una intención explícita en las empresas de familia. Y para dar contundencia a su argumento menciona que en Europa sólo 20% de ellas logra sobrevivir a la transición generacional. Techint, el principal grupo económico de capitales argentinos, representa un caso excepcional: los miembros del clan siempre se han mostrado unidos y dispuestos a preparase para la sucesión. En Aluar, en cambio, los herederos de Manuel Madanes se enfrentaron duramente entre sí. Y luego se alzó en armas la matriarca del grupo. El jefe de Pérez Companc, Goyo, decidió apostar por sus herederos e inició, con ellos, la migración a la industria alimentaria. Pero en el manejo del imperio sólo cuentan los hijos varones. La muerte súbita de sus conductores puso a prueba, con distintos resultados, a los grupos Arcor y Soldati. Se dice que el fundador del grupo Bemberg, Otto, alentó a sus hijos para que fueran artistas o grandes deportistas: no los quería dentro del negocio. Alejandro Bengolea es el aparentemente designado delfín de Amalita Fortabat. Pero su dedicación a los negocios de Loma Negra no es compartida por sus hermanas Bárbara y Amalia.
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Nota de la revista: Número 985


La fiesta de MERCADO

Más de 1.600 invitados ­entre ellos, empresarios, ejecutivos, políticos y periodistas­ le pusieron color a la celebración de los 30 años de la publicación líder de la Argentina en el campo de la economía y los negocios. El cálido marco fue el del Gran Salón del hotel Crowne Plaza Panamericano. Fue, por cierto, un momento inolvidable. A las empresas que colaboraron con nosotros (Artek, Bodegas Lagarde, DSM, DTP Ediciones, Editorial Acme, Lapa, Sice Servicios Gráficos y, muy especialmente, el Hotel Panamericano), muchas gracias, lo mismo que a todos los que nos acompañaron esa noche y a quienes hicieron llegar sus saludos a nuestras oficinas.
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Nota de la revista: Número 982


Mito y realidad del e-commerce

Una de las paradojas que depara el advenimiento de la Internet es que los debates y lucubraciones sobre el comercio electrónico acumulan toneladas de papel escrito. Hasta ahora, la tónica general no había avanzado más allá de estimaciones y análisis de fenómenos particulares y -especialmente en el caso de América latina- de merodeos alrededor de un enigma. En ese contexto, la construcción de mitos es un resultado casi inevitable. Por eso se torna urgente y necesario introducir una buena dosis de realidad basada en investigaciones serias. Con ese propósito, MERCADO acordó con The Boston Consulting Group la publicación exclusiva del anticipo de su estudio sobre el comercio electrónico en América latina, auspiciado por Visa Internacional y elaborado a partir del relevamiento completo de los 80 retailers principales de Brasil, México, la Argentina y Chile, sumado a una serie de entrevistas a fondo con los principales jugadores de cada mercado.
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Nota de la revista: Número 980


El management de las Pymes

Una investigación diseñada para MERCADO por el estudio Lazzati & Sanguineti explora el desconocido territorio de los modelos de organización y gestión vigentes en las pequeñas y medianas empresas argentinas. Las respuestas de 403 directivos de Pymes a un extenso cuestionario permiten esbozar un cuadro de fortalezas y debilidades del sector frente al conjunto de atributos que hacen de una organización una empresa exitosa. La encuesta telefónica, a cargo de la firma Media Personalizada, abarcó a firmas pertenecientes a 30 sectores de actividad. El comercio minorista y las empresas del rubro informático son los dos sectores con mayores índices de respuestas positivas cuando se les pregunta a los encuestados si su organización tiene una estrategia para mejorar su posición competitiva. Esta amplia cobertura se complementa con un artículo del consultor Guillermo Bilancio sobre las Pymes de la nueva generación: empresas emergentes que, más allá de su tamaño, triunfan por su potencial para generar valor.
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Nota de la revista: Número 978


“Acá hace falta una derecha conservadora”

La precandidata presidencial de la Alianza sostiene que la gobernabilidad no está amenazada y que lo único que podría hacerla peligrar es la interna del justicialismo. Cree que la crisis económica no va a durar mucho pero advierte que para que la sociedad disfrute los resultados del crecimiento, el próximo gobierno deberá tener "alta calidad de gestión". Y está segura de que habrá un mani pulite, pero desconfía de los jueces y apuesta a que llegue de la mano de los políticos.
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Nota de la revista: Número 971


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