Categoría: Mercado Plus


Cómo se construye una personalidad

La identidad corporativa es mucho más que el logotipo de una empresa o el color que la identifica. Impulsada por la competencia y la creciente necesidad de diferenciarse, se ha convertido en el fruto de una estrategia cuidada, que incluye desde la política de marca hasta la manera de atender al público.
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Nota de la revista: Número 988


La tecnología reinventa los negocios

MERCADO encaró un singular esfuerzo editorial para investigar las principales tendencias en el vasto campo de las tecnologías de la información y su impacto en las empresas que operan en el ámbito local. Fueron entrevistados alrededor de 60 consultores, gerentes de sistemas, desarrolladores y operadores del sector de las telecomunicaciones y la informática. Estos son algunos de los hallazgos más significativos: El mercado de las telecomunicaciones genera, en la Argentina, ventas por algo más de US$ 10.000 millones anuales. Otros US$ 4.000 millones se invierten en equipos de computación, software y servicios relacionados. El negocio tecnológico equivale a 4% del producto bruto interno. En el futuro cercano, la inversión en tecnología de las empresas argentinas se orientará hacia las soluciones que les permitan bajar costos y mejorar su relación con el cliente. La desregulación del servicio telefónico de larga distancia obliga a las telcos a desplegar crecientes esfuerzos para mantener su base de clientes. Sin embargo, las empresas esperan mayores reducciones de precios. La telefonía celular aguarda la puesta en servicio de la red de PCS para profundizar la competencia y desplegar nuevos servicios. El negocio de transmisión de datos pasó de proveer vínculos a agregar valor. Por las redes privadas circulan voz, datos y video. El mercado de call centers suma US$ 150 millones anuales, sin considerar el tráfico que genera. La base instalada en la Argentina crece a un ritmo de 30% anual. Pronto se convertirán en centros de contacto, por la convergencia con Internet. Los servidores y redes locales cambian de arquitecturas cerradas a abiertas para conectar a las organizaciones con el mundo. Los proveedores de software de planeamiento de recursos (ERP) se vuelcan ahora a las Pymes e impulsan nuevas aplicaciones, como la gestión de relaciones con los clientes (CRM). A pesar de los problemas de Iridium y GlobalStar, el negocio satelital sigue ganando dinero en otras aplicaciones, como la transmisión de datos, además de promover nuevas tecnologías. Mientras que en Estados Unidos la televisión digital avanza en el camino de la interactividad, en la Argentina sólo se busca, por ahora, la alta definición de imagen.
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Nota de la revista: Número 987


La nueva economía

Cuando las tecnologías, los productos y los servicios convergen de una manera radical, inédita, creando imaginativas formas de hacer negocios, desarrollando nuevos paradigmas, se habla de la irrupción de una killer application. Tan poderosa, con tanto potencial, que transforma industrias enteras, obliga a redefinir los mercados, las relaciones entre vendedor y comprador, y provoca la desaparición brusca de compañías que tardan demasiado en entender lo que está ocurriendo. La brújula, la máquina a vapor y el Ford T, son buenos ejemplos de killer applications, ya que produjeron movimientos tectónicos cuyos remezones se expandieron sobre el escenario político, económico y social de su tiempo. Hoy, la convergencia entre computadoras y telecomunicaciones, el desarrollo impensado de la Internet, del e-mail y ahora del e-commerce están produciendo alteraciones cuyas consecuencias todavía no es posible vislumbrar con certeza. Es este contexto en el que se ha comenzado a hablar de una nueva economía. Una rápida exploración de los significados de la expresión revela diversidad conceptual pero, sobre todo, muchos puntos de contacto en las explicaciones aparentemente disímiles. Los empresarios que advierten la ventaja competitiva de manejar las nuevas herramientas, y también el riesgo de ignorarlas, han comenzado por desacralizar algunos tabúes. Los procesos de control y planificación no son tan reverenciados como hace unos años, y se abrazan con entusiasmo temeroso la creatividad y el caos, mientras se trata de formular y entender las estrategias de la era digital. Los que triunfen en esta ardua tarea lograrán una posición de mercado expectable.
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Nota de la revista: Número 986


¿Todavía en pañales?

