Categoría: Mercado Plus


Tierra de fusiones

Con consumos por hectárea sensiblemente menores que los de Estados Unidos y Europa, el mercado argentino de agroquímicos y fertilizantes se encuentra en una meseta, debido a la reducción de los precios internacionales de los commodities. Estos insumos, indispensables para la producción agrícola moderna, son elaborados por industrias multinacionales que importan 90% de lo que se consume en la Argentina (US$ 1.200 millones en 1998). Y, por su escala de investigación y desarrollo, el sector se encuentra dentro de la ola de fusiones y adquisiciones que domina estos tiempos.
Leer más

Nota de la revista: Número 978


El sur también existe

Con sólo 8% de las urbanizaciones privadas, la zona sur del Gran Buenos Aires es, lejos, la tercera en el orden de preferencias. Pero es la de mayor potencial de crecimiento, debido a la saturación de la oferta en la zona norte, a los precios substantivamente más bajos de la tierra y a la fluidez del tránsito de vehículos.
Leer más

Nota de la revista: Número 971


De compras, con 3.000 millones en el bolsillo

Podría suponerse que con la reciente adquisición del banco brasileño Excel Económico, que demandó una inversión de US$ 450 millones por 55% de las acciones, el español Bilbao Vizcaya (presente en la Argentina a través de la compra y fusión de los bancos Crédito y Francés) ha terminado de construir su red latinoamericana, que suma ya 1.500 sucursales, activos por US$ 40.000millones y 30.000 empleados. Pero el hombre que está al frente de los negocios del banco en la región revela aquí que el BBV todavía dará mucho que hablar. Cuenta con un presupuesto de US$ 3.000millones para extender su presencia en Latinoamérica, donde espera plantar su bandera en 3.000 sucursales. ¿El Banco de la Nación Argentina está en esos planes? José Ignacio Goirigolzarri sólo admite quesería absurdo no analizar la posibilidad.
Leer más

Nota de la revista: Número 967


Todo va mejor (con humor)

Febrero es un mes peculiar. Por empezar, es corto (lo cual para muchos no deja de ser una bendición). Pero, además, a esa sensación de que le faltan dos o tres días para ser un mes en serio, se le suman otros datos. En esta parte del mundo, al menos, hace calor y es un período vacacional por antonomasia. Cierto es que esas características las comparte con su antecedente, pero enero es otra cosa: es el típico momento de los balances, de los anuarios, del análisis de las perspectivas de lo que vendrá. Febrero, en cambio, fue históricamente la época del carnaval, esa fiesta pagana nacida para celebrar la vida por sobre las pestes, por sobre la muerte. Y donde cada quien podía jugar un rato a dejar de ser lo que era para vestir el disfraz que le cayera en gana, olvidar la rutina cotidiana y disfrutar con permiso de feriado. Por eso, por la fugacidad, por el calor, por el clima de vacaciones, por el espíritu carnavalesco que ronda al menos como fantasma, qué mejor que poner al humor en la portada. Además, porque hay un consenso generalizado de que es un sentido que revela la inteligencia. Pero no cualquier humor, claro. MERCADO es una revista de economía y negocios, así que para sostener la coherencia -aun con una sonrisa y 40 grados de sensación térmica- los temas que desfilan por estas páginas tienen que ver de alguna manera con ese eje. Y había también que mantener el nivel de excelencia. Por eso hizo una selección de los mejores chistes de un humorista y escritor de primera línea, uno de esos indiscutidos e indiscutibles: Roberto Fontanarrosa, padre de criaturas tan entrañables y disímiles como Boogie el Aceitoso o Inodoro Pereyra, y que día a día condensa la realidad dentro de un pequeño cuadrito desde el diario Clarín. Puesto ante la disyuntiva de discernir si las cuestiones económicas avanzaron sobre el humor o viceversa, Fontanarrosa no duda: "La economía, los números y todas la cuestiones vinculadas a eso han avanzado sobre la sociedad en su conjunto. Entonces es como que está todo invadido por el tema y, si se quiere, yo me encuentro dentro de los que se sienten casi un poco marginados, en el sentido de que al no conocer técnicamente la cosa estoy simplemente trabajando sobre las consecuencias. Uno ve que hay desempleo, que hay pobreza, qué se yo... Ahora, jamás podría sostener una charla de cinco minutos con un experto en economía". Fontanarrosa se muestra convencido de que el protagonismo -temático y de personajes- de los chistes se ha corrido de eje. "Acá siempre ha habido una escuela de sátira política, social; antes los protagonistas eran los políticos, las fuerzas armadas. Pero como habitualmente el humor se hace
Leer más

Nota de la revista: Número 951


La estrategia de Techint


Leer más

Nota de la revista: Número 940


La revolución en marcha


Leer más

Nota de la revista: Número 980


El negocio de ser indispensable

Chairman y CEO de ACNielsen, una organización líder en investigaciones de marketing con presencia en 100 países, 10.000 clientes y excelentes resultados -en 1998 las ganancias operativas aumentaron más de 50% y las acciones acumularon un alza de 81% desde el `96-, Trivisonno se ufana de que la visión pasa por la transformación de una empresa de información a una de conocimiento. Puesto a imaginar escenarios futuros, reconoce que Nielsen está preparada para seguir ganando pase lo que pase, aun en medio de un paisaje recesivo.
Leer más

Nota de la revista: Número 978


Empresas que crean empresas

A la sombra del proceso de tercerización que viven las grandes compañías nacen y crecen emprendimientos más pequeños que, en muchos casos, están dirigidos por ex empleados de aquéllas, que deben enfrentarse a su nueva condición de empresarios.
Leer más

Nota de la revista: Número 971


No siempre es bueno ser global

Un estudio de la consultora internacional McKinsey desmiente la difundida creencia de que las empresas nacionales están condenadas a sucumbir bajo el impulso de las fuerzas globales. Es más, en algunos casos que aquí se describen jugar de local representa una ventaja competitiva.
Leer más

Nota de la revista: Número 967


¿Un nuevo mundo?

De las carabelas de Colón para acá, pocas cosas han provocado más expectativa que los cambios que producirá el empleo masivo de la Web en la economía y los fenómenos socioculturales. Mientras organismos internacionales tantean los impactos posibles en los niveles macro y micro, en la Argentina todavía es un horizonte tan lejano como inexplorado
Leer más

Nota de la revista: Número 980


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades