Categoría: Mercado Plus
El intangible de más peso
Desde que se constató que el valor marcario representaba buena parte del activo total de las empresas, el brand management adquirió la relevancia necesaria para involucrar a toda la organización. Cómo se construye y se gestiona una gran marca, el factor Web, los rankings de las marcas más valiosas, analizados junto a Charles Brymer, CEO mundial de Interbrand, consultora líder en la materia.
Leer más
Nota de la revista: Número 988
“Menem fue la civilización de los ’90”
Profesor titular de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y autor de libros como La aldea local, El último oficio de Nietzsche e Historias de la Argentina deseada, Tomás Abraham despliega aquí su visión acerca de la naturaleza y el legado de la era Menem, el nuevo gobierno y las lecciones que dejan los últimos diez años.
Leer más
Nota de la revista: Número 987
“Dolarizar sería como recurrir a la eutanasia”
El actual jefe de Gabinete, considerado como uno de los padres fundadores de la Alianza, habla aquí sobre la naturaleza de una coalición que, a su juicio, tiene el carácter de una entidad en formación y representa la última oportunidad de preservar al sistema del riesgo de una democracia inorgánica. Terragno no elude la polémica acerca del futuro de la convertibilidad y de la alternativa más extrema de la dolarización. Sería, dice, como pasar del respirador artificial a una muerte programada. Tampoco recurre a eufemismos a la hora de definir su papel en el gobierno. Admite que su cargo puede funcionar como un fusible, pero apuesta a que éste sea un escalón, y no una puerta de salida, en su carrera política.
Leer más
Nota de la revista: Número 986
El sol no brilla para todos
Las empresas que lograron mayores avances en términos de competitividad durante esta década fueron las filiales de las transnacionales, las que gozaron de algún régimen especial o las que aprovechan las ventajas naturales de la producción de base agropecuaria. El resto, y en especial las Pymes que no entraron en el segmento más dinámico del mercado, probablemente tendrá que recurrir a estrategias defensivas o al deslizamiento hacia sectores de menor exposición frente a la competencia.
Leer más
Nota de la revista: Número 984
El futuro de las marcas
Para celebrar su 25º aniversario, Interbrand acaba de publicar en Gran Bretaña un libro en el que recoge la visión de otras tantas personalidades de un amplio espectro de trayectorias, intereses y nacionalidades acerca del futuro de las marcas. En un anticipo exclusivo, MERCADO reproduce algunas de esas miradas.
Leer más
Nota de la revista: Número 988
Enseñar para competir
La formación y desarrollo profesional de los recursos humanos se ha ido transformando en un punto crítico a la hora de hacer crecer la competitividad de las empresas. En la Argentina, la inversión en capacitación creció a un ritmo de 10% anual desde 1995, aunque el año pasado la recesión se hizo sentir en la actividad. Pero se trata de niveles aún muy bajos en comparación con otros países. Todavía queda un largo camino por recorrer.
Leer más
Nota de la revista: Número 987
La mesa está servida
La estabilidad y el crecimiento económico impulsaron una fuerte expansión del negocio gastronómico en la última década. La facturación del sector, que en 1988 sumaba US$ 4.500 millones, prácticamente se duplicó en los
Leer más
Nota de la revista: Número 986
“Hay fondos asegurados hasta marzo”
El subsecretario de Financiamiento y jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía desestima las versiones según las cuales el gobierno que asuma en diciembre sólo tendrá dinero para solventar el gasto público durante 40 días. Cree que si la próxima administración es persistente en el ajuste fiscal, probablemente antes de que termine su mandato la Argentina habrá alcanzado el investment grade que permitirá reducir sustantivamente el costo financiero. Y, mientras reparte elogios para los referentes económicos del PJ y la Alianza, niega que le hayan ofrecido continuar en el cargo después del 10 de diciembre.
Leer más
Nota de la revista: Número 983