Con ventas anuales por US$ 630 millones, el mercado de artículos para bebés presenta diversos escenarios, según el rubro que se analice. La categoría de pañales descartables ocupa, por lejos, el primer lugar en facturación, con alta participación de las grandes multinacionales, que los producen en la Argentina. En cambio las importaciones ocupan un lugar destacado en otros rubros, como coches de paseo, sillas, indumentaria y artículos de puericultura. Lo que sigue es un análisis de las oportunidades de crecimiento, las acciones de marketing a encarar y un espacio de negocios a explorar: desarrollo de marcas.
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Nota de la revista: Número 983


“No vamos a cerrar la economía, pero tampoco seremos ingenuos”

El referente económico de la Alianza confía en que la salida de la recesión coincidirá con la llegada del nuevo gobierno. Admite que son escasos los recursos para volcar a planes sociales pero, además, cree que el asistencialismo no arregla nada en un país con los índices de pobreza y desempleo de la Argentina. La única alternativa, sostiene, es el crecimiento. Y, en ese terreno, la prioridad está en las exportaciones.
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Nota de la revista: Número 981


Cómo dejar los pañales

La falta de una cultura de la interactividad parece haber dejado a los marketineros paralizados frente a un fenómeno que se mueve a una velocidad de vértigo, y al que deben adaptar las herramientas tradicionales para poder desarrollar las estrategias adecuadas.
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Nota de la revista: Número 988


Para todos los tamaños

La nueva economía basada en Internet hizo que los servidores y redes de las empresas salieran de su hábitat de origen para abrirse al mundo. Disponibilidad, seguridad, escalabilidad y velocidad en las transacciones son conceptos que resultan críticos para un negocio que en la Argentina genera ventas de 12.000 unidades anuales y unos US$ 200 millones en redes.
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Nota de la revista: Número 987


“Negociar la corrupción sería una pésima señal”

El director del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes), uno de los más reconocidos politólogos de la Argentina, sostiene que la mayoría de los análisis reflejó una interpretación equivocada del resultado de las últimas elecciones presidenciales. Cree que el electorado está muy fragmentado y que, por eso, la tarea del nuevo gobierno es construir consenso, excepto en un puñado de cuestiones como la corrupción, la justicia y la inseguridad. También cuestiona severamente la convertibilidad fiscal. Celebra que muchos empresarios hayan comenzado a señalar las debilidades del modelo económico del menemismo, aunque lo hagan "demasiado tardíamente". Y reclama "condiciones para que se pueda revisar" el tipo de cambio fijo: "Nos tiene atados de pies y manos", dice.
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Nota de la revista: Número 985


Las marcas que eligen los empresarios

En esta ocasión, la firma Total Research ha evaluado, mediante su método Equitrend, la percepción de calidad de 225 marcas de productos y servicios consumidos por las empresas. Fueron entrevistados, para esta investigación, 214 gerentes y empresarios. El liderazgo absoluto le corresponde ahora a Lufthansa, seguida por el hotel Hyatt y Swissair. Se incorporaron al cuadro de honor de los top ten el hotel Alvear y la agencia de publicidad Agulla y Baccetti. En las seis encuestas anuales realizadas hasta ahora, cuatro marcas han permanecido, en todas las ocasiones, ubicadas entre las diez primeras: Lufthansa, Swissair, el hotel Hyatt y Hewlett-Packard. KLM participó del top ten en cinco de las seis mediciones. Macintosh alcanza ahora el liderazgo en computadoras personales y en equipos portátiles. Osde vence a todos sus competidores en el rubro de sistemas de salud. YPF consigue, por primera vez, desalojar a Shell del puesto de cabecera de su sector. Silicon Graphics sólo es superada por Hewlett-Packard en el rubro de equipos centrales de computación. Southern Winds se ubica al tope entre las aerolíneas de cabotaje. En el rubro de los servicios para empresas de los bancos, el ABN Amro gana la partida.
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Nota de la revista: Número 983


“Se necesita empeño, esfuerzo, y mucho tiempo”

El hombre que durante casi toda la gestión de Eduardo Duhalde lo acompañó como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires se muestra moderamente optimista pero cauteloso. "La política económica no va a tener la espectacularidad que muchos quisieran que tuviera", advierte el ahora diputado y referente económico del justicialismo; una advertencia que bien podría parecer dirigida a su propio candidato.
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Nota de la revista: Número 981


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